Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

miércoles, 7 de abril de 2010

LINEALIDAD, DINAMISMO Y PRODUCTIVIDAD:TRES CONCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SOCIAL

31 comentarios:

  1. 1. como hacer que haya una comunicacion fluyente y formativa, en donde se introdusca la parte del corazón y de la razón por la cual se esta haciendo, en un pais como lo es colombia con un alto deficit de comunicacion?

    2. sera que se se podra efectuar una buena comunicacion productiva en un gobierno colombiano, en donde todos estemos enterados y hagamos parte de este?

    ResponderEliminar
  2. 1.¿En todas las organizaciones se debe estableces un corazón ideológico para el buen funcionamiento de esta?

    2.Se dice que la retroalimentación es prerrequisito de la comunicación(efectiva)¿Qué grado de verdad tiene esto?´¿Qué sucede cuando no se hace?

    Carlona Agudelo/Grupo 004

    ResponderEliminar
  3. YULY ANDREA DIAZ DUQUE17 de abril de 2010, 11:49

    Grupo4

    ¿Que pasa cuando nosotros no interpretamos la informacion que se nos da?

    ¿porque nos exponemos tanto los seres humanosa los medios de comunicacion si hay otras maneras de aprender a comunicarnos?

    ¿en la retroalimentacion existen limitaciones cuales son?

    ¿Cual es la informacion libre que nos brinda un cambio social?

    ¿que es una cultura institucional?

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth Herrera Martínez ... grupo 419 de abril de 2010, 11:13

    1.¿cuales son los tres requisitos básicos de comunicación de un sistema?
    2.¿porque razón la concepción lineal y dinámica surgen casi simultáneamente y conviven por largo tiempo?
    3.¿de que manera influye la conversación continua con nuestros semejantes?

    ResponderEliminar
  5. Diana Marcela Pacheco19 de abril de 2010, 18:00

    ¿Como se podria crear un plan general de comunicacion?

    ¿La retroalimentacion es algo importante dentro del proceso de comunicacion, pero que puede suceder cuando dentro de una organizacion no se realiza de la mejor forma?

    ResponderEliminar
  6. Luisa Fernanda Obando Valle21 de abril de 2010, 12:38

    1-como ifluencian los distintos especialistas del saber humano en una organizacion para convertirla en mas humano colectivamente
    2-porque en la epoca lineal shannon y weaver se les llamaba "destino" que importancia tenian

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Alvarez Olaya21 de abril de 2010, 17:02

    -¿Qué tan importante es la retroalimentación dentro de una organización?
    -¿Qué tan importante son los sistemas como organizaciones normativas?
    -¿Por qué se dice que es necesario que un sistema se maneje como una organización normativa, para que la comunicación productiva pueda existir?
    -¿Qué tan importante es que se haga visible en la organización el corazón ideológico para que haya un buen sistema?

    ResponderEliminar
  8. Carolina Mejía Agudelo21 de abril de 2010, 17:50

    1. Por qué la retroalimentación es el ingrediente que separa nuestro pensamiento "dinámico" del lineal en comunicación?

    2. Si la comunicación productiva viene de un pensamiento lineal y dinámico, para qué designar el nombre de "organizaciones normativas" a algunos sistemas?

    ResponderEliminar
  9. *la comunicacion productiva se vuelve sendero a medida de la aplicabilidad de las teorias?

    *si en una organizacion no se establece un corazon ideologico no funciona?

    Juliana Saavedra

    ResponderEliminar
  10. preguntas :

    1. A que llamamos una comunicacion productiva ???
    2. cuales son los tres requerimientos básicos de comunicación ??

    ResponderEliminar
  11. GRUPO 4

    1¿cuáles son las soluciones mas relevantes que se pueden deducir de las conjeturas que propone el autor y como podrían aplicarse en la actualidad?

    2¿cuantos y cuales son los pasos complejos de procesamiento de información que plantea la psicología? ¿el que consisten?

    3.¿cuáles son las 2 etapas mas importantes planteadas en la comunicación productiva y de que están reflejadas?

    4.¿Qué es un sistema normativo?cuando decimos " corazón ideológico ¿ a qué nos referimos ?

    5.¿en qué consiste el sistema normativo y cuales son sus principales elementos?

    6.cuando se refieren a "coherencia organización" ¿ a qué hacen alusión? ¿cuáles son los principios mas importantes para lograr la coherencia en la gestión?

    ResponderEliminar
  12. ¿Si no hay un corazón ideológico en la comunidad profesional que podría ocurrir?

    ¿Cuales son los límites de la concepción dinámica?

    ResponderEliminar
  13. Tania Alejandra Fernández Moreno.
    Grupo 4.

    1. ¿que se puede hacer dentro de una organización para controlar el efecto de la globalización?.
    2. ¿como diseñar un marco analítico para comprender y aprovechar la comunicación eficazmente dentro de una organización?

    ResponderEliminar
  14. ¿Si no hay una normativa, que tipo de comunicación podría existir?

    ResponderEliminar
  15. ¿si la globalizacion no hubiera llegado a nuestro pai que tipo de tecnologia se hubiera desarrollado para ampliar nuestro horizonte en las telecomunicaciones?

    ¿se podria aplicar la comunicacion productiva en un pais democratico ?

    ResponderEliminar
  16. ¿cuales son los limited de lo lineal?
    ¿cuales son los limites de lo productivo ?

    ResponderEliminar
  17. 1 ¿Como se podria hacer un plan general de comunicacion?

    2 ¿que es una cultura institucional?

    3 ¿a que nombramos una comunicacion productiva ?

    ResponderEliminar
  18. Alejandra Usuga Piedrahita
    Grupo:001

    1.Si los medios de comunicación son los encargados de brindar a la sociedad una informació veráz, entoces ¿ qué impedimento tiene los medios de comunicación para desrrollar una buena comunicación integral?.

    2. ¿ qué impide que se desarrolle una buena comunicación entre empresa y sociedad?

    ResponderEliminar
  19. medidas para tener en cuenta a la hora de retroalimentarnos grupalmente y pretender mejorar el desarrollo de una compañia.

    cómo estos aportes, nos ayudan a mejorar la empresa?

    MARGOTH VELASQUEZ ZARATE GRUPO: JUEVES 6 PM

    CORREO: mgjulieth05@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. 1. como lograr una comunicación adecuada y efectiva para un buen desarrollo socio-económico?

    2.como lograr un corazón ideológico en las organizaciones??

    CATALINA GALLEGO
    GRUPO N° 4

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo Valencia Rodríguez - Grupo 422 de abril de 2010, 12:05

    1. contribuye la multiplicidad de canales para conducir un mensaje a que este se estropee en el camino o es por el contrario una ventaja

    2. ¿Se puede hablar de retroalimentación en la actualidad, cuando la comunicación está atravezada por la multiplicidad de canales, o estamos ante una nueva forma o formas de retroalimentación?

    ResponderEliminar
  22. YECIDTH ESTIVEN GUTIERREZ FINO
    GRUPO:1
    - ¿que tan benefico es que se haya cumplido la profecia de Marshall McLuhan de que el mundo se convertiría en una "aldea global"?
    -¿bajo que mecanismos y/o herramientas se puede servir la empresa para no instaurar un sistema de retroalimentacion?

    ResponderEliminar
  23. LISANDRA MUÑOZ - GRUPO 122 de abril de 2010, 15:26

    -¿Qué tan importante es la retroalimentación dentro de una organización, cualquiera que sea y como afecta su funcionalidad?
    -¿En la comunicación de ahora es necesario revaluar que aspectos entran a jugar en contra para cambiar los métodos y extructurar de nuevo el proceso de comunicación?
    -¿La globalización, la cantidad de información y los diversos medios audiovisuales, sugieren ventaja o desventaja en la comunicación?.

    ResponderEliminar
  24. 1. de que maneras los medios de comunicacion masiva han hecho que se deteriore la humanidad?
    2.como podemos los comunicadores organizacionales contrarrestar este efecto negativo pero especificamente desde las organizaciones?

    ResponderEliminar
  25. ANA MARIA RODRIGUEZ

    GRUPO.4

    1.¿ QUE PAPEL HACE LA RETROALIMENTACION EN LA COMUNICACION ?

    2.¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL ?

    ResponderEliminar
  26. 1. Como podemos lograr que los empleados tengan un corazón ideológico y , le tengan amor a la empresa?

    2. De que manera influye la información que da el receptor a el emisor?

    ResponderEliminar
  27. MARCELA MARIN MARIN

    1: CUANDO UNA ORGANIZACION NO TIENE UNA BUENA RETROALIMENTACION COMO LA PORDIA AFECTAR

    2: DE QUE MANERA LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN LOGRANDO SALIR DE EL MEDIO DE LA GLOVALIZACION Y QUE ESTRATEGIAS ESTAN UTILIZANDO PARA QUE ESTO NO LES AFECTE

    ResponderEliminar
  28. Elizabeth Estrada Gutierrez

    1.sabiendo que los medios de comunicación muestra tanta basura ¿si son lo suficientemente eficaces para culturizar una sociedad ?

    2.¿ cuales son las bases de una comunicación productiva'

    ResponderEliminar
  29. LINA MARIA VALENCIA ZULUAGA13 de mayo de 2010, 15:32

    1. a que se refiere el texto cuando ahbla de la ''no pasividad´´ de os receptores?


    2. que es coherencia organizacional?

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Cómo se podría utilizar desde la organización las nuevas tecnologías sin caer en la instrumentalización de las mismas?
    2. ¿Cómo hacer para que el mensaje que se envía a un receptor éste lo interprete como la organización quiere que lo interprete y que aparte no sea un receptor pasivo sino que también se ánime a generar una retroalimentación?

    Att:
    Leidy Johanna Avendaño Yepes

    ResponderEliminar
  31. Diana Marcela Pacheco27 de mayo de 2010, 7:20

    1. Se puede concluir entonces, que es necesario un sistema que maneje como una organización normativa para que la comunicación productiva pueda existir?
    2. La comunicación productiva, pues, inicia donde dejaron los modelos dinámicos: la retroalimentación, es decir que esta es la base de la comunicación productiva, el proceso de retroalimentación?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog