Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

viernes, 26 de agosto de 2011

El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales

76 comentarios:

  1. En épocas de "crisis" tomandolo como una oportunidad para ser mejores ¿como puede el comunicador sacar a relucir todo su conocimiento?

    Si la empresa tiene una cultura establecida y es de conocimiento de todos sus empleados.¿porque se conforman los sindicatos? con que fin? claudia jueves 6pm

    ResponderEliminar
  2. En tiempo de crisis, en la que todos los integrantes de una organización están bajos de ánimo por las pérdidas de la empresa, entra a jugar el comunicador como protagonista en la solución de la crisis ¿Cómo afrontar estas situaciones y con que métodos se hace mas efectiva?¿vuelve y juega la idea que el comunicador debe conocer perfectamente a todos los integrantes de la empresa?¿si una empresa entra en quiebra se le debe culpar totalmente al comunicador o hay muchos más responsables en ésta problematica?

    Susana Londoño Montoya
    Grupo 2
    Viernes 12:00m- 3:00pm

    ResponderEliminar
  3. Daniela Arango Ruda
    Jueves 6-9am

    ¿Que papel juegue la cultura de una organización dentro de una crisis?

    ¿Como crear experiencias previas en los empleados de una organización para que estos puedan enfrentar una crisis con mayores herramientas?

    ¿Que conductas conforman la cultura débil en una empresa?

    ¿Se puede dar que en la búsqueda de una cultura que solidifique a la organización se llegue a un crisis?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ante los cambios que surgen en el entorno, ¿De que manera se pueden enfrentar evitando una crisis complicada?

    ¿Cómo se puede detectar que tipo de modalidad de la cultura organizacional maneja la empresa en una crisis?

    Laura Garcia Guerra
    Comunicación Social
    Grupo 2
    Viernes 12-3p.m

    ResponderEliminar
  6. ¿ En las organizaciones más perfectas se puede presentar crisis?

    ¿Se puede reaccionar favorablemente ante una crisis sin haber tenido antes experiencias de este tipo?

    ¿A que se refiere más específicamente "terapia intensiva"

    Veronica Gómez Perea
    grupo 1.

    ResponderEliminar
  7. 1-¿que puede servirnos como punto de partida para analizar las relaciones entre cultura y crisis?

    2-¿ la cultura y la crisis pueden tener la misma función de importancia al mismo tiempo?

    3-¿debido a la funcionalidad de la cultura las acciones que se han puesto en practica en otras situaciones siguen siendo validas?

    4-¿que misión puede cumplir la crisis y la cultura?

    luisa martinez
    grupo jueves 6:00am

    ResponderEliminar
  8. Katherine Tobón Giraldo =)
    Grupo 1 - Jueves 6 pm

    * ¿cómo reaccionar ante una crisis económica en la empresa, y que elementos debemos de tener a la mano para superarla sin equivocaciones?
    * ¿que papel toma la cultura cuando se presenta una crisis en la empresa?
    * ¿sería conveniente capacitar a los empleados de una empresa, para que estos sepan actuar debidamente ante una crisis organizacional?

    ResponderEliminar
  9. katherine velez alvarez31 de agosto de 2011, 17:03

    katherine velez alvarez jueves 6:00 a.m

    Preguntas:

    ¿Como se pueden prevenir las crisis laborales?

    ¿Como se detecta el tipo de cultura que debe manejar la empresa cuando esta en crisis?

    ¿porque son tan importante los valores en la cultura organizacional?

    ¿Cual debe ser la motivación que debe dar el comunicador a una empresa en crisis?

    ResponderEliminar
  10. cesar augusto marin velez
    jueves 6 am


    ¿Que relación existe entre la película kinly boots y esta lectura?, ¿según el texto que formas de pensar o distintas soluciones se pudieron haber pensado desde antes para evitar la “crisis”?

    ¿Cómo maneja un buen comunicador los momentos de incertidumbre, pánico que se vive en una organización cuando esta atraviesa por momentos negativos?

    Cuando existen empresas que tienen una percepción poco realista, y creencias solo de lo que esta vigente y funcionando, son frágiles a sufrir crisis; ¿es este un problema netamente comunicativo? ¿Que papel juega el comunicador en esto?

    ¿Cómo implantar un modelo de cultura en una empresa que no sea nocivo y que sea en continuo mejoramiento de sus políticas para asi evitar las denominadas crisis?

    ResponderEliminar
  11. ¿ la crisis ciempre es mala ?

    ¿ la cultura y la comunicacion antes de ser un apoyo son un prolema?

    ¿ la cultura es fundamental para la comunicacion, aceptemosla y transformemosla pero para cosas positivas que opina usted al respecto?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  12. SHARON ESPINOZA / GRUPO 1 6-9

    *¿Como podemos detectar una crisis en una organización?

    *¿Que factores influyen a que una organización entre en crisis ?

    *¿Cuales serian los pasos a seguir para encontrar una solución para superar dichas crisis?

    ResponderEliminar
  13. Diana Carolina Arroyave
    Grupo 3
    jueves 6-9 am

    Profesor, aca le presento mis inquietudes frente a la temática:

    1.¿Qué y cuáles son los reflejos organizacionales?

    2.¿En qué ambientes se pueden dar las crisis?

    3¿En qué sentidos van ligadas la cultura y la crisis ó sencillamente no van ligadas?

    4¿La crisis es una ventaja ó desventaja en una organización?

    Diana Carolina Arroyave
    Grupo 3
    jueves 6-9 am

    ResponderEliminar
  14. LUIS OCTAVIO LOAIZA ACEVEDO JUEVES 6PM
    1. ¿si no le prestamos atencion profesion al encabezado de una crisis en una organizacion anticipadamente se puede quebrantar esta?

    2.¿ Cuales son los primeros sintomas de una crisis y como se detectan?

    ResponderEliminar
  15. Daniela Zuluaga Hernández
    Grupo 3 Jueves 6:00 AM

    1.Porque las organizaciones que tienen una cultura débil,sea o no funcional se vuelve un obstáculo para el manejo adecuado de la crisis, y cual tipo de organizaciones es un obstáculo todavía mayor y porque?

    2. Que importancia toma la cultura frente a una crisis presentada en la empresa?

    3. Como se podría ayudar a la planta productiva de nuestro país a ser más sensible, flexible y creativa en un mundo que se transforma velozmente?

    ResponderEliminar
  16. ¿COMO HA INFLUIDO LA NOCIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL
    EN LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES CONTEMPORÁNEAS?

    ¿Para crear nuevas teorias organizacionales es necesario que las personas que los plantean se enfoquen en ciencias humanas, tales como la sociología, sicología, etc?

    ¿Una definición funcionalista de cultura, es la que abre los ojos al administrador, no solo para que administre la empresa sino para que administre la cutura de los empleados?

    ¿Es posible considerar al hombre como un ser económico, pero con racionalidad y como un ser humana?

    La comunicación positiva y el entorno organizacional

    Para superar una crisis es necesario contar con creatividad y unión, ¿es necesario contar con la mentalidad positiva de todos los empleados y sacar un buen provecho de la crisis?
    ¿Están netamente ligados los valores de una cultura fuerte para afrontar crisis?
    ¿se necesitan distintas estrategias para las distintas clases de culturas empresariales?



    Carlos Andrés Marín Quiroz , grupo de los jueves 6 am

    ResponderEliminar
  17. 1- la cultura organizacional y la crisis van ligadas en las organizaciones?

    2- solo existen dos tipos de cultura la funcional y la disuncional o hay mas?

    3- la crisis debe ser uno de los factores para que la organizacion salga adelante o hay otro factor?

    Carlos Andres Palacio
    Grupo 3
    Jueves 6-9 am

    ResponderEliminar
  18. Carlos Londoño vanegas grupo 6am jueves

    como se puede integrar los procesos de comunicacion y cultura en las crisis empresariales?

    a que podemos llamar crisis empresarial?

    ResponderEliminar
  19. JOHANA LONDOÑO ZAPATA JUEVES 6PM
    1.¿Como podemos enfrentar una crisis cultural dentro de la organizacion??

    2.¿Que relacion encontramos entre la crisis y la cultura dentro de la misma?

    ResponderEliminar
  20. 1.En una crisis organizacional qe agentes/empleados trabajan mano a mano con el comunicador encargado de tal empresa?

    Mateo salazar
    jueves 6am

    ResponderEliminar
  21. DIEGO ALEJANDRO MESA PINO31 de agosto de 2011, 20:26

    1. Por que no se debe considerar siempre la crisis como algo negativo?
    2. A que se refieren cuando nos hablan de "Construccion social de la realidad"?
    3. Cuando una cultura es fuerte y cuando es funcional?
    4. De que depende la estrategia de comunicaion que se adopte ante una crisis?

    ResponderEliminar
  22. ¿Se puede decir que nuestra cultura nos aporta la suficiente gallardía para afrontar la crisis como un reto y oportunidad de cambio y no como algo negativo?.

    ¿Podemos considerar que la cultura en sí es la representación de nuestro carácter y personalidad grupal?.

    ¿Si cultura es el patrón de comportamientos, qué clase de cultura somos; fuertes, funcionales, disfuncionales, débiles?.

    ResponderEliminar
  23. ANDREA GIRALDO MADRID grupo 6 am

    * que estrategia se pueden emplear frente a una crisis?¿

    *como se logra adaptar una organización frente a un cambio?

    ResponderEliminar
  24. ¿Cómo Se Refleja Una Crisis, Cultural Organizacional En Una Ambiente Real?
    Windy andrea tamayo
    Grupo 3
    10:48

    ResponderEliminar
  25. ¿ Que parte de la cultura conlleva a la crisis, se pueden analizar en un solo conjunto?

    ¿ Que es cultura funcional?

    Joan Camilo Cuartas Mejia
    Grupo Jueves 6AM

    ResponderEliminar
  26. laura gomez sepulveda
    grupo 6:00 pm

    ¿cuales son las estrategias colectivas que se distiguen a los mienbros de un grupo humano a otro?

    ¿qser un comunicador organizacional debe tambien basarce en una construcion social de la realidad?

    ResponderEliminar
  27. 1.Cuáles son las modalidades de la cultura organizacional ?

    2.A qué modalidad de cultura organizacional pertenece la siguiente definición ? en ella existen pocos significados compartidos, lo que provoca una gran heterogeneidad tanto en la percepción de la realidad como en el comportamiento de las personas que la integran. Ante una crisis, la gente se siente desorientada, y por lo tanto va a responder reactivamente, al no tener experiencias previas de las que hubiera podido aprender.

    3.Qué relación tienen la cultura y la forma en que las organizaciones perciben y reaccionan ante este tipo de sucesos inusuales o momentos decisivos llamados crisis ?
    Leidy Molina Lopez.
    Grupo 3 6:00 am

    ResponderEliminar
  28. 1. el fuerte impacto que enfrentan las organizaciones conciben en ?

    2. que papel tendría la cultura en los empleados de las organizaciones para saber enfrentar una crisis ?

    3. las organizaciones al no tener un manejo importante de la cultura esta se convertiría en un obstáculo a la hora de afrontar una crisis ?

    Bianca Cossio Bonilla grupo: jueves 6AM

    ResponderEliminar
  29. ¿Cómo crear o enfatizar en la cultura de los subordinados, sin llegar a convertirse en ambiente monótono o de hábitos mentales?

    ¿Qué papel o hasta que limite un empleado puede aportar a la empresa ideas u opciones distintas para enfrentar una crisis? ¿En realidad un corporación tiene en cuenta este tipo de aportaciones, o se limitan exclusivamente a lo que ellos decidan?

    Creo que aquellas empresas y corporaciones que hacen caso a miso a este tipo de manifestaciones reales.

    Este texto en especial me gusto, porque destacan la cultura fuerte como la funcional, la que fomenta la integración de todos los integrantes y como el punto de partida con el que se pueden cumplir todas las metas y alcanzar la misión de la emperesa.

    ResponderEliminar
  30. Santiago Urrego M. Grupo 3 JUEVES 6AM

    1. Como inside la cultura cuando se presenta un conflicto o una crisis empresarial?

    2. Que relacion podria existir entre la cultura y la manera en que las organizaciones actuan ante una crisis?

    3.Buscando una cultura para una organizacion que la haga mas creible ante la sociedad se puede presentar una crisis?

    ResponderEliminar
  31. ¿Están obligadas las empresas en imponer a sus empleados una solución de crisis organizacional, cuando no se preocupan por la cultura de sus propios empleados?

    ¿Cómo mesclar la educación con la cultura organizacional?

    ¿Pueden existir organizaciones que no ejecuten el papel de la cultura para la solución de las crisis, y en que pueden afectar?

    ResponderEliminar
  32. M FRANCELI CARMONA VIDAL
    JUEVES 6 PM

    ¿En qué consistiría la reorientación de la cultura organizacional?
    ¿Cómo se debe percibir la crisis en términos reales SI En la cultura débil funcional se toman decisiones basadas en el pasado pero estas representan grandes riesgos, porque razón se aplicaría esta cultura en este caso?

    ResponderEliminar
  33. 1 Como se debe asumirse una crisis para que esta se convierta en una oportunidad ¿?

    2 que relación ahí entre cultura y crisis ¿?

    3 que estrategia debe haber en una organización cuando su cultura es fuerte disfuncional o débil – funcional y cual es mas fácil de superar ¿
    daniela valencia grupo 3 jueves 6 am

    ResponderEliminar
  34. que tan importante puede ser el comunicador, en una crisis empresarial? tanto como el administrador para manejar la situacion?

    como o que papel juega la cultura en la empresa ante una crisis?

    y como la cultura puede cambiar el modo de ver una crisis, ya que tambien puede ser un reto o meta a superar por parte de la organizacion?

    kevin mauricio henao salgado. grupo:3 jueves 6a.m

    ResponderEliminar
  35. Comunicación y Organizaciones
    Grupo Viernes "12m- 3pm"

    Preguntas

    1)¿Una crisis depende del tipo de cultura dentro de una organización?

    2)¿Cómo manejamos la “Terapia intensiva” dentro de una crisis organizacional?

    3)¿Cómo podemos evitar una crisis en la cultura organizacional y a su vez en la comunicación?

    ResponderEliminar
  36. PREGUNTAS:

    1-¿Por què los valores son parte de los bloques con los que se construye la cultura?

    2-¿Por què la creación de significados compartidos permiten la construcción social de la realidad?

    KELLY RENDON
    JUEVES 6:00 PM

    ResponderEliminar
  37. Adriana Naranjo Guardia

    En los continuos cambios en el entorno de lo snegocios. cuales son los retos que plantea una organizacion y que requiere este?

    ResponderEliminar
  38. JUAN PABLO OSPINA MARTINEZ- JUEVES 6PM- GRUPO 1

    ¿ES POSIBLE QUE LA CULTURA SE REORIENTE FACILMENTE AL ENTORNO DE LA ORGANIZACION?

    ¿COMO PUEDE INFLUIR LA COMUNICACION EN LAS MODALIDADES DE LA CULTURA?

    ResponderEliminar
  39. ANGIE TATIANA DIAZ:

    1.SON NECESARIAS LAS CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES PARA PODER ENTENDER LA GRAN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA EN LAS EMPRESAS?

    2.PORQUE SE CONVIETE LA CULTURA ,EN UN PROBLEMA Y NO EN APOYO,CUANDO LA ORGANIZACION ES DEVIL Y DISFUNSIONAL?

    ResponderEliminar
  40. Alejandra Tobón Ossa

    *Sabiendo que la crisis no es una cuestión de perdidas, problemas y malos momentos, si no una oportunidad, PERO, no todos lo entienden así, y en el momento en que llega esta, inmediatamente se nota el declive y la desorientación en la empresa.
    ¿como se le hace entender a todos que la crisis no es momento de perdidas? aun sabiendo su
    negación cultural a aceptarlo?

    *Sera posible que en una crisis:
    -¿Sea la cultura no la de la empresa, sino la local, la culpable?
    - ¿Haya que revocar totalmente la cultura empresarial de raíz, e imponer o crear otra nueva?
    -¿Como hacer este cambio sin irrumpir con la cultura local?

    ResponderEliminar
  41. David Saldarriaga
    Estudiante Jueves 18:00

    Qué se hace en un caso de bancarrota?

    Podría resultar efectivo, un plan organizacional en un caso de crisis mundial donde la empresa en la cual laboro resulte afectada?

    David Saldarriaga
    Estudiante Jueves 18:00

    ResponderEliminar
  42. NATALIA PEREZ VALLEJO
    JUEVES 6:00 PM

    1.¿Qué disciplinas deben intervenir en el manejo de crisis de una organización?

    2. En la crisis de una organización, ¿Hay tiempo de crear un plan de choque comunicativo que suavice el impacto?.

    3. ¿Se puede decir que una crisis se fundamenta, en primera medida, en la falta de comunicación asertiva?

    ResponderEliminar
  43. *Que papel juega la cultura organizacional para enfrentar crisis y promover un mejor desarrollo en una organizacion? y que estrategias se utiliza para esto?

    *qué relación tienen la cultura y la forma en que las organizaciones perciben y reaccionan ante una crisis?

    ResponderEliminar
  44. Anny Meléndez
    Jueves 6 Pm

    -En momentos de crisis que papel cumple la cultura dentro de una Organizacion?

    - En que consite la cultura funcional?

    ResponderEliminar
  45. que importancia tiene la cultura en el momento que se presenta una crisis empresarial?

    tanto en una organizacion como dentro de la sociedad se ve el fenomeno de la crisis, como logra un comunicador organizacional intervenir en las estrategias para solucionar una crisis social?

    que estrategia se puede crear para que una organizacion nuca sufra una crisis?

    DAYANA ISAZA CASTAÑEDA
    COMUNICACION SOCIAL
    CLASE 12:00 pm VIERNES

    ResponderEliminar
  46. 1-¿que relación hay entre crisis y cultura?

    2-Cuando una organización es fuerte funcional ¿es posible que haya una crisis?

    3-cuando hay crisis , en una organizacion debil-disfuncional ¿el trabajo cae sobre el comunicador organizacional? ¿poodemos afirmar que con cultura no hay crisis?

    ANDRES FELIPE MUNERA
    COMUNICACION SOCIAL
    GRUPO 2
    VIERNES :12 00 A 3:00PM

    ResponderEliminar
  47. *En que fase de estados nos damos cuenta si la organización esta bien dotada de comportamientos para compartir un mismo interés?

    *como debemos actuar cuando se nos presenten crisis organizacionales?

    *Una crisis no siempre es mala, que tipo de crisis son las que benefician?

    *Qué relación tienen la cultura y la forma en que las organizaciones perciben y reaccionan ante este tipo de sucesos inusuales o momentos decisivos

    *La estrategia de comunicación que se adopte ante una crisis dependerá del tipo de cultura que tenga la organización?

    *Cual es el suceso mas relevante por el cual se da la crisis?

    Daniela Madrid_Grupo2-Viernes 12:00-2:00

    ResponderEliminar
  48. 1. ¿Porque se dice que toda crisis es percibida
    subjetivamente?

    2. ¿Que quiere decir cuando menciona que en la
    cultura organizacional se presenta la
    necesidad de tipificarla de alguna manera?

    3. ¿Porque se dice que la estrategia de
    comunicación que se adopte ante una crisis
    dependerá del tipo de cultura que tenga la
    organización?

    VIVIANA BETANCUR QUINTERO
    CLASE JUEVES 6:00 PM

    ResponderEliminar
  49. ¿la información que normalmente las empresas dan a sus empleados es la suficiente para enfrentar una crisis?

    ResponderEliminar
  50. ¿a qué se debe que una cultura fuerte sea disfuncional?, y ¿qué consecuencias puede traer esto a una organización?

    ResponderEliminar
  51. ¿cuándo es más difícil resolver una crisis? ¿cuando la cultura es fuerte-disfuncional o débil- disfuncional?

    ResponderEliminar
  52. ¿Cuándo en las organizaciones hay una cultura débil?

    ResponderEliminar
  53. ¿Cuáles son los obstáculos para un buen manejo de una crisis?

    ResponderEliminar
  54. ¿Serà posible que en una crisis, personas que tengan diferentes culturas puedan resolverla de modo que no los afecte?


    ¿Si no se comprende la cultura en una organizacion, se puede catalogar como crisis en el momento que no funcione la comunicacion
    organizacional?

    ¿sòlo se puede generar crisis por no compartir una cultura?

    ResponderEliminar
  55. Cuales serian algunas instrucciones claras acerca de que hacer y como para superar las crisis ?

    Que elementos pueden llegar hacer importante para que ayuden a lograr el convencimiento o por lo menos a reducir la resistencia?

    El comunicador es en parte culpable si una organización esta en quiebra ?

    ResponderEliminar
  56. JENDDY ORTEGA GALVIS2 de septiembre de 2011, 13:25

    MIS PREGUNTAS SON:
    1¿porque la palabra Crisis sin ninguna duda es utilizada día a día como Jerga organizacional?
    2¿justifica que una organización cree una crisis por obtener resultados esperados?
    3¿como logran las comunicaciones realizar sus estrategias y herramientas para trabajar a la crisis?
    4¿que estrategias manejan los comunicación para aportar ante la circunstancia de una crisis?
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    JUEVES 6 AM GRUPO 3

    ResponderEliminar
  57. 1.Cuando hablamos de crisis ¿se habla de un problema sin solución?

    2.Una organización que tenga una buena cultura, respeto y valores ¿puede tener alguna crisis? ¿Qué relación hay entre estas dos?

    3.¿una organización solo presenta crisis cuando no hay valores? ¿Qué otros medios y problemas la pueden generar?


    Carlos A. Espinosa Henao
    Grupo: 2
    Viernes: 12pm-3pm

    ResponderEliminar
  58. Daniela Andrea Montoya Monsalve4 de septiembre de 2011, 11:44

    ¿qué relación tienen la cultura y la forma en que las organizaciones perciben y reaccionan ante este tipo de sucesos inusuales o momentos decisivos?

    ¿porqué la crisis no siempre es algo negativo o amenazante?

    ResponderEliminar
  59. NERE
    1.¿Qué papel desempeña la cultura organizacional y la comunicación en un momento de crisis.?
    2.¿Cómo influye la crisis en una organización.?
    3.¿Qué relación tiene la cultura y la forma en que las organizaciones persiben un tipo suceso inusuales o momentos decisivos.?

    ResponderEliminar
  60. “El Papel de la culta y la comunicación en las crisis organizacionales.”

    Preguntas:
    1. Las Grandes organizaciones pueden llegar a tener crisis?
    2. Cuando una organización entre en crisis, tienen conocimiento de los tipos de culturas existentes?
    3. Es importante que las organizaciones en medio de una crisis usen una comunicación adecuada… ¿Es de su conocimiento el tipo de estrategia de comunicación?
    4. ¿Que tipo de crisis existen para las organizaciones, teniendo en cuenta que se clasificación en: Micro-Empresas, PYMES y Grandes Empresas?


    Luisa Fernanda Cardona Vargas
    Comunicación y Organizaciones
    Jueves 6 p.m

    ResponderEliminar
  61. 1 ¿la vision holistica de la comunicacion organizacional es una base firme y exacta para la empresa?
    2¿cual es la direccion y el enfoque que nos muestra la comunicacion organizacional en cuanto a las crisis que pueden tener estas organizaciones?
    3¿la cultura influye en algun factor en cuanto a alas crisis de las empresas?

    4¿cuales son las principales soluciones para las crisis de la organizacion ?

    5¿en el mundo si hay crisis entre los paises y demas puede que un comunicador organizacional de soluciones importantes?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Las crisis aparecen como la oportunidad que el comunicador tiene para explotar sus capacidades en la solución de éstas y prever que no sucedan.

    1.Que soluciones, que estrategias de comunicación hay para las crisis en una organización sin cultura?
    2.Hasta que punto una crisis de vuelve un problema sin remedio? Que factores intervienen?

    ResponderEliminar
  64. ALEXANDRA ZAPATA ARROYAVE

    1 COMO DEBE ENFRENTAR UNA ORGANIZACION LA CRISIS
    2Que tipo de crisis existen para las organizaciones tanto micro como empresas grandes

    ResponderEliminar
  65. Wendy María Higuita

    ¿Existen empresas que se han acostumbrado a vivir en crisis?

    ¿Cómo crear una cultura organizacional para este tipo de empresas para crisis?

    ResponderEliminar
  66. Jueves 18:00
    El autor nos muestra el término de crisis desde otro ángulo, nuestra cultura a menudo utiliza ésta palabra como algo negativo en una situación compleja, pero vemos que desde su definición y su etimología la palabra crisis representa oportunidad para quienes se detienen a examinar el nuevo escenario.
    Incluye también el concepto de cultura, como punto de partida, la importancia de estudiarla para poder entender mejor a la organización, nos explica las modalidades de la cultura organizacional y lo indispensable y fundamental que es aceptar y generar cambios en la organización ante la “crisis”.
    1. ¿Cómo se podría replantear los valores de una organización para llegar a una modalidad ideal, como los tiene por ejemplo la “Cultura Fuerte-Funcional”?

    2. ¿Cómo generar un cambio con respecto a la definición de la palabra “crisis” en una organización, cuando se encuentra equívocamente arraigado en nuestra cultura como un concepto negativo?

    ResponderEliminar
  67. 1. ¿en que influye la cultura para la toma de desiciones ante una crisis?

    2. ¿que es cultura organizacional?

    3.¿en que se diferencia la cultura fuerte-funcionaly la debil-funcional?

    4. ¿que problermas enfrenta una organizacion fuerte-funcional?

    ResponderEliminar
  68. 1 EN ELLA COMO EN EL PRIMER CASO HAY POCOS SIGNIFICADOS COMPARTIDOS Y ANTE LA PRESENCIA DE UNA CRISIS LAS ACCIONES SE HAN PUESTO EN PRACTICA EN OTRAS SITUACIONES ESTA CULTURA SE LLAMA?
    2 SEGUN LA LECTURA Q SIGNIFICA LA PALABRA CRISIS?

    DANIELA OSPINA ROMAN VIERNES 12 A 3

    ResponderEliminar
  69. 1.Cual es el papel que juega el comunicador organizacional a la hora de enfrentar una crisis?
    2. Como puede un comunicador velar para que en su ambiente de trabajo haya una cultura funcional y positiva?

    KATHERIN ROJAS MONTOYA

    ResponderEliminar
  70. 1.en caso de llegar a una grave crisis una corporación que sería lo más efectivo que se podría hacer en tal caso?
    2. Qué papel juega la cultura disfuncional y funcional en una corporación y que grado de importancia se le debe dar a estos casos?

    JULIANA ARANGO MENESES

    ResponderEliminar
  71. Que tan fuerte puede ser la labor del comunicador en una organización en crisis? Quienes más pueden influir en la recuperación de una crisis empresarial?
    Alexander Betancur M
    Jueves 6:00 am

    ResponderEliminar
  72. ¿que estrategias utilizaria un comunicador organizacional para que en las empresas no haya crisis en la comunicacion?

    ¿que relacion hay entre la cultura y la forma que las organizaciones perciben momentos decisivos cuando se presenta una crisis?

    janith ordoñez
    estudiante de comunicacion social
    1mer semestre

    ResponderEliminar
  73. Si en una organizacion no hay crisis, la organizacion esta mal constituida?

    Es necesario tener una cultura organizacional, para enfrentar las crisis en las empresas?

    Lorena Salazar Grupo 1

    ResponderEliminar
  74. Steven Pulgarin Oquendo13 de noviembre de 2011, 11:15

    1. En tiempo crisis es posible que se generen las mejores estrategias?

    2. En cual de las funciones del comunicador se debe enfocar principalmente o por donde debe empezar cuando se avecina una crisis en la empresa?

    3. Alguna empresa local se ha visto en crisis y la ha superado gracias a la gestion del comunicador?

    4. El plan a seguir en caso de crisis debe de ser dirigido por un comunicador, por los altos mandos de la organizacion o en conjunto por varias personas cada uno desempeñando una funcion y sin un aparente dirigente del plan?

    5. La cultura organizacional desempeña un papel principal dentro del plan en caso de crisis?

    ResponderEliminar
  75. que posibles soluciones hay entre una organizacion con crisis?

    que estrategias se pueden utilizar para salir de una crisis?

    ResponderEliminar
  76. -Se debe plantear, al conformar una organización un modelo de auxilio por si esta llegase a una crisis

    -¿qué relación tiene, la crisis con la cultura organizacional?

    Juan Pablo Gómez M. Grupo 5 viernes

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog