Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Qué no es comunicación interna?

39 comentarios:

  1. La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. ENTONCES LA COMUNICACIÓN INTERNA NO HACE que los trabajadores que en este caso en el ejemplo.Que los desanime que no cumpla con sus respectivas necesidades que no haga respetar sus derechos y que les deje claro que ahora es muy dificil permanecer en una empresa con un contrato a largos años.
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    GRUPO 3 JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  2. JENDDY ORTEGA GALVIS29 de agosto de 2011, 15:09

    La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. ENTONCES LA COMUNICACIÓN INTERNA NO HACE que los trabajadores que en este caso en el ejemplo.Que los desanime que no cumpla con sus respectivas necesidades que no haga respetar sus derechos y que les deje claro que ahora es muy dificil permanecer en una empresa con un contrato a largos años.
    JENDDY ORTEGA GALVIS
    GRUPO 3 JUEVES 6 AM

    ResponderEliminar
  3. katherine velez alvarez31 de agosto de 2011, 17:26

    katherine velez alvarez grupo 3 jueves 6:00 a.m

    No es comunicacion interna: un lujo y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles

    ResponderEliminar
  4. Es toda aquella comunicación que valla dirigida a un publico externo es decir a un receptor que no aga parte de la organización, una comunicación que no se piense en el bienestar propio de sus trabajadores si no es comunicar su organización hacia un receptor que no hace parte de la organización.
    Jesus Daniel castro Cartagena
    Grupo #3 jueves 6.00 am

    ResponderEliminar
  5. Daniela Arango Ruda
    Jueves 6-9am

    No es:

    El desarrollo de rumores dentro de la organización.

    La no utilización de una buena comunicación vertical y horizontal.

    Una mala comunicación con los trabajadores de la organización.

    No buscar soluciones cuando los empleados desmejoran la calidad de sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¿que no es comunicacion interna?
    escuando en una empresa no hay un vinculo entre los administradore publicistas y los trabajadores que la componem
    diego mesa pino
    grupo 3
    jueves 6am

    ResponderEliminar
  7. Katherine Tobón Giraldo =)
    Grupo 1 - Jueves 6 pm

    * ¿Qué no es comunicación interna?

    si la comunicación interna sirve a la gestión de la empresa y actúa como un instrumento facilitador de la misma, no es comunicación interna aquella que no contribuya o no sirva a la comunicación interna y externa de la organización

    ResponderEliminar
  8. SHARON ESPINOZA / GRUPO:JUEVES 6AM
    No es comunicación interna cuando se pierde la comunicación entre los trabajadores, cuando no hay una búsqueda eficaz de soluciones solidas para dicha empresa;es decir cuando se da un rompimiento de lazos entre los diferentes miembros que conforman la empresa, cuando no existe ningún tipo de comunicación !

    ResponderEliminar
  9. NO ES COMUNICACIÓN INTERNA cuando no hay medios para comunicarse dentro de la empresa, cuando pierde valor entre las personas de la organización, cuando las cosas no están bien hechas y cuando se pierde en énfasis de los objetivos.
    LAURA VERGARA FRANCO

    ResponderEliminar
  10. Jueves 6 Am
    comunicación interna: en sí no se habla tanto de comunicación porque no interactua con el ámbito que conforman la entidad empresarial, se pierde la la socialización en eje a la expansión del entorno de esta

    ResponderEliminar
  11. * no es comunicacion interna todo aquello que tiene que no se entiende y no es claro de informar dentro de una organizacion, al mismo tiempo se podria decir que no es comunicacion interna cuando la organizacion no tiene un enfoque claro hacia el futuro ya se a corto o largo plazo

    Carlos Andres Palacio
    Grupo 3
    Jueves 6am

    ResponderEliminar
  12. Daniela Zuluaga Hernández
    Grupo 3 Jueves 6:00 AM

    No es comunicación interna cuando no se busca una solución frente a algún problema que se presente en la empresa por el hecho de que no existe una buena comunicación entre los trabajadores para así lograr y un buen cambio

    ResponderEliminar
  13. Yo diría mas bien no hay comunicación interna cuando:

    Se rompen los vínculos o lazos que hay entres los empleados de la organización.
    Ej: en la película que vimos al comienzo, los empleados tenían un mal concepto del dueño de la fabrica pensaban que era injusto con ellos, como NO había comunicación interna se presentaron roses laborales mientras se dieron cuenta de la verdadera intención de su jefe.

    Para mi este es un claro ejemplo de una organización sin comunicación interna

    Yelitza Pérez
    Jueves 6:00 pm

    ResponderEliminar
  14. La falta de buena comunicación entre aquellos que conforman la organización, sea horizontal o vertical. La ausencia de ideas concisas al transmitir un pensamiento u opinión que contribuye al desarrollo de ésta. Hacer caso omiso a la búsqueda de soluciones y nuevos planteamientos cuando se presentan conflictos y problemas en la organización.

    Leidy Molina López
    6:00 am

    ResponderEliminar
  15. Adriana Naranjo Guardia8 de septiembre de 2011, 11:10

    ADRIANA NARANJO GUARDIA

    DEACUERDO A LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN.
    QUE ES UNA COMUNICACIÓN HORIZONTAL Y PORQUE ASCIENDE?

    QUE IMPORTANCIA TIENE EL ORGANIGRAMA EN UNA ORGANIZACIÓN Y PARA QUE SE EMPLEA ESTE?

    ResponderEliminar
  16. Adriana Naranjo Guardia8 de septiembre de 2011, 14:05

    ADRIANA NARANJO GUARDIA

    ME EQUIVOQUE DE PAGINA YA PONGO LA REPUESTA QUE ES MIL DISCULPAS!

    ResponderEliminar
  17. ADRIANA NARANJO GUARDIA8 de septiembre de 2011, 14:12

    ADRIANA NARANJOGUARDIA

    NO ES COMUNICACION INTERNA ,UNA COMUNNICACION EXTERNA YA QUE ESTA SE REFIERE A LOS MENSAJES QUE SE DISTRIBUYEN DESDE LA EMPRESA A LOS REPRESENTANTES DE SU ENTORNO. POR LO TANTO LA COMUNICACION SE HACE ENTRE EMPRESAS , ENTRE OTROS!

    ResponderEliminar
  18. ANGIE TATIANA DIAZ SUAREZ:

    partiendo de que la comunicación interna se encarga como tal de la buena comunicación de las personas DENTRO DE UNA ORGANIZACION , podría decir entonces, que la comunicación no interna es aquella que se enfoca en trasmitir a la sociedad , su entorno, es decir a la parte exterior ala empresa osea lo que no esta dentro de ella.

    ResponderEliminar
  19. NO ES COMUNICACIÓN INTERNA
    La principal función de la comunicación interna, es servir a la gestión,actuando como un instrumento facilitado de la misma, vinculo de cultura e instrumento de apoyo de la comunicación externa,entonces,cundo no se tiene ese objetivo de servir y no hay un vinculo hacia la cultura y se pierde ese apoyo no es comunicación interna o en otro sentido cuando deja de ser comunicación solo entre los de la organización y se exterioriza.

    ResponderEliminar
  20. No es comunicación interna, cuando en las organizaciones se hace el ejercicio de la proyección a los entes externos, me refiero a publicidad, relaciones con proveedores, clientes, y público en general, que construyen dentro de su imaginario un concepto individual o colectivo sobre la organización. Sin dejar de lado que de la comunicación interna que se tenga dentro de la organización va depender esa comunicación externa.

    ResponderEliminar
  21. no es comunicaciòn interna todo lo que este enfocado al exterior de la organizaciòn, por ejemplo, las relaciones con proveedores, con servicios tercerizados.

    NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00

    ResponderEliminar
  22. Jueves 18:00
    NO ES COMUNICACIÓN INTERNA la que excluye al empleado de la organización, es decir la que no le hace partícipe de sus adelantos y su desarrollo, no se logra llevar a cabo la comunicación bidireccional y tampoco se logra llevar a cabo la comunicación como un instrumento de apoyo para lograr nuevos valores dentro de la organización que permitan finalmente obtener mayores y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  23. Wendy María Higuita

    Es aquella en la que participan personas que no trabajan dentro de la organización, bien sea porque son clientes, proveedores ect.

    ResponderEliminar
  24. Diana Carolina Arroyave Agudelo
    grupo jueves 6-9

    no es comunicación interna, toda la interaccion de la empresacon los grupos externos, clientes, proveedores y demas agentes que sean inherentes a los procesos internos de la orgnización.

    Diana Carolina Arroyave

    ResponderEliminar
  25. La comunicación no interna, son comunicaciones fuera de una organización, por ejemplo, entrevistas, noticieros, o noticias habladas. El ejemplo más claro puede ser el periodismo de Jaime Garzón.

    Carlos A. Espinosa Henao
    Grupo.2
    Viernes: 12pm-3pm

    ResponderEliminar
  26. Diana Carolina Arroyave
    A diferencia de los modelos de comunicación organizacional,la comunicacion interna se enfoca básicamente en la manera en que operan los empleados de la empresa, abarcando aspectos familiares, psicológicos, y personales ya que en estos se evidencia la manera de trabajo de los empleados.
    Además de un ambiente de trabajo interno para la efectividad de los procesos que se realicen en la empresa y el óptimo fincionamiento de la misma.

    ResponderEliminar
  27. VERÓNICA GÓMEZ PEREA
    GRUPO 1. 6 PM
    La comunicación no interna es la obstrucción de el desarrollo de la cultura, no tener en cuenta a los empleados, no servir a la gestión y ademas la comunicación interna es una herramienta al servicio de la dirección.

    ResponderEliminar
  28. No es comunicacion interna:
    no se observan procesos de comunicacion entre empleados, no se tiene en cuenta la base de toda las organizaciones como los empleados, se obstruyen culturas.
    pues la comunicacion interna ES una herramienta, un vinculo de la cultura organizacional.

    Daniela otalvaro z -jueves6am

    ResponderEliminar
  29. La comunicacion interna ES La comunicacion que tienen em La empresa existen muchos métodos como memorandos,correos y chat empresariales. Personalmete para mi que no ES La comunicacion interna cuando salimos a contar los secretos de nuestra empresa o cuando nuestra comunicacion organizacional no esta siendo La mas adecuada para los trabajadores, ES como cuando no nos llega bien La informacion y se tergibersa.
    La Comunicación Interna en las empresas es un tema inherente a los seres humanos que laboran en ellas, es por ello que resulta fundamental conocerla, e identificarla lo mas importante para la organización es conocer la empresa y saber que afecta o que modelos no nos funciona.
    En conclucion no comunicación son los regaños y hacer sentir mas los trabajadores para mi una buena comunicación interna es saber llegar a ellos con estrategias y modelos de cambio. Cuando hay asperesas o problemas que nunca faltan esos son no comunicación interna y esto no debería existir en una empresa pero lo mas importantes es desde un principio hacer que la empresa sea exitosa tanto por fuera como por dentro gracias a la organización y el buen ambiente laboral sin PRESION pero con compromiso.

    CAROLINA PEREZ AGUDELO JUEVES 6AM

    ResponderEliminar
  30. No es comunicación interna, el deterioro de las relaciones sociales de la organizacion, la individualidad de los altos rangos para la toma de decisiones ETC la comunicación interna hace parte de la naturaleza para el funcionamiento estrategico que propone la comunicación organizacional.
    Joan Camilo Cuartas Mejía
    Jueves 6AM

    ResponderEliminar
  31. La Comunicación no es interna cuando descarta al empleado de la organización,Es decir aquella comunicación que valla dirigida a un publico externo, todo lo contrario a lo que dice la comunicación interna que nos habla de la que esta dirigida a el trabajador.

    DanielaMadrid-Grupo2-Viernes 12:00-2:00

    ResponderEliminar
  32. no es comunicación interna la que no permite la comunicación en un empresa la que la negligé, la que no le permite al empleado expresarse, que la única relación que hay es vertical, que no existe una organización, que no incluye a los empleados para el desarrollo de la empresa.

    ResponderEliminar
  33. La comunicación interna es aquella que va dirigida al personal interno, al empleado. Es una solución ue han encontrado las jerarquias de las organizaciones para incentivar a su equipo de trabajo.
    Está comunicación busca las mejoras de la empresa internamente, evitando así que se presenten conflictos los cuales puedan desatar problemas de difícil solución.
    No busca:
    La no correcta utilizacón de la comunicación vertical y horizontal.
    La no busqueda de soluciones en los momentos de crisis.

    VIVIANA BETANCUR
    CLASE DE LOS JUEVES 6:00PM

    ResponderEliminar
  34. Alejandra Carvajal1 de octubre de 2011, 10:56

    No es comunicacion interna: la publicidad, la propaganda, la persuacion; todo lo que haga referencia a la venta de un producto, o a la relacion que haya por parte de la empresa con agentes externos a ellas, tampoco es comunicacion interna los contratos, lo que tenga que ver con dinero, es decir, si entendemos por comunicacion interna el capital intelectual que aspira a lograr que las personas empleadas sean integras, educadas y sobre todo humanas, entonces sobreentendemos que lo que no es comunicacion interna es aquello que no fortalece la integridad de las personas que trabajan en la organizacion.

    Grupo 02
    12:00-03:00

    ResponderEliminar
  35. 3. ¿Qué no es comunicación interna?
    • La falta de comunicación al empleado y empleador.
    • No buscar soluciones a tiempo.
    • Generar mal ambiente laboral.
    • El mal manejo de gestiones.
    • La deficiente divulgación de la cultura organizacional.

    Luisa Fernanda Cardona Vargas
    Comunicación y Organizaciones
    Jueves 6 p.m

    ResponderEliminar
  36. Es no tenr dialogo con el Jefe
    Es no tener comunicación con los compañeros de trabajo.
    es no contarle a la organizacion lo que siento, como lo siento y porque.
    En si no tener comunicacion descendente, asecendente, horizontal, transversal ni vertical.

    Lorena Salazar
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  37. Steven Pulgarin Oquendo13 de noviembre de 2011, 11:51

    Cuando se rompe la red de comunicacion, cuando se aplica una comunicacion vertical en donde no se tiene en cuenta a los trabajadores, remarcar los errores y no sugerir soluciones, es perder la cultura dentro de la empresa y limitar las funciones, cerrar a los trabajadores a ellas y no hacerlos entes participantes en los fiferentes procesos.

    ResponderEliminar
  38. juliana arango meneses
    grupo:12 a 3 los viernes

    que no es comunicacion interna?
    en la actualidad la informacion que fluye en las empresas es tan vital como la sangre en el cuerpo humano.
    la comunicacion externa se diferencia de la interna por que se utiliza para utilizar informacion persuasiva a los representantes del entorno acerca de las actividades, productos o servicios de la organizacion.

    ResponderEliminar
  39. --No es comunicación interna aquellos procesos informativos que no tiene que ver con la organización o que simple y llanamente están obstruidos por un ruido que altera la información...

    Juan Pablo Gómez M. Grupo 5 viernes

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog