Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

martes, 24 de agosto de 2010

Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro

Espacio para publicar comentarios

27 comentarios:

  1. yisel johana osorio estrada25 de agosto de 2010, 13:47

    Hoy en día la integración con los software es vital para las gestiones dinámica ya que integra varios componentes para crear un análisis de variables simultaneo esto permite organizar y construir determinada acción según un objetivo especifico para esto se diseña un sistema que sea cuantitativo y cualitativo que sirve para todo tipo de variables.

    ResponderEliminar
  2. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ25 de agosto de 2010, 14:09

    (DISEÑAR ALTENATIVAS IMPLICA GENERAR POSIBILIDADES DE ACCION EN EL PRESENTE PENSANDO EN EL IMPACTO Y LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DE CADA PASO)ESTA FRASE ME PARECE MUY IMPORTANTE PORQUE SIEMPRE QUE HAGAMOS ALGO EN EL PRESENTE DEBEMOS PENSAR EN QUE CONSECUENCIAS SEAN BUENAS O MALAS NOS TRAERA PARA UN FUTURO

    ResponderEliminar
  3. !! si concluimos cultura , comunicacion ,tecnologia creeriamos que se encuentran en la misma plataforma para trazar estrategias en una organizacion ,,de alla parte que tengas buenas actitudes , hipotesis de trabajo !!


    LORENA MUÑOZ URIBE !!

    ResponderEliminar
  4. Juliet Ramirez Marin26 de agosto de 2010, 12:13

    como las organizaciones para tener una mejor comunicación con diferentes públicos, han implementado nuevos métodos de la tecnología como estrategia para así innovar, teniendo en cuenta que no todos vemos la realidad de la misma manera y que interpretamos todo desde un punto de vista diferente, así que han implementado estrategias en las cuales estas logren trasmitir casi un mismo mensaje a lo receptores. La comunicación siempre lleva incertidumbre, en una organización siempre tienen que hacer lo mejor posible para hacer entender sus objetivos buscando e implementando nuevas estrategias para un mejor desarrollo de una organización.

    ResponderEliminar
  5. la comunicacion organizacional nos acerca a el conocimiento exacto de la identidad cultural y las diferentes causas que este tiene en el medio , A sus causas e informacion pertinente de cambios que en esta surgen.
    Toda organizacion tiene un fin u obejtivo y para llegar a este , se interactua en cada una de las relaciones que existen en esta que dan a conocer su enfoque social y cultural en la sociedad .

    ResponderEliminar
  6. Juan David Betancur Sánchez26 de agosto de 2010, 15:27

    Considero que el desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación deben implicar cambios organizacionales. Posiblemente muchas organizaciones conserven los rasgos cunturales que las han identificado por años, pero es fundamental que toda organización analice el entorno actual en el que se desarrolla. Si hablamos de cultura organizacional, no podemos olvidar que la organización se encuentra en una sociedad, la cual está cambiando y evelucionando de manera permanente. Por esta razón la cultura en una compañía también debe evolucionar, no quedarse estancada en el tiempo, hay que tener en cuenta que aunque las organizaciones lleven años, cada vez son más jóvenes, esto se debe a su gente, a nuevas generaciones que han crecido en contextos sociales diferentes, un contexto acaparado por la tecnología y los mass media. Una organización actual debe considerar que las nuevas tecnologías hacen parte del día a día, por esta razón se debe generar una cultura en torno a eso.

    ResponderEliminar
  7. Luis Fernando Naranjo Jaramillo27 de agosto de 2010, 11:45

    debido a que las organizaciones se encuentran sumergidas en un mundo donde abunda la incertidumbre a causa del vertiginoso desarrollo de la tecnología y el acelerado cambio de la sociedad es muy necesario que estas sepan hacer una adecuada lectura de la realidad que vive la sociedad. Apartir de ahí debe empezar a implementar sus estrátegias y políticas para luego hacer saber llegar sus propuestas a la misma sociedad

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los vínculos que las organizaciones construyen con sus públicos, le dan razón de ser, vida y presencia.
    La interacción y el intercambio de las organizaciones y sus públicos reconfigura el mundo, y considera la comunicación estratégica como un espacio de diseño y gestión de significados.

    En la comunicación estratégica el principio fundamental es la certeza, ya que permite la mejor relación entre la organización y el público; sin dejar de tener en cuenta que los modelos clásicos de comunicación no han dejado de ser lineales.
    La interacción y el intercambio de las organizaciones y su público reconfiguran el mundo, como lo señalé anteriormente.

    En una organización debe de haber un vínculo sólido y continuo, creando ese vínculo a partir de algunos conceptos básicos;
    como lo son:
    -Percepción
    -Estrategia
    -Gestión
    -Realidad
    -Interacción
    -Sincronía
    -Expectativas
    -Decisión
    -Acción
    -Alternativas ó posibilidades
    -Eficiencia
    -Solides

    Sin dejar de tener en cuenta que "propuesta se refiere al público, y una decisión define una acción".

    La solides de la relación le da sentido al vínculo, presentando así una PROPUESTA al PÚBLICO para que este realice una ACCIÓN y posteriormente proceder a EVALUAR.

    Lo propuesto anteriormente es una estrategia, en la que la comunicación deja de ser transmisión, para convertirse en una herramienta a través de la cual la organización construye su futuro en el paso del presente.

    Para finalizar, hago a continuación referencia a algunos términos con sus interpretaciones; que fijaron mi total atención y reflexión con base en el texto, haciéndome comprender mucho más su lenguaje.

    -La experiencia es el pasado
    -La vivencia es el presente
    -Los resultados son el futuro
    -La planificación es la razón
    -La intuición es la emoción
    -La dinámica es la acción
    -La estrategia es el proceso.

    Por: Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  10. JOHN LAEXANDER MUÑOZ CORTES29 de agosto de 2010, 9:54

    Sin duda, nos encontramos hoy en dia con lugares desequilibrados en aspectos de comunicacion donde el mensaje no se asegura va a llegar al receptor, y esto debido muchas veces por la forma como se da dicho mensaje, o por las estrategias que se utilizan para que llegue a las personas.
    Es necesario ubircarse como buen comunicador en el tiempo y en el espacio en el cual se desenvuelve para que la forma como aplica los proyectos para algun lugar, lleguen sin ningun problema. De aqui que matrices organizacionales sean acciones importantes para un buen entendimiento de lo que se quiere decir, y de esta modo el comunicador entra a la vanguardia de tecnologias que aplica en sus estrategias, y lograr satisfactoriamente lo que se propuso.

    ResponderEliminar
  11. • Es claro entonces que para la construcción de una cultura organizacional se deben tener como base ciertas matrices que nos permita tener una base tanto para los miembros de la organización como para el público que la ve desde diferentes estancias.

    • Se plantean cuatro ejes básicos que son:
    - Una propuesta básica que consiste en lo que propone la organización como tal y la promesa que hace a su público.
    - Los públicos, se centran en los usos la función de estos para la satisfacción del público.
    - La evaluación, es a partir de una dinámica empezar a evaluar la rentabilidad y la percepción que adopta el cliente frente a esta por medio de la comunicación.
    - Acciones estratégicas, son las líneas argumentativas tener claro cómo se van a difundir, la comunicación que se va tener seleccionando diferentes medios donde haya mayor visualización como tal.

    ResponderEliminar
  12. Este documento llamó en gran medida mi atención, no tanto por el concepto cultural que en éste se discernía sino más por como la empresa, el ente organizacional o cualquiera que sea su nominación, en cierta forma influye en la sociedad y más sí es el público de la misma a quien ésta se dirige. La sociedad crece con la organización, es influenciada por sus propuestas publicitarias, su imagen, sus productos o servicios.

    Aunque antes no lo dilucidaba de ésa forma, es crítico pensarse dichos entes para que su influencia no se torne tan negativa, no sea egoista a las problemáticas de su público(sociales, económicas, personales). Debemos crear propuestas claras a partir de una comunicación con la sociedad y los miembros más fluida y menos inhumana.

    ResponderEliminar
  13. En "Las organizaciones redefinen su futuro" se permite identiicar que una organización construye sus vínculos a partir de una propuesta clara en cuanto al ofrecimiento que ésta crea o genera para sus miembros y públicos; de aquí parte el vínculo que los une y que no los deja caer en crisis. ALEJANDRA GIRALDO

    ResponderEliminar
  14. Una organizacion debe tener una buena visualización de proyectos, propuestas y estrategias para un publico, para asi transmitir a estos una buena imagen y percepcion de dicha organizacion.
    Esta debe tambien dar a conocer por medio de publicidad, formas de calmar necesidades, de dar a conocer al receptor sus expectativas e ideas de innovacion y por medio de imagenes y sus productos lograr nuevas estrategias y un exito empresarial u organizacional.

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  15. Ahora en la "moderna" epoca q llamamos, hemos comenzado a pensar en metas mucho mas allá de lo q siempre nos hemos propuesto, se puede pensar q pensamos trascender en el tiempo, por lo q los proyectos q planeamos tienden a ser mucho mas futuristas e incluso imaginamos q de hecho ya se han cumplido las metas.
    La estrategia de reconfigurar nuestro mundo y nuestras maneras de desarrollarnos y proyectarnos para lograr nuestros objetivos, se ha convertido en la base de partida para tomar de nuestro entorno todo lo q posiblemente nos aporte a nuestro fin.

    ResponderEliminar
  16. éste documento nos muestra como hoy dia las organizaciones no tienen buena comunicación con sus publicos, lo que nos invita a crear estrategias de comunicación para que halla un buen intercambio entre éstas. ésto es importante en sierto modo por que como comunicadores debemos estar pilos para ingeniar métodos de comunicaión dentro de las organizaciones en momentos que se presenten inconvenienes entre la organización-miembros y el p{ublico para el que se trabaja...

    ResponderEliminar
  17. Es importante que las organizaciones se vinculen a los nuevos modelos en los sistemas de información, puesto que logran minimizar los vacíos comunicativos que frustran la compresión de los mensajes para los miembros de la organización ademas de el nivel competitivo que pueden alcanzar a diferencia de otras empresas atrasadas tecnológicamente.

    Leidy Johana Colorado.

    ResponderEliminar
  18. el avance en la tecnologia tiene mucha influencia para el crecimiento de las organizaciones pues son grandes estrategias a futuro y ecxelentes alternativas en las empresas ya que la tecnologia esta moviendo practicamente el mundo

    sara vasquez arango

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy interesante el texto pues nos muestra que tambien es importante el vinculo de la organización con su público y que esto define mucho de sus propias relaciones, pues ambos estan intercambiando simbolos y por lo tanto constantemente compartiendo significados y analizando cada uno sus comportamientos y expectativas.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Muñoz grupo 41 de septiembre de 2010, 17:39

    Este documento lo que trata de explicar es que una empresa debe definir estrategias para poder ser mas que la competencia y que esta sea rentable y de ingresos.
    En ciertas organizaciones se maneja cierta cultura ya sea propia de uno o que la empresa ya la maneje, pero asi sea cultura inculcada o impuesta si esta no se conoce no hay cultura empresarial y se pierde una parte importante de la empresa.

    ResponderEliminar
  21. me gusto mucho el documento porque hace un claro llamado, de que es importantisimo reinventar nuevas formas de comunicacion y al hacer esto entonces se genera un cambio de estrategias dentro y fuera de la organización.
    me llamo mucho la atención del documento la manera en que recalcan la importancia de el estimulo. con los empleados y el cliente,porque si bien saben los seres humanos respondemos atraves de los estímulos; y si hay un buen estimulo hay una excelente compañía.
    yuliana zuleta villegas

    ResponderEliminar
  22. Acerca de este tema, pude sacar varias conclusiones
    -Inculto es aquel que no acepta la diferencia.
    -La cultura no se mide, se diferencia,
    -Los valores declarados son los componentes actualizados a lo largo de nuestra vida.
    -Presupuestos basicos son auqellos q hemos sido enseñados.

    ResponderEliminar
  23. Excelente clase, la verdad me gusto mucho darme cuenta de todo lo q implica cultura, y entender que no solo esta lo q nacio con nosotros, sino que a lo largo de nuestra vida adquirimos ciertos comportamientos q entran a hacer parte de nuestra cultura.

    David Esteban Tamayo Gil
    El comentario de arriba tambn es mio jaja

    ResponderEliminar
  24. El documento plantea que las organizaciones para fortalecerse, deben buscar su razon de ser, es decir, la construccion de vinculos con sus publicos, esta reconfiguracion tiene como base la interaccion. Se trata de unas circunstancias que significan, ya que los significados solo son tal en cuanto se comunican, en cuanto emisor y receptor los comprenden; sino existe lo anterior, no hay significacion.

    La cultura solo es en cuanto se comparte, es una construccion social colectiva en la que todos participan. Es alli donde se logra percibir y entender lo que la organizacion quiere decir a su publico; y donde se comparten presupuestos basicos de los miembros de la organizacion, es decir, la experiencia, para lograr una mejor vivencia (presente, actualidad) y una destacada expectativa.

    Julian Alexis Aguilar
    Jueves 6:00 pm

    ResponderEliminar
  25. juan pablo rodriguez ortiz 004 primer semestre8 de septiembre de 2010, 17:15

    cual es el entorno en el que se va a intervenir .la cultura es muy diferente a la de la ciudad de medellin.utilizae estrategias adecuadas .la empresa tiene que trabajar de otra manera.

    ResponderEliminar
  26. Alba luz Giraldo Posada1 de noviembre de 2010, 17:58

    En el documento se dan a conocer necesidades especificas en el desarrollo empresarial y en la vinculación de la empresa con el entorno social inmediato,planteando estrategias de crecimiento interno, las cuales conllevan a una úbicación con la población demandante, capas de persuadir a está para que se decida por la empresa; de esta manera las empresas recurren a establecer programas comó la puesta en marcha de una comunicación organizacional,que les permita úbicarsen con una visión clara frente al futuro, que por lo demás es incierto ya que las mentalidades y culturas de las poblaciones son dinamicas y cambiantes en forma continua.

    ResponderEliminar
  27. camilo andres morales osorio dijo.....Para empezar por crear nuevas alternativas implica ponerse a analizar en que consecuencias nos puede traer la decisión que podamos tomar en un fututo por eso como no lo decía el documento.
    Algunas organizaciones para querer mejorar han querido tener una mejor comunicación con el fin de tener mejor relación con los diferentes públicos que esta enfocado para asi innovar.

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog