Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
jueves, 27 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
Daniela Arango Ruda
ResponderEliminarJueves 6Am
¿Qué estrategias se podrían desarrollar para evitar que estas redes se renueven y se transformen constantemente?
¿La misma desconfianza hacia los miedos que se plantea en el texto puede ser uno de los factores que influyen en la creación de redes terroristas como el 11M y 11S?
¿Cuando se dice que se investigaron las relaciones internacionales previas de la red a que se hace referencia concretamente?
¿Cuál es el objetivo principal de las relaciones de confianza, teniendo en cuenta que no une a todos los actores?
¿Qué se debe hacer cuando en un proceso de comunicación o un conjunto de relaciones existen actores distantes, para lograr que entre todos se puedan compenetrar?
¿Cómo puede crearse una red fuerte en una organización partiendo de sus debilidades?
-¿Pueden las organizaciones a través de las redes cada vez mas manipuladas a intereses comunes o individuales, estar seguras de de sus relaciones ya sean internas o externas?
ResponderEliminar-Nos encontramos en un mundo postmoderno cada vez mas mecanizado e inclinado a las redes en todas sus formas, terroristas o no ¿Son ellas el futuro de las organizaciones?
David Saldarriaga
ResponderEliminarJueves 18:00
¿No se altera la información cuando la información pasa por tantas personas?
¿Se puede relacionar el Locutorio como un multinivel de personas?
David Saldarriaga
Jueves 18:00
laura gomez sepulveda
ResponderEliminargrupo 6:00 pm 9:00
¿cual era el objetivo de la red terrorista de al qaeda?
¿cuantas red terroristas hay en el mundo?
¿por que atacán y cual es la propuesta para hacerlo?
1. ¿Por qué se habla de comunicación como un gran impulso ético y de responsabilidad?
ResponderEliminar2. ¿Por qué es importante tener una visión macro de la sociedad?
3. ¿Se podría definir la comunicación como el centro y el mantenimiento de lo publico en el sentido constructivo en una organización?
4. ¿Por qué es importante tener como base para una organización los significados de ciudadanía en una empresa?
5. ¿Por qué es importante que una organización primero plantee sus diferencias y problemas como grupo corporativo?
Daniela Otalvaro Zabala
Jueves 6:00 a.m
NERDH:
ResponderEliminar1¿Qué son redes terroristas?
2¿Por qué cree usted que se se foraron estos atentados terroristas?
3¿Qué produjeron las redes terroristas iniciados del siglo XXI?
El documento nos dice que la red 11M es una organización terrorista. Podríamos decir ¿Qué en Colombia la organización por parte de grupos al margen de la ley tiene mejor estrategias que las del estado?
ResponderEliminarEstas organizaciones al margen de la ley ¿que estrategias utiliza?
Si el gobierno implementara otra estrategia en su organización ¿ pondría acabar con las organizaciones que están de izquierdistas?
¿Por qué se produce el caos ?
¿que son red terroristas del 11s y 11m?
ResponderEliminar¿debido aque nacen las redes terroristas?
LA RED TERRORISTA DE 11M
ResponderEliminar1¿ porque las organizaciones terroristas deben adoptar cierto tipos de reglamentos?
2¿ que ventajas toma una organización obteniendo ayuda de la red terrorista11m?
3¿ que tan importante es el cambio constante de la redes?
4¿ que beneficio toman de la red las organizaciones?
5¿cuando se habla d elos espacios debiles y fuertes de cuales red se esta hablando en sí ?
jenddy ortega galvis
grupo 3 jeves 6am
¿ Por qué se hicieron los atentados del 11 de septiembre?
ResponderEliminar¿Si la organización terrorista Qaeda no usa medios de comunicación tecnológicos y se mantiene poderosa y estable; entonces diríamos que la tecnología nos esta embruteciendo ?.
1-¿Por què se consideran las relaciones indirectas entre actores, como las relaciones débiles?
ResponderEliminar2-¿Por què el dinamismo es una de las características de las redes, y especialmente de las redes terroristas?
KELLY RENDON
JUEVES 6:00 PM
1-¿Por què los atentados terroristas del 11S y del 11M han puesto de manifiesto la importancia de nuevasformas organizativas: las redes?
ResponderEliminar2-¿Por què la red de acción es el producto de, está generada por, la red amplia?
CLAUDIA YANETH CASTAÑO TRIVIÑO
JUEVES 6:00 PM
SEBASTIÁN PALACIO BERRÍO
ResponderEliminarGrupo: jueves 6 a.m.
• ¿Puede utilizarse una red “Débil” para garantizar fortaleza a un sistema de comunicación dentro de una organización, teniendo en cuenta posibles fallas estructurales?
• Por medio de este estudio vemos como los elementos que mejor se relacionan son los que están influidos por la confianza. ¿Cómo se puede lograr este ambiente de confianza dentro de una organización productiva?
• ¿La comunicación no formal tiene mas posibilidades de perdurar que una con límites bien establecidos?
NATALIA PEREZ VALLEJO
ResponderEliminarGRUPO 18:00
1. de la lectura se puede concluir ¿que son mas efectivas las redes de violencia creadas desde los medios publicos con el internet, o hace falta que halla un acercamiento permanente entre las partes integrantes de la organización?
2. explicar las graficas de conformacion de la red terrorista
3. El modelo de organización tan estructurado como el de la RED, puede aplicarse a una organización cotidiana?
¿Los medios de comunicación tienen algún respaldo del gobierno por los riesgos con publicar información de las organizaciones terroristas?
ResponderEliminarEn cuanto a la información de problemáticas sociales y de terrorismo ¿Es la sociedad quien influye en la información que deben publicar los medios o son los medios quienes deben medir lo que publican sin ningún límite?
Cuando una red terrorista le pide a los medios de comunicación difundir un mensaje que perjudica a la sociedad y eso requiere contacto directo entre los criminales y periodistas ¿los periodistas tienen alguna obligación de dar ubicación e información de los terroristas, o pueden operar sin restricción gubernamental? ¿Qué papel pueden jugar los medios en estos casos?
que beneficio tiene el cambio de las redes?
ResponderEliminarque desventajas tiene una organizacion con la ayuda de la red terrorista?
porque el dinamismo es una de las caracteristicas de las redes terroristas?
luisa fernanda martinez
grupo jueves 6:00am
1- que es el analisis de redes?
ResponderEliminar2- que es un locutorio?
3- son solamente el conocimiento y la confianza previos necesarios para el buen funcionamiento de las "sociedades secretas" o existen otros factores?
4- al referirse el texto a los "datos casi completos", quiere indicar que no se necesitan los datos completos para dar un informacion concreta, y si es asi por que?
5- por que a los terroristas se les concidera una "celula"?
6- se podria afirmar que la comunicacion hace parte fundamental de las organizaciones terroristas o es igualmente necesario los llamados"actores desconectados" por que?
7- segun el texto, lo mas destacado en las redes terroristas son las redes debiles, esto por que?
Carlos Andres Palacio
Grupo 3
Jueves 6am
Porque se crea una red?
ResponderEliminarQuien las maneja?
Son organizaciones?
Porque la red Alqaeda toma tanto poder en el mundo?
Lorena Salazar
Grupo 1
¿Puede una red terrorista beneficiar una empresa?
ResponderEliminar¿Que es locutorio?
¿Que tiene alqaeda que no poseen las otras redes terroristas?
VERÓNICA GÓMEZ PEREA
GRUPO 1 JUEVES 6 PM
Como es la organización de una red terrorista?
ResponderEliminarPor que las redes terroristas conforman una organización mas débil según el texto que otras redes?
Wendy Ma. Higuita
ResponderEliminar¿Sería viable sugerir un sistema de comunicación tradicional a una mediana empresa, para garantizar el control de la comunicación y la fidelidad del mensaje?
¿Qué podría ser más provechoso para una organización, fortalecer las redes débiles, desatendiendo las fuertes o viceversa?
1. ¿Se pueden considerar los intermediarios, como los principales elementos para que se llevara a cabo con éxito este ataque?
ResponderEliminar2. ¿fue un punto clave su religión, para la consolidación y ejecución del plan terrorista?
3. ¿Cuáles son los principales problemas en que se puede ver afectada una red de estas dimensiones?
4. ¿es posible concluir que el éxito de esta red, paradójicamente, se debe a su debilidad por así decirlo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar-cual era el objetivo de la red terrorista y de que trataba?
ResponderEliminares importante el cambio de la actualización de la redes??
1. Como establecer una comunicacion entre 2 grupos opuestos?
ResponderEliminar2. Es posible que en dos grupos muy opuestos se llegue a un punto en el que se puedan crear una especie de concenso?