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Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

domingo, 29 de agosto de 2010

El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales

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32 comentarios:

  1. La crisis como dice en el texto no es solo lo que se refiere a algo negativo por lo contrario podria esta representar oportunidad.
    En la cultura organizacional debemos reestablecer este significado de crisis, hacerla comprender mejor y lo mas importante reintegrarla para un mejor uso de su integracion interna.
    Dependiendo de la cultura que tenga la organizacion adoptara la estrategia frente a alguna crisis, la organizacion funcional-fuerte es la unica que ve la cultura como un recurso y es la que lleva a la organizacion a ser mas exitosa.
    Los comunicadores debemos realizar aqui un gran aporte valiendonos de diversas estrategias para manejar la crisis cuando ella este presente no solo como un peligro si no una nueva oportunidad a volverla creativa, sensible y flexible frente al cambio que se presente.

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  2. Según einstein el estado ideal es la crisis, pero será que todas las organizaciones toman los conflictos como oportunidades y no como un posible fracaso.

    la cultura todo el tiempo cambia, se evalúa y se va modificando y gracias a esta se puede mirar a donde se dirige la comunicación.

    lo más importante es que la comunicación fluya, que los mensajes lleguen, y sean entendidos.

    cuando en las organizaciones hay conflictos se puede ver inmiscuida en problemas la información.

    como dice la última escuela "contingencia estructural" las organizaciones deben adaptarse a su propio medio, autorregularse, ser independientes y autónomas.

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  3. juan pablo rodriguez ortiz 004 primer semestre1 de septiembre de 2010, 8:42

    en el puesto lo q importa es el roll,el cumplimiento de los deberes pensamos que la organizacion esta compuesta por el jefe ,la secretaria lo q importa es que el trabajador cumpla sus tareas .las organizaciones aparecen como sistemas donde regulan,los comportamientos las organizaciones poseen estructuras ,sistemas estructurados hay estructuras con poder

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  4. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ1 de septiembre de 2010, 15:31

    hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de crisis y las crisis no siempre se refieren a algo negativo o amenazante.las crisis pueden representar oportunidades si se les sabe aprovechar, estas también sirven para tomar decisiones, también es concebida como un suceso inusual que es valorado alto en por lo menos 3 variables:importancia,proximidad e incertidumbre por esta razón las organizaciones deben tener muy en cuenta los tipos de crisis para saber como reaccionar frente a cada una de estas

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  5. yoneider gaviria lopez1 de septiembre de 2010, 17:07

    hoy en dia vemos como las organizaciones adoptan unas estrategias o plasman unos objetivos para corto plazo, no se enfocan en lo que puede ocurrir en un largo plazo, cuando las crisis los toma por sorpresa, no tienen la capacidad para afrontarla o reemplazarla por una solución contundente, como por ejm: la crisis comercial y diplomatica con venezuela y ecuador tuvo un impacto considerable, pero podriamos reflexionar en base a esta pregunta: ¿ porqué no tener unos mercados distintos o emergentes?

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  6. Una visión de cambio y resistencia a la crisis, proporciona a las organizaciones la oportunidad de innovar en sus procesos, de aceptar nuevas propuestas y de perfeccionar lo establecido,la crisis representa para las organizaciones una transición de la cual pueden salir beneficiadas si definen las debilidades y las analizan a base de estrategias.

    Leidy Johana Colorado

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  7. yisel johana osorio estrada1 de septiembre de 2010, 20:07

    Hoy en día en Medellín estamos afrontando una crisis en casi la mayoría de los aspectos en la ciudad si somos una cultura fuerte funcional según mi concepto por que están duro y tan difícil solucionar estas crisis si este es el mejor de os casos , que tiene tan mal a la ciudad, se podría decir que es un mal manejo de comunicación, o los que están en el poder simplemente nos le interesa i no ponen de su parte para solucionar esta crisis que tanto daño nos hace.

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  8. Las crisis, no solo en las organizaciones sino en todos los campos de nuestras vidas, son casi siempre una oportunidad para mejorar, evolucionar. Es ese momento es cuando debemos sacar nuestras capacidades como comunicadores y llevar a cabo proyectos que posiblemente parecían locos pero que pueden contribuir a la superación de una crisis empresarial, social o familiar.

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  9. Juliet Ramirez Marin2 de septiembre de 2010, 12:21

    A veces las empresas no están preparados para afrontar una crisis ,y a lo mejor esta crisis se debe a movimientos pasados pero una crisis no siempre una amenaza mas bien un cambio que puede representar una mejora o mas oportunidades para la empresa, la comunicación es muy importante a la hora de afrontar una crisis y hay que tener en cuenta el tipo de cultura de la organización de la cual un comunicador organizacional este encargado, para asi hacer entender su mensaje pues para cada tipo de cultura por decirlo asi hay una estrategia para dirigirse a ellos.

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  10. Luis Fernando Naranjo Jaramillo ex religioso salesiano3 de septiembre de 2010, 13:15

    si por cultura dentro de una organización entendemos la forma como actúan los miembros de la misma es imprescindible destacar la función que el comunicador cumple dentro de la misma en la manera en que estos miembros actuén y compartan unos mismos valores y creencias es decir que la organización tenga una visión muy homogénea de la realidad y de este modo al momento de enfrentar una crisis haya comunión en las perpectivas que se tienen para afrontarla.

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  11. La crisis en la organización es un momento de tomar decisiones a los sucesos inusuales por la que esta pasa, no necesariamente al hablar de crisis, nos tenemos que referir a algo negativo; por el contario en muchas organizaciones estos momentos son aprovechados para buscar nuevos métodos, nuevas variables que permitan que haya mayor cohesión entre la organización y sus miembros si se tratare de este caso.
    Ninguna organización esta excepta de pasar por alguna crisis, es aquí donde entra a formar parte la cultura organizacional, la cual la podemos ver desde 4 ámbitos:
    -CUTLURA DEBIL-DISFUNCIONAL: No comparte significados por lo cual ante una crisis existe desorientación.
    -CULTURA DEBIL- FUNCIONAL: Si existen significados pero no tienen la misma orientación, se niegan a nuevos cambios y por tal siempre darán las mismas soluciones sin mayor exigencia.
    -CULTURA FUERTE –DISFUNCINAL: Pocos significados, se basan en la realidad en experiencias pasadas, donde no son aplicados los valores y creencias de la organización que rigen en la actualidad.
    -CULTURA FUERTE- FUNCIONAL: Existe gran variedad de significados compartidos, tiene una misma percepción de la realidad lo cual les permite planear con vigencia acciones concretas.

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  12. Las crisis en las organizaciones nos permiten demostrar nuestra capacidad innovadora, el liderazgo y las contigencias pero sobretodo son una oportunidad mas para crear nuevos retos, nuevos proyectos y generar una mayor experiencia y quizas nuevos clientes

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  13. Las crisis son una prueba para una organización, demuestran la capacidad de reacción "sus reflejos", por esta razón juegan un papel muy importante ya que es en estos momentos es en donde el funcionamiento de una organización es llevado al límite, demostrando así si esta, tiene o no un funcionamiento y objetivos claros.

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  14. Las crisis en las organizaciones pueden interpretarse de dos maneras: primero como una situacion negativa o amenazante, y segundo como un cambio que podría representar una oportunidad si se le sabe aprovechar.

    Es en las "crisis", donde se puede visualizar el tipo o la falta de cultura organizacional que hay en una organizacion. En muchas empresas cuando se presenta una crisis y no la toman como una oportunidad de crecimiento, decimos que hay una cultura debil y disfuncional, por lo que se desorientan al verse en estas situaciones.

    Es por todo lo anterior que en las organizaciones se debe afianzar la cultura organizacional. Para llegar a una organizacion culturalmente fuerte y funcional.

    Julian Alexis Aguilar
    Jueves 6:00 pm

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  15. juan pablo rodriguez ortiz 004 primer semestre8 de septiembre de 2010, 17:18

    la comunicacion que se adopte ante una crisis dependera del tipò de cultura.si la cultura es debil hay que dirigir una accion de las personas a travez de instrucciones claras.
    si la cultura es fuerte la tarea es mas compleja ya que es necesario fomentar un cambio conductal y rapido

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  16. Podemos entender la educación como una mediación y un dialogo y la comunicación como la interacción humana. Ante una democracia mediática donde hay una conciencia de lo colectivo, las organizaciones deben aglutinarse conformando una red desde una visión comunicativa y cultural.

    Ante un panorama complejo ,donde las guerras y las desigualdades son la cuota diaria, la comunicación y la educación deben asumir una línea interdisciplinaria, ósea integrarse a otras áreas del conocimiento para hacer no solo un buen análisis de la sociedad, sino proponer soluciones desde una mirada integra e incluyente.

    Ante estos aspectos, citados por la autora: teoría y práctica comunicativa, la comunicación educativa y la educación comunicativa en los procesos de humanización, pueblo sobreaño y pueblo mediático y redes ciudadanas, se sugiere articular el saber con la experiencia social, los medios de comunicación y la misma educación deben ser facilitadores para generar nuevos procesos culturales, sociales y pedagógicos, donde el dialogo genera un entendimiento y aceptación de las diferencias, concebir la información como un bien público y hacer énfasis en la responsabilidad con que se emite dicha información con el ánimo de construir una sociedad critica y participante (opinión pública), y finalmente aprovechar las redes tecnológicas “transformar las redes tecnológicas en redes de comunicación humana” uniendo y respetando todas las opiniones.

    La unión entre educación y cultura puede generar un ambiente distinto en las organizaciones en la medida en que se le da importancia no solo al trabajo en equipo sino escuchar, respetar y articular diferentes puntos de vista para llegar a un interés en común.

    Felipe Sànchez Hincapiè
    Primer semestre
    Grupo 4

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  17. Dentro de la dinámicas de las organizaciones esta el plantearse constantemente nuevos retos. La unión de esto con la sensibilidad, flexibilidad y creatividad logran una superación exitosa de cualquier dificultad.

    Podemos concebir la crisis como un momento decisivo, no necesariamente es algo malo, puede ser un cambio. Esta se da en el momento en que hay que tomar una decisión concreta con el ánimo de mejorar lo que se lleva hasta el momento. Para abordar una crisis es necesario la autoevaluación, tomar algunos referentes y visualizar nuevas posibilidades.

    La cultura, en el caso de las organizaciones, es fuerte cuando los valores están definidos, crean estilos de vida y tienen un grado de importancia. Podemos clasificar las organizaciones, dependiendo de cómo están estructuradas y como asumen las crisis en:

    Organización con una cultura funcional: cuando se alcanzan la misión y las metas, hay motivación e integración entre sus integrantes.

    Organización con una cultura débil –disfuncional: cuando hay pocos significados compartidos y gran heterogeneidad.

    Organización con una cultura fuerte-disfuncional: significados compartidos, aunque presenta resistencia al cambio.

    Organización con una cultura débil- funcional: cuando las acciones pasadas siguen teniendo valides y una percepción de la crisis poco realista.

    Organización con una cultura fuerte –organizacional: gran cantidad de significados compartidos que permiten una visión más realista de la crisis.

    “la estrategia de comunicación que se adopta ante una crisis dependerá del tipo de cultura que tenga la organización”

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  18. Se define como crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.
    Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

    Según el documento hay culturas organizacionales débiles y fuertes, las cuales pueden ser funcionales o disfuncionales, y se definen según los siguientes criterios:

    Una cultura es fuerte cuando los valores están claramente definidos, rigen la conducta de los miembros de la organización, y están jerarquizados en función de la importancia que tengan.
    Y la cultura es funcional cuando permite a la organización cumplir sus metas, motiva y compromete a sus integrantes, y fomenta la integración creando un ambiente sano de trabajo.
    De estos dos factores, podríamos encontrar 4 combinaciones de culturas organizacionales que serían:

    -Cultura débil-disfuncional: en esta hay pocos significados o valores compartidos, y por ende los miembros de la organización se comportan de maneras diferentes y perciben la realidad de una manera diferente. Lo que ocasiona que ante una crisis los miembros estén desorientados y esto conlleva a que no se aprenda de experiencias previas.

    -Cultura débil-funcional: en esta hay pocos significados compartidos igual que en la anterior pero ante una crisis se siguen poniendo en práctica las mismas soluciones de las anteriores así no hayan sido efectivas, pues en esta cultura los miembros son poco realistas y muy fácilmente caen en errores.

    -Cultura fuerte-disfuncional: En este tipo de cultura hay significados compartidos, pero al la organización no obtener los resultados esperados ante una crisis siguen aplicando las mismas acciones, siendo muy tradicionalistas y con una cultura resistente al cambio, por ser tradicionalistas siguen estando apegados a la tradición aunque no los lleve al éxito.

    -Cultura fuerte-funcional: en ella hay significados compartidos, una percepción homogénea y realista de la realidad, y por ello se llevan a cabo ante una crisis acciones concretas planteadas de antemano y dinámicas.

    La comunicación en la crisis organizacional es bastante oportuna y necesaria, ya que teniendo identificada la cultura de una organización es mucho lo que se puede hacer a la hora de una crisis, para recibirla de mejor manera, y saber sobrellevarla.

    La comunicación en los casos de las culturas débiles sean funcionales o disfuncionales debe hacer lo posible por orientar, crear significados compartidos si no los hay, y dirigir las acciones para que sean efectivas.
    En el caso de las culturas fuertes, cuando son disfuncionales tradicionalistas y resistentes al cambio, se debe hacer lo posible para vencer esto, y en caso de que sean funcionales, se debe aprovechar la cultura como un recurso, para que toda solución se apoye en los valores.

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  19. Parte 1 Sebastián Franco

    Se define como crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

    Según el documento hay culturas organizacionales débiles y fuertes, las cuales pueden ser funcionales o disfuncionales, y se definen según los siguientes criterios.
    Una cultura es fuerte cuando los valores están claramente definidos, rigen la conducta de los miembros de la organización, y están jerarquizados en función de la importancia que tengan.
    Y la cultura es funcional cuando permite a la organización cumplir sus metas, motiva y compromete a sus integrantes, y fomenta la integración creando un ambiente sano de trabajo.
    De estos dos factores, podríamos encontrar 4 combinaciones de culturas organizacionales que serían:

    -Cultura débil-disfuncional: en esta hay pocos significados o valores compartidos, y por ende los miembros de la organización se comportan de maneras diferentes y perciben la realidad de una manera diferente. Lo que ocasiona que ante una crisis los miembros estén desorientados y esto conlleva a que no se aprenda de experiencias previas.

    -Cultura débil-funcional: en esta hay pocos significados compartidos igual que en la anterior pero ante una crisis se siguen poniendo en práctica las mismas soluciones de las anteriores así no hayan sido efectivas, pues en esta cultura los miembros son poco realistas y muy fácilmente caen en errores.

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  20. -Cultura fuerte-disfuncional: En este tipo de cultura hay significados compartidos, pero al la organización no obtener los resultados esperados ante una crisis siguen aplicando las mismas acciones, siendo muy tradicionalistas y con una cultura resistente al cambio, por ser tradicionalistas siguen estando apegados a la tradición aunque no los lleve al éxito.

    -Cultura fuerte-funcional: en ella hay significados compartidos, una percepción homogénea y realista de la realidad, y por ello se llevan a cabo ante una crisis acciones concretas planteadas de antemano y dinámicas.

    La comunicación en la crisis organizacional es bastante oportuna y necesaria, ya que teniendo identificada la cultura de una organización es mucho lo que se puede hacer a la hora de una crisis, para recibirla de mejor manera, y saber sobrellevarla.

    La comunicación en los casos de las culturas débiles sean funcionales o disfuncionales debe hacer lo posible por orientar, crear significados compartidos si no los hay, y dirigir las acciones para que sean efectivas.
    En el caso de las culturas fuertes, cuando son disfuncionales tradicionalistas y resistentes al cambio, se debe hacer lo posible para vencer esto, y en caso de que sean funcionales, se debe aprovechar la cultura como un recurso, para que toda solución se apoye en los valores.

    Por: Sebastián Franco S

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  21. yo por mi parte nunca había pensado en crisis como un aliciente de cambio, siempre al analizarlo, lo veía como esa catástrofe que ocurre en algún momento de la vida.entrando ahora de lleno en del concepto cambia totalmente y lo comienzo a percibir como:ese algo que esta marchando mal ahí dentro,como una existencia de error que pide a gritos ser modificada.
    yuliana zuleta villegas

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  22. UNA ORGANIZACION TIENE QUE TENER BIEN DEFINIDO QUE CULTURA ES PARA ASI PODER SABER A QUE SE VA A ENFRETAR EL DIA QUE TENGA UN PROBLEMA O ESTE ANTE UN CONFLICTO EN SU ORGANIZACION.
    TODOS DEBEN DE TENER EN CUENTA QUE CADA ORGANIZACION TIENE COSAS BUENAS Y MALAS Y QUE CADA CRISIS O CADA PROBLEMA QUE TENGAN VA AYUDAR A FORTALECER LA ORGANIZACION SIEMPRE Y CUANDO TRABAJE TODOS EN EQUIPO

    MARIANA VELASQUEZ MESA

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  23. Sería interesante analizar el por qué de nuestra apatía a la crisis, y cómo se ha filtrado en la organización tan tajantemente. Tal vez es el referente social que tenemos por el reto que implica, la prueba, el miedo a conocer que tan aptos somos devela cuan mediocre es tal disposición

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  24. John Alexander Muñoz Cortes15 de septiembre de 2010, 13:42

    Claramente podemos ver como la cirisis puede ser una situacion muy bien manejada, gracias a la articulacion de dos formas que coexisten en la organizacion gracias a los proyectos internos que en la empresa se adelantan para alcanzar calidad.
    La cultura y la comunicacion son verdaders herramientas de potencia que una organizacion puede tener porque son ellas la que podran ubicar a la gente que trabaja alli ante una crisis.
    Permitira realizar estrategis valederas que contienen una estructura seriamente planeada si existe un ambiente claro, una identidad construida, las costumbres dadas y sobre todo comunicacion entre los mismos miembros.

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  25. Maria camila Agudelo Z15 de septiembre de 2010, 21:27

    gracias ala comunicacion las organizaciones tiene una gran herramienta ala hora de solucionar una crisis , ya que un comunicador se encarga de realizar extrategias muy bien realizadas y crear una buena comunicacion entre los miembros para que esta pueda realizarse con ayuda de todos y la crisis no tenga consecuencias lamentables en la empresa

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  26. La mente de un trabajador puede ser la que atrae las cosas ya sean buenas o malas para una organización, cuando una sociedad está unida y tienen la capacidad de que todos piensen igual podrán cumplir unos objetivos y alcanzar el éxito, logrando así que todos perciban las buenas cosas o cuando se presente una crisis en la empresa.
    La comunicación en una crisis juega un papel muy importante, ya que, por medio de esta, se puede lograr cambiar la mentalidad de la sociedad y vean una crisis no como el fin de una organización, si no, como un cambio y una fortaleza para la organización.

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  27. Dentro de una organización, las crisis son imprescindibles, son necesarias para evaluar nuestro modelo de comunicación, de interacción y para comprobar q nuestro grupo este basado en una fuerte ideología de persistencia y fortaleza interna/externa. Como se define en el texto y como se aclaró en la clase, las crisis son oportunidades, lo pienso como evaluaciones, como pruebas de mejora en todo aspecto, e incluso como oportunidades. Todo grupo, organización e individuo tiene q pasar por dificultades, pero en todos los casos, estas oportunidades son para bien, si se comienza a trabajar con un plan de mejora y de aplicación frente a ciertas crisis, ó resultan en definitiva para mal, si no se cuenta con estrategias ni planes aplicables a cierta organización en dicho problema o crisis.

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  28. Karem Rivera

    El cambio en la organizacion casi siempre es catalogado como un acercamiento a la crisis, haya que tener en cuenta que todo cambio no es malo que es necesario la nueva toma de desiciones para la evolucion de la empresa. La crisis no se debe tomar como un problema si no como prontas soluciones que la organizacion debe tomar para un mejor desarrollo de la misma.

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  29. la crisis en una organizacion se da por situaciones nuevas y, por lo tanto, desconocidas que demandan una capacidad de respuestas que no siempre se tienen debido a los problemas del pasado.por otro lado la crisis se da en un momento determinado en el cual la cultura organizacional proporciona un marco comun de referencia que permite tener un concepto mas homogeneo de la realidad y por lo tanto un patron similar de comportamientos ante situaciones especificas.
    dice.... vanessa tenelanda

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  30. Alba luz Giraldo Posada1 de noviembre de 2010, 18:16

    En el documento se plantea la necesidad de que organizacionalmente las empresasa esten en diposición de afrontar una crisis, definiendo está como el momento dificil y álgido en la organización empresarial y que muchas veces no es previsible dentro del marco organizacional de una empresa; por lo tanto se debe tener en mano un esquema institucional con funciones definidas para que cada persona sepa como debe de actuar y comportarse en un momento de crisis.

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  31. la cultura es muy funcional en la organizacion siempre y cuando permita a esta cumplir y realizar cada una de sus metas , comprometiendo asi a sus integrantes y fomentando claramente la integración y aceptacion de sus miembros creando un ambiente puramente sano de trabajo realizando asi un mejor desempeño y obteniendo mejores resultados.


    La crisis en la comucicacion organizacioanl es bastante oportuna y muy necesaria , ya que desde el momento que se tenga identificada en la organizacion son muchos los procesos que se pueden tomar para tomarla de mejor manera y sobrellevarla de manera adecuada para llegar a su pronta solucion .

    alxandra zapata

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  32. camilo andres morales osoriodijo......
    Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de crisis pero las crisis no necesariamente representan algo negativo como lo decia el documento se plantea como una oportunidad siempre y cuando se le sepa aprovechar por eso es q cada organización debe tener claro a cual crisis se esta enfrentando para saber que decion se debe tomar.

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OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog