Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional?

40 comentarios:

  1. NEREIDA HDEZ
    1.¿Cuáles son las funciones que busca la publicidad y la comunicación?
    2.¿Qué papel desempeña la publicidad frente a una organización?
    3.¿Qué pasaría si la comunicacíon y la publicidad NO comformarán una misma área?
    4.¿Cuáles son las series de caracteristicas que destaca el concepto de comunicación organizacional frente a una empresa?

    ResponderEliminar
  2. NEREIDA HDEZ
    //RTA:
    Aportando datos fundamentales como la comunicación organizacional y la publicidad comformando una misma áre las dos se instalan en una misma visión de comunicación que busca incidir en el otro para que actúe de la misma manera,las dos tienen un público construido,un consumidor de concreto de quienes se les espera actuaciones determinada.Están en la lógica de anunciar,persuadir,motivar y convencer con la facilidad de optimizar la comunicación.Es decir la comunicación no es propiamente su finalidad sino que permite lograr algo que está mas allá de lo que es.De ahí se defina la comunicación como una estrategia que sirve para mejorar,desarrollar según sea el caso.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Carvajal3 de octubre de 2011, 10:35

    1. Qué se entiende por soporte?
    2.Qué es la simbiosis entre las ciencias de la comunicacion y la teoria organizacional y como influyen en el estudio de la comunicacion organizacional?
    3. Qué son los estudios sociometricos?
    4. Cómo es la mirada lineal y transmisiva de la comunicacion?
    5. Cómo es el lenguaje con sesgo instrumental en la comunicacion coorporativa y como influye en el crecimiento de la productividad de las empresas?

    Grupo 02
    12:00-03:00

    ResponderEliminar
  4. -¿ como ha evolucionado la comunicacion y la publicidad a traves de los años ?
    ¿no es igual que antes?

    -la publicidad es base fundamental en una organizacion?

    - como se define mas claramente el termino teoria de la persuacion selectiva?

    Andres Felipe Munera Muñoz
    COMUNICACION ORGANIZACIONAL
    viernes 12:00 a 3:00pm

    ResponderEliminar
  5. DANIELA ARANGO RUDA
    Jueves 6am

    ¿Por qué se dice que la comunicación al igual que la publicidad busca persuadir al público, sabiendo que la primera es más reciproca?

    ¿Qué es lo que sucede dentro de la comunicación que en cada década cambia su concepto y público?

    Se dice que la publicidad segmenta la comunicación por medio de nichos ¿Puede esto significar un problema para el intercambio y la interacción entre diferentes tipos de personas dentro la organización?

    ResponderEliminar
  6. VERONICA GOMEZ PEREA
    GRUPO 1 6PM

    ¿ Que se refiere con soporte?

    ¿ Ha tenido avances significativos la comunicacion?

    ¿ La publicidad y la comunicacion van de la mano en una empresa?

    ResponderEliminar
  7. johanna alejandra londoño 6 a 9 am jueves

    La comunicación y la publicidad tienen su misma visión ¿Por qué ya es un problema para cumplir los objetivos propuestos?

    La publicidad es base fundamental en una organización ¿ya por que se ha convertido en una problemática?

    ¿Qué pasaría si una empresa no tiene publicidad? pero si tiene muy buena comunicación

    Por ejemplo una iglesia cristiana no tiene publicidad pero es una organización ¿cómo hacen para que la gente vaya hacia ellos? ¿Tendrán una buena comunicación interna?

    ResponderEliminar
  8. ADRIANA NARANJO GUARDIA4 de octubre de 2011, 11:05

    ADRIANA NARANJO GUARDIA

    LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL SE ENTIENDE COMO?

    PORQUE LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL QUIERE ESTABLECER RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS ENTRE GRUPOS DE UNA ORGANIZACION?

    PORQUE EL SOPORTE ES IMPORTANTE EN LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL Y DE QUE SIRVE ESTE, EN UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

    COMO LA PUBLICIDAD ENCUENTRA SU PLENITUD?

    ResponderEliminar
  9. ANGIE DIAZ:

    1 cual es la vision de la comunicación organizacional y la publicidad?

    2 cuales son las series de características que se destacan en la comunicación organizacional?

    3 q conforman la union de la ciencias de la comunicacion y la teoria organizacional?

    4 que conceptos y practicas primaban en el terreno hibrido en el que se concentraba la comunicacion integral?

    ResponderEliminar
  10. JENDDY ORTEGA GALVIS4 de octubre de 2011, 14:47

    MIS PREGUNTAS SON:
    1-¿ porque la comunicación busca establecer una relación entre las comunicaciones internas y externas haciendo en grupos ?
    2-¿ cuales son los principales resultados que busca obtener la comunicación y la publicidad¡
    3-¿que debemos esperar llegado el caso que la comunicación y la publicidad nunca se entiendan?
    4-¿ en todos los casos la comunicación debe formar grupo con la publicidad?

    jenddy ortega galvis
    jueves am grupo 3

    ResponderEliminar
  11. David Saldarriaga
    Estudiante Jueves 18:00

    1. ¿ Qué exactamente conforman la Comunicación Organizacional y la Publicidad?
    2. ¿ Si es correcto decir que Publicidad y Comunicación Organizacional van ligadas, cuando la publicidad pretende crear consumismo y la otra un bienestar en pro de todos?
    3. ¿ Sería valido mencionar el Mercadeo como otro soporte de la Comunicación?

    ResponderEliminar
  12. ¿cual es la relación de comunicación organizacional con la publicidad? ¿que papel desempeñan en dichas organizaciones?

    ¿cual es la estrategia que sirve para mejorar, desarrollar, ampliar o consumo influenciado por la publicidad?

    ¿ como es manejado la comunicación corporativa en el enfoque publicitario de un producto?

    ResponderEliminar
  13. SEBASTIAN PALACIO BERRÍO
    Grupo: jueves 6 a.m.

    • ¿Cómo se segmenta el público objetivo en la comunicación organizacional?
    • ¿La persuasión que se desarrolla en la comunicación interna busca la participación o el conductismo en los empleados?
    • ¿Se realizan procesos investigativos en las organizaciones para emplear los medios más eficaces de comunicación?

    ResponderEliminar
  14. katherine velez alvarez5 de octubre de 2011, 16:26

    Katherine velez alvarez jueves 6:00 a.m

    *¿de que manera busca la comunicación y la publicidad incidir para que las personas actúen de cierta manera?

    *¿porque es importante la influencia que tiene el soporte en las organizaciones?

    *¿en que consiste la teoría de la persuasión selectiva?

    ResponderEliminar
  15. Andrea Giraldo Madrid Grupo: 6:00 am

    * que es el soporte?

    * por que se a dado tantas evoluciones frente a la comunicación y publicidad?

    * que busca obtener la comunicación y publicidad y que estrategias utilizan para complementarse?

    ResponderEliminar
  16. 1¿la comunicación y la publicidad tiene públicos diferentes o ambos se interrelacionan y se coadyuvan
    2¿Si la comunicación organizacional y la publicidad conforman una misma área entonces porque a la hora de trabajar en las empresas se hace por separado?
    3¿existen empresas que sean solo especializadas en publicidad y comunicación organizacional unidas en una sola sin denigrar una de otra?
    4¿el arte de la palabra es un valor esencial para el comunicador organizacional como el publicista podría vincular dentro de la empresa el arte de la imaginación y el arte de la palabra?
    5¿Cómo son los sesgos organizacionales dentro de una empresa?
    CAROLINA PEREZ AGUDELO
    JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué efectos tiene sobre el consumidor, una comunicación externa que no tiene nada que ver con la comunicación interna?.

    ¿El público o consumidor, puede influir en algún momento en su propio deterioro?.

    ¿Si desde la comunicación organizacional se interviene negativamente en el soporte empresarial, qué se debe hacer en este caso?.

    ¿El bienestar social, debería estar por encima del bienestar monetario de la organización?.

    ¿La publicidad actual toma en cuanta las características, el ambiente y el comportamiento de sus receptores?.

    JONATHAN HENAO SALDARRIAGA
    GRUPO 3 JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  18. Daniela Zuluaga Hernández
    GRUPO 3 JUEVES 6:00 am

    1. Que relación hay entre la comunicación organizacional y la publicidad?

    2. Cual es la serie de características que destaca el concepto de comunicación organizacional?

    3. Cual es la visión que tienen la comunicación organizacional y la publicidad?

    ResponderEliminar
  19. Como co relacionan comunicación y publicidad, hasta que punto se unen y en que punto se separan?
    Como Interactuan los empleados en la publicidad de una empresa?
    Como un comunicador promueve un consumo sano?
    Windy Andrea Tamayo
    jueves 9:00

    ResponderEliminar
  20. Cómo que sistema se entiende La comunicación organizacional?

    Cual fué el primer nombre con el que se conocieron los estudios sobre la aplicación de la comunicación en las organizaciones?

    De dónde nace El estudio de la Comunicación Organizacional ?

    Leidy Molina López
    6:00 am

    ResponderEliminar
  21. 1-la comunicación organizacional y la publicidad van suprema mente ligadas las dos buscan una forma de inducir hacia el publico, me gustaría que me ampliaran mas este concepto.

    2-¿que es la teoría lineal de comunicación?

    3-la publicidad ha trabajado la segmentación de su público y ha realizado aportes significativos en el manejo de sus estrategias comunicativas
    ¿ dado a esta teoría como se aplicaría en una organización ?

    jesus daniel castro cartagena
    6:00am

    ResponderEliminar
  22. ¿Que soporta más a una organización, la comunicación o la publicidad?
    ¿Cuáles pueden ser verdaderos soportes de la comunicación en una empresa?
    ¿Cuál es el objetivo de nivelar el soporte de la comunicación con la publicidad?
    ¿Cómo están unidas la comunicación con la publicidad estructuralmente, cuál área tiene prevalencia jerárquica?

    ResponderEliminar
  23. Anny Meléndez
    Jueves 6 P.M

    - A que se refiern con soporte?
    Contextualizar soporte dentro de una Organizacion?

    -Es posible que la Comunicacion y la Publicidad sean areas independientes, y funcionen correctamente?¿?

    ResponderEliminar
  24. Alejandra Tobón Ossa

    *¿Cual seria la base primordial para crear una empresa?, teniendo en cuenta que en el plan esta tener un comunicador y un publicista, pero para el inicio el capital solo permite contratar a uno de estos.

    ResponderEliminar
  25. -¿A que se refieren directamente en el documento cuando nos mencionan al soporte?
    -¿En que consistió la simbiosis realizada entre ciencias de la comunicación y la teoría organizacional?
    -¿Nos habla el documento de como la publicidad "inunda literalmente nuestra vida social", puede la comunicación organizacional regular este fenómeno?
    -¿Como comunicador organizacional podemos regular el uso de recursos dentro de la organización destinados para publicidad que finalmente contribuye es a la saturación, y llevarlos a un destino de fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la compañía?

    ResponderEliminar
  26. 1.¿Se considera más importante en una empresa la comunicación como estrategia para mejorar y consumir o la comunicación interna que maneje el personal de dicha empresa?

    2.¿Cómo se ha dado el desarrollo de los nichos especializados de comunicación?

    3.¿Qué papel juega la comunicación en una empresa cuando el mensaje que se quiere transmitir se percibe de manera diferente en el receptor?

    Laura Garcia Guerra
    Comunicación Social
    Grupo 2
    Viernes 12-3p.m

    ResponderEliminar
  27. 1) la comunicación y la publicidad de que manera afectan a una organización,? la afectan de igual forma?

    2) cuales son los soportes en una organización, están estos relacionados y de que manera con la comunicación?

    ResponderEliminar
  28. En el titulo hablan de soporte ¿Qué entendemos como soporte?

    Quien es el público y el consumidor de la comunicación organizacional?

    El hecho de que cada persona perciba el mensaje de diferentes maneras y responda ante el mismo también de diferente manera se puede tomar como un resultado bueno o malo para la campaña publicitaria?

    Qué pasa si en una empresa hay comunicador y no hay publicista o viceversa?

    Jueves 6:00 pm
    Yelitza Pérez Roldán

    ResponderEliminar
  29. carlos londoño vanegas

    grupo 6AM


    que es la gestion organizacional ?

    que es la comunicacion y la publicidad empresarial?

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿La publicidad es la única alternatica que existe para influenciar a las masas?

    2. ¿Que medio es mas efectivo frente a la divulgación y promoción de información la radio, la televisión o la internet?

    3. ¿Cual es el objetivo de la unión entre la comunicación y la publicidad?

    VIVIANA BETANCUR
    CLASE JUEVES 6:00PM

    ResponderEliminar
  31. 1.La comunicacion y la publicidad de que manera han cambiado con el tiempo?
    2.La comunicacion y la publicidad buscan que las personas actuen de una manera especifica de que forma lo hacen ?
    3.De que manera se puede explicar mejor el soporte ?
    Lorena Cardona Lopez
    viernes 12 a 3

    ResponderEliminar
  32. *A que se refiere el documento con decir "Soporte en la comunicacion organizacional?.

    *Por que se dice que la comunicacion organizacional y la publicidad conforman unamismsa area?

    *En si, cual es la relacion que tanto familiarizan en el documento al hablar sobre comunicacion y publicidad.

    *Si la publicidad funciona como un medio universal de consumo se refiere a que solo busca el consumo de los productos?

    *Para conformar una empresa entonces es necesario partir de estas dos entidades "Comunicacion y publicidad" o una es el surgimiento de la otra?

    Daniela Madrid-Grupo 2

    ResponderEliminar
  33. ¿Por qué no puede ser igual difundir un mensaje por internet que por radio?. ¿Esto se aplica en esta época?

    ResponderEliminar
  34. ¿Será que en la actualidad se necesitan de nuevas formas de comunicación organizacional?

    ResponderEliminar
  35. ¿que estrategias utiliza la comunicacion organizacional y la publicidad para persuadir al publico objetivo?

    ¿que cambios atenina el soporte en la comunicacion organizacional en la decada de los setenta hasta la actual?

    ResponderEliminar
  36. Wendy Ma. Higuita J.

    catapultandola toda vez que, de la correcta elección del soporte se tendrán los resultados esperados. Una publicidad basada en elementos cominicacionales acordes al público objtivo, trae como resultado el alcance de los objetivos propuestos en la organización

    ResponderEliminar
  37. La comunicación y la publicidad las dos tienen un público construido, un consumidor concreto, de quien se esperan actuaciones determinadas?

    Como nace la comunicación organizacional del productor-consumidor?

    Lorena Salazar
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  38. El comunicador es el que construye conocimineto en la organización,la verdadera comunicación social se da allí, y la comunicación básica es cara a cara por que no se puede llegara omitir a la gente.

    La creacion de un producto es una representación simbólica y esta condicionada por el contexto en el que se haya o el público al que va dirigido.

    ResponderEliminar
  39. interfiere el soporte en la comunicación organizacional?

    la publicidad y la comunicación de que forma han cambiado atraves del tiempo?

    ResponderEliminar
  40. Steven Pulgarin Oquendo17 de noviembre de 2011, 19:21

    1. Que avances significativos ha tenido la publicidad en los ultimos tiempos?

    2. A que factores comunicativps y organizacionales esta ligada la publicidad?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog