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Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

sábado, 9 de octubre de 2010

LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA

Espacio para formular preguntas

28 comentarios:

  1. podríamos considera la comunicación "cara a cara" como las mas importante para la fluives y total entendimiento de los mensajes por parte de el personal?

    yuliana zuleta villegas

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  2. Alba Luz Giraldo Posada14 de octubre de 2010, 21:12

    1-¿CÓMO DEBE DE ACTUAR LA COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS?
    Para contribuir a mejorar el ambiente organizacional, se debe recurrir a una comunicación adecuada, ya que la organización que no lo haga tiende a desaparecer;
    Dos elementos importantes en la comunicación adecuada:
    *Que las organizaciones no estén aisladas si no interrelacionadas con otras.
    * Los contextos deben ser interpretados, el análisis de escenarios sigue siendo un elemento muy útil por aquellas personas que tienen funciones directivas en la propia empresa.
    Según la IABC las crisis son momentos de conflictos, que se pueden resolver con una previsora y adecuada comunicación directa o cara a cara, que permite llegar a la raíz del conflicto y así poder erradicarlo.

    2-¿CUÁLES SON LOS FACTORES GENERADORES DE CRISIS?
    *Conflicto inducido, tiene que ver con varios subsistemas al interior organizacional.
    *Existen unidades con funciones similares, donde el conflicto se ve como rivalidad o competencia, bien fundamentadas.
    *Existen áreas con conflictos jerárquicos, buscando mejores niveles o estatus, o prestigio institucional
    Los procesos generadores de crisis suelen concentrar en lo que llamamos amenazas externas o en lo que frecuentemente se llama el medio ambiente.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. ¿Por qué siempre que hablamos de crisis hablamos de conflicto?

    ¿Cuándo los comflictos no sólo son de un área de la organización sino de varios y no sólo se necesita del comunicador, Cómo es la comunicación entre todos esos "médicos" para el caso?

    Sebastián Franco S.

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  5. ¿Estas son las únicas fuentes que contribuyen al conflicto organizacional?
    Cuando en el documento se habla de medio ambiente, se hace referencia al exterior de la organización, entonces ¿es correcto organizar primero una comunicación productiva, antes de q ese conflicto trascienda al exterior?

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  6. KELLY VANESSA...
    ¿El mejor método de solución de una crisis podría considerarse el de cara a cara? o ¿Cual seria entonces el mas recomendable?

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  7. la solución de una crisis podría considerarse el cara a cara ? o, podría ser una solución con puentes de comunicación?

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  8. Mis preguntas son:

    1. En el ámbito de la prevención y el control de la crisis en Colombia,¿en que análisis cualitativo la podríamos ubicar?

    2. ¿Por qué las desavenencias o los desacuerdos pueden repercutir en la estructura de una organización?

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  9. Si las crisis, según la comunicación, son modelos cruciales para cualquier organización en el cual se pueden tomar decisiones cruciales; e incluso reinventar el rumbo de la organización ¿Cómo se puede hacerles caer en cuenta a los integrantes que es una situación necesaria para el desarrollo de la misma organización?

    ¿Pueden ser las crisis un llamado a que los miembros de las organizaciones trabajen en equipo cuando antes mantenían la distancia entre ellos?

    Felipe Sánchez Hincapié
    Primer semestre
    Grupo 4

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  10. ¿Que tan sano es en un momento de crisis, como un terremoto con altas probabilidades de réplicas abrir las puertas a periodistas, reporteros y camarógrafos a la zona del desastre?

    ¿Compartir un momento de crisis con los medios y la sociedad es productivo y ayuda a solucionar con mayor efectividad el episodio de crisis?

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  11. ¿ A que podría llamarse comunicación Directa?

    ¿Que diferecian existe entre Comunicación directa (cara a cara) y Comunicación productiva?

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  12. juan esteban osorio m20 de octubre de 2010, 9:21

    por que en una organizacion ven la aparicion de la crisis como un conflicto o problema grave en ves de mirarla como una alternativa de superacion y fortalecimiento de los objetivos de la organizacion?

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  13. juan esteban osorio20 de octubre de 2010, 9:25

    las crisis y dificultades son posibilidades de mirar y examinar en que esta fallando la cultura organizacional y aplicar los cambios respectivos en la misma sin dejar de una lado las metas trazadas desde un principio.

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  14. juan pablo rodriguez ortiz20 de octubre de 2010, 10:24

    ¿como se debe actuar dentro de una organizacion si hay una crisis?

    ¿que es comunicacion directa?

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  15. Lastimosamente hay personas que piensan que un comunicador solo sirve para poner carteles, hacer la pagina web de una organización etc.
    -¿Crees que es buena idea no tener un comunicador en una empresa? ¿por qué?.
    Un comunicador esta llamado a ser el puente de la solución de una crisis organizacional.
    -¿Es posible que un comunicador sea el centro de una crisis empresarial?.

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  16. yoneider gaviria lópez20 de octubre de 2010, 15:32

    ¿ QUÉ SON DIRECTIVOS CONACIONALES?

    ¿ SE PUEDE CONCEBIR LA CRISIS, COMO UNA FUENTE DE PROGRESO A FUTURO?

    ¿ CÓMO INFLUYE UN COMUNICADOR EN UNA CRISIS DE UNA ORGANIZACIÓN?

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  17. ¿qué sucede cuando una compañía, aún siendo una gran corporación multinacional, se enfrenta a una crisis que afecta principalmente a su imagen?

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  18. esta claro una crisis organizacional bien puede venir de cualquier area, ahora lo que no me queda muy claro tal vez no lo leí correctamente fue como funcionan las tres bases o variables comentadas al inicio del texto. espero poder responderme estas interrogantes en clase.

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  19. como implementar un CCC en una organización en la que la comunicación no es en doble via?

    ¿Cuales serían las estratégias para lograrlo?

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  20. Las crisis llevan a que la organización esté mas que nunca alerta a mejorar y superar sus falencias. ¿Cuál sería el primer paso que debe dar una organización cuando se siente amenazada por una muy cercana crisis? ALEJANDRA GIRALDO

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  21. ¿Cuál es la diferencia entre conflicto y crisis, y que las asemeja cuando son las dos totalmente producidas por circunstancias diferentes y se solucionan también de manera diferente?

    ¿El no tener prevenciones y no estar preparados a una determinada crisis, puede llevar al cierre de una organización, ya que nunca utilizaron lasos de comunicación entre los integrantes y la sociedad de una empresa para la prevención de crisis a futuro?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  22. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ24 de octubre de 2010, 14:37

    ¿porque las crisis afectan principalmente la trayectoria institucional?

    ¿que tanto puede afectar las amenazas externas a una organización y en que consiste esta?

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  23. John Alexander Muñoz Cortes26 de octubre de 2010, 6:49

    ¿las crisis que hay en las organizaciones se puden evitar por simple percepcion? o es necesario hacer un analisis minusioso.

    ¿ hasta que punto el ataque de lo desconocido (a lo que llamamos amenaza) puede perjudicar a la empresa? ¿lo puede llevar a la quiebra?

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  24. los diversos fenómenos conflictivos en la empresa se van gestando paulatinamente en su interior, son concebidos por el que escribe como desavenencias generadoras de crisis, pero en la perspectiva mexicana, los directivos suelen prestar poca atención a esos desacuerdos, que a la larga, inciden en la estructura organizativa con situaciones de riesgo.

    - ¿Podriamos decir que como en Mexico, aqui en Colombia los directivos prestan poca atencion o una atencion nula a los desacuerdos o "crisis" organizacionales?

    - ¿Que pasa en las organizaciones que no ponen en practica el dialogo, es decir, no resuelven sus problemas por medio de la comunicacion directa o "cara a cara"?

    Julian Alexis Aguilar

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  25. JULIANA MONTOYA..
    ¿como lograr o hacer para que una crisis nunca llegue a una organizacion?

    ¿necesariamente el comunicador es el que tiene que detectar una crisis y posteriormente solucionarla?

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  26. ¿que tanto influye el factor economico,ante una crisis "como un desastre natural" y cual seria el modo adecuado para llevarla?
    ¿es influente el comunicador organizacional,ante una crisis con los medios de comunicacion masiva?
    dice....vanessa tenelanda

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  27. camilo andres morales osorio dijoo......
    1-¿la comunicacion cara a cara puede ser mas clara que los otros tipos de comunicacion?
    2-¿que solucion se puede dar si en una organizacion la crisis no es interna si no que lo que afecta es lo externo?

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  28. ¿En que momento se llega a notar, inestabilidad dentro de una organizacion?
    ¿Como puede una empresa, implementar herramientas para una buena comunicacion laboral?

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OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog