Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

jueves, 27 de octubre de 2011

Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones

24 comentarios:

  1. -¿La comunicación impulsa, promueve y promociona el ejercicio democrático en el país, donde la política como tal es un poder manipulado y manipulable, actualmente esto iría en contra entonces del modelo diálogico donde como ciudadanos somos emisores y receptores de este ejercicio?
    -¿Como se pasa de comunicación popular a una comunicación ciudadana?
    -¿La comunnicación alternativa puede ser el futuro de una comunicación efectiva?
    -¿Se debe dar una desconexión entre comunicación participativa y comunicación política con el fin de no contaminarla?

    ResponderEliminar
  2. Daniela Arango Ruda
    Jueves 6Am

    ¿Cómo hacer para que el concepto de ciudadanía y civismo se vea involucrado en los procesos de comunicación de las organizaciones?

    ¿Qué procesos de comunicación permiten que el hombre se integre de manera correcta al mundo del trabajo y la productividad?

    ¿Qué pautas se deben seguir o debe aplicar el comunicador organizacional para evitar que los miembros de la empresa caigan en el individualismo?

    ¿A que se refiere el autor del texto cuando menciona la pérdida de los aspectos comunicativos y culturales?

    ResponderEliminar
  3. LUIS OCTAVIO LOAIZA
    JUEVES 6PM
    MIS OPREGUNTAS SON:
    1.Que nos puede definir en estos años modernos a los años 70 y 80 en la comunicacion?'

    2.Aun se ve la comunicacion en este tiempo modernos??

    ResponderEliminar
  4. daniela otalvaro zabala30 de octubre de 2011, 9:46

    1. ¿Por qué se habla de comunicación como un gran impulso ético y de responsabilidad?
    2. ¿Por qué es importante tener una visión macro de la sociedad?
    3. ¿Se podría definir la comunicación como el centro y el mantenimiento de lo publico en el sentido constructivo en una organización?
    4. ¿Por qué es importante tener como base para una organización los significados de ciudadanía en una empresa?
    5. ¿Por qué es importante que una organización primero plantee sus diferencias y problemas como grupo corporativo?
    Daniela Otalvaro Zabala
    Jueves 6:00 a.m
    profe las preguntas de esta lectura las había publicado en la de red terrorista 11 M puedes mirar la fecha mil gracia

    ResponderEliminar
  5. JENDDY ORTEGA GALVIS30 de octubre de 2011, 9:48

    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
    CULTURAS POPULAR Y COMUNICACIÓN EN LA RUTA DE LAS
    REDEDINICIONES
    1¿porque la mayoría de las organizaciones la comunicación popular juega un papel tan importante?

    2¿que importancia tiene hacer un análisis constante de las organizaciones para poder seguir avanzando?

    3¿que pasaría si la democracia no existiera en las organizaciones?

    4¿que tan deteriorada esta hoy en dia la acción colectiva en la comunidad y que tanto se ve afectada la organización?

    5¿porque el texto dice que esta comunicación es incuestionable?

    6¿como podemos asegurar que en todas las organizaciones la comunicación popular implementa lo ético y la responsabilidad?
    jenddy ortega galvis grupo 3 jueves 6 am

    ResponderEliminar
  6. ¿En la cultura que estamos viviendo baja en valores y poco sentido de pertenencia, crees que los métodos clasistas con el tiempo han ido aumentando o disminuyendo?

    ¿ Nuestro país pese a una gran riqueza ecológica y doctado de grandes recursos naturales no es el más desarrollado; se debe esto a la falta de importancia que se le a dado a la comunicación?

    ResponderEliminar
  7. ¿Crees que con el tiempo los métodos clasistas han aumentado o disminuido?

    ¿Nuestro país es rico en flora, océanos, y minería esta dotado de muchos recursos ecológicos, pese a esto no es el mas desarrollado. crees que esto se debe al falta de importancia que se le a dado a la comunicación?

    ResponderEliminar
  8. 1-¿Cual es la perspectiva que le ha dado un compromiso concreto a la comunicación?

    2- ¿Como y Por què proliferaron las instituciones y organizaciones dedicadas a la comunicación popular y a la relación entre municipio y comunidad ciudadana?

    KELLY RENDON
    JUEVES 6:00 PM

    ResponderEliminar
  9. 1-¿Por què La democratización y la participación debían ocurrir dentro de la acción comunicativa?

    2-¿Por què la ausencia de una mirada y propuesta de carácter individual trajo problemas e incomprensiones basadas en la oposición absoluta entre individuo y comunidad?

    CLAUDIO YANETH CASTAÑO TRIVIÑO
    JUEVES 6:00 PM

    ResponderEliminar
  10. ¿mas especificamente que se quiere decir cuando se habla de comunicacón popular y comunicación ciudadana?

    ¿la comunicacón podria ser el motor para que nuestro pais salga de crisis?

    ¿cual sera la importancia que le dan las organizaciones a la comunicaón?

    jose fernando pineda
    clase viernes 12pm 3pm

    ResponderEliminar
  11. SEBASTIÁN PALACIO BERRÍO
    Grupo: jueves 6 a.m.

    • ¿Cómo las instituciones públicas colombianas integran la comunicación popular al plantear estrategias de desarrollo?

    • ¿Solo se le da valor significativo a la comunicación popular basándose en el socialismo?

    • ¿El poder puede ser visible y ser punto de crítica por medio de los medios alternativos? Influyen estos en los cambios estructurales de la sociedad?

    ResponderEliminar
  12. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO JUEVES 18:00

    1.¿Es prudente pensar que la comunicación popular se enriqueciò desde lo sociologico y no desde lo sicologico?

    2. ¿cuales son las diferencias entre teoria social y teoria comunicativa?

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál debe ser el límite de participación de las organizaciones y las empresas en los partidos o campañas políticas y existe en Colombia ese límite?

    ¿A qué se refieren con comunicación popular y alternativa?

    ¿Cuáles son las enseñanzas aprendidas y que siguen vigentes de los aportes éticos?

    ¿La tecnología y los mass media pueden alterar la intención educativa de la comunicación y cómo pueden hacerlo?

    ResponderEliminar
  14. como podemos hacer una comunicacion liberadora en una organizacion?

    porque la vocacion educativa de la comunicacion popual es incuestionable?

    de que manera la comunicacion se hizo cargo de la desigualdad existente?

    luisa martinez
    grupo de 6.00 am

    ResponderEliminar
  15. 1- por que el socialismo fue tan importante para la comunicacion alternativa?

    2- por que el texto menciona que las relaciones entre diferentes miembros, produjo problemas y conflictos?

    3- por que la nocion de comunidad no fue una de las protagonistas en la etapa de la globalizacion?

    Carlos Andres Palacio
    Grupo 3
    Jueves 6am

    ResponderEliminar
  16. juliana arango
    grupo:12 a 3 los viernes


    - cree usted que hoy en dia se a disminuido la verdadera esencia e influencia de la comunicacion, por diversos cambios que se ha ido presentando en ella a traves de los años?

    -que es comunicacion alternativa?

    -que papel cumple y desempeña la comunicacion comunitaria?

    -para que nos sirve la comunicacion popular en nuestra sociedad?

    -que conexion se podria encontrar entre comunicacion participativa y comunicacion politica?

    - la radio que influencia tubo en los años 70 y 80 junto con los otros medios masivos de comunicacion?

    -sera que hoy en dia se seguiran usando los medios masivos de comunicacion como antes? sera que si, sera que no en realidad que es lo que se esta presentando y pasando con estos medios de comunicacion en realidad?.

    ResponderEliminar
  17. NEREIDA:
    1¿En qué beneficia la comunicación alternativa a una empresa?
    2¿A qué se le denomina cultura popular en una organización?
    3¿Por qué cree usted, que colombia NO un país subdesarrollado. si cuenta con recursos para lograrlo?

    ResponderEliminar
  18. ¿Que aspectos comunicativos y culturales se perdieron según la lectura?

    ¿Que quiere decir con comunicación incuestionable?

    ¿Diferencias entre comunicación popular y comunicación alternativa?

    VERÓNICA GÓMEZ PEREA
    GRUPO 1 JUEVES 6 PM

    ResponderEliminar
  19. como se puede definir la comunicación alternativa?

    Esta como puede influir en una empresa?

    ResponderEliminar
  20. Wendy Ma. Higuita J.

    La comunicación, plantea una comunicación comunitaria, expresada en los medios alternativos, los cuales brindan una experiencia liberadora a aquellas comunidades, pero a la vez llevan a los integrantes de una comunidad a comprender mejor el mensaje, pues está pensado en consonancia con las necesidades al interior de esa organización, además de utiliza los términos apropiados para su público. Todo esto hace se da, dado que se establece una relación entre pares.

    ResponderEliminar
  21. 1 )Que debilitó la preocupación por una visión macro de la sociedad y su destino económico político ¿

    2) cuando y porque empezó la comunicación popular a perder vigencia ¿

    ResponderEliminar
  22. Anónimo dijo...
    1 )Que debilitó la preocupación por una visión macro de la sociedad y su destino económico político ¿

    2) cuando y porque empezó la comunicación popular a perder vigencia ¿

    daniela valencia grupo 6 am
    16 de noviembre de 2011 18:44

    ResponderEliminar
  23. 1. ¿por que la accion comunicativa no es apoyada mas ampliamente por el gobierno para impulsar proyectos audiovisuales con la comunidad?

    2.¿que ventajas trae el uso de la nuevas TIC para la apropiación de nuevos canales de información comunitaria?

    3. ¿como el tema de las culturas y subculturas juveniles a tocado e impulsado todo el tema de pa participación ciudadana?

    ResponderEliminar
  24. Steven Pulgarin Oquendo17 de noviembre de 2011, 19:37

    1. Por que esta tan mal establecida la comunicacion en nuestro pais?

    2. La ciudadania deberia de ser la encargada de participar en los procesos politicos por medio de la comunicacion o quien podria establecer estos concensos de beneficio de ambas partes?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog