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Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

domingo, 29 de agosto de 2010

El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales

Espacio para formular preguntas

41 comentarios:

  1. que estrategia seria la mas eficiente a la hora de manejar la crisis en una organizacion?

    pueden las organizaciones alcanzar una cultura fuerte-funcional sin tener un comunicador?

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  2. JOHN ALEXANDER MUNOZ CORTES31 de agosto de 2010, 8:01

    ¿Una empresa con cultura debil-funcional logra sus cometidos de salir de una crisis pese a su debilidad?

    y, ¿Si en una empresa la cultura pasa a un segundo plano, esta organizacion puede salir de una crisis limpiamente?

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  3. Cuál sería la estrategia principal para que toda organización adopte una cultura fuerte-funcional que le permita ser exitosa?. ALEJANDRA GIRALDO

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  4. Luis Fernando Naranjo Jaramillo31 de agosto de 2010, 19:38

    qué hacen las empresas de hoy en día para inyectar una mentalidad de cultura fuerte-funcional en cada uno de sus miembros?

    cómo es asumido el concepto de crisis dentro de las organizaciones?

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  5. Si una crisis no necesariamente parte o va hacia algo malo. ¿entonces para qué se deben formular estrategias de comunicación?

    ¿Cuándo hablamos de terapia, estamos hablando de cualquier terapeuta, de un psicólogo, o de un comunicador, psicólogo y terapeuta mental en uno solo?

    ¿Cómo se estimulan o se orientan los miembros de una organización para obtener un cambio de conducta radical?

    Sebastián Franco S.

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  6. Alba luz Giraldo Posada1 de septiembre de 2010, 9:05

    ¿Cómo lograr que una empresa aproveche un momento de crsis para trascender positivamente al logro de sus objetivos?

    ¿Cómo debe un seleccionador de personal, tomar desiciones para vincular una persona nueva a la empresa, teniendo en cuenta qeu el dinamísmo económico y social puede generar una crisis en cualquier momento?

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  7. Ya que el documento define una crisis como una oportunidad bien sea de mejora o en su contraparte de empeora para la organización siendo cualquiera las condiciones. ¿Qué elemento de una crisis dentro de una organización se podria tomar como contribuyente para fortalecerla?

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  8. ¿Cuáles son los problemas más comunes en una organización?

    ¿Cuál seria la mejor forma de solucionar una crisis en una empresa?

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  9. ¿Cuando nos hablan de significados compartidos en las diferentes culturas, a que significados se refieren exactamente?


    ¿Que tan creible puede ser la cultura fuerte-funcinal, en el momento de enfrentar y superar una crisis?

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  10. ¿Es necesario vivir una crisis para que la organización puedar apartir de ahí moldear falencias?

    ¿Es el comunicador social quien se encarga de dar solución a una crisis?

    Neyla Rojas Rojas

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  11. Cómo es posible que la cultura organizacional, sea débil pero a la vez funcional, cuando los valores no estan definidos y no rigen la conducta de sus miembros?

    Entonces solo se pueden enfrentar las crisis cuando la organizacion es fuerte y funcional?

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  12. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ1 de septiembre de 2010, 15:18

    el autor cita 3 autores que opinan frente a lo que es cultura ¿sera que los autores están expresando las misma idea pero desde diferentes perspectivas?

    ¿que tan importante es par una organización ser sensible,flexible y creativa

    ¿porque el autor afirma que la cultura y la comunicación son indisolublemente unidas?

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  13. JULIANA MONTOYA..

    ¿se podría decir entonces que si en una organización hay cultura,muy facilmente no tendría crisis?

    ¿o la crisis sería necesaria en determinado momento?

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  14. yoneider gaviria lopez1 de septiembre de 2010, 16:45

    ¿ las organizaciones entienden que una crisis puede generar una oportunidad para poner a prueba dicha organización.
    ¿ en qué cultura estamos? ¿ sera en una debil-disfuncional¿
    ¿ porqué no estamos preparados para una crisis? ¿ porqué es tan dificil ser proactivo ante una eventual crisis?

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  15. ¿Que estrategia se puede implementar en una organización, basada en la cultura fuerte-disfunciónal para persuadir a sus miembros de una manera eficaz respetando su posición de resistencia?
    ¿Se podría decir que cuando una organización desarrolla una cultura fuerte-funcional puede convertirse en la empresa mas competitiva?

    Leidy Johana Colorado

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  16. cuando en una empresa hay una cultura-disfuncional por lo general se cierran las empresas??

    en la cultura debil-funcional nunca ahi cosas nuevas, por q se basan en tradiciones y no cosas nuevas?

    MARIANA VELASQUEZ MESA

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  17. Es posible detectar a simple vista a cual de las modalidades de cultura pertenece una empresa? si, no, como?

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  18. Daniel Muñoz grupo 41 de septiembre de 2010, 19:21

    Si la cultura organizacional no puede afrontar la crisis ¿ quien se encarga de esto ?

    Si la comunicación y la cultura no estan bien establecidas en una organización, ¿ esto seria peor que una crisis? y de serlo asi ¿ como se solucionaria ?

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  19. yisel johana osorio estrada1 de septiembre de 2010, 20:05

    ¿Si la palabras crisis tiene su origen de la palabra en latín krisis que significa juicio o decisión que es una palabra neutra que factor cultural pudo darle a esta palabra la connotación de malo o problema?


    ¿En caso de una crisis en una cultura disfuncional la gente pone en peligro su supervivencia que otra posibilidad de solución se puede formular si la terapia intensiva falla?

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  20. Mis preguntas son:

    Si analizamos el término "crisis" ¿Por qué predomina una concepción no neutral y negativa de esta palabra?

    ¿Cómo podriamos hacer entender tanto a un grupo social o asimismo a una organización las posibilidades que ofrecen las crisis?

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  21. ¿El comunicador se ve afectado cuando la organización entra en una crisis? Cuál sería el aporte del comunicador para salir de esta?

    ¿Una organización puede entrar en crisis por la cultura de la empresa?

    Maria José Jaramillo V.

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  22. Juan David Betancur Sánchez1 de septiembre de 2010, 20:33

    ¿Cómo puede detectar el comunicador si la cultura es débil, fuerte, funcional o disfuncional?

    ¿Si la empresa cambia o renueva su misión y visión, cómo se puede ver impactada la cultura?

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  23. ¿Qué es lo que hay que hacer con una cultura débil-disfuncional?


    ¿Con que estamos cumpliendo al aplicar las estrategias y herramientas que permiten a las organizaciones para las que trabajamos a manejar las crisis con más eficiencia y oportunidad?

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  24. si,realmente tambien la crisis se puede ver como un cambio de oportunidad, ¿de que forma la podemos aprovechar?
    ¿De que forma puede funcionar la cultura en una organizacion con crisis?
    vanessa tenelanda

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  25. este documento enseña como tratar las crisis en las empresasa y habla de 4 tipos de cultura

    -cultura disfuncional debil.
    -cultura disfuncional fuerte.
    -cultura funcional debil.
    -cultura funcional fuerte.

    sara vasquez arango

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  26. antes una crisis, la la cultura se puede modificar para salir de esta?

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  27. CATALINA AGUDELO AGUDELO1 de septiembre de 2010, 22:14

    Ante una crisis en una organizacion, la cultura puede modificarse o debe mantenerse intacta para salir de esta?

    CATALINA AGUDELO AGUDELO

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  28. ¿Las crisis pueden contribuir a la formación de la cultura de una organización?

    Si hay un apego a la tradición que puede dificultar las cosas ¿Qué puede hacer el comunicador para direccionar el rumbo de la organización ante una crisis?

    ¿Las crisis se agravan porque las mismas organizaciones crean un caos y malestar en torno a ellas incluso cuando estás están en su fase inicial?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Primer semestre
    Grupo 4

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  29. hablando de las estrategias que sean mas utilizadas en nuestro pais en temas de comunicacion salvadora de crisis, ¿en colombia como ha influido la comunicacion a salvar las crisis que en ocaciones plantean las culturas de las organizaciones?

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  30. ¿EN QUÉ MOMENTO DE LA HISTORIA LA CRISIS TUVO UNA CONNOTACIÓN NEGATIVA?

    ¿CÓMO A PARTIR DE LA COMUNICACIÓN SE PODRÍA CAMBIAR ESA CONNOTACIÓN NEGATIVA?.

    ALEXANDRA ZAPATA

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  31. Las crisis no siempre ni necesariamente se refieren a algo negativo o amenazante, sino a un cambio que podría representar una oportunidad si se le sabe aprovechar. Por lo tanto:

    ¿Qué relación tienen la cultura organizacional y la manera en que las organizaciones perciben y reaccionan ante estas crisis?

    ¿Qué tipo de sucesos inusuales o momentos decisivos dentro de la empresa pueden ser denominados como "crisis"?

    Julian Alexis Aguilar

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  32. Juliet Ramirez Marin2 de septiembre de 2010, 12:30

    Si un comunicador organizacional no se hace entender hacia los empleados de una organización esto crearía por decirlo así otro tipo de crisis?

    ¿Cómo podría uno diferenciar una crisis de oportunidad para una empresa, o una crisis real para ella?

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  33. 1-no me queda muy claro porque la cultura se vuelve una ``enemiga`` de la organizacion?.
    yuliana zuleta villegas

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  34. Daniel Espinosa

    Cómo podemos identificar las crisis en una empresa u organización de una manera preventiva?.... y cómo determinar si esta es disfuncional fuerte o funciona fuerte si faltarán algunas caracteristicas de las que el
    autor mencionan...

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  35. Se habla de "reflejos organizacionales" a la hora de enfrentar una crisis, y teniendo en cuenta lecturas anteriores, y con los posibles perfiles de un comunicador, ¿hasta que punto seria bueno arriesgarse en la toma de decisiones para resolver una crisis?, ¿podria pensarse en un cambio de la "cultura" de la organizacion?

    David Esteban Tamayo Gil

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  36. La crisis organizacional desubica, pero fortalece de una manera inminente porque por ella se aprende de un error para recontruir en lo ya construido, pero ante todo el aprendizaje es importante y la buena comunicación, osea que la crisis no siempre se debe entender en un concepto apocaliptico.
    Robinson David Salazar López

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  37. Nno enteindo porque ¿si una empresa entro en crisis continuar con la misma estrategia del pasado como lo haria la cultura fuerte-disfuncional? pues yo entraria a ver que si mi organización entro en crisis es por que hay una mala estrategia ¿para que seguir con la misma? no le encuentro logica a esta propuesta.

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  38. ¿ las organizaciones deben estar psicologicamente y corporalmente preparadas frente a una crisis?

    ¿ la experiencia y la percepción de un trabajador de una organización puede hacer que tenga y cree una buena extrategia frente a las dificultades y una crisis presentada?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  39. ¿como podemos definir la importancia de una cultura en una sociedad?¿que tan cierto es que la palabra crisis denota algo negativo?
    dice.... vanessa tenelanda

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  40. camilo andres morales osorio dijo....
    1-¿que estrategias podria implementar un comunicador organizacional en una crisis?

    2-¿como podriamos sacarle provecho a una crisis si no todo es malo cuando ella se presenta?

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  41. John Fredy Arboleda P.10 de noviembre de 2010, 18:03

    Que tan beneficioso puede llegar a ser que un empleado participe en la solucion de una crisis organiacional y que sea por principio de este que se llegue a un acuerdo?

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OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog