Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cultura organizacional y reinserción empresarial

Espacio para formular preguntas...

14 comentarios:

  1. ¿Cuál sería la transformación si dejáramos de ver a los trabajadores, clientes y proveedores como objetos que sacian nuestra necesidad de dinero?

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las labores de un comunicador en una empresa cabe la responsabilidad social empresarial, además el cuidado de los recursos no renovables y del ecosistema ¿quién vigila el cumplimiento de lo anterior? ¿cuál es el “castigo a quienes lo incumplen?

    ResponderEliminar
  3. JULIANA MONTOYA dijo...

    ¿como hace un comunicador para que un trabajador no se sienta una herramienta de trabajo?

    ¿como un comunicador integra a una sociedad en una organización?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que una sociedad Capitalista como lo es en la actulidad, se pueda generar un cambio en el modelo de gestion, culturizando entonces a las organizaciones como sistemas humanos?
    Alejandra Tobon M.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como Comunicador Organizacional que tesis se puede aplicar para generar mayores ganacias, pero tomando a la vez a las organizaciones como sistemas humanos y no como maquinas para hacer dinero?

    ResponderEliminar
  7. camilo andres morales dijo....

    ¿que pasara si no se crea la conciencia del que el trabjador forma parte muy importante en una organizacion y es fundamental para relaizar dicha labor ?
    ¿sera q la sociedad tan capitalista q tenemos hoy en dia pueda cambiar su forma de pensar y tomar mas conciecia del sistema humano y q todos en comun buscan un mismo bien empesando desde trabjadores proveedores y clientes?

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad, ¿Si es justificable decir que nos importa mas hacer dinero que brindar un buen servicio a un cliente?

    LUISA FERNANDA ZAPATA ARANGO
    GRUPO 001

    ResponderEliminar
  9. entonces la comunicacion organizacional como la debemos llamar, o que otro nombre cognota,(cultura, responsabilidad social o conjunto de valores y virtudes que lo que buscan es hacernos ciudadanos que aprecien las diferentes corporaciones y empresas que se encuentran en el mercado? o que es lo que busca? crear perfectas organizaciones? laura viana alvarez
    grupo 001

    ResponderEliminar
  10. yisel johana osorio estrada18 de agosto de 2010, 20:52

    bueno profe según este texto las preguntas que saque fueron ¿Para que se busca el balance entre el desarrollo, ciencia y del comportamiento? y
    ¿Por que los recursos humanos son vistos como fin y no como medio de producción?

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué se habla de lo ecológico, si para lo que realmente todos trabajamos es para sostenernos económicamente?

    ¿A qué denominamos Cultura Organizacional?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  12. Siempre he considerado que un lider puede llegar a ser un gerente, mas no un gerente llegará a ser un lider. ¿Consideras que la cultura organizacional en una empresa se crea, se construye, se genera y se mantiene por el gerente o por los empleados?
    ALEJANDRA GIRALDO A.

    ResponderEliminar
  13. ¿El interes material y economico en una empresa, puede pasar por encima de los derechos como persona, un lider puede tomar desiciones personales laborales y no tomar en cuenta la opinion y el concepto de los trabajadores?

    ...Hoy en dia la sociedad pienza en una organizacion como una empresa financiera y economica y por la cual pueden cumplir sus objetivos individuales.los lideres contribuyen a este pensamiento para tambien obtener sus interes propios o pueden de otra manera hacer que los empleados trabajen por un objetivo en sociedad?
    ¿La trasformacion cultural puede llevar a una organizacion a alcanzar sus objetivos o llevarla al fracazo?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  14. 1)¿ La importancia de una organización o empresa debe de ir mas enfocado en un aspecto interno de la empresa o mas por los resultados financieros?

    2)Para poder generar riquezas y mantener el bienestar económico para una mejor vida material, ¿ Seria necesario utilizar los factores de producción?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog