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Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

sábado, 9 de octubre de 2010

LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA

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23 comentarios:

  1. no solo la crisis se puede presentar en el área de la economía y comunicación,también es muy importante prestarle atención a los accidentes laborales,desastres naturales como:inundaciones,terremotos,explosiones,incendios (...). pues terminaran afectando la imagen empresarial y creando una opinión publica negativa.
    error es creer que las llamadas "crisis mínimas"(grandes cargas de trabajo) no afectan o son mas pequeñas como su nombre lo indica,el hecho de involucrar a cualquiera de nosotros lo hace grave.
    al detectar una crisis es de suma importancia no negarla,negarla daría pie para que se convierta en una constante esfera de especulaciones con datos inexactos y una amplia gama de rumores que terminaran ocasionando un daño aun mas grande.
    yuliana zuleta villegas

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  2. Juliet Ramirez Marin14 de octubre de 2010, 17:17

    La comunicación tiene que enfrentar retos como son buscar un método que la haga mas productiva, dándole un mejor manejo a la información que se brinda a la sociedad;
    las organizaciones que afrontan situaciones críticas, el no intentar encubrir o negar la existencia ya que esto provoca rumores con datos o información errónea

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  3. Alba Luz Giraldo Posada14 de octubre de 2010, 21:16

    En el documento definen la crisis como un juicio de separación o un momento decisivo; casi siempre nosotros la asociamos al ámbito socio-económico.
    La comunicación en tiempo de dificultadas o crisis se entiende ésta como un momento crucial en la evolución de alguna institución o empresa.
    Al haber crisis se afectan:
    •La trayectoria institucional
    •Se contribuye al decaimiento de la capacidad organizativa en situaciones de carácter externos
    •Puede causar la desaparición de la propia organización
    Además la crisis es vista en la temática del documento como sinónimo de conflicto; y no se debe tomar solamente como una problemática socio-económica; ya que los factores ambientales como los desastres naturales, los terremotos, los incendios, las explosiones y las inundaciones, enfatizando los accidentes laborales son factores que se convierten en elementos positivos de crisis.

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  4. Luis Fernando Naranjo Jaramillo14 de octubre de 2010, 22:38

    Como ya lo hemos visto tanto en este como en otros documentos la crisis en una étapa que normalmente viven las organizaciones y también pueden ser de cualquier indole pero es importante señalar que cuando una empresa entra en crisis es porque esta entrando en un proceso de metamorfosis donde diferentes circunstancias externas ponen a tambalear las estructuras internas lo cual obliga a los miembros de la misma a buscar caminos de mejoramiento y renovación de políticas propias de la empresa.

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  5. En una organización, la crisis es un momento para el cual siempre se debe estar preparado, por muy fuertes q sean las bases comunicativas, ya q es imprescindible q en cualquier momento se presente alguna falencia. No se debe competir dentro de ella, en cuanto a las jerarquías de los miembros, siempre deben saberse manejar los conflictos interpersonales entre individuos para que no incidan de manera negativa en la función de la organización y el fin para el cual esta fue creada.
    Ahora, nuestra perspectiva tiende a definir las crisis como “pruebas” u “oportunidades” no necesariamente como problemas, de cada organización en trabajo conjunto depende si esta crisis pueden ser aprovechadas o simplemente como el mayor problema q se pueda presentar.

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  6. KELLY VANESSA...

    Para adquirir una mejor evolución y productividad de la empresa debe haber comunicación de ambas partes, estar enfrentados en todo momento a situaciones de crisis las que se presentan en todo momento.
    Llegando a unas buenas decisiones que darán a conocer la realidad de la empresa y manteniendo esa buena imagen para la sociedad, mostrando el aceptamiento de la crisis presente y no permitiendo que un mal dialogo termine destruyendo nuestra empresa y dejando una mala imagen de ella; debemos estar preparados para cuando esta habite en el aspecto negativo de nuestra organización de esta manera podremos evitar el decaimiento de ella.

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  7. todos los días en las empresas se presentan crisis, podrían ser menores pero son crisis. lo bueno es que en lagunas empresas o en todas cada gremio dentro de la organización sabe como solucionar sus crisis, osea que el líder de la organización no tiene que estar pendiente de cada crisis , por muy pequeña que sea.

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  8. Es interesante la referencia que hace el autor a la llamada "comunicación productiva", o bien sea una comunicación que incite a dejar de lado las desavenencias y la competición, para entablar mecanismos más sinérgicos y colaborativos. La comunicación allí es casi un impulsador de valores, un constructor de cultura organizacional.

    Esta comunicación enfrenta y elimina las crisis por su carácter consensual, de ahí que de le nomine de "ética".

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  9. La crisis ha sido relacionada con el ámbito socio-económico. Aunque por las nuevas dinámicas dentro de la comunicación puede ser vista como un modelo crucial en su evolución y que mal llevada puede provocar la desaparición de una organización.

    Hay que apreciar la crisis panorámicamente, esto comprende tanto el afuera como el adentro. Factores como al interior como la competencia por jerarquías, conflictos entre aéreas, rumores, entre otros, posibilitan el desarrollo de las crisis. Una herramienta que puede ayudar a solucionarlas es la comunicación productiva donde los emisores y receptores asumen una responsabilidad mutua de servicio. Con este tipo de comunicación la organización tendrá un mejor desempeño.

    A la hora de tomar decisiones los integrantes de las organizaciones deben tener en cuenta los factores físico-sociales, así como otros factores externos denominados amenazas. El reconocer esto se denomina ambiente organizacional lo que permitirá “crear e intercambiar mensajes con los públicos relevantes” para la organización.

    También es de suma importancia analizar el contexto en el que se desenvuelve la organización, teniendo en cuenta el interior y el exterior. Para afrontar una crisis de la mejor manera y generar sus posibles soluciones se sugiere la creación de un equipo al interior de la organización. Estaría constituido de la siguiente forma:

    - Administrador: se encargara de la coordinación de todo el equipo
    - Unidad de comunicación: vocero de la organización
    - Control de operaciones y seguridad: responsables del manejo practico de la organización
    - Equipo médico: encargado de velar por la salud y el cuidado de los miembros
    - Brigadas de asistencia: especializadas en combatir los riesgos y las consecuencias de las crisis.

    Ante este análisis y las indicaciones que se dan para llevar una crisis; no sobra decir que hay que actuar con prontitud y aceptarlas como parte esencial de desarrollo de cualquier organización porque ocultarlas o negarlas puede generar rumores que desencadenaran en situaciones adversas.

    Felipe Sánchez Hincapié
    Primer semestre
    Grupo 4

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  10. A traves de los tiempos se ve a la crisis como un factor socio- economico, pero tambien lo podemos ver como un momento el cual las empresas se deben enfrentar, la crisis organizacional es en si una parte a la superacion como tambien a la evolucion de la misma.

    la comunicación productiva es una ficha importante en la solución de los problemas tanto en el interior como en el exterior de la empresa, ya que el emisor y el receptor son participes en la responsabilidad del servio mutuo.

    podemos poner como ejemplos los conflictos que hay interiormente en las empresas como son la competencia de áreas por status en la organización, problemas personales, chismes entre otros que no contribuyen a una solución de una crisis.

    Muchas empresas tratan de encubrir las crisis ante los medios como tambien dentro de la misma,asi genrando especulaciones que no favorecen a la solucion de los problemas.

    Felipe Rios
    Primer semestre G=4

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  11. LORENA MUÑOZ ......URIBE
    comunicaion en momentos de crisis :::: Las recientes crisis empresariales han demostrado una vez más que la imagen corporativa es uno de los activos más importantes en el valor de las compañías. Para atenuar los efectos negativos de estos eventos, los consultores de comunicación deben hacer que la cúpula directiva se comprometa con la preparación de las crisis desde el punto de vista de la información. Las crisis bien gestionadas pueden ser oportunidades para reposicionar una marca y fortalecerla.

    lorena muñoz uribe

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  12. Según el texto “La comunicación en tiempos de crisis, una visión panorámica.” “La crisis es un momento crucial en la evolución de alguna institución o empresa.”
    De la cual en muchas ocasiones, su producto es el desenlace de la organización.
    Según Daniel Katz como lo menciona el texto de Corona, El conflicto organizacional está creado por tres bases.
    La primera es el conflicto inducido por varios subsistemas al interior de la organización; La segunda, el hecho de que existen unidades con funciones similares, lo cual generaba rivalidad y competencia; y la tercera el hecho de que existen áreas con conflictos jerárquicos, por la búsqueda de mejor prestigio o status dentro de la organización.

    Para minimizar estos inconvenientes y tratar de evitar la crisis por estos factores se puede emplear la comunicación productiva.
    Esta comunicación ha sido definida como la comunicación donde la organización es el personaje central; incluyendo los emisores y los receptores, los cuales deben asumir la responsabilidad de servicio.
    Por otra parte las amenazas externas o el medio ambiente en la organización (problemas) son las que permanecen dentro de las organizaciones, y la única forma de contribuir a la mejora de ese medio ambiente es haciendo un manejo adecuado de la comunicación.
    El ambiente es un aspecto social muy importante en la generación de crisis por muchos factores, pero por eso la comunicación debe hacer lo posible por mostrar lo mejor de la organización a la sociedad.
    Dando un paso adelante, cuando la crisis organizacional ha sido detectada tarde, se debe emplear la comunicación cara a cara para poder llegar a la raíz del problema y acabar con él.
    Cuando las problemáticas van mucho más allá de los conflictos que se van formando entre los mismos miembros de la organización, como por ejemplo un terremoto, o cualquier desastre natural. Es necesario no pensar en qué hacer cuando sucede; sino por el contrario pensar en que se va a hacer si algún día sucede.
    Para esto en el texto se sugieren algunos departamentos, ó áreas de prevención.
    En síntesis debe estar un administrador, una unidad de comunicación, un departamento de control de operaciones y seguridad, un equipo médico, y las brigadas de asistencia, las cuales deben estar manejadas por el administrador o director y atentas ante cualquier eventualidad.
    Para finalizar, sin extenderme más, añado que es necesario, o por lo menos lo más objetivo no cerrar las puertas al mundo, y a los medios cuando se presenta una crisis, pues es la mejor estrategia, con la que se evita la generación de rumores, la información errada, y que el mismo encierro conlleve al fin y al descontrol total.

    Por: Sebastián Franco Salazar

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  13. En mucha oportunidades las crisis son buenas, ya que sirve para fortalecer las relaciones entre empleados, clientes, etc.; todo depende del manejo que los comunicadores den al interior de la empresas y la proyección hacia el entorno.

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  14. La competencia en los mismos trabajadores por llevar una jerarquía es lo que produce los conflictos y comienza a crearse el mal ambiente laboral.

    Pero es desde ahí donde parte la propuesta del estudioso Abraham Nosnik, que propone y estudia la comunicación productiva, donde las jerarquías casi que desaparecen porque todos trabajaran por un mismo objetivo, y logran aparte de trabajar por un mismo fin, también empezar a trabajar en el intercambio de mensajes interna y externamente de la organización, estos pueden lograr la productividad y a una mejor interacción entre los trabajadores.

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

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  15. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ24 de octubre de 2010, 15:02

    las organizaciones siempre tendrán que afrontar crisis por lo tanto siempre deben estar preparadas para afrontar lo que se venga con esta.siempre antes de dejarse vencer por una crisis hay que tratar de buscarle fortalezas lados positivos para salir adelante

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  16. LA COMUNICACION EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISION PANORAMICA

    Como lo dice el titulo, el significado que cada organizacion le de al concepto de "crisis", depende de la vision panoramica que tengan sus empleados y directivos. Esto se debe crear mediante una cultura organizacional debidamente implementada que vea la crisis como un momento crucial en la evolución de alguna institución o empresa.

    Existen tres bases organizacionales creadoras del conflicto:

    - El conflicto inducido por varios subsistemas al interior de la organización.
    - Rivalidad, o en ocasiones de una competencia bien fundamentada
    - Es el hecho de que existen áreas con conflictos jerárquicos, por la búsqueda de mejores niveles de estatus o prestigio institucional.

    Es alli donde la comunicación productiva hace que el personaje central sea el propio sistema, integrado tanto por los emisores como por los receptores, en donde ambos deben asumir su mutua responsabilidad de servicio.

    Julian Alexis Aguilar

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  17. las organizaciones deben de estar preparadas siempre para una crisis, sea una crisis de perdida material o una crisis de un conflito dentro de la empresa, la comunicacion es lo mas importante en esos momentos, si todos estan unicos y comunicados podran resolver las cosas aprendiendo de lo que paso para que no pase de nuevo esta crisis

    MARIANA VELASQUEZ MESA

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  18. la crisis afecta la trayectoria institucional, contribuyendo al decaimiento de la capacidad organizativa o en caracter extremo provocando la desaparicon de una empresa.
    Daniel Katz da tres bases organizacionales de conflito. la 1ra es por varios subsistemas al interior de la organizacion,2da por las funciones similares que se adoptan en forma de rivalidad y la 3ra se da por conflitos jerarquicos en busca de mejores niveles o prestigio institucional.por eso una buena forma de mejorar el ambiente organizacional es utilizando adecuadamente la comunicacion de tal forma que el mansaje llegue a todos de forma entendible.
    dice....vanessa tenelanda

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  19. karem Rivera

    La crisis en la organizacion se puede ver en diferentes puntos de vista, tanto en el aspecto negativo como en el positivo, teniendo en cuenta que no toda crisis es el deterioro de la organizacion, mas bien puede ser un soporte o cambio para unas nuevas ideologias que implemente para la solucion de la crisis y el fortalecimiento de la organizacion.

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  20. Cuando las problemáticas en determinada organizacion se notan mucho más allá de siertos conflictos que se van formando entre los mismos miembros de la organización, como por ejemplo Es necesario no pensar en qué hacer cuando sucede; sino por el contrario pensar en que se va a hacer si algún día sucede, es decir pensar en el proceso y metodos que se tomaran antes que dicha problematica ocurra para asi en el momento que ocurra tener todas las alternativas y llegar mas prontamente ala solucion de dicho conflicto .por esto mismo en el texto se sugieren algunos departamentos, ó áreas de prevención para tratar correctamente dicho caso.

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  21. La crisis que sufre una organización no solo puede ser económica lo cual si es de suma importancia para la organización porque sin el se puede ir ala quiebra, además se debe tener en cuenta las crisis que me pueden afectar tanto externas como internas y así saber que decisiones tomar y así saber que tipo de comunicación implementar como por ejemplos para factores como la competencia por jerarquías, conflictos entre las áreas esto puede general una crisis lo cual yo como comunicador implementaría la comunicación productiva donde todas las personas manejan una responsabilida mutua frente ala organización.

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  22. Bibiana Patricia Reyes Molina10 de noviembre de 2010, 16:31

    Me atrevería a decir, que los momentos de crisis son favorables dentro de una organización, pues estos permiten analizar la trayectoria de la misma, detectar las debilidades, rescatar la fortalezas y así superar los “tiempos de crisis” tomando como referencia la comunicación productiva, haciendo participes tanto al emisor como al receptor en donde ambos debe asumir responsabilidades.


    Una buena decisión, permite que la organización evolucione y obstaculice el decaimiento de la misma, pero ¡ten cuidado¡ no es bajar la guardia, al contrario es generar acciones que asientan una comunicación participativa y productiva en donde los integrantes de la organización realicen aportes para el crecimiento de la misma.

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  23. Las organizaciones deben asumir la crisis como una oportunidad para avanzar y es allí donde el comunicador debe ser proactivo, utilizando estrategias que permitan a los miembros de la organización proyectarse positivamente a favor d la crisis.
    Leidy Colorado.

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OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog