
Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada

FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
martes, 27 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1.¿Cuál de las tres comunicaciones mencionadas en el documento(descendente,ascendente y horizontal)es de mayor importancia en una organización?
ResponderEliminar2.¿Cómo fomentar e incorporar en las organizaciones los tres estilos de escucha para que todo en ella funcione a la perfección?
Carolina Agudelo/Grupo 004
GRUPO 4
ResponderEliminar1.¿Cuáles son los aspectos mas importantes que debe informar una empresa?
2.¿por que se produces una comunicación descendente?¿por medio de que es realizada?
3.¿por que es eficaz la comunicación ascendente y que barreras existen en ella? cite ejemplos
4.que función cumple la comunicación horizontal en una empresa?
1.¿porqué si la comunicación interna es efectiva, dentro de una organización se requiere tanto de la comunicación interna como externa?
ResponderEliminar2.¿cual es la relación o la diferencia que existen entre las 3 comunicaciones mencionadas?
MARIA CAROLINA RIOS RIVERA.
ResponderEliminar¿ Si una empresa practica la comunicación formal, qué flujo de comunicación debe utilizar o las utilizaria todas?
¿Por qué la comunicacion informal no tiene varios flujos de comunicación?
Tania Alejandra Fernández Moreno.
ResponderEliminarGrupo 4.
1. ¿Como elaborar un programa de comunicación interna y que debe contener?
2. ¿Cuál de los tres tipos de comunicación (descendente, ascendente, horizontal) es más eficaz dentro de una organización?
1-¿En una organización puede existir diferentes clases de cción?
ResponderEliminar-para que un plan de comunicación interna marche bien dentro de la organización, que pasos se deben seguir?
ResponderEliminar-que tan importante es la comunicación horizontal dentro de una organización?
-que importancia tiene la comunicación ascendente y descendente en la organización , son necesarias?
ANA MARIA RODRIGUEZ RUEDA
ResponderEliminarGRUPO:4
1.¿ COMO SABER CUANDO UNA COMUNICACION ES COMPATIBLE?
2.¿ QUE CONSECUENCIAS TRAE LA COMUNICACION INTERNA?
¿cómo ayuda a el crecimiento de mi empresa, establecer diferentes maneras de comunicarnos?
ResponderEliminar¿cómo influye la diversidad de comunicación a mi compañia, y puede generar confusion o falta de claridad en las normas para los empleados?
MARGOTH VELASQUEZ ZARATE
GRUPO _ JUEVES 6PM
1 si una organizacion es efectiva con la comunicacion interna como externa para que la comunicacion formal?
ResponderEliminar2 en mi organizacion podiramos aplicar mejor la comunicacion ascendente ? (ilegal) o sino cual seria ?
ANA MARIA RODRIGUEZ RUEDA
ResponderEliminarGRUPO 4
1.¿ cuales son las ventajas de la comunicacion interna ?
2.¿ es necesario comunicar a todos los colaboradores de todo lo que pasa?
1¿ que pasa si solo hay comunicación descendente?
ResponderEliminar2¿ por que en una empresa la comunicación vertical no garantiza la retroalimentación?
3¿ que metdos debe utilizar un comunicador para arovechar la comunicación informal en emdio de la cmunicación?
4¿por que un comunicador es creatuivo atraves de la comunicación horizontal?
5¿El buzon como ejemplo por que tiene que ver con la comunicación formal ascendente?
1 ¿ que aspectos debe informar una empresa ?
ResponderEliminar2 ¿ Que problemas trae la comunicacion interna ?
GRUPO 4
ResponderEliminar¿SIN LOS FLUJOS HORIZONTAL , VERTICL Y DIAGONAL COMO FUNCIONARIA UNA EMPRESA?
¿CUAL DE LOS TRES FLUJOS ES EL MAS IMPORTANTE ?
YECIDTH GUTIERREZ
ResponderEliminarGRUPO:1
-¿por que es importante mantener la armonía interna de la empresa?
-¿ que podría suceder si no se formula estrategias asertivas de comunicación de las jerarquías a sus inferiores?
1. como hacer efectiva la comunicacion tanto interna como externa?
ResponderEliminar2. cual de los 3 tipos de comunicacionse debe aplicar cuando en los miembros de la compañia no existe la comunicacion?
¿Qué tipo de comunicación podría ser mas efectiva?
ResponderEliminar¿Hasta qué punto la empresa debe utilizar la comunicación interna descendente?, ¿se puede presentar ésta de manera informal?
1. ¿Cómo lograr que a pesar que una comunicación sea ascendente o descendente se pueda crear una retroalimentación y no sea simplemente la transmisión de una información?
ResponderEliminar2. ¿Cuál de los tipos de comunicaciones sería el más apropiado para utilizar dentro de una organización?
3. A manera de información a comunicar ¿Cuál sería el límite de información o qué temas podría comunicar la empresa con cada una de éstas comunicaciones?
Att:
Leidy Johanna Avendaño Yepes
Alejandra Usuga Piedrahita
ResponderEliminarGrupo:001
1. ¿En la organización se podria suprimir una comunicación ascendente y centrarse unicamente en una comunicación descendente y horizontal?
MARCELA MARIN MARIN
ResponderEliminar1: QU TIPO DE COMUNICACION ES MEJOR PARA LA ORANIZACION EN SU FORMA AFECTIVA
2: QUE PASA CUANDO UN COMUNICADOR NO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE TENER IDEAS PARA QUE UNA EMPRESA TENGA UNA BUENA RETROALIMENTAION
De acuerdo al documento, tendria las siguientes preguntas:
ResponderEliminar1. Cuando en una empresa no existe comunicación interna, simplemente existe una comunicación entre los altos mandos, que consecuencias se pueden generar?
2. Si dentro de una organización, el único método de comunicación que existe son los correos electrónicos, pues ni siquiera se pueden ver las caras ya que existen sedes a nivel nacional, se puede garantizar la existencia de una buena comunicación interna descendente?
Elizabeth Estrada Gutierrez
ResponderEliminar1.¿Cual de los tres tipos de comunicación es el indicado para que una organización sea exitosa?
2.¿para que una organización tenga éxito tiene que tener como prioridad la comunicación interna?
Yeison Camilo García García
ResponderEliminarGrupo N° 1
1. ¿Es posible establecer una comunicación ascendente que parta desde afuera de la empresa? ¿podría denominarse a este tipo de comunicación -que parte desde el exterior- como una comunicación de cierta forma transversal?
2. La comunicación horizantal se da generalmente entre departamentos y personas del mismo nivel jerárquico, ¿puede establecerse comunicación horizontal de otras maneras, es decir, entre niveles jerárquicos similares, mas no iguales?
Yeison Camilo García García
ResponderEliminarGrupo N° 1
En la clase se dio espacio para las exposiciones grupales de las organizaciones conformadas desde inicios del semestre, a las cuales hubo que asignarles un o unos modelos de comunicación e implementar en ellas una estrategia de comunicación, a la cual hubo que realizarle un proceso que partía inicialmente de un diagnóstico de las problemáticas en la organización existentes y posteriormente diseñar la estrategia y evaluarla.
En cuanto al documento me sirvió para llegar una conclusión, errada o no no sé, pero pienso que en las organizaciones la problemática comunicacional existente está partiendo más del manejo de los mensajes e información por parte de los niveles jerárquicos, que por parte de las estrategias comunicativas implementadas en las organizaciones, aunque aclaro mi interés no es generalizar sino exponer mi percepción de la raíz de los problemas a nivel comunicativo en ellas existentes.