Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

jueves, 19 de agosto de 2010

Cultura organizacional y reinserción empresarial

Espacio para formular preguntas...

19 comentarios:

  1. juan esteban osorio19 de agosto de 2010, 7:11

    como nostros como comunicadores podemos interactuar y aportar a la union y culturizacion oraganizacional?

    ResponderEliminar
  2. los seres humanos seriamos mas eficientes si las organizaciones nos considerarn todavia como maquinas productoras o mas bien seriamos mas eficientes y productivos si motivaran tanto nuestra economia como nuestra parte social-humano

    ResponderEliminar
  3. El exito de una organizacion no se basa estrictamente desde su punto financiero, esta es una parte q influye, pero no es el centro de la organización o hasta q punto es importante???

    La sociedad a veces mide o acepta a las organizaciones desde su punto de productividad, pero en realidad una organizacion debe considerar como pilar importante la produccion???

    ResponderEliminar
  4. Mis preguntas son:

    ¿Realmente las empresas colombianas o foraneas realmente aceptarían disminuir los ingresos de la misma a costa del humanismo y la ecología?

    ¿En que momento se concilió la idea de aporte corporativo?

    Camilo Andrés Vargas Garrido

    ResponderEliminar
  5. Katherin Linsay Gomez GRUPO 00119 de agosto de 2010, 14:20

    me llamo mucho la atención esta frase “las organizaciones son como sistemas humanos y no como maquinas para hacer dinero “ para hacer un equilibrio entre ciencia y conciencia hay trabajar con buenos lideres organizacionales con responsabilidad social.

    ¿Cómo están actuando ante las presiones sociales y ecológicas?

    ResponderEliminar
  6. Personalmente considero que un lider puede llegar a ser un gerente mas no un gerente llegar a ser un lider. ¿Consideras que la Cultura Organizacional en una empresa se crea, se construye, se mantiene por el gerente de la empresa o por los empleados?

    ResponderEliminar
  7. ¿Como puede adoptar la sociedad Capitalista un enfoque integral, si se sobre entiende q no es asi, prevalece mas la estructural?

    ¿Como puede intervenir el comunicador organizacional en la decision de adoptar medidas culturales que generen un bien comun en la organzacion, si quien decide es la maxima autoridad?

    ResponderEliminar
  8. Juliet Ramìrez MArín19 de agosto de 2010, 15:08

    ¿Qué otras cosas podría hacer una organización para retribuir los daños ecológicos?


    ¿Es posible competir con la avaricia para implementar conciencia en las organizaciones?

    ResponderEliminar
  9. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ25 de agosto de 2010, 12:13

    ¿cuales son los valores de su organizacion?

    ResponderEliminar
  10. juan pablo rodriguez ortiz primer semestre grupo 00425 de agosto de 2010, 17:17

    ¿que tiene que ver las organizaciones en el crecimiento economico de dichas empresas?


    ¿por que la sociedad se alejado de dichas organizaciones culturales?

    ResponderEliminar
  11. YISEL JOHANA OSORIO ESTRADA25 de agosto de 2010, 19:36

    Por que el autor a cada planteamiento que hace de su propuesta teórica sita algún escritor o se basa en la ideas de estos en vez de expresar su propios planteamientos con sus palabras sin tener que reputarlo con escritos de otros autores?

    ResponderEliminar
  12. es entonces la cultura occidental la causante de que en japón, las personas quieran y amen su trabajo a tal punto de sacrificar sus hogares?

    después de este enorme texto solo me quedo la duda de que es en realidad cultura?

    yuliana zuleta villegas

    ResponderEliminar
  13. Luis Fernando Naranjo Jaramillo27 de agosto de 2010, 20:20

    la valoración de una persona dentro de una empresa esta mas determinada por su parte humana o por su producción como empleado?

    ResponderEliminar
  14. Juan David Betancur Sánchez1 de septiembre de 2010, 19:09

    ¿Cuáles son entonces las principales variables que un empleado tiene en cuenta para lograr identificarse con su empresa? ¿o esa identificación y "amor por la camiseta" sólo se logra a través de un proceso constructivo que toma tiempo?

    ResponderEliminar
  15. ¿que tarea desempeña la cultura organizacional y reinsercion empresarial como herramienta dento de nuestra sociedad?
    ¿cual es la importancia de un buen ambiente de trabajo?
    dice.... vanessa tenelanda

    ResponderEliminar
  16. Alba luz Giraldo Posada1 de noviembre de 2010, 17:12

    Los empresarios conocen de la cultura organizacional ¿Por qué hoy no la ponen en práctica?

    ¿Por qué la conciencia empresarial se ha vuelto tan utilitarista de la capacidad de trabajo humano, sabiendo que éste es el que genera la riqueza?

    ResponderEliminar
  17. CAMILO ANDRES MORALES OSORIO DIJO
    -PUEDE LLEGAR A SER MAS IMPORTANTE TENER CONTENTOS ALOS MIENBROS DE LA ORGANIZACION QUE EL DINERO QUE LA MISMA PUEDE GENERAR
    -LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE CREA , SE MANTIENE POR EL GERENTE O POR LOS MISMOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION

    ResponderEliminar
  18. para una organizacion es tan importante tanto el sus finanzas como su comunicasión, pero con que se puede mantener una empresa solita, pues pregunto que es mas importante la comunicacion o las finanzas, que tan importante son las dos, aunque es obvio que mucho a que punto se llega si fallamos en una, porque por lo que hemos visto una organización so siempre se acaba con un fallo en las finanzas?

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuáles son entonces las principales variables que un empleado tiene en cuenta para lograr identificarse con su empresa? ¿o esa identificación y "amor por la camiseta" sólo se logra a través de un proceso constructivo que toma tiempo?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog