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Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

martes, 24 de agosto de 2010

La cultura en las organizaciones empresariales

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28 comentarios:

  1. Juliet Ramirez Marin26 de agosto de 2010, 11:31

    En esta lectura hacen una síntesis del modelo de Otto, enriquecen este esquema con aportes de otros autores, explicando las diferentes perspectivas teóricas del estudio de las organizaciones y como estas han implementado diferentes estrategias .hablando como base de la cultura organizacional, los estudios mexicanos sobre la cultura obrera y la corriente socio –económica. Hacen gran énfasis sobre la cultura, como los miembros de una organización atribuyen mucho al desarrollo de una organización. Como han ido cambiando sus estrategias a partir de un bienestar hacia los miembros de la organización.

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  2. juan esteban osorio27 de agosto de 2010, 7:59

    considero que los sistemas como nos daba a entender el texto es muy acertado,ya que es la realidad que ellos son los que regulan el comportamiento de las sociedades.en una sociedad aperecen los conflictos es por el choque de necesidades,existen diferentes sistemas de poder como lo son:politicos,religiosos,criminales
    ademas apoyo la idea de que los conflictos es una oportunidad de mejoramiento.
    en clase me parecio muy interesante la contextualizxacion que hicimos sobre la definicion o el concepto de CULTURA dentro de una organizacion.

    por ejemplo:son habitos,tiene que ver con el ambiente,es una identidad construida,la historia como factor importante,comunicacion,son valores,constumbres y lo mas importantes normas.

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  3. Luis Fernando Naranjo Jaramillo27 de agosto de 2010, 15:37

    Generalmente tenemos una concepción de cultura muy limitada cuando estamos hablando del término.
    Siempre la estamos relacionando con aspectos religiosos, raciales,étnicos etc. Pero el texto nos muestra una visión mucho mas global de lo que este término encierra y representa para ello se vale de varios autores que ofrecen sus teorías acerca de la cultura en las organizaciones.

    Si miramos bien las organizaciones son un movimiento dinámico que continuamente esta cambiando y evolucionando de acuerdo a las exigencias que le plantea el desarrollo de la sociedad y del mundo moderno y por eso debe apoyarse de la cultura no vista simplemente como una serie de códigos de género,raza o creencias sino como un conjunto de iniciativas que van haciendo posible la transformación de los diferentes eventos o situaciones que se presentan en la vida.

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  5. PARTE 1
    En el contexto de este documento es importante tener en cuenta que en una organización siempre se van a encontrar varias culturas, con valores y propósitos diferentes.
    Al igual que pienso que es importante detenernos en las teorías o las escuelas que se mencionan. Yo lo haré, relacionándolas un poco con la educación; pues me parece que tienen una gran semejanza y me imagino que también pueden tener alguna relación, pues son avances cíclicos que se dan para llegar a algo, y ese algo es el presente que hoy en día vivimos.
    Relacionaré primero que todo la Escuela Clásica, con la Pedagogía Tradicional.
    -La Escuela Clásica: En la escuela clásica se tiene en cuenta el obrero o miembro de la organización como parte de una máquina en la que son de vital importancia las instrucciones y control, no importa el trabajador como persona, al igual que en el Modelo Pedagógico Tradicional en el que se concibe al estudiante como ALUMNO que significa SIN LUZ, el alumno va a llenarse la meme de los conocimientos que el profesor transmite, tal cual y sin modificación para luego reproducirlos de manera repetitiva como una grabadora o máquina.
    -La Escuela de las Relaciones Humanas: en esta escuela se tiene en cuenta el obrero como persona, al igual que se tienen en cuenta las opiniones y pensamientos de todos los miembros de la organización; en esta escuela el trabajador se concibe como una persona que tiene la capacidad de pensar y de aprender. Relacionándolo con el Modelo Pedagógico Conductista, se relaciona en cuanto a la parte de los estímulos, ya que en la escuela de las relaciones humanas el obrero trabaja conforme a como a es tratado por el administrador, es decir: si el jefe piensa que los trabajadores son rápidos, ellos son sumamente eficientes y viceversa, yo lo vería como “la mano que da recibe”, y en la Pedagogía Conductista el docente genera estímulos para que el alumno los reciba y responda ate ellos, aunque no se tiene el alumno en cuenta como un ser pensante.

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  6. PARTE 2
    -La Escuela Estructural Moderna: en esta se ve la organización como un sistema en el que se debe usar la comunicación como estrategia y herramienta, y se ve el trabajador desde la perspectiva clásica y humanista, teniéndolo en cuenta así mismo. En la pedagogía yo identificaría este momento como el tiempo en que se piensa en acabar con el instruccionalismo, y comenzar a tener en cuenta al alumno como estudiante y persona activa que puede participar en su proceso de aprendizaje.
    -La escuela de sistemas de información: en esta la organización está por debajo de la información, se ven los miembros de la organización desde lo clásico y lo humanista,, pero en ella se tiene muy en cuenta la parte racional. Relacionándola con lo pedagógico, me parece que es el momento en el que la pedagogía estaba pensando en dejar a un lado los currículos academistas, o asignaturistas, y comenzar a emplear los procesos educativos.
    -Las organizaciones como relaciones de poder: En este tipo de organización, como lo son hoy en día los partidos políticos, es necesario el conflicto para aprender de él, las negociaciones para prosperar, y se tiene en cuenta que no todo es color de rosa. Relacionándolo con la educación pienso, que es el momento en el que se lleva a cabo el cambio de lo academista e instruccional a lo activo y con procesos, en los que los estudiantes aprenden con base en sus propias experiencias, es decir como el miembro de la organización aprende a través de un conflicto, luego de llevar su debido proceso; y en el que se tiene totalmente en cuenta a la persona, y al ser que aprende, piensa y puede intervenir en todo.
    -La teoría de la contingencia estructural: En esta se piensa en lo social, en lo ecológico y la organización debe adaptarse a la sociedad y al ecosistema en el que se encuentra, como por ejemplo los periódicos, que deben buscar cuáles son las necesidades para suplirlas, más no crearlas.
    Relacionando estos aspectos con la pedagogía, pienso que es el momento en el que llegan los Modelos Pedagógicos Critico-Sociales, pues en estos modelos se tiene en cuenta al estudiante más que cualquier cosa como un ser que está inmerso en una sociedad, y debe tener las herramientas básicas para desenvolverse en ella, y solucionar y afrontar las problemáticas sociales que se presentan a lo largo de la vida.

    Finalmente luego del análisis que presento anteriormente pienso que si hay una relación, aunque las épocas son diferentes, y puede tratarse de algo coincidencial, todos los procesos han evolucionado hasta llegar a lo mismo.

    Por: Sebastián Franco S.

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  7. JOHN ALEXANDER MUÑOZ CORTES29 de agosto de 2010, 9:38

    En esta lectura se hace protagonista la CULTURA como "medio" escensial para lograr los objetivos que en una organizacion se plantean. Se propone una idea apartir de las organizaciones que en la historia han estado presente, como: clasica, de relaciones humanas, etc, para comprender el papel del comunicador, que en mi persepcion se vuelve supremamente importante a la hora de proponer estrategias donde la identidad, los antescedentes, los valore, la forma en que se hace las cosas, toman forma para construir ambientes propisios para un desempeño mas ameno, en "X" empresa. Es sin duda que, la Cultura esla aplicacion, es el sentido que ocupa en la organizacion.

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  9. Pensar la organización desde la cultura nos permite comprender mucha más las dinámicas que se generan dentro de ella. Hay que tener en cuenta que cultura es el conjunto de relaciones entre individuos que comparten ya sea tradiciones, gustos o visiones del mundo. Sus productos pueden ser desde prácticas como una religión, la música, el arte, la cocina y demás expresiones del ser humano.

    Una organización esta conformada por individuos que los une un interés en común. Esta a su vez tiene un público específico. Volviendo al concepto de cultura podemos decir que tanto en los miembros de la organización como en su público se genera un dialogo y unas prácticas que la consolidan.
    Teorías como la clásica, donde el miembro de la organización es visto como parte del engranaje de una maquina y la razón y la planeación son las premisas, así como las relaciones humanas donde se tiene en cuenta las ideas y aportes del miembro de la organización generando un proceso más participativo, y la teoría integral que es la unión de ambas, nos permiten comprender como se han elaborado teorías en torno a la dinámica de las organizaciones.

    El comunicador como tal debe poner a disposición su experiencia y conocimiento adaptándose a los parámetros de la organización. Esto le genera comprender los procesos que se dan en torno a ella generando resultados concretos. En el panorama actual hay diversidad de organizaciones. Cada una con sus objetivos, misión y visión, los públicos o la comunidad beneficiada también es diversa, ambas tienen unas características propias que la hacen distinguir de las demás. Ante esto el comunicador organizacional debe ser un vínculo entre organización y comunidad, planear estrategias y resultados teniendo en cuenta los aportes y necesidades tanto de los miembros como de los beneficiados de la organización.

    Felipe Sánchez Hincapié
    Primer semestre
    Grupo 4

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  10. • Es relevante como a través del tiempo han surgido grandes escuelas que nos hacen ver al hombre en una organización de diferentes maneras, creando entonces en ellas una cultura que influye sobre este como ser humano y económico en una sociedad.

    • A diferencia de las cinco escuelas antes vistas en los documentos anteriores, vemos la escuela de relaciones de poder, control y resistencia donde las organizaciones se deben tomar como sistemas de gobierno dando solución a los conflictos por medio de negociaciones.

    • La cultura organizacional se puede ver desde distintos saberes como la sociología -aporta antecedentes históricos, la antropología aporta valores, se basan también en la semiología donde los símbolos solo funcionan si quien los emite comparte la misma idea en quien los recibe, ya que la cultura enfatiza cuando se comparten con varias personas, es por esto que en todas las organizaciones existen subculturas las cuales deben integrarse en una misma.

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  11. La cultura en la sociedad como en la empresa insita a la definición y disertación profunda. Y no sólo lo digo a manera de medio controlador de la masa laboral sino más en papel de generador de conseso social como puede ser el comunicador, y clarifico en que la forma más consciente de conocer profundamente la situación (sea cual sea) de una empresa u organización está en observar la cultura(dinámicas, procesos, costumbres, hábitos, dificultades) de cada miembro productivo. Sí entendemos la problemática y su origen, es más posible forjar una solución.

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  12. La cultura en las organizaciones, está debe estar siempre pendiente de lograr un bienestar general, deben crear sistemas que regulen el comportamiento de todos los integrantes de una organizaciÓn que bién esta conformada desde lideres como los asociados, secretarios, trabajadores y demas individuos pertenecientes de está, estos deben circular informacion y tener comunicacion entre ellos para que asi fluya una buena estrategia organizacionaL...
    Los empleados de una empresa, asociacion u organizacion deben tener una buena experiencia y unas nuevas expectativas en su sitio de trabajo para asi alcanzar objetivos y metas propuestas.

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  13. Luego de conocer las lecturas y del debate tan interesante generado en la clase "La cultura en las organizaciones empresariales" es un tema tan amplio que nos lleva a encontrar grandes perspectivas desde las diferentes escuelas con diversidad de conceptos para el término "Cultura" expuestos por autores que marcan e influencian en las organizaciones. Fue importante para mí clarificar este concepto, la cultura se debe entender como un proceso de significación y se construye colectivamente; dándonos la posibilidad de mejorarla, actualizarla y adecuarla de acuerdo a nuestro entorno. ALEJANDRA GIRALDO

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  14. El tema de la cultura es tan amplio, como lo son las posibilidades de aprender y adoptarnos cada dia a nuestra sociedad cambiante, la cultura se construye en la medida en la q se comparten ideologias seguidas de actitudes, acciones y proyectos.
    Nadie hace cultura individualmete, se necesitan compartir ideales, lo cual encierra un proceso necesario de comunicacion entre varios individuos o grupos de individuos, desde ahi nace la cultura, sin hablar de criterios especificos para ser personas con cultura, ya q no hay un margen de acciones o pensamientos para crearla, todos y cada uno de nosotros tenemos cultura y podemos crearla.

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  15. Las Organizazciones que se basan en las relaciones de poder se sostienen en un marco de progreso, puesto que aprovechan la crisis para fortalecer sus debilidades esta podría ser una estrategia difícil de implementar pero si muy efectiva ya que obliga a la organización a tener una postura de crecimiento a diferencia de otras, que prefieren maquillar la falta de estrategias productivas con quiebras irrevocables.

    Leidy Johana Colorado

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  16. los verdaderos comunicadores organizacionales son los que aprovechan tiempos de crisi en la empresa para crear nuevas estrategias son tambien los encargados de mantener el bienestar laboral de la empresa y los empleados; aun si cada uno tiene su cultura.

    sara vasquez arango

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  17. de estas lecturas me suergio una pregunta que que ya habia formulado y me quedo muy clara! muchos hablan de cultura pero en realidad cual de todas es la mas acertada?
    y su respuesta es que Cultura para muchos no es clara o concisa porque ella va evolucionando, por eso no hay una definición general.

    Neyla Rojas Rojas

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  18. En este texto, me parecieron muy interesantes todas las formas de ver la organización y el concepto de cultura organizacional que este nos presenta, pero el que más me gustó, fuel el de la organización como un sistema de información, pues aqui es preponderante el papel de la comunicación y el cumplimiento de los objetivos depende de cómo el receptor recibe el mensaje y lo ejecuta de manera óptima si la información es confiable y fluye adecuadamente.

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  19. Daniel Muñoz grupo 41 de septiembre de 2010, 17:22

    Este documento trata mas que todo con la relación empresa - individuo ya que las organizaciones estan conformadas por todos los miembros de dicha empresa y lo mas importante que debe de haber en una organizacion o empresa es la información porque sin esta todo saldria mal en dicha empresa.
    Por eso es que muchas empresas desaparecen porque la información de la empresa puede estar mal y cuando llega un problema ya es demasiaod tarde para adaptarse y arreglaro, por eso es mas importan la información dentro de la empresa que la misma empresa.

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  20. me gusto mucho la aclaracion que nos hizo el profesor ,porque me ayudo a entender que si pueden ser abordadas varias culturas dentro de la organizacion,o mas propiamente yo puedo tener mi cultura fuera de la organizacion y dentro seguir esos parametros reglas que me impone la empresa.
    para hacer cultura deben de estar involucrados mas de un individuo, no propiamente compartiendo los mismos criterios,pero si ejerciendo una variante comunicativa.no se es inculto simplemente no se practica la misma cultura.
    yuliana zuleta villegas

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  21. la empresa como tal es un mundo diferente, pero globalizado hacia su publico pero como mundo que es tiene una cultura y aquel que no se acomode aella ¿para que entro en esa organización? es una buena reflexion si nos remitimos a textos abteriores y comentarios de clase cuando pensamos en ¿porque me despidieron si mi trabajo lo hacia bien? si analizams bien las culturas en las organizaciones encontrareos las respuestas a estas preguntas asi que cabe tambien preguntarnos ¿si mi trabajo es eficiente eficaz pero no tengo identidad con la cultura de la empresa en que trabajo no importara para los jefes a la ora de prescindir de mi puesto?

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  22. En las organizaciones, la cultura organizacional o corporativa debe estar referenciada tan por los valores declarados, es decir, los componentes de la cultura que se adquieren (cambio de actitudes); como por los presupuestos basicos que son las enseñanzas, todo lo que nos permite socializar. La manera de ser y de hacer de cada integrante de la organizacion. Todo esto porque la cultura es un grupo y no funciona individualmente.

    Julian Alexis Aguilar
    Jueves 6:00 pm

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  23. Maria camila agudelo z15 de septiembre de 2010, 21:43

    los verdaderos comunicadores organizacionales son los que aprovechan tiempos de crisi en la empresa para crear nuevas estrategias , tambien son los encargados de velar por el bienestar integral de los empleados de la empesa , Pero cada uno conserva sucultura y su manera de proyectar y contribuir ala empresa , segun cual sea su campo.

    un comunicador tiene como obejtivo estar a disposicion total de su experiencia y abundante conocimiento para adaptarse y ayudar a los demas miembros a adaptarse ala tematica de la organizacion esto favorece ala solucion de las crisis u problemas con resultados claros y concretos

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  24. Bibiana Patricia Reyes Molina17 de septiembre de 2010, 19:12

    Empecemos por definir Cultura y según Deal y Kennedy es “la forma como hacemos las cosas aquí” a modo personal es la mejor definición que he escuchado de Cultura.

    Ahora hablemos de la cultura en las Organizaciones la cual está compuesta por un número de personas con pensamientos, creencias y comportamientos diferentes, pero pasan la mayoría de su tiempo en el mismo lugar, es aquí en las organizaciones donde se debe tomar lo mejor de cada una de estas personas, tomando en cuenta el componente humano y creado “una nueva cultura” en pro y el bienestar de las misma.

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  25. Karem Rivera

    La Cultura en las Organizaciones un modelo que toda empresa debe llevar para su mejor funcionamiento. todo empiesa por el punto de vista que tenga cada empleado de su Organización y la cultura que le quiera brindar a sus mienbros, por eso en este aspecto es muy importante el papel del Comunicador Organizacional.

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  26. Alba Luz Giraldo Posada1 de noviembre de 2010, 17:44

    Según el documento el desarrollo historico de las interrelaciones sociales ha tenido diferentes formas de darsen y en cada una se han dado efectos de relaciones propias del momento, correspondientes a una denominada escuela, que articula sus concepciones segun la forma de ver el mundo en su época, teniendo en cuenta los ambitos de la cultura como elementos dimaticos del desarrollo empresarial y laboral; por lo tanto retomando estos momentos historicos se plantea formular otras formas organizacionales de la empresa referenciando la cultura de muestra época.

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  27. Soy un verdadero partidario de la comunicación participativa - 10, 100 ó 1000 cabezas piensan más que una o dos.- Que interesante sería entonces que la cultura en la organización fuera netamente participativa, podría llamarle "Cultura organizacional participativa", una cultura creada en conjunto, con el direccionamiento del comunicador especialista, enmarcada por los valores corporativos y desarrollada con la participación del trabajador. Hemos hablado de que muchas empresas imponen la cultura. Considero que la cultura debe ser gestionada, creada por y para el trabajador, propiciarle a éste un ambiente de trabajo en el que se sienta mucho más cómodo; obviamente teniendo en cuenta los límites empresariales. Las culturas organizacionales éxitosas se basan en que éstas sean aceptadas e introyectadas positivamente por los miembros de la organización, que el trabajador realmente sienta a la organización, que se sienta orgullosa de ésta y que se sienta feliz en esta, sólo así la cultura generará espacios y ambientes cálidos y agradables.

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  28. camilo andres morales osorio dijo............Los sistemas planteados en el documento nos daban una clara explicación de lo que es un sistema, un sistema es la que regula los comportamientos de las personas y la forma como se desempeñan en una sociedad, como se enfrenta frente a sus conflictos y como se deja manejar por los diferentes sistemas que existen como por ejemplo los políticos , religiosos.
    Ademas de que se ve los conflictos como una oportunidad de ser mejor y asi crecer mas la organización

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OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog