Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
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OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
ES CLARO QUE LAS TEORÍAS HAN EVOLUCIONADO Y A MEDIDA QUE LO HACEN ESTÁN TENIENDO EN CUENTA LA PARTE HUMANA Y SOCIAL,TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESTAS TEORÍAS HAN TENIDO INFLUENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, PERO EN REALIDAD CUANDO NOS HABLAN DE CULTURA ORGANIZACIONAL, EN LA ACTUALIDAD, ES BÁSICAMENTE LAS LEYES Y TRADICIONES DE LOS DUEÑOS QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LOS EMPLEADOS PORQUE ESTOS DEBEN ACOPLARSE A ELLAS(SE VE MUCHO EN LAS ORGANIZACIONES QUE LOS DUEÑOS SON FAMILIA Y COMO TAL LOS FUNDADORES). LO QUE QUIERO EXPRESAR ES QUE LA MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES NO TOMAN AL EMPLEADO PARA DISEÑAR SU CULTURA ORGANIZACIONAL, SE MANEJA EL ESQUEMA DE QUE ÉSTE DEBE ADAPTARSE A ELLA. TODA ORGANIZACIÓN DEBE CREAR Y APLICAR SU PROPIA TEORÍA EN BASE A LAS CONTEMPORÁNEAS, DE ACUERDO AL CONTEXTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL, QUE VALORE AL EMPLEADO Y LE LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE. ALEXANDRA ZAPATA.
ResponderEliminarme parece que las organizaciones deben tener mucho en cuenta al empleado,respetando cualquier tipo de cultura que tenga cada uno, ya que para las organizaciones es muy importante la cultura organizacional de una empresa
ResponderEliminarEn esta etapa contemporanea se deben generar cambios con la organizacion y con las exigencias de nuestro entorno social.
ResponderEliminarSe define que las organizaciones son el espacio en el que interactúa un grupo de personas cada una con sus propias caracteristicas que son adaptadas por las condiciones internas de la organización.
Cuando hablamos de cultura organizacional como determinados valores y normas que comparten personas y que maneja la interaccion de unos con otros,puede ser tambien vista de mejor manera frente a lo humano desde la cultura de cada individuo y sacarle un mejor provecho a ese conocimiento de los empleados.
las explicaciones de estas teorias dan una muestra escencial de como las personas se comportan dentro de sus organizaciones, y en muchos medios o espacios me parece que deben tomar en cuenta todas estas creencias,valores y conductas para llegar a crear un mejor entorno.
ResponderEliminardaniela mejia
primer semestre
la cultura engloba el comportamiento colectivo de los idividuos, pero con la cultura organizacional se busca el respeto y la socialización de problemas se pueden encontra soluciones oportunas para un mejor desempeño dentro de la organización, es ese bien común que hace amena el valance de llevar una vida laboral hacia los objetivos planeados.
ResponderEliminarRobinson David Salazar López
Partiendo de dos aéreas específicas, la administración y la psicología organizacional, el texto hace un análisis de cómo incide en ellas el término de cultura organizacional. Puede servir de referencia a nuestra formación como comunicadores organizacionales en el sentido en que podemos trazar una ruta a seguir, dándole una practicidad a tales teorías.
ResponderEliminarHaciendo un consenso entre las tres etapas decir que una es mejor que la otra no sería pertinente. Poniéndonos ya en el contexto del comunicador organizacional yo considero que en su quehacer el retoma algunos o varios elementos de ellas. Se hace un orden especifico con el fin de lograr eficiencia en los procesos teniendo en cuenta a los integrantes de la organización ,cada uno tiene unas características particulares, incluso la misma organización tiene sus necesidades e intereses, para finalmente retomar algunos elementos y saberes y proponer un camino, una forma de alcanzar los objetivos. Es ahí donde el comunicador organizacional diagnostica y formula soluciones.
El termino de cultura lo entiendo como la manera de relacionarse los integrantes de la organización. Cuando el comunicador logra asimilar este concepto, bien sea el de una macro- cultura o una cultura corporativa podrá enfrentarse con mayor facilidad ante unos retos que le genera la misma organización y sus integrantes. Aunque también se logra esto uniendo una idea concreta con un análisis profundo de las circunstancias. En ultima instancia el comunicador organizacional es un ser integral porque a partir de su experiencia y la de los que conforman la organización, logra generar situaciones o ambientes que posibiliten un mejor desempeño.
Felipe Sánchez Hincapié
Grupo 4
primer semestre
Las teorpias administrativas contemporáneas en su relación con la cultura deben de tener como objetivo al empleado para que sea respetado como todos pero que tampoco se escapen las normas ya que son fundamentales en todo logar
ResponderEliminarresulta interesante mirar el cambio de mentalidad que se viene presentando dentro de las organizaciones con el paso del tiempo y mas específicamente en la mirada que se le da a la persona humana en donde antes era vista como una máquina de producción y ahora pasa a ser casi el centro de una organización
ResponderEliminarla cultura organizacional uno de los objetivos claros es crear vias de entendimiento que permitan la union,respeto y compatibilidad entre los mienbros de una organizacion,la mayoria de teorias tenian como fundamento la eficiencia de las organizaciones.
ResponderEliminarorganizacion conjunto de sujetos donde cada uno de ellos es indispensable para la continuidad,union e ideologias culturales.
siempre los buenos resultados financieros de las Organizaciones van ligados a un excelente desempeño de sus funcionarios, sòlo si hay personas trabajando a gusto en las empresas se pueden mostrar buenos resultados financieros.
ResponderEliminarEs particular como la teoría en el caso de las organizaciones se aplica a la practica y luego es definida teoricamente. Por lo tanto la investigación se vuelve la narración social de las problemáticas y características inherentes a las organizaciones o de cualquier índole.
ResponderEliminarCamilo Andrés Vargas Garrido
Es evidente que siempre una empresa o organización siempre va necesitar estrategias, reglas y normas para un buen funcionamiento .también la relación entre sus trabajadores y el ambiente en el que se desenvuelven. Como una empresa tiene que estar preparado para los cambios pues, ningún esquema nunca va ser suficiente para su organización es evidente como se ha ido cambiando desde las etapas como; la etapa estructural , la etapa conductista y la etapa integral.
ResponderEliminarSe pude concluir el anterior documento haciendo referencia en las diferentes etapas que ha generado la sociedad en el ámbito de la cultura organizacional, desde un campo administrativo y psicológico, donde en los primeros indicios el hombre es tomado como ser económico- racional, pasando luego a ser reflejado como hombre social y por ultimo en la posmodernidad es visto como un sujeto complejo.
ResponderEliminarSe pude decir que la importancia de la cultura en una organización no sería solo preservar sus objetivos, normas, visiones; no, es infundir una cultura organizacional donde el hombre además de ser un miembro que produzca riquezas , sea tomado como un ser social, donde pueda crecer tanto a nivel personal como corporativo habiendo una satisfacción de sus necesidades, creándose entonces mas motivaciones que le den ese sentido de pertenencia por su organización, lo cual genera mayor interés en la calidad de producción.
la organización pasa de ser una maquina a un dinamizador de cultura, sociocultural, un factor macrosocial.
ResponderEliminarlas organizaciones se deben de preocupar mas por lo social, no solo lo interno.
teorias organizacionales:
- etapa estructural: el hombre como un ser economico-racional, etapa que se dio hasta la segunda guerra mundial.
- etapa conductista: hombre social, crecimiento y desarrollo, la deshumanización,jerarquia de necesidades.
- etapa integral: el ser humano (antropologia), el hombre sujeto complejo.
REFLEXIÓN: El administrador ha de estar consciente de que ningún esquema o modelo es suficiente para su organización y que debe estar a tono con las complejidades actuales.
ResponderEliminarDocumento: ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas?
Etapas del pensamiento relativas a la administración y la psicología organizacional definidas por Furnham
Etapas y escuelas de pensamiento Desde la perspectiva humana Los grandes pensadores
Estructural
Administración científica
Teoría Clásica
Burocracia Hombre económico-racional
Taylor
Fayol
Weber
Conductista
Relaciones humanas
Teoría dual
Teoría de la motivación
Teoría X y Y Hombre social-motivado
Mayo
Maslow
Herzberg
McGregor
Integral
Teoría de sistemas
Perspectivas de contingencias
Teoría de la complejidad
Teoría Z Hombre complejo
L. Bertalanffy
Alfred Chndler
Fred E. Fieldler
W. Ouchi
CONCEPTO DE CULTURA
Cultura como sistema socio cultural: es un componente social que se manifiesta en el comportamiento y los productos del comportamiento de las personas de una sociedad.
Cultura como sistema de ideas: Entiende que hay un sistema social y una cultura que son independientes pero que se relacionan e interaccionan, donde la cultura está en el espíritu y en la mente de los portadores y se manifiesta en productos, procesos y estructuras de dichos portadores.
Cultura desde el enfoque funcionalista (Malinowski): conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres.
Cultura desde el enfoque simbólico (Eertz): El hombre es un animal suspendido en lienzos de significados que él mismo ha tejido, el conjunto de esos lienzos es lo que se llama cultura, propone además, que es un patrón histórico y trasmitido de significados integrados en símbolos, un sistema de ideas heredadas expresadas y desarrolladas mediante el conocimiento de las actitudes hacia la vida, la cultura es el tejido de significados en términos de los cuales los seres humanos interpretan su experiencia y orientan sus acciones.
Ideas fuertes en el documento:
“De hecho, hablar de cultura en las organizaciones, es una posibilidad que se da sólo en términos metafóricos y no en su rigurosa concepción; hablar de cultura en las organizaciones es hablar de una reproducción o imitación de la realidad social de los empleados, una imitación que muchas veces se da más por el afán de vinculación y de inscripción social que no por convencimiento desde la cultura del individuo”
“La cultura corporativa, es quizá un intento de las ciencias sociales por entender las lógicas administrativas que ha caído en el pragmatismo por la falta de comprensión y el desconocimiento de aspectos de fondo que tratan las ciencias sociales y humanas…”
Magda Johana Gámez Cuartas Primer semestre comunicación social
REFLEXIÓN: El administrador ha de estar consciente de que ningún esquema o modelo es suficiente para su organización y que debe estar a tono con las complejidades actuales.
ResponderEliminarDocumento: ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas?
CONCEPTO DE CULTURA
Cultura como sistema socio cultural: es un componente social que se manifiesta en el comportamiento y los productos del comportamiento de las personas de una sociedad.
Cultura como sistema de ideas: Entiende que hay un sistema social y una cultura que son independientes pero que se relacionan e interaccionan, donde la cultura está en el espíritu y en la mente de los portadores y se manifiesta en productos, procesos y estructuras de dichos portadores.
Cultura desde el enfoque funcionalista (Malinowski): conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres.
Cultura desde el enfoque simbólico (Eertz): El hombre es un animal suspendido en lienzos de significados que él mismo ha tejido, el conjunto de esos lienzos es lo que se llama cultura, propone además, que es un patrón histórico y trasmitido de significados integrados en símbolos, un sistema de ideas heredadas expresadas y desarrolladas mediante el conocimiento de las actitudes hacia la vida, la cultura es el tejido de significados en términos de los cuales los seres humanos interpretan su experiencia y orientan sus acciones.
Ideas fuertes en el documento:
“De hecho, hablar de cultura en las organizaciones, es una posibilidad que se da sólo en términos metafóricos y no en su rigurosa concepción; hablar de cultura en las organizaciones es hablar de una reproducción o imitación de la realidad social de los empleados, una imitación que muchas veces se da más por el afán de vinculación y de inscripción social que no por convencimiento desde la cultura del individuo”
“La cultura corporativa, es quizá un intento de las ciencias sociales por entender las lógicas administrativas que ha caído en el pragmatismo por la falta de comprensión y el desconocimiento de aspectos de fondo que tratan las ciencias sociales y humanas…”
Magda Johana Gamez Cuartas primer semestre comunicaion social
Para mi es muy importante conocer conceptos aparentemente tan populares pero que se desconoce su profundidad y aplicación, como el concepto de cultura y sus variables.
ResponderEliminarTambien es importante el conocimiento fundamentado del funcionamiento corporativo donde como persona externa se desconoce las imposiciones que ha su interior se manejan.
La cultura en una organización debe tener un carácter humanista,que identifique al empleado como una pieza fundamental para el desarrollo de "una comunidad dentro de la organización" preocupada por por satisfacer las necesidades del individuo dentro del ambiente laboral y el circulo exterior que lo rodea(familia, educación, recreación).
ResponderEliminarLeidy Johana Colorado M.
comunicaion integral !!!
ResponderEliminarcomunicador : conseguir q no afecte lo laboral armonia .. manejo de la informacion ..
hay dos campos bn importantes en una organizacion como lo es flexibilidad laboral y la inseguridad laboral ... esto es de gran importancia en ella ya q esto no puede hacer parte d e un trabajador esto causa malestar o un caos ala hora de laboral !!las organizaciones se deben de preocupar mas por lo social, no solo lo interno.
teorias organizacionales:
- etapa estructural: el hombre como un ser economico-racional, etapa que se dio hasta la segunda guerra mundial.
- etapa conductista: hombre social, crecimiento y desarrollo, la deshumanización,jerarquia de necesidades.
- etapa integral: el ser humano (antropologia), el hombre sujeto complejo.
lorena muñoz uribe
comunicaion y organizaciones
seamos abiertos al cambio y trascenderemos cerremonos a este y extintos estaremos.
ResponderEliminarCAPITALISMO: Generador de riqueza
ResponderEliminarBUROCRACIA: Establece el orden
-Entrado el siglo XX empieza las actividades económicas diferentes a la esclavitud.
-Posterior a la segunda guerra mundial aparece la teoría conductista, de ahí que se empieza a pensar en el sujeto como miembro de la organización.
-La pos-modernidad llamará la atención, seremos críticos y auto reflexibles.
-La comunicación debe apoyar los procesos de cambio.
-La cultura organizacional supera a la organización misma como asunto macrosocial, la sociedad resulta impactada por la organización.
-La cultura corporativa piensa en la empresa como un cuerpo.
es cierto que la evolucion del hombre ha avanzado, tambien la comunicaciòn y en el dia de hoy podemos observar que ya es la organizacon la que se adapta a la comunidad. aceptemos los cambios y seamos mas abiertos al mundo actual.
ResponderEliminarEn las empresas es muy importante la organizacion para la evolución de las misma debemos adaptarnos al cambio y contribuir para el mejoramiento de las empresas.
ResponderEliminarKarem Rivera
Anónimo dijo...
ResponderEliminarCreo que las Organizaciones en la actualidad deben preocuparse por hacer vigencia y hacer eco de la edad actual, la edad integral a la que el ser humano, no deba adaptarse, sino que entienda su trascendencia y transición; cuando el ser humano comprenda su desarrollo y propenda beneficiarse y consolidarse en la busqueda o utilización del modernismo... entonces habrá la utopica sensación de haber logrado otro escalón que circunscribe al hombre hacia el conocimiento pleno y la utilización de la tecnología y creatividad a su servicio.... Nos acmete enteder cómo será nuestra posición en una organización, conocimento sobre esta y cómo influirá nuestro punto de partida como comunicador Organizacional.. por ejemplo.
Daniel Espinosa Zapata
Lo importante de este documento es encontrar que los puntos claves de este documento estan centrados en el capitalismo, ya que todo va en base a generar riquezas ya que esta era la estructura de la sociedad para la que se armaba o se generaba una empresa solo con el fin de hacer riquezas.
ResponderEliminarcamilo andres morales dijo........
ResponderEliminarla sociedad industrial comienza a principios del siglo xix con la aparicion de la locomotora lo cual nos confirma que el ser humano simpre ha sido un ser calculador que atravez de los años ha ido buscando mejorar los diferentes procesos que le han planteado o las necesidades que ha tenido.
la modernidad es un proceso que nos ha propuesto a el ser humano como el centro del desarrollo ya q ha medida que ha evolucionado , tambien la razon junto con el y a buscado organizarse en sociedad para complementarse unos de los otros y asi buscar el bienestar de los demas .
El profesor habla de la cultura organizacional, donde se respeta la individualidad de cada integrante del grupo u organizacion, y donde cada uno trabaja por igual, respetando sus puntos de vista, pero no interfiriendo en la perspectiva del otro; razon por la q se trabaja en conjunto, para el mismo bien comun.
ResponderEliminarjuan pablo rodriguez:
ResponderEliminarla administracion y la psicologia comparten historicamente juntos en comun que pueden revisarsen juntos por etapas
el concepto de cultura organizacional empezo hablar hace poca decadas cuando algunos teoricos admitieron su importancia
son momentos de etapas donde buscan estructurara un proyecto donde han tenido un crecimiento y un desarrollo
El hombre a ido avanzando a traves del tiempo y con eso también han evolucionado y han aparecido nuevos tipos de conflictos en las organizaciones, los comunicadores deben estar formados para aceptarlos y solucionarlos, antes de que afecten la parte productiva de la organización en si, se debe tener mucho olfato y mucha creatividad para estar atentos a los nuevos retos que se presentan cada dia.
ResponderEliminarJuliana Naranjo
Primer semestre Comunicación social
Grupo 004
la comunicación ha pasado por varias etapas y escuelas desarrollando cada vez mas la comunicación, esto es algo que no se invento de la noche a la mañana que se tomo su tiempo par evolucionar y crear las escuelas que han surgido
ResponderEliminarMARIANA VELASQUEZ MESA
La comunicación ha ido progresando cada vez mas, esto se a tomado a través del tiempo evolucionando y creando nuevas culturas. Los comunicadores debemos formarnos individualmente y aportar a la organización para todas las cosas nuevas que se presentan día a día.
ResponderEliminarMaria José Jaramillo V.
La cultura organizacional debe basarse en tener unos buenos esquemas de producción, estratégias de mejoramiento y buenos balances económicos.
ResponderEliminarEl comunicador organizacional, debe buscar o encontrar la manera de qué todos estos aspectos estén en equilibrio de acuerdo a las necesidades de cada empresa; no obstante vale la pena resaltar, que la tarea mencionada no es sólo del comunicador, sino de todos los miembros de la organización.
Sebastián Franco S
La cultura organizacional, es un concepto fundamental y de alta importancia, tanto para el exito de las organizaciones como sus empleados. Por medio de la cultura organizacional se piensa en un marco estructural, en beneficiar a todos, incluido el planeta.
ResponderEliminarLa cultura corporativa, esta hecha para pensar en el buen funcionamiento del "corpus", es decir, del conjunto, de todas las partes y areas que conforman la organizacion.
Tanto la cultura organizacional como la corporativa son complementarias. Ya que ambas se implementan para seguir generando ganancias sin que se afecte el bien comun.
Julian Alexis Aguilar
Grupo 001
Etapa conductista: Se busca satisfacer las necesidades del trabajador para que sea más productivo en un ambiente psicológicamente sano. El hombre como alguien que necesita crecimiento y desarrollo, ser dinámico y social.
ResponderEliminarPienso que para mi una de las mejores etapas es la conductista, porque cada uno pone de su parte y se interesa más por sacar adelante la empresa.
Pienso que la etapa clásica nunca se debe dejar atrás, porque es más que todo una base para que cada empresa logre siempre la eficiencia.
La Sociedad industrial con el capitalismo Trabajan por una generacion de riqueza. la economia es lo que realmente intereza aqui el área del recurso humano no existe.
ResponderEliminarMas adelante con la Segunda Gerra Mundial se entra en una etapa conductista ya se empieza a trabajar en la parte humana del hombre, el desarrollo de la parte social en el hombre.
Neyla Rojas Rojas
la cultura de un grupo de perdonas y sus diferentes pensamientos independientes tambien pueden lograr adaptarce y lograr permitir alcanzar los objetivos laborales y un buen manejo de ambiente de trabajo ya que las diferentes actitudes de un trabajador activo con nuevos conocimientos y objetivos entre varios trabajadores pueden lograr un equilibrio organizacional.
ResponderEliminarya sea este para empezar a crear a partir de esto una cultura corporativa donde la estructura de la empresa traiga beneficios a todos sus trabajadores y asi lograr un buen funcionamiento trayendo asi el exito en su trabajo y exteriorizandolo a los demas.
SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA
En este documento nos podemoss dar cuenta como con la Modernidad llega la Racionalización y planeación con se considera que casa cosas se debe hacer utilizando el pensamiento.
ResponderEliminarEstructuralismo: La socidad tiene una estructura y la organización una maneera de pensar.
Es importante que en toda organización se tenga en cuenta el componente Humano, pues este es el pilar fundamental de una empresa determinada, más que los mismos procesos productivos, pues dandole importancia a los empleados a traves de acciones de mejora que permitan el bienestar del empleado, siempre la administración tendran mejores resultados financieros.
ResponderEliminarPienso que una parte fundamental de una organización es la cultura que maneje por eso me párese importante que la organización respete y tenga en cuenta a cada uno , teniendo en cuenta los diferentes entornos sociales que se están manejando en esta época contemporánea .
ResponderEliminarLa cultura son los valores y normas que adoptan un grupo de personas y que se maneja la interacción entre ellos.
camilo andres morales osorio dijo....Pienso que una parte fundamental de una organización es la cultura que maneje por eso me párese importante que la organización respete y tenga en cuenta a cada uno , teniendo en cuenta los diferentes entornos sociales que se están manejando en esta época contemporánea .
ResponderEliminarLa cultura son los valores y normas que adoptan un grupo de personas y que se maneja la interacción entre ellos.
Dos observaciones:
ResponderEliminar1. Tenemos un gran aliado pero a la vez una gran competencia en el campo laboral: los psicólogos, muchas organizaciones bajo no sé qué criterio eligen a un profesional de la psicología para realizar muchas de las actividades que son propias de un comunicador (cultura, cambio, innovación, entre otras) considero que debemos ser profesionales muy integros y competetivos para que nuestros colegas sociales no se queden con las plazas que deberíamos de ocupar nosotros.
2. Con respecto al tema de cultura organizacional; ¿qué pasa con muchas grandes compañías que se han quedado en el pasado? me refiero a que organizaciones que llevan mucho tiempo de existencia no han evolucionado en su cultura organizacional. He realizado un pequeño análisis en una gran empresa que lleva décadas en el mercado, en esta empresa la cultura organizacional no está muy bien definida y lo poco o mucho que hay fue establecido hace muchos años. La empresa tiene miles de trabajadores y resulta que el promedio de edad de esos trabajadores es de 31 años; son personas realmente jóvenes, muchos de ellos son nativos tecnológicos y algunos han migrado. Precisamente un tema como la evolución de la tecnología en la sociedad causa evolución en las personas, en sus estilos de vida, en sus características y en su cultura. ¿Pero por qué entonces si hay evolución en la macrosociedad la microsociedad (organización) no evoluciona? Considero que las culturas organizacionales son propias de cada organización pero que están inmersas en la macrosociedad, por esta razón considero que la cultura organizacional debe transformarse a medida que el mundo cambia o avanza, para que ésta no se quede relegada y ajena a una realidad.
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