Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sábado, 5 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
yorleny carvajal
ResponderEliminargrupo 004
- ¿Daniel katz habla de los tipos de crisis o fuentes que contribuyen a un conflicto organizacional, al igual que menciona hacer uso de unas herramientas que ayudan a minimizar dichos conflictos pero cuáles son esas herramientas?.
- ¿Cuáles son esos factores exógenos de los que se menciona en el texto?
JUANJOSE VERGARA SIERRA
ResponderEliminarGRUPO 004
En el texto se habla de una crisis socioeconómica que traera como consecuencia la importacion de modelos inoperantes e inequitativos y que acarreará rupturas y desequilibrios en la sociedad mexicana. ¿ésta situación tambien ocurre en Colombia?
el texto habla de unos contextos sociales que no me quedan muy claros ¿a que se refiere cuando habla de contextos sociales?
Marisol Jiménez Latorre - Grupo 001
ResponderEliminar1. Por qué los empresarios no prestan atención a las llamadas crisis mínimas al interior de la organización, si es uno de los factores detonantes de grandes dificultades que finalmente salen a la luz públicva y causa un gran daño a la institución?
2. En un momento de crisis, por qué somos temerosos en dar información sabiendo que si estamos dispuestos a facilitar la labor a los medios de comunicación tendremos la facultad de manejar la información que se publique según nuestra necesidad?
katherine Urrea Velasquez
ResponderEliminarGrupo 004
¿Cuales son las amenazas externas?
¿como diferenciamos las crisis con momentos de conflicto?
laura carolina zapata ardila grupo 04 comunicacion organizacional
ResponderEliminar¿cunado en nuestra empresa se asume un periodo de crisis que elementos mas proximos tenemos para porderla superar sin tener concecuencias mas adelante?
¿que vision panoramica podemos asumir como empresa cuando esta esta en problemas y hay tanta variedad de desacuerdos en el personal?
Jessika Andrea Duarte Ramos
ResponderEliminarComunicación Social
Grupo 001
1.La creación de quipos especializados para afrontar una crisis es la mejor herramienta para minimizar los daños que dicha crisis pueda generar dentro de una organización, sin embargo ¿En organizaciones pequeñas, con poco número de personal, que tan factible es económicamente contar un equipo dedicado a la prevención de crisis?
2.Si una organización que afronte una crisis, sea interna (personal), financiera o por catástrofe natural, debe exponer sus problemas a la comunidad para evitar especulaciones ¿Puede afectar esta realidad sus relaciones externas si tenemos en cuenta que una crisis es sinónimo de inestabilidad?
Por que las grandes empresas las cuales tienen tanta experiencia, ven la crisis interna como un problema minimo??
ResponderEliminarCuando no hay comunicacion en una organizacion, se genera crisis? y por que?
KATHERINE JARAMILLO JARAMILLO
ResponderEliminarCOMUNICACION Y ORGANIZACIONES
GRUPO 4
¿Cuando una crisis puede causar la desaparición de una empresa?
¿DE LAS TRES BASES CREADORAS DE CONFLICTO CUAL ES LA MAS NOCIVA PARA UNA ORGANIZACIÓN?
me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:
ResponderEliminar1) Quiero saber la vida de miguel angel carmona ?
2) Que es el entorno organizacional ?
Compañero ojala vuelvas abrir el blog para q puedas leer esto:
ResponderEliminarLo q se denomina como ambiente organizacional son la serie de factores exógenos o externos, que deben ser considerados por la organización o mejor dicho por los miembros de ésta para la toma de decisiones.
La pregunta q me surge al leer este documento es:
Por qué existen tantos documentos de comunicación organizacional mexicanos, si en el mismo documento se menciona q las organizaciones mexicanas son poco dadas a la prevención?
Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
ResponderEliminar¿Es el periodismo un fuerte enemigo de las organizaciones cuando están en crisis?
¿Cómo se lleva cabo o se práctica la comunicación productiva?
kelly Gonzalez carmona
ResponderEliminargrupo 004
1.porque el factor fisico-social es fundamental para la toma de desiciones en una organizacion?
2.porque muchas organizaciones tiene decaidas o crisis y estas no tiene solucion?¿que es lo que estas organizaciones no tuvieron en cuenta?
Alejandro sierra
ResponderEliminarGrupo:01
¿Se podría pensar en una estrategia para contrarrestar una crisis, sabiendo que una crisis se puede originar por diversas causas?
¿El comunicador organizacional podría plantear soluciones concretas, para salir de una crisis utilizando la herramienta de la comunicación?
Juan Esteban Bedoya
ResponderEliminarGrupo:01
Preguntas:
teniendo presente las crisis en la organizaciòn
¿còmo s epueden evadir o saber manejar los casos en los desastres naturales?
¿què elementos necesita un comunicador para saber manejar sutilmente y demanera correcta cualquier tipo de crisis en la organizaciòn?
¿Que actividades tienen que hacerse para enfrentar una crisis de la mejor manera posible?
ResponderEliminar2¿así como ocurre en mexico, estos tiempos de crisis, como deberiamos estar preparados aca en colombia para enfrentar este tipo de problemas?
Juan Carlos Urbano
mateo zapata correa
ResponderEliminargrupo 004
¿ que hacer para evitar una fuerte crisis en la actualidad, en el mundo de las organizaciones?
¿la comunicación es un buen intermediario para prevenir una crisis. y porque ?
Maria Alejandr5a Cardona Guisao
ResponderEliminarGrupo:004
PREGUNTAS
1.¿Miguel Angel Corona que quiere afrontemos estas crisis que se nos presentan?
2.¿Poque se habla de una crisis en el ambito socieconomico y no de una organizacion como tal?
fundamentos o estrategias para una crisis en la actualidad, en el mundo de las organizaciones?
ResponderEliminarDe que forma se puede manejar la crisis en una empresa?
huberney zapata
Buenas noches, mi nombre es Alexandra Morales.
ResponderEliminar1. Cuáles pueden ser los procesos generadores de crisis?.
2. Qué métodos puedo utilizar para aprovechar una crisis en una empresa?
Sara Valencia Herrera
ResponderEliminarGrupo 004
Cuando en una organizacion se presenta una crisis que recursos humanos y económicos se deben tener en cuenta?
Es oportuno incluir dentro de una crisis de una organizaciòn a terceros, como provedores o clientes?
Sandra Rojas Arango
ResponderEliminarGrupo 004
1. ¿Qué se podría hacer para que un comunicador organizacional haga caer en cuenta a la organización de que no es bueno encubrir o negar la existencia de una crisis en caso de alguna?
2. ¿Porqué la empresa Pétroleos Mexicanos es considerada una organización paradigmática?
Santiago Zapata Mazo
ResponderEliminar1. crisis o no crisis en una organización seria un indicador que nos diga que la comunicación siempre debería de estar mediando en sus relaciones tanto internas como externas para evitarlas, y si se dan, entonces es un fracaso de las comunicaciones en la organización?
2. cómo crear un engranaje en la organización que permita ingresar a la comunicación como eje principal de esta garantizando que cuando lleguen crisis se estará preparado para superarla?
MELISSA ANDREA VERA
ResponderEliminarGRUPO 001
¿De que manera una organización podria sacar beneficio de alguna crisis, y si este tipo de crisis son iguales para todas las organizaciones?
¿Cuando se habla de subsistemas al interior de la organización, en que sentido lo dicen y que tan influyente es en una crisis?
Tannia Pabón Gómez 004
ResponderEliminar*¿Que tipo de sub-sistemas pueden impulsar a la organización a presenciar conflictos?
*¿Cuales pueden ser las llamadas amenazas externas para una organización en proceso de crisis?
sebastián salazar amaya
ResponderEliminarcomunicacion social
grupo 004
Qué pasa con las empresas que tienen un conflicto organizacional y no lo pueden solucionar con la comunicación productiva?’
sebastián salazar amaya
ResponderEliminarcomunicacion social
grupo 004
cuáles serian las posibles soluciones en un ambiente organizacional donde no hay buena comunicacion?
Cristina Gómez Arenas grupo: 004
ResponderEliminar1.¿Cómo se plantea y genera una herramienta para la solución de las crisis que se pueden presentar?
2. ¿ Los directivos por qué prestan poca atención a los conflictos que se van generando al interior de la empresa??
Angie Leal
ResponderEliminarGrupo 4
1-al sufrir una crisis, se puede decir que, que hiso falta para que esto no sucediera?
2- y cuando esto pase, con que pueden empezar por hacer para superalo?
laura gomez
ResponderEliminargrupo 004
1.como se recuperan o se reconstruyen unas estructuras solidas y programas de comunicacion de una empresa una vez esta se encuentra en crisis?
2.que medidas se deben tomar o que podria hacer la comunicacion cuando la organizacion se enfrenta con una crisis causada por algun tipo de desastre natural o accidente
En mi caso laboral, la directriz muestra una indiferencia hacia sus empleados, la comunicacion es perversa partiendo de arriba, sin embargo la exigencia en la efectividad y productividad es del 200%.
ResponderEliminar¿Como aplicar y mantener un buen ambiente organizacional si primero partimos del desinteres por el cuidado de los trabajadores y la no comunicación entre los miembros?
¿Cómo logra en este caso aun sobrevivir dicha organizcion?
DANIEL JOSE GONZALEZ SANTA
ResponderEliminar¿CÓMO DEBE SER INTERPRETADA UNA CRISIS?
¿QUÉ SIGNIFICA TENER UN AMBIENTE ORGANIZACIONAL?
clara Elsy Peláez Yepes
ResponderEliminarComunicación y organizaciones
Grupo 001
Preguntas:
1. ¿No es más comodo que sea el comunicador quien dirija el plan y la estructura para manejar el grupo de comunicación en medio de la crisis?. El concepto organizacional que posea puede ayudar a orientar el grupo de una mejor forma a si lo hacen las directivas. Siendo éstos la voz oficial.
Estamos realmente preparados para una crisis empresarial?
ResponderEliminarComo podemos enfrentar una crisis empresarial en cuanto perdida material a nivel de una organización?
MARLON ANDRES ARIAS CASTAÑEDA grupo 001
leidy tatiana osorio cantillo 001
ResponderEliminarla falta de comunicacion genera crisis ¿que tan grave es este problema?
¿cual es la crisis mas grave que puede afrontar una empresa?
sandra garcia uribe grupo 001
ResponderEliminar1. es el comunicador quien se hace responsable que en momentos de crisis no funcionen sus estrategias?
2.como estar seguro de que mis estrategias de previson frente a una crisis son las correctas?
silvia lopez grupo 001
ResponderEliminar1- para las empresas con menos recursos que no les sea facil tener u gruo de personas que se encarguen especificamente de la prevencon de crisis¿de que otras frmas pueden prevenir las crisis?
2- segun el texto ¿cuales serian las herramientas a manejar en caso de conflicto?
lorennzo jaramillo londoño grupo001
ResponderEliminar01 NUESTRA CAPACIDAD ES TOTALMENTE ADECUADA PARA AFRONTAR UNA CRISIS SIN AFIRMAR QUE LA FALTA DE COMUNICACION INFLUYE MUCHO PORE LO TANTO AHY QUE PREVENIR PARA QUE NO SUCESADA PONIENDO ASI A ALGIEN ALFRENTE CAPASITADO Y ASI NOS PUEDA ORIENTAR CON LAS BASES SUFISIENTES
02 mi en particular mi pregunta seria
¿cual seria la dicicion que tomaria un dueño de una compañia ala hora de afrontar una crisis en su capital?
katherine quintero guzman grupo 001
ResponderEliminarcomo saber que mis estrategias de prevision son las correctas para afrontar una crisis?
y como debe preparar un comunicador a una organizacion para enfrentarsen en caso de crisis?
magay celis carmona
ResponderEliminarporque es tan imoportante la mutua responsabilidad de servicio en los emisores y receptores?
porque el ambiente es un segmento social de suma importancia?
¿La crisis se puede presentar con problemas internos de la organización ya sean de otro modo que no sea económicamente?
ResponderEliminar¿Que tiene que ver el medio ambiente con la crisis de una organización?
¿Estas soluciones las podríamos emplear sabiendo que la crisis es por una causa cualquiera?
1.Si en una determinada organización, hay grupos de trabajo o subsistemas y cada uno de ellos tiene una estrategia diferente y no es fácil ponerse de acuerdo .como comunicadores,¿ como podríamos solucionar este problema?
ResponderEliminar2.Los comunicadores pueden trabajar de la mano con las personas encargadas de la seguridad ocupacional ¿esto podría ser una estrategia para evitar las crisis?
3.En Colombia la cultura organizacional también es poco cuidadosa, respecto a la prevención de crisis, como la cultura organizacional en México?
MATEO ACOSTA RESTREPO GRUPO 004 (un poco tarde XD)
ResponderEliminaren una organizacion siempre van a aver crisis,
1)---como se pueden prevenir y como actuar cuando ya se esta en ella?
2)cuales serian los pasos o herramientas que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir o afrontar una crisis?
1. ¿Qué tan importante es el hecho de exista una interacción entre diferentes contextos sociales?
ResponderEliminar2.¿Cómo influye dentro de una organización en crisis la intervención de la sociedad, dentro de la comunicación interna de esta?
Luz Estella Zapata
ResponderEliminarGrupo 001
¿ Será que en todas las organizaciones son partidarios de intercambiar mensajes entre sí?
¿ La comunicación productiva será el eje central de todas las organizaciones?
Catalina Maria Guisao Caro
ResponderEliminarComunicacion social
Grupo 001
-en nuestra actualidad por que están difícil que las organizaciones apliquen un sistema integrado por emisor – receptor
-es posible decir que uno de los factores de una mala comunicación es tal vez en ocasiones la falta de recursos tecnológicos que permitan tener acceso a toda la información
Alejandra Tobón Ossa
ResponderEliminar*En cualquier empresa cuando se presenta un aumento excesivo de demanda por el producto "estrella", el jefe, quien cree que el único mundo de sus trabajadores es la empresa, les exige corresponder con la producción para suplir dicha demanda, pero es casi imposible por mayor esfuerzo que los trabajadores hagan; el jefe opta por amenazar con el despido. ¿que herramientas se podrían usar, para calmar el jefe y ayudar a los trabajadores a relajarse, con ayuda del psicólogo?
Alejandra Tobón Ossa
ResponderEliminar*¿Porque algunos de los comunicadores son siempre ávidos por las crisis y luego culpan al publico por el "amarillismo" de sus discursos?,¿que explicacion tiene este comportamiento?,¿Previene esto la "CCC"?
*Las situaciones de cirsis son entonces "Arreglos de rating" para los comunicadores en apego por la necesidad y al tiempo "Situaciones a evadir" para los comunicadores que no conocen la "CCC"?
NATALIA PEREZ VALLEJO
ResponderEliminarGRUPO 18:00
1. Según el documento ¿las crisis en las organizaciones no son solo de caracter intelectual sino fisico y de infraestructura?
2. ¿El plan de comunicación de la organización debe de pensarse primero desde la parte física o la intelectual?
3. ¿En que proporcion un rumor mal manejado dentro de a organización puede desencadenar una crisis?
laura gomez sepulveda
ResponderEliminargrupo6:00pm
¿una forma de contribuir mejor el ambiente organizacional es dar equilibrio entre dos factores pero tambien influye una actividad emocional entre las personas?
¿por que siempre las comunidades estan con crisis de comunicacion?
MIS PREGUNTAS SON:
ResponderEliminar1 porque la evolución de la crisis llega hacer tan grande que afecta hasta la trayectoria de una institución?
2 cual fue la mayor motivación del estadounidense daniel katz para empezar a investigar sobre las bases de organizaciones?
3 porque los diversos fenómenos de conflicto en las empresas se gestan paulatinamente durante las crisis?
3 porque se dice que la cultura organizacional mexicana,cuenta con una estrategia para defenderse ante una crisis?
JENDDY ORTEGA GALVIS
JUEVES 6 AM GRUPO 3
¿Qué tan útil y beneficioso puede llegar a ser el enfrentar con prontitud una buena estrategia planeada anti crisis?
ResponderEliminar¿Qué es lo recomendable e idóneo para afrontar, manejar y contribuir las crisis en el ambiente organizacional?
Ana Maria Montoya
Comunicaciones y organizaciones
Jueves 6:00 p.m.
Daniela Zuluaga Hernández
ResponderEliminarGRUPO 3 JUEVES 6:00 AM
1. Quien mencionó las tres fuentes que contribuían al conflicto organizacional y cuales son?
2. Que se denominan como comunicación productiva según Abraham Nosnik?
3. cuando una organización esta en momentos de conflictos (en crisis) cual es la mejor manera de resolverlos?
¿Cómo puede una empresa promover una comunicación productiva si algunos de los empleados no comprenden la diferencia que existe entre la comunicación con el entorno y la comunicación interna?
ResponderEliminar¿Cómo evitar que las fuentes que contribuyen al conflicto se apropien de los procesos en la empresa, principalmente la fuente en las que interviene la rivalidad y las jerarquías?
¿Qué estrategias se deben implementar para evitar la rivalidad entre empleados y evitar la crisis por la falta de diálogo, participación y cooperación entre ellos?
1 Porque se les da poca importancia a los diversos fenómenos conflictivos en la empresa y en que pueden convertirse a largo plazo?
ResponderEliminar2 una crisis mínima” puede ser la causante de que una empresa cierre ¿
3 porque se dice que cuando una empresa está en crisis y lo oculta a la comunidad lo convierte en un ambiente de escepticismo ¿
daniela valencia melguizo jueves 6 am
“LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”.
ResponderEliminarPreguntas:
1. ¿Qué una organización visualice de poca importancia un problema interno, puede traer consecuencias posteriormente?
2. ¿Cuál es la mejor forma de manejar los inconvenientes internos las organizaciones, Sutil o publico?
3. ¿Las crisis sociales como pueden influir en la actitud y labor de los empleados? ¿La COI como puede manejar este tipo de cosas?
Luisa Fernanda Cardona Vargas
Comunicación y Organizaciones
Jueves 6 p.m
Anónimo dijo...
ResponderEliminarCómo denomina Abraham Nosnik a comunicación productiva ?
Qué areas incluyen Las propuestas más comunes, en torno a las creación de equipos de comunicadores ante la crisis ?
Qué es principalmente idóneo para enfrentar una crisis ?
Qué debe adquirir la comunicación formal en tiempos de crisis ?
Leidy Molina
Jueves 6:00 am
-¿ como se puede manejar una crisis con tranquilidad y profesionalismo cuando se tiene tanta presion encima y se sabe que una palabra mal dicha puede treaer graves consecuencias ?
ResponderEliminar- que concejos serian utiles para una buena CCC?
Andres Felipe Munera Muñoz
comunicacion organizacional
viernes 12:00 a 3:00 pm
VERONICA GOMEZ PEREA
ResponderEliminarGRUPO 1 6 PM
¿ Un conflicto en una organiacion puede desatar< una crisis? ¿o el conflicto ya es una crisis?
A que se refiere con comunicacion productiva?
Colombiaes una pais con una cultura organizacional poco cuidadosa?
¿ Para que sirve comentar externamente las crisis de una empresa?
Como se debe estar preparado para una situacion como esta ?
ResponderEliminarcomo se detecta una crisis antes de que se complique ?
Los problemas internos, como se pueden solucionar de la mejor manera?
Lorena Crdona Lopez
viernes 12 a 3
¿ La comunicacion formal en que se basa para enfrentar la crisis?
ResponderEliminar¿Cual e sla definicion mas acertada para comunicación productiva?
JOAN CAMILO CUARTAS MEJIA
JUEVES 6AM
¿Qué metodos se deben de tener en cuenta para enfrentar y salir de una crisis?
ResponderEliminar2.¿en que grado pueden ser buenas las crisis en una organización?
3.¿qué tipo de comunicación es la apropiada para para silucionar una posible crisis?
¿se puede hablar de cisis externa?
ResponderEliminar¿cómo exigir a un trabajor eficiencia si a toda hora se le recrimina lo que hace?
¿una crisis de estructura fisica lograria el cierre de una organización?
1) de que forma afecta una crisis a la comunicación formal?
ResponderEliminar2)de donde parte la crisis en una organización?
1. ¿Cual podria ser una medida preventica para no caer en crisis?
ResponderEliminar2. ¿Porque una competencia institucional puede terminar en crisis o conflicto?
3. ¿Cual podria ser un claro ejemplo de una amenaza externa?
VIVIANA BETANCUR
CLASE JUEVES 6:00PM
*Cual fue el surgimiento total para que llegara el punto de considerarse la crisis como un juicio de separación o un momento decisivo?
ResponderEliminar*Por que se entendiende la crisis como un momento crucial en la evolución de alguna empresa?
*Como se ppuede lograr el alejamiento de la organizacion para que no surja desaparición de la propia organización por causa de una crissis.
*A que se refiere cuando mensionan una organización moderna?
*A que acudimos cuando hablamos de crissis minimas?
"la comunicación formal en tiempos de crisis, debe adquirir rasgos de comunicación productiva en aras del diálogo y, en búsqueda del tan anhelado consenso social".
Daniela Madrid-Grupo2-viernes 12:00-2:00
¿Por qué siempre asociamos la crisis al ámbito socioeconómico y no a los demás ámbitos?
ResponderEliminar¿La comunicación productiva si es 100% segura?
¿Por qué siempre, a pesar los indicadores macroeconómicos oficiales indican lo contrario de las condiciones socioeconómicas que se presentan?
ResponderEliminar¿Si los organismos internacionales como la IABC aluden a las llamadas crisis mínimas que se espera de las demás?
¿Será que todas las organizaciones empresas tiene o cuentan con la metodología de equipo de comunicadores a las espera de una crisis?
ResponderEliminarLas empresas mexicanas al minino saber de crisis cierran sus puertas para evitar que la crisis sea conocida ¿esto está bien o mal?
ResponderEliminarEn la lectura nos dicen que la crisis salga a flote y que los medios se enteren, pero¿ esto no será un arma de doble filo?
¿cuando se habla de crisis en el campo de comunicacion organizacional a que nos referimos?
ResponderEliminar¿que funcion tiene la vision panoramica en la comunicacion organizacional?
Wendy María Higuita
ResponderEliminar¿Por qué las organizaciones no destinan recursos para detectar en el mercado las posibles crisis que puedan afectar la empresa, para así poder diseñar planes estratégicos para esta situación?
¿Cómo concientizar a los miembros de una organización, de que la crisis es una oportunidad para mejorar?
Qué papel juegan los comunicadores en las empresas cuando están en crisis?, acaso las crisis no son económicas?
ResponderEliminarAlexander Betancur M
Jueves 6:00 am
Que ocultan las grandes empresas Mexicanas, en las organizaciones cuando tienen crisis?
ResponderEliminarPorque no lo saben manejar ante los medios?
Que tipo de preparación para la organización requieren, para que no presenten alteraciones ante los medios?
Lorena Salazar
Grupo 1
JUEVES 18:00
ResponderEliminar1. En el caso de desastres naturales donde los lideres o los implementos de prevención no sean suficientes. ¿Cómo se puede superar la crisis?
2. Teniendo en cuenta el proceso de globalización ¿Cuál modelo socioeconómico sería más efectivo para no afectar la producción interna y evitar la crisis?
DIEGO ALEJNDRO MESA PINO
ResponderEliminarQue hace depender a una organización fundamentada de un factor físico social?
Cuáles son las principales circunstancias que generan una cris a nivel empresarial?
Como se puede dirección una crisis en el casa de una empresa donde las normas no se controlan?
Que influencia tiene la tecnología en la dirección y solución de crisis?
De qué manera se identifican las base empresariales menos solidas o en riesgo de una crisis?
carlos londoño vanegas jueves 6am
ResponderEliminar¿como se puede clasificar una crisis empresarial?
¿existen manuales o codigos para defiinir una crisis empresarial?
1.¿ Cómo se crea un proceso de comunicación , es decir de dónde parte un comunicador para hacer efectivo un mensaje unidireccional y vertical en la organización, para evitar conflictos o posibles problemas en cierta area?
ResponderEliminar2. ¿ Cuándo se ingresa una empresa con diversos conflictos internos que puedan llevar a una crisis, que es lo primero que debemos hacer como plan de contingencia?
3. ¿Es responsabilidad de los directivos de una organización la existencia de ulgunos factores de riesgo que puedan desencadenar una crisis por la mala comunicación y la poca atención a los desacuerdos de sus empleados?
4. ¿Se sabe que muchas organizaciones ante una crisis acuden a la negación o al encubrimiento, maximizando aún más el problema.Es obligación de toda organización contar con un grupo de comunicadores ante cualquier crisis y qué se tendría en cuenta para no ser contraproducente ?
1. Si una empresa no esta prparada para afrontar una crisis no esta preparada para el entorno?
ResponderEliminar2. Que eventualidades mal gestionadas pueden dejar en crisis a una organizacion?
1.) Si determinada organizacion llegara a tener una crisis que recursos podria usar para contrastarlo?
ResponderEliminar2.) A que se refiere el texto cuando habla de contextos sociales?
3.) Cuales son las diferencias entre momentos de conflicto y crisis?
Curso de 12m a 3pm
-cual es el factor que ocasiona una crisis organizacional
ResponderEliminar-que se ve en la nueva organizacional moderna comparada con la antigua
como podría salir una organización de una crisis??
-¿será que un buen planteamiento del plan estratégico y de las funciones de cada persona dentro de una empresa influyen en tener un buen ambiente organizacional?
ResponderEliminar-¿cómo atacar una crisis por pequeña o grande que sea y que afecte a una institución?
Juan Pablo Gómez M. Grupo 5 viernes 12:00pm