Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

viernes, 5 de febrero de 2010

La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral.

Espacio para preguntas

53 comentarios:

  1. Elizabeth Herrera Martínez ... grupo 425 de febrero de 2010, 12:19

    1.¿de que manera utiliza el comunicador sus recursos culturales?

    2.¿cuales son los tres aspectos relevantes que influyen en la creación de ideas y estrategias?

    ResponderEliminar
  2. MARÍA CAROLINA RÍOS RIVERA, GRUPO 1.

    Según el documento y los tipos de contrataciones actuales, ¿ Un comunicador organizacional laboraria en una organización sólo cuando esta tiene dificultades, las resolveria y se le terminaria el empleo?


    ¿Cómo un comunicador podriá mejorar tanto una empresa, laborando como un prestador de servicios y sin pertenecer directamente a la empresa?

    ResponderEliminar
  3. ¿ El comunicador en las empresas sera capaz de cuidar la salud de una organización y su sano desarrollo?
    ¿ Teniendo en cuenta nuestra actualidad se podría considerar un comunicador como el propietario de los mecanismos detonadores de la creatividad?

    JUAN DAVID JULIO GALINDO
    GRUPO 1

    ResponderEliminar
  4. ¿Recae en el comunicador, la labor de elaborar mecanismos creativos para solucionar los problemas de la empresa?

    Pienosque queda muy claro todo el texto, y que el comunicador, es vital para una empresa asi vivamos en una sociedad que no se de cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  5. 1:por que si se habla de un cominicador organizacional en una empresa tan eficazmente, no se aplique lo sufisiente en estas?¿especialmente en colombia?

    2:las empresas en verdad buscan un cominicador para hayar todo este tipo de soluciones y de interbenciones a cada una de estas?

    grupo 4

    ResponderEliminar
  6. 1:¿Como puede la comunicacion dar soporte a la innovacion?


    2:¿ A que se referian con que "se ha perdido en gran medida la nocion de incertidumbre laboral"?


    TATIANA GUTIERREZ URIBE

    GRUPO 4

    ResponderEliminar
  7. Yuly Andrea Diaz Duque1 de marzo de 2010, 11:08

    Grupo: 4

    ¿Como se podria educar un mercado empresarial e institucional?.

    ¿ Que caracteristicas debe tener un terapeutica organizacional?.

    ResponderEliminar
  8. 1.¿Por que el comunicador organizacional no tiene un valor específico y es necesario compararlo con otras profesiones?

    2.¿Como lograr que un comunicador organizacional sea tomado en cuenta con la misma importancia de las otras profesiones en cualquier circunstancia y espacio social?

    Carolina Agudelo/Grupo 4

    ResponderEliminar
  9. MARCELA MARIN MARIN

    1: COMO SERIAN LAS ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION PARA LOS PROBLEMAS FINANCIEROS

    2:como implica un organizador en una empresa la cultura

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Alvarez Olaya2 de marzo de 2010, 16:26

    ¬ ¿porque nadie puede sentir seguro su trabajo en el futuro?
    ¬ ¿porque es importante la perspectiva de la imágen ante la sociedad?
    ¬ ¿porque hacia el futuro se tiene una noción de cambio respecto al trabajo?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 1- las empresas hoy día ven la necesidad de incluir en sus grupos de empleados a un comunicador organizacional?

    2- se convertirán los medios tecnológicos en la base principal del trabajo en un futuro?, como harán las personas que no tienen fácil acceso a estos?
    GRUPO 04

    ResponderEliminar
  13. TATIANA MUÑOZ CANO3 de marzo de 2010, 4:19

    1. ¿ Desde el ambito profesional, que se podria hacer para que el papel del comunicador cambie en las organizaciones?

    2. ¿ Si el documento menciona lo importante de el trabajo del comunicador en las organizaciones, porque aun se sigue teniendo una percepción equivocada?.
    TATIANA MUÑOZ CANO GRUPO 1 JUEVES 6:00 A 9.00 PM

    ResponderEliminar
  14. Paula Andrea Vasquez grupo N°4
    1 entonces si el mercado no estuviera “educado” entonces no importaría el comunicador en una organización que papel cumpliría o qué importancia tendría el comunicador en la organización
    2 que podría hacer un comunicador en una nueva organización para dar una innovación y que la organización permanezca sana

    ResponderEliminar
  15. margoth velasquez grupo: jueves 6-9 pm

    el comunicador organizacional,que fué puesto cómo ejemplo con otros perfiles laborales ¿cual de todos los puntos de vista usados en la lectura es mejor, para tal labor?

    ¿cómo puede el comunicador medir su potencia, para dar los resultados que una compañia espéra?

    ResponderEliminar
  16. Luisa Fernanda Obando Valle3 de marzo de 2010, 16:36

    Luisa Fernanda Obando Valle
    Preguntas:
    1-¿porque la sociedad actual vive en dos tendencias contradictorias?
    2-¿como la comunicacion ha permitido alcanzar la ubicuidad organizacional?

    ResponderEliminar
  17. Carolina Mejía Agudelo3 de marzo de 2010, 16:43

    1. Será que son los propios comunicadores los que están creando esa inseguridad en el futuro laboral al esperar que el paciente se enferme o esté a punto dela muerte para atenderlo?

    2. Es admirable que la comunicación en las organizaciones esté exteriorisándose más allá de las cuatro paredes que estas encierran y que se de a conocer en la red, pero dónde dejaríamos esa interacción cara a cara y de más confianza con cada uno de los empleados? Podrá ser que ese trato se volverá así de plástico como el trabajo?

    ResponderEliminar
  18. 1.el perfil del comunicador es representado de manera exacta con otros tales como el de medico, deportista,sastre, etc... sabiendo esto ¿cual es el verdadero papel del comunicador dentro de una organizacion, cual debe ser su funcion central dentro de ella?

    2.¿que tanto puede influir que el trabajo pase a ser "plastico" en la vida laboral de las personas?...cual es la posicion o el papel que debe ocupar el comunicador frente a esta situacion, sosteniendo su lugar dentro de la organizacion?

    ResponderEliminar
  19. 1.¿Cuáles serían las características que nos definencomo comunicadores organizacionales ante una sociededad?

    2.Para una organización ¿Sería mas favorable tener los servicios del comunicador "aficionado a deportes extremos"?

    ResponderEliminar
  20. Andrés Bedoya Cifuentes
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  21. GRUPO 4

    1.¿Qué papel cumple el comunicador organizacional cuando se hace alusión a la expresión?

    2.¿Cuáles son las principales tendencias actuales de la sociedad?

    3.¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional, a que hace referencia y que nos permite?

    ResponderEliminar
  22. Daniela Ruiz Castaño

    1.¿Qué son los llamados honorarios "Free-lance".
    2.¿En que consisten los servicios de outsourcing?.

    ResponderEliminar
  23. 1-Que factores puedieron influir en el tiempo para q anteriormente Las organizaciones tomaran la responsabilidad de cuidar al colaborador si éste era leal, honrado, eficiente, disciplinado y agradecido como lo dice en el texto...para q ahora no se tenga en cuenta y no sea seguro su futuro?

    2-Si salieramos graduados como comunicadores organizacionales seria facil en la actualidad conseguir trabajo?...es respetado y valorado como cualquier otro profesional? Tiene multiples puertas como las de un ingeniero por ejemplo?...(como ahora dicen q eso es lo unico q da).

    JULIANA SAAVEDRA

    ResponderEliminar
  24. GRUPO 4

    1- ¿De qué manera podemos interactuar para que un comunicador tenga fuerza y poder sobre las masas para así ser un nombre de peso y tengan en cuanta su palabra dentro de un lugra de trabajo ó empresa?


    2-¿Por qué ultimamente está tomada la imagen de un comunicador cómo un perfil tan necesario dentro de una empresa?

    ResponderEliminar
  25. 1. por que se dice que el comunicador es un vigilante del proceso evolutivo de la organización ?

    2. Para una empresa es escensial contar entre sus trabajadores un comunicador para tener un mejor desempeño?

    ResponderEliminar
  26. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4.

    1. ¿que estrategia podría llevar a cabo el comunicador para modificar las tendencias laborales actuales dentro de una organización determinada?

    2. ¿desde el campo de la comunicación que podemos hacer para que aparezca nuevamente la noción de la costumbre laboral?

    ResponderEliminar
  27. Alejandra Usuga Piedrahita
    Grupo:001

    1. ¿Qué herramientas o medios utiliza el comunicador organizacional, para crear la propia identidad de una organización?

    2. ¿Se podría decir que es la sociedad la que le da una definición correcta a la labor del comunicador organizacional?

    ResponderEliminar
  28. ¿ Como utiliza el comunicador sus recursos Culturales ?

    ¿ El comunicador es capaz de cuidar el desarrollo de la organizacion ?

    ResponderEliminar
  29. Deacuerdo a la imagen de el comunicador organizacional como una especie de médico de la organización.
    1. ¿El medico de la organizacion cumple con las caracteristicas de un comunicador dentro de una organizacion?
    2. ¿En que aspectos significativos se modificaran las contrataciones de talentos y demas?

    Maria Fernanda Muriel Hernandez
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  30. Por qué desaparece la seguridad laboral en las empresas y aparece el autsourcing y el free-lace??

    Como puede el comunicador mejorar las intercomunicaciones dentro de una empresa, que pautas debe seguir, y que elementos puede utilizar??

    CATALINA GALLEGO
    GRUPO N°4

    ResponderEliminar
  31. -¿Qué pueden hacer los comunicadores para demostrarle a una organización que son un elemento demasiado importante dentro de esta?

    -¿Por qué se dice que el concepto de creación de valor ha cambiado?

    Laura Arboleda Bedoya
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  32. ¿es necesatio un comunicador organizacionalen todas las empresas?

    ¿como hacer para que un comunicador organizacional sea tenido encuenta en las empresas?¿que posibilidades de trabajo tiene un comunicador organizacional?

    cristian camilo rueda
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  33. Melissa Marquez

    ¿Como concientizar a la organización de la importancia de la labor del comunicador?

    ¿Como hacer que la comunicación en la organización sea soporte de innovación y aprendizaje?

    ResponderEliminar
  34. Natalia gómez zapata4 de marzo de 2010, 7:27

    ¿CÓMO COMUNICADOR ORGANIZACIONAL SI ES FACIL CONSEGUIR TRABAJO EN UN FUTURO, DEBIDO A QUE LAS EMPRESAS SON TAN EGOÍSTAS PARA ESTE?

    ¿QUÉ ES INMISCUIDO?

    ResponderEliminar
  35. Que demanda tiene el comunicador en tenerlo en cuenta al momento de darle solución a las problematicas que presenta una empresa?

    El sicologo puede remplazar al comunicador y darle solucion a las problematicas de la empresa?.

    ResponderEliminar
  36. Rodrigo Valencia Rodríguez - Grupo 44 de marzo de 2010, 9:03

    ¿De todos los roles mencionados en la lectura, cual es el más apropiado para vender la imágen del comunicador organizacional con exito?

    ¿como pretender que algo tan indefinido, como el rol de comunicador organizacional, sea seductor y casi prioritario para las organizaciones?

    ResponderEliminar
  37. Yeison Camilo García García
    Grupo N° 4
    1) ¿Qué estrategias puede implementar una organización determinada, para mostrar una imagen acertada de la labor de su comunicador organizacional?
    2) ¿Cómo surgen estas falsas imágenes y/o percepciones del comunicador organizacional? ¿Está siendo irresponsable e irrespetuoso con sigo mismo el comunicador que las acepta?
    3) ¿Qué puede hacer el comunicador organizacional para mostrarse a la comunidad tal y como es como persona y como profesional?

    ResponderEliminar
  38. natyfl87@gmail.com4 de marzo de 2010, 11:26

    1. ¿Cuáles serían las caracteristicas adecuadas que debe tener un comunicador organizacional, para darse a conocer ante la sociedad?

    2. ¿es estrictamente necesario que el comunicador organizacional tenga un enfoque creativo para poder desarrollar bien su trabajo, como puede adquirirlo?

    3. ¿El comunicador organizacional tiene derecho también a establecer politicas dentro de la organización?

    Natalia Maldonado.

    ResponderEliminar
  39. YECIDTH ESTIVEN GUTIERREZ
    GRUPO: 1

    -¿bajo que mecanismos podria el comunicador darse a conocer en el medio como el médico de las organizaciones?
    -¿como puede el comunicador, darse su lugar en una empresa que no conoce muy bien su papel en la misma?
    -¿ de que manera puede el comunicador gestionar las relaciones en las organizaciones cuando todo es por internet y el canal es la red?

    ResponderEliminar
  40. 1. ¿El hecho del que el trabajo se haya vuelto mas plástico afecta o favorece en una organización?
    2. ¿se podría llegar a desarrollar como comunicador una persona que no tiene como virtud la innovación? Es decir ¿la labor del comunicador depende en cierta forma de su innovación?

    Bibiana Escobar

    ResponderEliminar
  41. LISANDRA MUÑOZ- GRUPO 14 de marzo de 2010, 13:51

    -¿Cuáles son las características que un comunicador podría proyectar en la sociedad actual, para que el cargo y el desempeño se vieran en igual de condiciones que las de un doctor o ingeniero?
    -¿El término plástico no podría llegar a interpretarse de forma negativa para la imágen de los comunicadores?
    LISANDRA MUÑOZ- GRUPO 1

    ResponderEliminar
  42. ANNY MARCELA SEPULVEDA LONDOÑO
    GRUPO 04
    1 ¿Que podemos hacer como comunicadores sociales para generar un mejor desempeño laboral?
    2 Si fuera posible hacer una buena extratejia como comunicadores ¿que caracteristicas debe desempeñar en una organizacion que tiene gran dificultad para asegurar sus clientes?
    3 de todad las lecturas ¿cual nos lleva a entender mas nuestro rol de comunicadores sociales?

    ResponderEliminar
  43. Diana Marcela Pacheco9 de marzo de 2010, 17:30

    ¿Si tenemos claro que existen dos tendencias contradictorias en la sociedad actual, frente al trabajo, deseo saber porque son contradictorias, tal vez pueden beneficiosas para el empleador o empleado.?

    ¿Porque la labor del comunicador dentro de una organizacion, puede convertirse en terapeuta?

    ResponderEliminar
  44. elizabeth estrada

    ¿un comunicador hace que una empresa sea exitosa en el mercado?

    ¿cuales son las bases para que un comunicador tenga una buena estrategia empresarial ?

    ResponderEliminar
  45. elizabeth estrada

    ¿ es indispensable un comunicador social para que una empresa sea exitosa ?

    ¿cuales son las bases fundamentales que un comunicador debe tener para realizar una buena estrategia laboral?

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. ANA MARIA RODRIGUEZ

    9 DE MARZO DEL 2010

    1. ¿ DE QUE TRATA EL CRECIMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD ?

    2. ¿ PORQUE SE PRESENTA EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO LABORAL ?

    ResponderEliminar
  48. preguntas
    1. ¿Si asociamos el comunicador organizacional con un pintor que características poseería este?
    2. ¿Cual es la cualidad mas importante para un comunicador organizacional?
    jorge luis ruiz rodriguez

    ResponderEliminar
  49. RICHARD BERMUDEZ ( GRUPO JUEVES 18:00)10 de marzo de 2010, 20:17

    ¿COMÒ ESCOGER LA IMAGEN ADECUADA Y A SUMIR EL ROL DE FORME ADECUADA, EN LA ORGANIZACION?
    ¿QUÈ PUNTOS COMUNES, COMPARTEN EL COMUNICADOR ORGENIZACIONAL. EN TODOS LOS PAPELES Y ROLES EN OUEDE DESEMPEÑARSE? (SEGUN LAS METAFORAS EXPUETAS)

    ResponderEliminar
  50. como lograr que el comunicador pueda ser tomado y motivado o lo traten igual que a los demas?

    como saber si en roll de la organizacion esta bien desempeñado en un comunicado ?

    ResponderEliminar
  51. ¿Existe algún cargo dentro de una organización, en la que el Comunicador pueda desarrollar un papel semejante al de un interventor y así poder aplicar las diferentes analogías que nos muestra la lectura?

    ResponderEliminar
  52. 1 ¿A qué se debe el crecimiento de la flexibilidad laboral y la inseguridad en los trabajos? ¿Qué es lo que ha permitido que las organizaciones realicen drásticas modificaciones en la contratación del personal?

    2 ¿Cuál sería el punto de vista positivo que podríamos decir ha generado este cambio laboral tanto para la organización como para el empleado?

    Leidy Johanna Avendaño Yepes
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  53. ¿Porque el papel del comunicador dentro de un organizacion es importante?

    ¿Cual es la diferencia entre psicologo y el comunicador dentro de una organizacion?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog