Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

jueves, 7 de octubre de 2010

Tipologias de la comunicación en las organizaciones

Publique aqui sus cuadros de tipos o los argumentos

6 comentarios:

  1. Somos una organización transversal, unidireccional, mediada y de carácter informal.
    La organización el Carriel Capuchino es transversal por que dentro de la misma no existe un orden jerárquico para emitir los mensajes, pues cada uno de los integrantes tiene voz para compartir la información. Es unidireccional porque no hay limitación en los canales difusores (uno a vario, de varios a uno o de varios a varios) permitiéndonos el feed back, motivo por el cual somos mediados y de carácter informal, todos estamos en mismo nivel a la hora de tomar decisiones

    Leidy Johana Colorado Marulanda

    ResponderEliminar
  2. ORGANIZACION SINDICAL

    SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE ANTIOQUIA (SITUA)

    Comunicación multidireccional colectiva transversal formal mediada.

    MULTIDIRECCIONAL: Porque es una organización que manejara un flujo de comunicación donde se incluirán todos los miembros, se convocaran para que todos sean participes, en este caso las asambleas.

    COLECTIVA: La organización SITUA maneja un tipo de comunicación colectiva entorno a su organigrama, adoptando los modos de comunicación total y estrella.

    TRANSVERSAL (ASCENDENTE Y DESENDENTE): Sera una comunicación transversal que se produce entre todos los miembros de la organización, no sigue necesariamente una línea jerárquica, puede tener indistintamente una orientación ascendente o descendente correspondiendo el caso de la información que se desea trasmitir. (en ocasiones la información puede generarse de abajo hacia arriba o de los altos mandos a los de abajo)

    FORMAL: Se manejara una comunicación que se efectúa y transmite por canales concebidos entre todos los miembros para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones teniendo una mayor eficacia organizativa. (Cartas, correos, actas, teléfono, situaciones, asambleas, video conferencias, redes internet, asesorías, talleres, etc.)

    MEDIADA: La comunicación en nuestra organización sindical estará mediada por algo en especial (mencionado anteriormente), está planeada buscando un orden y eficacia en la transmisión y compresión de significados.

    ResponderEliminar
  3. 1.TIPOS DE COMUNICACIÓN

    NUESTRAS TIPOLOGIAS SON:

    TRANSVERSALES
    Aunque en nuestra organización se maneja una jerarquía tenemos en cuenta la comunicación que se genera en las diferentes áreas y departamentos. De este modo llegamos a un consenso retomando lo mejor de cada tipología (vertical y horizontal).

    BIDIRECCIONALES
    La comunicación nuestra siempre tratara de generar una respuesta sea directa o indirecta que permita una retroalimentación asegurando la recepción y entendimiento del mensaje.

    FORMALES E INFORMALES (MEDIADOS Y NO MEDIADOS)
    Tenemos unos modelos para tratar la comunicación sea interna y externa, pero dada nuestra naturaleza en ciertas circunstancias nos vemos muchas veces obligados a no someternos a esquemas lo que nos hace también informales. En nuestro proceso comunicativo hay una mediación pero no es totalitaria.

    INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
    Dependiendo de los métodos para comunicarnos podemos definir si es a un individuo o a un público. También va ligado a una situación específica que requiera focalizar la comunicación.

    ORGANIZACIÓN RELIGIOSA: CONGREGACIÓN LOS MEDIÁTICOS.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra organización gubernamental comprende los siguientes tipos de comunicación; unidireccional, mediada y de carácter informal.
    Es unidireccional porque hay una gran fluidez en cuanto a las pautas que se realizan, logrando un feed back con nuestro público objetivo, del mismo modo somos mediados y de carácter informal, ya que la organización en general, está al tanto de los manejos de ésta y en unión aportan para un eficaz desarrollo.

    Organización gubernamental

    Luisa Fernanda Zapata
    Laura Viana
    Luisa Fernanda Dominguez

    ResponderEliminar
  5. Nuestra organización de "LA POLÍTICA" es matricial , horizontal,formal, mediada y personal.
    Matricial: porque dentro de la organización todos tienen la vocería de participación en la emisión y recepción de mensajes todos pueden tener el liderazgo para manejar la información.
    Horizontal: porque siempre buscamos que haya una retroalimentación, asegurándonos de que los mensajes están siendo enviados y recibidos correctamente siendo el receptor activo.
    Formal:creamos estrategias para una mayor comunicación, lograr mejor eficacia en la organización para que pueda crecer.
    Mediada y personal: buscamos que sea de diversas maneras para ser entendida por un gran publico donde podrán realizar preguntas reclamos quejas aportes entre otros: Correos, llamadas, grupo del facebook, capacitaciones…

    ResponderEliminar
  6. organizacion criminal4 de noviembre de 2010, 6:41

    nuestras tipologías de comunicación son:

    vertical :tenemos un orden jerárquico,nuestro cabecilla jamas estará involucrado con sus subalternos.solo tendrá dialogo con su mano derecha en este caso habría una comunicación bidireccional,formal, no mediada,individual

    la comunicación entre el cabecilla y sus subalternos sera informal,(por que no tendrán contacto físico) unidireccional mediada en donde se ve el rumor

    comunicación individual y colectivo: solo en algunas ocasiones va ser individual ya que no es permitido tener comunicación directa con los altos mandos
    daniel muñoz guerra
    yoneider gaviria lopez
    daniela hincapie bohorquez

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog