Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

domingo, 18 de septiembre de 2011

Comunicación organizacional para la adaptación y el orden

71 comentarios:

  1. ¿Qué se debe tener en cuenta para hacer que la comunicación facilite el comportamiento entre los empleados en vez en generar problemas y discordias?

    Según el texto los procesos de comunicación son los encargados de emitir la identidad de la institución, entonces ¿Qué papel desempeña en comunicador organizacional en el fortalecimiento de esa identidad?

    ¿Cuáles son los posibles interlocutores internos y externos en una organización?

    ¿Qué mecanismos de adaptación se pueden llevar a cabo en una empresa?

    ¿Puede el sistema abierta ocasionar desordenes de una u otra forma en la organización?

    ResponderEliminar
  2. 1.¿ en que consiste la estrategia global de una organización ligado con la comunicación ?

    2.¿ como se prevenir o regular el comportamientos disfuncional en una organización?

    3.¿como se plantea la organizacion regular en una empresa ?

    4.¿ cual es la estructura funcionalista en un proceso de comunicación en una organización ?

    5.¿ como es la influencia de la comunicación corporativa en la relaciones de comunicación ?

    6.¿cual es relaciona el Sistema Social de interacción con las organizaciones?

    ResponderEliminar
  3. johanna londoño arango / jueves 6pm
    ¿Cómo se aplica el componente político?

    ¿Cómo destaca la adaptación de la comunicación organizada al ámbito interno y al entorno de la organización?

    ¿Cualquier tipo de empresa puede utilizar la comunicación institucional y puede dar un buen resultado?

    La empresa requiere de una comunicación con uno o varios interlocutores internos o externos. ¿Cuales serian?

    ¿Comunicación es un proceso de recolección?

    Las organizaciones o instituciones poseen fuertes rasgos estructural funcionalistas, ¿cuales serian esos rasgos?

    ¿Cuáles son los subsistemas que afectan al sistema?

    ResponderEliminar
  4. SHARON ESPINOZA / GRUPO:6AM

    *¿Que repercusiones tare el plantear un medio político en una empresa?

    *¿Cual es el método para encontrar una comunicación que facilite un control y que permita regular los comportamientos disfuncionales de una organización?

    *¿De que forma ayuda la comunicación a lograr los objetivos propuestos de dicha organización?

    ResponderEliminar
  5. Diana Carolina Arroyave Agudelo
    Grupo 3 jueves 6 a 9 am

    Profesor estas son mis inquietudes con respecto a la lectura:

    1.¿Qué elementos comprende la estrategia global de la organización?

    2.¿Por qué la comunicación está relacionada con los mecanismos de control?

    3.¿Cómo es posible la relación entre el entorno y la organización?

    4.¿Qué diferencia existe entre la comunicación organizacional y la comunicación corporativa?

    5.¿En que ambientes se da la comunicación institucional?

    Diana Carolina Arroyave Agudelo

    ResponderEliminar
  6. Jueves 18:00

    En la lectura vemos varios conceptos de comunicación organizacional propuestos por algunos autores, sin embrago Kreps nos brinda una definición más amplia al asemejar la comunicación como un proceso de recolección, envío e interpretación de mensajes (Modalidad persuasiva).
    Indica también que la comunicación nos permite tener una mejor orientación al logro y un mayor equilibrio dentro de la organización y de cómo en la comunicación organizacional podemos encontrar otras unidades como:
    *Comunicación Corporativa (Coordina y Prioriza cada situación para lograr una relación positiva empresa-público)
    *Comunicación Institucional (Facilita la comunicación entre Institución-Público, y ayuda a la obtención de objetivos y contribuye al desarrollo)
    Según esto,
    1. De todas las definiciones indicadas en el texto por diversos autores para comunicación organizacional, ¿cuál es la que más se acerca a los modelos de comunicación actual? ¿Cuál sería la ideal?

    2. ¿Qué vínculos adicionales, fuera del político y sociocultural, se podrían implementar en la organización para ayudar a su mejoramiento y desarrollo?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Wendy María Higuita J.

    Si se tiene una empresa con problemas de identidad al interior de la organización y desmotivación en sus empleados, ¿cuál postura expuesta por los autores, le podría ayudar a superar estos problemas?

    ¿cómo hacer para que una organización que tiene su imagen institucional deteriorada dentro y fuera de si, pueda cambiarla?

    ResponderEliminar
  8. JUAN PABLO OSPINA MARTINEZ, GRUPO 1, JUEVES 6PM

    ¿PODEMOS ASEGURAR QUE LA COMUNICACION PREVIENE O REGULA COMPORTAMIENTOS DISFUNCIONALES?

    ¿EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ES EL MERCADO DE LA COMUNICACION?

    ¿ES FIJO DECIR QUE LA COMUNICACION EN LA EMPRESA TIENE COMO OBJETIVO LA SATISFACCION DEL CLIENTE?

    ResponderEliminar
  9. 1-¿Por què mientras mejor se planteen los procesos de comunicación, mejor será la posición que ocupe la empresa en el mercado y con relación a la competencia?

    2-¿Cuàl es la mportancia de incorporar el proceso comunicativo como función dentro de la organización?

    KELLY RENDON
    JUEVES 6:00 PM

    ResponderEliminar
  10. Preguntas:

    ¡En que influye la politica en las estrategias que toma las organizaciones?

    ¿Hasta que punto es importante la opinion publica?

    ¿cuales seria las conductas y las aspiraciones sociales que deberia tomar la organizacion?

    ¿las premisas comunes que habla la lectura serian suficientes y eficaces para la adaptacion y el orden de la organizacion?

    ¿cual seria la estrategia para encontrar en la comunicacion en los empleados de la organizacion?

    Katherine velez alvarez grupo: jueves 6:00

    ResponderEliminar
  11. mis preguntas son:
    ¿las instituciones toman las opiniones del publico?
    ¿ porque la comunicación comercial es la oposición de la comunicación institucional según weil?
    ¿cual seria la estrategia mas satisfactoria para que la comunicación institucional no se defina como radical ?
    ¿con la practica cotidiana si logran las instituciones lograr los objetivos?
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    JUVES 6 AM GRUPO 3
    ¿

    ResponderEliminar
  12. mis preguntas son:
    ¿las instituciones toman las opiniones del publico?
    ¿ porque la comunicación comercial es la oposición de la comunicación institucional según weil?
    ¿cual seria la estrategia mas satisfactoria para que la comunicación institucional no se defina como radical ?
    ¿con la practica cotidiana si logran las instituciones lograr los objetivos?
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    JUVES 6 AM GRUPO 3
    ¿

    ResponderEliminar
  13. 1- de los 2 componentes que plantea Annie Bartoli ( el politico y el sociocultural)es mas importante en una organizacion o estos se complementan?

    2- que quiere decir que el mercado de los productos es quien pasa a convertirse en el mercado de la comunicacioon?

    3- que son y que funcion cumplen las RR. PP. en una organizacion?

    4- en general todas las organizaciones actuales utilizan los tres sistemas para la mediacion dialectica de la comunicacion, y estas son muy importantes?

    5- por que las practicas comunicacionales solo se llevan a cabo en las empresas privadas?

    Carlos Andres Palacio
    Grupo 3
    Jueves 6am

    ResponderEliminar
  14. En diferentes lugares del pais y del mundo hay distintas costumbres, comportamientos y tradiciones, esto significa que la gente toda reacciona y actua diferente en todo lado, con esto en mente es posible considerar que la comunicacion organizacional y sus metodos estan directamente ligados con la cultura de la region en q esta se aplica?


    mateo salazar jueves 6am

    ResponderEliminar
  15. 1)¿ en que influyen los medios politicos en una estrategia global ?
    2)¿como van ligados los conceptos de comunicación y organizacion segun la autora del texto ?
    3)¿por que la comunicación ha sido definida por opcon a la comunicacion comercial ?
    Laura madrigal zuluaga Grupo:Jueves 6:00 am

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué está tan ligada la comunicación de la organización, en la búsqueda de objetivos?.

    ¿Cómo generar un estímulo en pro del bienestar colectivo en un grupo?.

    ¿Es posible que en el intento de adaptar la comunicación, al ámbito interno y el entorno de la organización, se generen nuevos inconvenientes?.

    JONATHAN HENAO SALDARRIAGA
    GRUPO 3 JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  17. Daniela Zuluaga Hernández
    GRUPO 3 JUEVES 6:00 AM

    1. Según Gary Kreps como es la comunicación organizacional y como ayuda a los miembros de esta misma?

    2. Para Joan Costa, "La comunicación corporativa esta ligada a.........? porque?

    3. Porque es innegable la función mediadora de la comunicación entre el entorno, los sujetos o actores de la comunicación?

    ResponderEliminar
  18. 1.El vinculo entre la organización y la comunicación, posseb dos componentes que son lo político y los sociocultural , cual son los objetivos de lo político y sociocultural en una empresa.?

    2. Los conceptos de comunicación institucional, y publicidad institucional como podria asimilarse?

    3. por que el proceso de la comunicacion no admiten interacciones comunicativas ni influencias con otros sectores publicos de la de la institucion?

    4. enuna empresa se desempeña mejor un interlocutor interno o externo y por que?

    5. que estrategias se diseñan en la cultura organizacional para el fortalecimiento de una empresa?.

    BIANCA COSSIO BONILLA
    GRUPO 6AM

    ResponderEliminar
  19. CESAR AUGUSTO MARIN VELEZ

    1.¿causa equilibrio institucional la comunicación organizacional en una empresa? ¿ que beneficios trae no solo para los dueños si no para el trabajador perteneciente a esta?

    2. existe un modelo de comunicación dialéctica, de 3 sistemas, ¿que relación se encuentra entre estos?, ¿que aportes signifantes realizan a una empresa?

    3. ¿con que estímulos comunicativos se busca recibir respuestas funcionales?

    ResponderEliminar
  20. 1¿Cómo mediante la dialéctica podemos crear un sistema de trabajo, regido en sistemas Sistema Social de interacción, Sistema Ecológico, Sistema de Comunicación? ¿Cuál seria el mas apropiado?
    2¿Cuáles podrán ser los matices distintivos de la comunicación interna y la comunicación externa de la empresa?
    3 ¿en cuanto a la comunicación institucional que modificaciones podríamos hacerle, o mejor que explicación más adecuada podríamos darles, porque me pareció un poco confuso como lo explicaba el texto?
    4 el concepto de comunicación social, aplicado a las organizaciones (...) denota un sistema peculiar de comunicación en el que el intercambio de expresiones entre actores colectivos (como emisores, las organizaciones y como receptores sus públicos o audiencias) se somete a los procesos de producción y consumo de un servicio convertido en mercancía profesional. Este servicio consiste en facilitar (por el intercambio de datos codificados y decodificados por los actores-agentes sociales) la reproducción de conocimientos a propósito del acontecer social y material que compromete a la organización. Tales conocimientos constituyen un universo de objetos de referencia frente al cual los miembros de la organización y de la colectividad social necesitan ajustar sus conductas como agentes y como sujetos con aspiraciones sociales y materiales.
    Una de los párrafos más importantes es este personalmente ¿Quién es el autor, quien propuso esto?

    CAROLINA PEREZ AGUDELO JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  21. elder fernando naranjo mariaca
    grupo 3 jueves en la mañana
    1) que es el ffedbak de enfoque sensacionalista de la comunicación.

    2)como un colectivoidad social nesecita ajustar sus conductas como agentes y como sujetos co aspiraciones siciales y materiales

    ResponderEliminar
  22. ENTRE MEDIACIONES Y PROCESOS PARTICIPATIVOS DE COMUNICACIÓN EN QUE CONSISTE EL SISTEMA SOCIAL DE INTERACCIÓN ?

    Cuál es la Estructura regulada por derechos y obligaciones que afectan a individuos e instituciones en referencia a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, objeto de la interacción social ?

    De acuerdo a la lectura, Qué es un sistema abierto ?

    Leidy Molina López
    6:oo am

    ResponderEliminar
  23. 1. En que consiste la "consideración behaviorista de la comunicación" ?
    2. En que momento la comunicación institucional se desliga del consumo y el mercado?
    3. Cual es la diferencia entre comunicación corporativa, institucional y organizacional?

    Ana Maria Marriaga
    Jueves 6am

    ResponderEliminar
  24. andrea giraldo madrid grupo jueves 6 am

    1. de que se trata la estrategia global de la organización?

    2.a que se referían con el termino behaviorista?

    3. como se daría la adaptación funcional a los cambios internos a del entorno organizacional?

    ResponderEliminar
  25. Si una empresa no difunde mensajes motivadores para que sus empleados adquieran un una relación estrecha con sus funciones y con el resto del personal, entonces ¿Qué papel juegan la sociedad y los medios de comunicación como motivadores de adaptación empresarial?

    ¿Cuál puede ser un ejemplo del sistema y los subsistemas de la comunicación organizacional?

    ¿En la actualidad qué ejemplos podemos ver de la adaptación y el orden de una organización?

    ResponderEliminar
  26. Como se Logra una plana Comunicacion entre los empleados?

    Cuando se habla del equilibrio organizacional, como logra un comunicador lograr omantener dicho equilibrio?

    ejemplos de actividades para la adaptacion del empleado?

    cual es la manera de proceder de un comunicador ante un conflicto personal, que sostienen dos empleados?

    windy andrea tamayo

    6:am jueves

    ResponderEliminar
  27. SANTIAGO URREGO M. GRUPO 3 JUEVES 6 AM

    1. CUAL ES EL PROPOSITO O OBJETIVOS DE LOS FACTORES POLITICOS Y SOCIOCULTURALES EN UNA EMPRESA?

    2. CUAL SERIA EL CAMINO MAS VIABLE O SATISFACTORIO PARA QUE LA COMUNICACION INSTITUCIONAL NO SE CONVIERTA EN UNA COMUNICACION VERTICAL OSEA RADICAL?

    ResponderEliminar
  28. 1 Como seria incorporar el proceso comunicativo como función de la organización incluida en la estructura orgánica ¿?


    2 que diferencia ahí entre la comunicación organizativa y la comunicación de dirección

    3 que tiene como fin la coordinación de las tres estrategias (comunicación corporativa, organizativa y de dirección) y atraves de que se logra esta coordinación ¿?

    daniela valncia melguizo jueves 6am

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué en la actualidad podemos observar notoriamente que influye mucho en la comunicación de una empresa, el marketing? En el aspecto de vender un nombre, una marca o una imagen.

    ¿Cuál es la diferencia entre las acciones de imagen y comunicación institucional y las acciones de marketing que realiza una empresa?

    ¿Cuáles son las diferencias entre Comunicación Institucional y Comunicación Publicitaria?

    Horario: Jueves 6:00 am
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  30. ADRIANA NARANJO GUARDIA22 de septiembre de 2011, 8:43

    ADRIANA NARANJO GUARDIA!

    CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACION QUE MENCIONA EL AUTOR AVEJERA?

    CUALES SON LOS DOS POLOS DE INTERACCION QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION EDUCATIVA INSTITUCIONAL?

    LA FUNSION PRINCIPAL DE LA COMUNICACION CON EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE, ESTA RELACIONADO EN LO INTERNO. DE ACUERDO A ESTO COMO SE POSICIONA LA ORGANIZACION?

    EN REFERENTE A LO INTERNO COMO SE DESTACA LA ORGANIZACION?

    ResponderEliminar
  31. ANGIE TATIANA DIAZ SUAREZ:

    *como se constituye la oferta de comunicación?

    *cunado se considera en una organización un sistema feedback o retroalimentacion?

    *en ambos procesos , interno y externo los mensajes se centran en la generación de la imagen, con que fines se forma esto en la organizacion?

    ResponderEliminar
  32. 1.Que relación tiene lo político con el vinculo que se da entre organización
    y comunicación?

    2.Si lo que se considera más importante en la empresa es la comunicación debido a que si ella falla esto incide en la calidad y costo de la producción entonces ¿por que todavía no se ha tomado conciencia de esto dentro de las empresas?

    3.¿Al manejar una relación de jefe – empleados, la manera mas adecuada es vertical u horizontal?

    Laura Garcia Guerra
    Comunicación Social
    Grupo 2
    Viernes 12-3p.m

    ResponderEliminar
  33. 1. ¿Qué vinculos poseen la organización y la Comunicación?
    2. ¿Que es Comunicación Institucional?
    3. ¿Cuáles son los actores involucrados en la Organizacion?
    4. ¿Cual es el Objetivo de la Comunicacion en una empresa?
    5. ¿Que es Comunicacion Corporativa?
    6. ¿cual es la funcion Principal de la Comunicacion?
    7. ¿que es comunicacion Organizacional?

    Diana Andrea Sánchez Betancur
    Comunicación Social
    Jueves 6:00 pm

    ResponderEliminar
  34. FRANCOIS DICE QUE ES IMPORTANTE IDENTIFICAR LOS ACTORES QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LA ORGANIZACION,¿CUALES SON ESTOS ACTORES?

    LA COMUNICACION Y LA ORGANIZACION SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS,Y DICHO VINCULO POSEE DOS COMPONENTES EL POLITICO Y EL SOCIO CULTURAL.¿QUE OTRO COMPONENTE PODEMOS ENCONTRAR AQUI QUE SIRVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA?

    CARLOS MARIO ROMAÑA ROMAÑA
    GRUPO 6PM,JUEVES

    ResponderEliminar
  35. *CON QUE MECANISMOS PARA ADAPTACION SE PUEDEN CONTAR PARA LLEGAR A REALIZARLOS EN UNA EMPRESA?

    *HASTA QUE PUNTO ES IMPORTANTE LA OPINION INTERNA?

    *HASTA QUE PUNTO ES IMPORTANTE LA OPINION PUBLICA?

    *COMO SE SOBRESALE LA ADAPTACION DE LA COMUNICACION EN EL MEDIO INTERNO?

    *CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE SE COMPRENDEN EN LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ORGANIZACION?

    *KREPS NOS BRINDA UNA DEFINICION DE ASEMEJAR LA COMUNICACION COMO UN PROCESO DE RECOLECION. ESTO SE DEBE A ?

    DanielaMadrid- Grupo2- Viernes 12:00-2:00

    ResponderEliminar
  36. Si la conexión entre la organización y la comunicación es inherente, ¿Por qué se pierde el modelo funcional de una organización?

    ¿Los comunicadores organizacionales de esta época posmoderna, son conscientes de la inherencia de la organización y la comunicación?

    ¿Puede verse la comunicación como una herramienta mediadora en una organización?

    ResponderEliminar
  37. LUIS OCTAVIO LOLAIZA ACEVEDO: COMUNICACION ORGANIZACIONAL.¿QUE PASA SI EN UNA ORGANIZACION LOS EMISORES NO SE DAN A ENTENDER ALOS RESEPTORES, QUE SE PUEDE HACER?¿PORQUE ALGUNAS ORGANIZACIONES NO HACEN EL TRABAJO EN CONJUNTO CUALES SON LAS CAUSAS. Y COMO SE PEGDE RESELVER?¿UNA EMPRESA NECESARIAMENTE DEBE TENER ESTIS 3 TIPOS DE SISTEMAS Y SI NO ES ASI QUE SE PUEDE HACER?

    ResponderEliminar
  38. Jorge Castro Arroyave
    Curso Viernes de 12m a 3pm
    1) Que es Comunicación Institucional?
    2) Comunicación Institucional y Publicidad Institucional como podria relacionarse?
    3) Cuál eS la diferencia entre Comunicación Institucional y Comunicación Publicitaria?

    ResponderEliminar
  39. como hacer para QUE todos los empleados tengan mejor comunicación si llegar a la discusión?

    los empleados deben tener mas comunicación, pero ¿como hacer para siempre cuenten con los demás y no tomen decisiones a la ligera?

    cuales son las estrategias que debería tener una organización para mejorar su comunicación?

    quizá la opinión publica es importante para una organización , pero que tanto se debería de hacer caso a lo que esta exprese?

    Jose pinedA
    clase viernes 12 - 3pm

    ResponderEliminar
  40. 1 segun kreps para q sirve la comunicacion organizacional ?

    2 que es un sistema compuesto por cierto numero de subsistemas?

    daniela ospian roman

    ResponderEliminar
  41. curso viernes 12 3 paula andrea estrada piedrahita
    1) según kreps que es la comunicación organizacional en si ?

    2)por que es tan importante la comunicación en el medio interno ?

    3)que importancia tiene la opinión del publico para estas comunicaciones

    ResponderEliminar
  42. Si no hubiese comunicación en una empresa, pero la empresa va bien. ¿Qué elemento se juega ahí?

    ResponderEliminar
  43. ¿Porque la comunicación va siempre ligada a la organización y no al nivel intelectual de las personas de la empresa?

    ResponderEliminar
  44. ¿Por qué el entorno influye mucho en las empresas, hay empresas que no están en las mejores condiciones y triunfan?

    ResponderEliminar
  45. ¿Por qué las actividades de comunicación responden alas necesidades y problemas en una empresa y no ha sus logros y capacidad?

    ResponderEliminar
  46. Comunicación y Organizaciones
    Grupo Viernes "12m- 3pm"

    Preguntas:

    1) ¿La comunicación permite coordinar que tipos de elementos para lograr un objetivo?

    2) Según el texto varios sistemas se pueden conectar para buscar un objetivo común ¿Cuáles pueden ser varios ejemplos de esto?

    Juan Andrés Tobón Puerta

    ResponderEliminar
  47. 1.¿Toda organización o institución tiene departamento jurídico y desde ahí se basa su desempeño como empresa?

    2.¿Las organizaciones empiezan siempre por la llamada persona jurídica?

    3.Si un cliente no lo satisface la empresa, ¿pero si su producto, la empresa se clasifica como eficiente o solo funciona a medias?

    Carlos A. Espinosa Henao
    grupo:2
    viernes 12pm-3pm

    ResponderEliminar
  48. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00
    ¿el significado de comportamiento disfuncional puede llegar a convertirse en crisis?

    ¿Es importante identificar cada tipo de comunicación segun sea la necesidad de cada organización?

    ResponderEliminar
  49. 1-¿Por qué la visión informativista, unidireccional y persuasiva delproceso de comunicación, no admite interacciones comunicativas niinfluencias mutuas con otros sectores o públicos de la institución?

    2¿Comò mejorar los procesos de comunicación, para tener una buenaposición en el mercado y con relación a la competencia? claudia jueves 6:00pm

    ResponderEliminar
  50. 1¿Porqué las economías son, en realidad, sociedades "de la información"?

    2.¿Por què se empiezan a sentir las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los comunicadores por entender hacia a dónde se va en cuestión de comunicación organizacional? claudia jueves 6:00pm

    ResponderEliminar
  51. ¿cómo se da la relación organización Sociedad?
    ¿ De las definiciones de comunicacion organizacional q hay en el texto, cual esta mas de acuerdo a lo que hoy en dia significa este termino?

    Susana Londoño
    Viernes 12:oo a 3:oo

    ResponderEliminar
  52. El comunicador como ta, que papel desempeña en la identidad institucional ?
    el comportamiento disfuncional en una organización como se previene ?
    que beneficio tiene la estrategia global de la organización ?

    Lorena cARDONA lOPEZ
    viernes 12 a 3

    ResponderEliminar
  53. NEREIDA HERNANDEZ
    1si la comunicación es omnipresente en una empresa ¿Qué pasaría si se pierde la comunicación?
    2¿Está usted de acuerdo con el basamento behaviorista?
    3¿cuáles son los riesgos que posee una organización o una institución?
    4la comunicación corporativa ¿será una forma de mantener una empresa con productos inocuos?
    5¿A qué se le llama sistema abierto?

    ResponderEliminar
  54. Alejandra Carvajal1 de octubre de 2011, 12:12

    1. Siendo la politica uno de los dos componentes de la comunicacion organizacional, esto quiere decir que las decisiones gubernamentales de Colombia pueden afectar a las empresas?
    2. Que proceso es necesario llevar a cabo para que el mercado de los productos se comvierta en mercado de la comunicacion?
    3.Se podria decir que hace falta comunicacion organizacional en tan grandes empresas como Nestle (logrando sus productos matando a las ballenas) que obtienen alto prestigio a nivel mundial aun sin aportar postivamente a la sociedad? Y si no hay comunicacion organizacional, entonces porque el costo y la calidad de sus productos son tan buenos, contrario de lo que nos dice Francois Eldin?
    4. En cuanto al planteamiento de Horacio Andrade, cuando la organizacion esta rodeada de un entorno negativo, hasta que punto esta negatividad puede influir en el buen desarrollo de la empresa?

    Grupo 02
    12:00-03:00

    ResponderEliminar
  55. “Comunicación organizacional para la adaptación y el orden”

    Preguntas:
    ¿Qué diferencias y similitudes existen entre la CO y la CC?
    ¿Cuál es la mejor forma de interactuar con los empleados de la organización?
    ¿Qué elementos comprende la estrategia global de la organización?

    Luisa Fernanda Cardona Vargas
    Comunicación y Organizaciones
    Jueves 6 p.m

    ResponderEliminar
  56. VERONICA GOMEZ PEREA
    GRUPO1 6PM

    ¿ la comunicacion se puede separar de lo comercial o de la publicidad?.

    ¿Una empresa con una comunicacion unidireccional puede llegar ha ser eficaz para el desarrollo de la empresa?

    ¿ la comunicacion institucional hace parte de la comunicacion organizacional?

    ResponderEliminar
  57. -¿Nos quiere decir entonces la lectura que en la actualidad las empresas deben realizar mas inversión en el capital humano que en el capital extructural para llegar al exito?
    -¿Sería una labor del comunicador organizacional determinar el perfil correcto para un capital humano exitoso?
    -¿Labor del comunicador organizacional equilibrar capital estructural, humano y relacional?
    -¿Es necesario como comunicadores intervenir las directivas directamente para generar ese clima, esa cultura necesaria para el éxito?

    ResponderEliminar
  58. ¿ Que tipo de equilibrio a nivel empresarial causa una buena Comunicacion organizacional?

    ¿Por que se dice que la economia es sociedad de la informacion?

    Joan Camilo Cuartas Mejia
    Jueves 6AM

    ResponderEliminar
  59. ¿los procesos de comunicaión pueden implementarce para bien de los empleados y que no sientan que son solo solucionadores de problema?

    ¿Qué pasa si se tiene un plan muy bueno de comunicación pero no lo aplican como debe ser y trae buenos resultados?

    ¿puede llevar a crisis la politica de una empresa si ha funcionado por años?

    ResponderEliminar
  60. 1) Que papel juega la comunicación en comportamientos disfuncionales que ocurren dentro de una organización?

    2) De que manera puede este comportamiento afectar la organización?

    3) de que manera la comunicación se encargara de intervenir en dicho comportamiento?

    ResponderEliminar
  61. que son los comportamientos disfuncionales en las empresas ?

    como ayuda la comunicacion organizacional en las empresas a la problematica de la comunicacion?

    carlos londoño vanegas

    grupo 6AM

    ResponderEliminar
  62. 1. ¿Puede existir una organización que solo tenga uno de los dos componentes (político - sociocultural)?

    2. ¿Es totalmente cierto que la comunicación es un organismo de control que asegura la eficacia de la empresa? ¿porque?

    3. ¿Comunicación sólo es recolectar información o que otros procesos podemos definir como comunicación?

    VIVIANA BETANCUR
    CLASE JUEVES 6:00PM

    ResponderEliminar
  63. ¿De no ser bien planteados los procesos de comunicación ¿Cuál sería la posición que ocupa la empresa en el mercado?

    ¿Cómo se asegura la interdependencia en la organización para conseguir la adaptación y el equilibrio?

    Ana Maria Montoya
    Comunicacion y organizaciones
    Jueves 6:00 p.m

    ResponderEliminar
  64. Si una organización no posee uno de los componentes principales como por ejemplo: el político ¿Qué pasaría?

    ¿Por qué los fenómenos sociales ya no se consideran lineales si no procesales?

    ResponderEliminar
  65. Cuál sería el organigrama ideal en una organización empresarial?
    La comunicación Publicitaria e institucional, siempre deben ir de la mano en una organización?
    Alexander Betancur M
    Jueves 6:00 am

    ResponderEliminar
  66. ¿en el medio politico como hacen las instituciones y organizaciones para que haya un orden publico?


    ¿en cuanto a lo socio cultural como se da la adaptacion y el orden mediante las organizaciones?

    ResponderEliminar
  67. Una buena comunicación hace que la empresa sea Grande y tenga éxito?

    Dejar estructurada las políticas de la empresa a los empleados de esta, generan una organización estable?

    Lorena Salazar
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  68. Steven Pulgarin Oquendo16 de noviembre de 2011, 16:25

    1. Quien o quienes son los encargados de establecer los correctos procesos políticos dentro de una empresa?

    2. La comunicacion ligada a la política empresarial seria lo ideal para establecer un orden dentro de una empresa y una estructura participativa?

    3. Lo que mas influye en el mercado actualmente es la comunicacion?

    4. Como establecer la comunicacion corporativa internamente?

    ResponderEliminar
  69. 1. ¿ Qué sistema de comunicación se puede implementar en una empresa cuya comunicación interna es horizontal?

    2. ¿Se puede decir que la comunicación corporatica es un espacio para la creación de propuestas de publicidad y marqueting?

    3. ¿ Por qué se gún Pascale Weil,la comunicación institucional, se opone a la comunicación camercial?

    4. ¿Por que el modelo de Kreps se puede asociar a los modelos funcionalistas de la comunicación?

    ResponderEliminar
  70. entonces cual seria el nivel perfecto del comportamiento de un organizacional

    cual serian las diferencias de la comunicacion comercial y publicidad?.

    ResponderEliminar
  71. -¿qué tiene que ver el sistema de comunicación que una empresa utilice con su posición en el mercado?
    -¿cuales son los modelos funcionalistas en la comunicación?
    -¿qué es el modelo conductista?

    Juan Pablo Gómez M. Grupo 5 viernes 12:00pm

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog