Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

sábado, 5 de marzo de 2011

Comunicación organizacional para la adaptación y el orden

42 comentarios:

  1. magaly celis
    porque se determinan estimulos generando conductas o respuestas?
    porque las empresas requieren de una buena comunicacion tanto externa como interna?

    ResponderEliminar
  2. laura carolina zapara grupo 04 comunicacion organizacional

    ¿Para la comunicación que actos pueden definir concretamente el objeto obtenido por nuestra organización?

    Gary Kreps describe así la comunicación organizacional: "Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella

    ¿Cuál podría ser otra justificación clara para apropiarse de este término y ponerlo en función dentro de nuestra empresa?

    ResponderEliminar
  3. Marisol Jiménez Latorre Grupo 001

    1. ¿Qué relación hay entre las comunicación institucional y la comunicación comercial y cómo influye el mercadeo en ellas dentro de la organización?

    2. ¿Qué es funcionalismo e interdependencia de susbsistemas?

    ResponderEliminar
  4. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.Teniendo a la comunicación organizacional como la encargada de gestionar y dirigir la comunicación entre las diferentes dependencias de una organización. ¿Se puede afirmar que si la comunicación falla en alguna de estas dependencias la estructura comunicativa de la organización colapsaría?

    2.Si el adecuado funcionamiento de la empresa no genera los resultados esperados, ¿la culpa recae sobre el comunicador organizacional que gestiono los modelos de comunicación para este funcionamiento o recaería sobre directivos y gerencias que realizaron los planes estratégicos de funcionamiento?

    ResponderEliminar
  5. Juan Esteban Bedoya
    Grupo 001
    Preguntas:
    -¿el comunicador responde aparte de la comunicaciòn, la organizaciòn de la empresa?
    -las empresas al emitir de manera elocuente sus objetivos ¿esta abarcando la comunicacion institucional, y que pasaria con lo comercial?

    ResponderEliminar
  6. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS
    1.¿Por que se da lo politico y lo sociocultural en la comunicacion organizacional?
    2.¿Por que la autora habla de la importancia de la identidad global en los procesos de comunicacion?

    ResponderEliminar
  7. Sebastián Salazar amaya
    Comunicación social
    Grupo 004

    ¿ cómo hace una organización para generar una identidad interna y externa?

    ¿Cuando me doy cuenta si la identidad de una organización está siendo bien emitida para el entorno si no tengo feedback?

    ResponderEliminar
  8. mateo zapata correa
    grupo 04
    ¿ QUE ES L RR. PP COMO ORGANIZACION BASICA?
    ¿ QUIEN INVENTO ESTO?

    ResponderEliminar
  9. lizeth peña..

    ¿por que la comunicacion en las organizaciones, plantea que las intervenciones en la empresa requieren de una comunicacion con uno o varios interlocutores internos y o externos?

    ¿los sistemas del modelo de la mediacion dialectica de la comunicacion, tinen interaccion entre si?

    ResponderEliminar
  10. 1.¿En el documento hablan de la R.R y la P.P, que son estos 2 conceptos?

    2.¿teniendo en cuenta todas las crisis que se puedan presentar en una organización de 1 a 10 en importancia, cuanto le pones a una problemática de falta de comunicación? ¿porque?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  11. Si la comunicación organizacional o sistemas comunicativos es desde donde se da según los autores, la incidencia de la calidad y costo de los productos, posición de la empresa frente al mercado (Eldin), soporte de la calidad y el servicio (Joan Costa), en resumen que incluye ; la comunicación de marketing, organizativa y de dirección
    ¿ dónde queda la responsabilidad de los demás departamentos que una organización debe tener ?
    Debemos entonces entender el comunicador o el departamento de comunicaciones tiene la mayor responsabilidad?

    ResponderEliminar
  12. Santiago Zapata Mazo
    Podríamos decir entonces que... La comunicación crea, identidad organizacional y esta a la vez conductas organizacionales positivas y productivas?

    ResponderEliminar
  13. Sandra Rojas Arango
    Grupo 004
    Comunicación y Organizaciones

    1. ¿Cuales son los fuertes rasgos estructural funcionalistas que llevan a cabo las organizaciones?

    2. ¿Como se puede mantener un mantener un equilibrio óptimo en una organización?

    ResponderEliminar
  14. Alexandra Morales:

    1. Qué plan de comunicación debo plantear en una organización en la que el departamneto de comunicaciones ignora a otro departamento, pero hace llegar la informacon a quienes ocupan los cargos altos en la compañía?.

    2. Qué tipo de mecanismos informativos y comunicacionales puedo llevar a cabo en una compañía que tiene una crisis de comunicación interna?.

    ResponderEliminar
  15. me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1) Que es un sistema comunicativo?

    2) Que es la comunicacion organizacional para la adaptacion y el orden?

    ResponderEliminar
  16. Tannia Pabon Gomez 004

    *¿De que manera el mercado de los productos pasa a convertirse en el mercado de la comunicación?

    *¿Sobre que tipo de efectos esta basada la modalidad persuasiva de la comunicación?

    ResponderEliminar
  17. katherine quintero guzman grupo 001

    1.como puede llegar a ser una influencia el mercadeo en la comunicacion institucional y comercial??

    2. las empresas requieren de una excelente comunicacion interna y extrena pero ¿como sabemos si lo estamos haciendo adecuadamente?

    ResponderEliminar
  18. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001

    ¿La comunicación comercial es la mas adaptada a la publicidad y si es asi, esto obliga a que sea la comunicación mas fuerte y algunas veces que sea la unica comunicación en una agencia?

    Se habla de recolección de datos en la organización, ¿que tanto esto influye en que sea buena o no y que tanto se necesita dicha investigación?

    ResponderEliminar
  19. laura gomez grupo 004

    1.si la comunicacion institucional no admite interacciones comunicativas ni influencias con otros sectores publicos de otras instituciones¿cual es la diferencia de la comunicacion institucional con la comunicacion interna?¿tendrian el mismo fin o cual es la diferencia?

    2.la comunicación educativa institucional trata de implementar y conservar valores actitudes etc de las personas, grupos, colectividades, sectores y/o clases sociales que constituyen su población meta¿c Pedro Avejera con poblacion meta se refiere no a los miembros de la organizacion sino al publico al que se le quiere llegar?

    ResponderEliminar
  20. Cristina Gómez Arenas Grupo :004

    1.Los autores describen como es para ellos la comunicación ¿cuál planteamiento de los expuestos sobre la comunicación es más valido?

    2.¿Qué beneficios y desventajas trae el vinculo que hay entre organización y la comunicación?

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es RR.PP y RR y a que se refiere?

    Insisto en lo siguiente ¿Cómo logra sobrevivir o mantenerse las organizaciones que desconocen y que no aplican dichos sistemas y estrategias de comunicación?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. 1.que funciones especificas tiene la comunicacion organizacional en la publicidad o el mercadeo?
    2.la comunicacion organizacional es el ente principal que da orden en la empresa?

    ResponderEliminar
  24. ALEJANDRO SIERRA
    GRUPO: 01
    1 ¿Qué plan de acción o de comunicación podría implementar un comunicador organizacional, en una organización la cual tiene problemas de dirección y tiene una cultura disfuncional?
    2 la comunicación dentro de la organización tiene como objetivo satisfacer al cliente ¿Qué estrategias se deben utilizar para que este vínculo con el cliente no decaiga?

    ResponderEliminar
  25. Paula Andrea Arango M

    1. ¿De qué manera se pueden fortalecer los procesos de comunicación interna en una empresa, de tal manera que repercutan positivamente en la comunicación externa?

    2. ¿Cómo se puede asegurar en la organización que se cumpla la función principal de la comunicación, la relación con el entorno?

    ResponderEliminar
  26. MATEO ACOSTA RESTREPO GRUPO 004
    1)---si un comunicador es insuficiente en la COMUNICACION de su organizacion esta puede insidir sobre la calidad o el costo del proceso de producción y viceversa?.

    según Eldin-Es importante identificar los actores que se ven involucrados en la organización, que van desde la empresa como persona jurídica, pasando por los clientes y las distintas organizaciones, hasta llegar a los medios y a la opinión pública.
    2)---esto quiere decir que un comunicador tiene que estar pendiente practicamente de toda la organizacion, tambien de las partes que no tengan que ver con el o con lo que halla estudiado, para poder hacer excelente su trabajo?

    ResponderEliminar
  27. silvia lopez grupo 001

    1- en si por que se requieren en una organizacion uno o varios comunicadores internos y externos?

    2- en caso de que la organizacion falle quien o quienes serian los culpables?

    ResponderEliminar
  28. ¿Por que los procesos de la comunicacion, según Eldin, sastifacen al cliente?

    ¿Cual es el proposito de la comunicacion organizacional, segun el texto?

    Que modelo de comunicacion, según el autor Pedro Avejera, es empleado en la comunicacion educativa institucional?

    ResponderEliminar
  29. sandra garcia gupo 001

    1.como se relaciona la comunicacion comercial con la institucional?

    2.que es la publicidad institucional?

    ResponderEliminar
  30. Alejandro Restrepo Alzate

    ¿Cual es el concepto de modelo dialectico?

    ¿a q se debe entonces q empresas exitosas en el mercado laboral nal. acojan procesos basicos de comunicacion y obtengan resultados adversos a lo q dicta la teoria?

    ResponderEliminar
  31. JUANJOSE VERGARA SIERRA
    GRUPO 004

    ¿Si bien una organizacion está sujeta a transformaciones, estas podrian llegar en determinado caso a colapsar la empresa?

    ¿Que pasaría si se entabla una ley que haga obligatorio implementar en las empresas un sistema ecológico?

    ResponderEliminar
  32. Maira Liseth Londoño Toro7 de abril de 2011, 20:26

    1.¿Qué tan fuerte esta aplicadas esas actividades humanas que influyen el proceso de comunicación y organización?
    2.¿Cómo afecta en un entorno social el mal manejo de un comunicador en la información de una organización?

    ResponderEliminar
  33. yorleny carvajal
    grupo 004

    - Bartoli presupone la consideración behaviorista de la comunicación.¿ Que quiere decir behaviorista en esta frase?.
    - ¿En el documento se habla del FEEDBACK que quiere decir tal termino?

    ResponderEliminar
  34. katherine jaramillo jaramillo
    comunicacion y organizaciones
    grupo 4

    Pascale Weil expresa que la comunicacion institucional ha sido definida por oposicion a la comunicacion comercial, pero acaso

    ¿La comunicación institucional no es la base para el buen desempeño de la comunicación comercial?

    ¿Cómo es posible que para algunos la comunicación institucional sea opuesta a la comunicación comercial, si se ha planteado que mientras mejor sean los procesos de comunicación, mejor será la posición que ocupe la empresa en el mercado?

    ResponderEliminar
  35. Daniel José Gonzalez Santa

    ¿Por qué debe existir una relación entre organización y comunicación dentro de una empresa?

    ¿Para qué se examina el concepto de comunicación?

    ResponderEliminar
  36. Katherine Urrea
    004
    los miembros de la organización y de la colectividad social necesitan ajustar sus conductas como agentes y como sujetos con aspiraciones sociales y materiales
    ¿ A que se refiere José Piñuel Raigada con esto?
    Pascale Weil (2) expresa que la comunicación institucional ha sido definida -por oposición a la comunicación comercial-
    segun esto ¿ la comunicacion intitucional depende siempre de la imagen de la organizacion?

    ResponderEliminar
  37. ¿porque la comunicacion institucional es definida y porque la comercial es indefinida?
    ¿porque debe identifiarse fundamentalmente los modelos d comunicacion?

    ResponderEliminar
  38. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    ¿En qué consiste la mediación dialéctica de la comunicación?.
    ¿Cuáles son las tres subformas que hacen parte de la comunicación corporativa?

    ResponderEliminar
  39. LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO 001

    1)¿ CUAL SERIA EL MOTIVO IDEAL PARA QUE UNA COMUNICACION INSTITUCIONAL FUNCIONE COMO DEVE DE SER ?

    2)¿ QUE PLAN DE ACCION Y COMUNICACION SE PODRIA IMPLEMENTAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO

    ResponderEliminar
  40. Clara Elsy Peláeaz Yepes
    Comunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. Si se han agotado los recursos para hacer que un cliete se sienta lo más satidfecho posible, pero su temperamento es agresivo e intolerante, ¿cuál sería el mejor medio para su tratamiento?
    2. ¿Hay un mecansimo efectivo y amable estudiado para comunicar el plan organizacional dentro de las entidades?

    ResponderEliminar
  41. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00
    ¿el significado de comportamiento disfuncional puede llegar a convertirse en crisis?

    ¿Es importante identificar cada tipo de comunicación segun sea la necesidad de cada organización?

    ResponderEliminar
  42. 1.La comunicación organizacional es planteada hacia una empresa que busca, resultados, ¿es necesario comunicar, para facilitar resultados y vínculos empresariales?
    2.Una empresa busca siempre la satisfacción del cliente, ¿Cómo puedes ayudar a esto desde la comunicación?

    3.¿Es obligación de la comunicación organizacional satisfacer las necesidades internas y externas?
    Carlos Andrés MARÍN Quiroz
    JUEVES 6 A.M

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog