Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

sábado, 5 de marzo de 2011

Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.

46 comentarios:

  1. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación social
    Grupo 001

    1.Una comunicación horizontal representa igualdad de condiciones (económicas y de participación) para todos los integrantes de una organización, en ella se suprimen las jerarquías y se da prioridad a una democracia, pero, ¿La inexistencia del poder concentrado no genera desorden, sublimación (aquellos poseen mayor experiencia y conocimientos) y conformismo (aquellos con poca elocuencia que suprimen sus opiniones por miedo) entre los integrantes de dicha organización?

    2.La libre circulación de la comunicación (democratización de la comunicación) ¿podría llegar a generar una situación de “teléfono roto” en la cual la comunicación al no tener una ruta establecida distorsiona y tergiversa la información?

    ResponderEliminar
  2. como lo dice el texto durante los años 60 y 70 la comunicación organizacional se encargaba fuertemente de la publicidad y los consumidores y que ahora ha cambiado ¿ si sera cierto que en estos tiempos la comunicación tiene otros objetivos o metas a desarrollar o tendran todavia la publicidad y el consumismo como meta marcada?

    Podriamos como comunicadores manejar tambien la publicidad de una organizacion?

    Asi como la publicidad en los años 80 la comunicación organizacional ¿podriamos decir hoy en dia esta desabasteciendo el proceso economico estable en el mundo?

    Cual carrera o tecnica tiene mas influencia en la sociedad : la comunicación , la publicidad ?

    ResponderEliminar
  3. KATHERIN PRADA CORREA
    GRUPO 004.
    ¿Hoy en dia fuera de ser un trabajador que cumpla con sus funciones tambien tiene que realizar trabajos administrativos preferiblemente?...¿por que?

    Segun Los Expertos ¿cual es la comunicacion mas recomendada? La CMC (comunicacion mediada por computadores) o la comunicacion cara a cara?

    Me llamo la atencion del documento:
    El poder del habla es el equivalente al lugar estrategico ocupado en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. katherine jaramillo jaramillo
    grupo 4

    Durante el esfuerzo colectivo que realizaron los empleados de las fábricas post crisis, fue digno de admirar como poco a poco se recuperaron y fortalecieron gracias a la comunicación.

    ¿La falta de procesos efectivos de comunicación pudo ser la causa de la crisis que causo el hiperdesempleo?


    Para Jean Baudrillard, el gran acontecimiento de nuestra contemporaneidad es la
    Constitución de un Yo ficticio, definido por su relación dentro de una red virtual y
    Fascinada por imágenes de imágenes.

    ¿En nuestra función como comunicadores organizacionales como podemos sacar el mejor provecho de la red, sin que esta se vea reducida al simple intercambio de sonidos e imágenes?

    ResponderEliminar
  5. Marisol Jiménez Latorre - Grupo 001

    ¿qué tan conveniente es en una organización la comunicación horizontal, si de una u otra manera es necesario que alguien tenga el poder puesto que si todos opinan será más complicado encontrar un concenso a la hora de tomar una decisión?

    Es indudable la ayuda que presta la tecnología a las comunicaciones, en nuestro entorno cultural ¿somos conscientes de la herramienta que tenemos a nuestro alcance y sabemos utlizarla a nuestro favor?

    ResponderEliminar
  6. Tannia Pabon Gomez 004

    *Con el restablecimiento del trabajo para desempleados todo gracias a las cooperativas de trabajos partir de una organización democrática; hoy en día los trabajadores participan con el 17% de la renta y el reparto de la riqueza de una forma equitativa. ¿Aun siendo una cooperativa quien tiene el poder obtiene mayor riqueza o de igual manera este principio es cumplido en cualquier jerarquía de la organización?

    *¿Que podría suceder,si en las asambleas en las que reina el dialogo y la democracia; quien tenga el poder puede ser el puente para la realización de estas decisiones y por algún motivo este decide hacer las cosas por su propia ley y toma decisiones diferentes a las ya elegidas por los demás miembros?

    ResponderEliminar
  7. ¿Es entonces la comunicacion y el manejo de ella en las crisis lo que puede salvar compañias?

    Entonces, ¿Está por encima de la economia de una empresa la misma comunicación?

    ResponderEliminar
  8. ¿Puede la publicidad reemplazar la función de un comunicador?

    Ahora de manera contraria ¿Puede un comunicador desempeñar labores de un publicista?

    A lo que me refiero es si actualmente existen aun compañias que creen que las dos cosas son lo mismo, y como ejemplo de ello podriamos decir que contratan uno de los 2 para ahorrar costos.

    ResponderEliminar
  9. Sara Valencia Herrera
    Grupo 4

    ¿Qué procesos y recursos se deben tener en cuenta para la recuperación y reestructuración de una empresa?

    ¿Qué tan afectada o beneficiada se puede ver una empresa en el momento de recuperación, sabiendo que estuvo en quiebra?

    ResponderEliminar
  10. Daniel José Gonzalez Santa

    ¿Por qué el trabajo perdió su valoración y reconocimiento?
    ¿A qué se refiere el texto con comunicación horizontal?

    ResponderEliminar
  11. 1.segun el texto por que antes se confundia la públicidad con la comunicación?

    2.De que manera ha influido la públicidad para el buen desarrollo de la comunicación?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  12. Santiago Jaramillo Alzate
    Grupo004

    - ¿ Qué alternativas para la comunicación en las empresas, se pueden implementar, además de la comunicación horizontal?

    -¿ De qué maneras, los trabajadores de una empresa, pueden también asumir el papel de líderes?

    ResponderEliminar
  13. LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO 001
    1) LA COMUNICACION HORIZONTAL ES UN SIMBOLO DE IGUALDAD CLARO ESTA QUE SE DEBE TENER MUY PRESENTE QUE DEVE DE HABER ALGUNA PERSONA QUE TENGA EL PODER LA CUAL DEVE TENER MUY PRESENTE ES LA IGUALDAD PERO SINSALIRCE DE LOS LIMITES QUE ELLA TIENE YA QUE SI TODOS GOBIERNAN O OPINAN ASI SERA MUY DIFICIL TOMAR UNA DESICION ALA HORA QUE SE ESTA SEA DE CARATER URGENTE

    2) LA LIBRE CIRCULACION DE LA COMUNICACION (DEMOCRATISADA DE LA COMUNICACION) SE PUEDE COMBEWRTIR EN UNA ESPECIE DE TELEFONO ROTO EN LA CUAL LA COMUNICACION NO TIENE UN CAMINO ESTABLESIDO SE COMBIERTE EN DISTORCCION Y SE TERGIVERSA LA IMFORMACION

    ResponderEliminar
  14. Carolina Álvarez Londoño
    Grupo 004

    1. ¿Qué tan importante es en una organización una comunicación horizontal?

    2. ¿La comunicación y el buen manejo de esta es lo más importante para superar la crisis en una organizción?

    ResponderEliminar
  15. mateo zapata correa
    grupo 004:

    ¿ EXISTE UN PROCESO PARA LLEGAR HACER LIDER, EN UNA EMPRESA.?

    ¿que es la ley de concursos y quiebras?

    ResponderEliminar
  16. Kelly Gonzalez CARMONA
    GRUPO 004

    1.por que decimos que la comunicacion es como una estrategia que brinda mejoria,amplia y permite evolucionar a una organizcion?

    2.que problemas o deficultades muchas veces llevan a una empresa a que realice una comunicacion horizontal?

    ResponderEliminar
  17. yesica gutierrez giraldo
    grupo 04

    la comunicacion cmc puede lograr igualar la comunicacion cara acara?

    que es la ley de concursos y quiebras?

    ResponderEliminar
  18. ¿Realmente es importante la comunicación horizontal en una organizacion o existe otra mas importante que esta?

    ¿La comunicacion interna es la mejor herramienta para el manejo de una crisis?

    ResponderEliminar
  19. katherine urrea
    004


    ¿que es le Indec?
    ¿El comunicador organizacion debe ser mediador entre empleados y directivas, para que su palabra tenga validez dentro de la organziacion?

    ResponderEliminar
  20. katherine quintero guzman grupo 001

    1.un comunicador puede cumplir las labores de un publicista?

    2.como sabemos si estamos haciendo un buen uso de la tecnologia en la comunicacion?

    ResponderEliminar
  21. laura zapata grupo 04 comunicación y organizaciones


    ¿Como podemos regir en nuestra empresa una comunicación de forma horizontal ?

    ¿Que herramientas dentro de la organización se pueden utilizar para redefinir el poder después de una crisis en nuestra organización?

    ResponderEliminar
  22. gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1) Que significa la empresa moderna?

    2) Que es la comunicación horizontal?

    ResponderEliminar
  23. “GRUPO MANOS VERDES”
    Grupo 001
    Por:
    Magaly Celis
    Estefanía Quintero
    Tatiana Cantillo
    Bibiana Pareja
    Alejandro Restrepo
    Sergio Andrés Díaz
    Marlon Andrés Arias

    ¿CUALES SON LAS CRISIS QUE AFRONTARIAMOS COMO ORGANIZACION?
     La falta de iniciativa y convicción por parte de los miembros, sin embargo está crisis ha generado liderazgo de uno para incentivar a los demás.
     Indiferencia pasiva por parte de la sociedad frente al medio ambiente, esta podría generar un desinterés por nuestro servicio.
    ¿QUE ACCIONES DE PREVENCION SE DESARROLLAN CON RESPECTO A ESA CRISIS?
    El delegar responsabilidades que lleven al compromiso de los miembros, como organización exigimos que cada una de las partes muestre interés ante el grupo, de lo contrario se procede a la expulsión por su ausencia y por el incumplimiento continuo e injustificable de dichas responsabilidades.
    Ante la segunda crisis debemos generar propuestas argumentativas que involucran en el mapa las problemáticas contemporáneas, tales como el abuzo indiscriminado de la explotación de recursos naturales y sus implicaciones en el medio ambiente.
    Plantear una propuesta inicialmente de auditoría sin costo a toda compañía, esto con el fin de mostrar un plan estratégico que despierte el interés por nuestro servicio.
    ¿QUE ACCIONES DE COMUNICACIÓN IMPLEMENTARIA?
    Un plan ante la primera crisis es generar liderazgo en uno o varios miembros de la organización que estén comprometidos en la continua motivación siendo un factor de influencia ante los demás. En otras palabras, líderes que muevan a los demás miembros, un Coach.
    Para ello tendríamos el uso de las diferentes herramientas informáticas estas nos permitirán generar una constante comunicación unidireccional y circular frente a los diferentes compromisos de quienes conforman el grupo.
    Tenemos como prioridad la comunicación cara a cara entre los miembros del grupo.
    Ante la presencia de una crisis, se realizarán comités ejecutivos con la participación de todos los miembros, dicho comité permitirá que cada individuo aporte ante la realización de un plan estratégico para su solución. En caso de que no se cuente con la presencia de uno o varios miembros creemos que es prudente elaborar un manual del usuario. Este tendrá en su contenido todos los procedimientos y variantes según el cargo. Además servirá como soporte para que todos los miembros internos estén contextualizados frente a su cargo, y como pueden aplicar estrategias según el suceso o crisis que se esté viviendo.
    Frente a la segunda crisis no pretendemos generar cambios en las organizaciones, si no toma de conciencia del desarrollo y productividad, como debe ser el ejercicio de las comunicaciones en las organizaciones hoy en día.
    ¿COMO DEBE SER EL EJERCICIO DE LA COMUNICACION DE HOY EN DÍA?
    Una adecuada comunicación favorece un óptimo desenvolvimiento social y por ende un clima organizacional inestimable. Se transmiten modelos de conducta, se aprehenden metodologías de pensamiento y desde luego, permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa, de sus clientes, distribuidores, etc.
    Esto es, en definitiva, la construcción, transmisión y seguimiento de una perspectiva compartida, desde el más completo modelo organizacional, el horizontal, encaminado hacia los valores y los objetivos de la misma.
    La comunicación horizontal, siendo de vital importancia su uso, proporciona un insuperable entendimiento en el nivel de funcionamiento en los equipos de trabajo. Una cualidad de dirección participativa, como un factor de estímulo para la comunicación que favorece el engranaje de diversas actividades y la causa de éstas paso a paso. Permitiendo así, la creación de interdisciplinariedad de los integrantes en confianza y el desarrollo en el grupo que genera energía de trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Lizeth Agredo

    ¿Cuáles son los objetivos de la publicidad hacia la comunicación?

    ¿Qué son empleos precarios?

    ResponderEliminar
  25. MATEO ACOSTA RESTREPO GRUPO 004

    1)---que piensan ustedes que seria lo mejor para una empresa, una comunicacion horizontal o una jerarquica o un poco de las dos?
    2)--- en el documento nos habland de do tipos de comunicacion, la cara a cara que se empieza a dar en las asambleas griegas, y hoy la nueva, por medio de la internet, cual piensan ustedes que sea mas efectiva hoy en dia? PARA MI CONCEPTO NO HAY NADA MAS QUE EL PODER DE HABLAR Y CONVENCIMIENTO CARA A CARA

    ResponderEliminar
  26. Alexandra Morales:

    1. En qué momento surge y se vuelve mas importante la comunicación que la publicidad?
    2. Después que se le da importancia a la comunicación, en qué momento surge la comunicación organizacional y qué es lo que le da esa fuerza?.

    3. Cómo puede una comunicaión horizontal depara novedades en sentido laboral y social?.

    4. Se considera organización a un sindicato y es importante la comunicación organizacional dentro de este?.

    ResponderEliminar
  27. Cristina Gómez Arenas grupo: 004

    1.El texto dice que la construcción social equivalente a una obra de arte de la cual todos son partícipes.Realidad donde el poder se transforma en una palabra común.¿qué se hace cuando la Realidad donde la Ley es tan nociva como su corrupción no afecte y deteriore el proceso?

    2.Ese modelo horizontal todavía es aplicable y esta a la vanguardia de las necesidades que en la actualidad tienen nuestras organizaciones? O habría que reestructurarlo, pensar en un nuevo modelo?

    ResponderEliminar
  28. sebastián salazar amaya
    grupo 004
    comunicación social

    posible solución frente a una crisis ! que no tenga comunicación horizontal ? viendo la empresa en quiebra

    una empresa que solo tenga comunicación horizontal , es una empresa que se desarrolle mejor? se supone que para que fluya mejor la información debería ser la comunicación multidireccional

    ResponderEliminar
  29. ¿por que es tan importante la comunicacion horizontal?
    ¿que diferencias existen entre la cmc y la comunicacion cara a cara?

    ResponderEliminar
  30. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001


    ¿Que tan eficiente resulta esta forma de comunicación horizontal, y si en todos los casos que se presenta es igual de conveniente?



    ¿Porque la tecnologia esta abarcando la vida de muchas personas, que influye para estar utilizando mal esta herramienta?



    ¿porque muchas personas creen que la comunicación es mas importante que la publicidad, si son herramientas diferentes para un beneficio grupal o individual, pero igual de indispensables?

    ResponderEliminar
  31. NANCY AGAMEZ GRUPO#4

    1.La publicidad y la comunicacion son aliados, se necesitan el una al otro pero ¿la Publicidad no es mas completa por su contenido y por su poder de convencimiento? ¿Podria el termino comunicacion llegar a remplazarce algun dia por el termino publicidad ?

    2.Ademas de la comunicacion Horizontal ¿se pueden implementar otros tipos de comunicacion?
    es decir no siempre fuenciona la comunicacion horizontal

    ResponderEliminar
  32. JUAN PABLO VARGAS R.
    COMUNICACIÓN SOCIAL
    GRUPO: 004

    1. ¿La comunicación horizontal si esta diseñada para superar crisis?

    2.¿De que forma puede complementar o influir la publicidad en la comunicación organizacional?

    ResponderEliminar
  33. JUANJOSE VERGARA SIERRA
    GRUPO 004

    ¿la comunicación horizontal es aplicable en cualquier crisis?

    ¿un comunicador especializado en publicidad podría llegar a solucionar una crisis de ventas bajas?

    ResponderEliminar
  34. ¿Será que la generación de empresas temporales es lo que ha vuelto los empleos precarios, improductivos y temporarios?

    A que se debe que los empleadores no quieran generar empleo mas de 6meses para una persona?

    Tatiana osorio cantillo grupo 001

    ResponderEliminar
  35. Paula Arango
    Comunicación Social
    Grupo: 004

    1. ¿En Colombia existe el modelo de empresa que funcione como una organización sustentada por los empleados y cual es el manejo que de dan?

    2. ¿Cómo propiciar un ambiente ético en Internet, que favorezca la comunicación en todos los niveles ?

    ResponderEliminar
  36. ALEJANDRO SIERRA
    Grupo 01


    Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el
    Poder.
    1El hiperdesempleo es consecuencia del capitalismo que busca obtener beneficios económicos, pagando por una obra de mano barata, pero ¿Cuáles son las consecuencias de esto dentro de la organización para el obrero?

    2¿las crisis en las empresas pueden ayudar para que el trabajador, le tome un cariño especial ya que la organización pasa a ser de todos los obreros? ¿se podría generar otra cultura diferente a la cual traía la organización anterior?

    ResponderEliminar
  37. Luisa Fernanda Ramires
    Grupo 01
    1¿Cuáles son las razones por las cuales las organizaciones se resienten con crisis económicas agudas, y se lleva la organización a cambiarla a los obreros por sus prestaciones.
    2¿como un obrero puede tomar las riendas de una organización para que esta no entre en crisis como la primera vez ¡ cómo se puede ubicar y es indispensable la ayuda de un comunicador.

    ResponderEliminar
  38. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS:
    1.¿Que consecuencias se presentan para la organizacion referente a lo que nos dice en el texto?
    2.¿Por que se menciona una crisis ocupacional?

    ResponderEliminar
  39. jennifer carmona echavarria
    grupo 001

    ¿el poder afecta la comunicacion en la sociedad?

    En caso de una asamblea sindicalista, para una determinacion entre empresarios y empleados se toma la desicion por votacion al haber un empate. ¿ quien asumiria la responsabilidad y el consenso de la votacion si todo es colectivo?

    ResponderEliminar
  40. ¿Que tan importante es la comunicación comercial?
    ¿Que hace diferente estas comunicaciones comercial horizontal vertical organizacional ?

    ResponderEliminar
  41. laura gomez grupo 004


    Que otro mecanismo a parte de la asamblea se pueden desarrollar en una organización que maneja una comunicación horizontal?

    Hay un público que todavía no esta familiarizado con el movimiento de asambleas (obreros, empleadas domesticas, trabajadores privados);porque no tienen conocimiento .Es tarea del comunicador informar a este tipo de personas sobre ese tipo de comunicación?

    ResponderEliminar
  42. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    ¿ Si la comunicaciòn horizontal es un modelo benèfico porque no se pone en pràctica en todos los àmbitos empresariales?

    ¿ Con una comunicaciòn horizontal es mas llevadera una crisis ?

    ResponderEliminar
  43. Que tiene que ver la comunicacion con el poder?
    Por que en la comunicacion es tan importante el cuestionamiento de los procesos que en una organizacion se lleve acabo?

    La democracia es importante en una reunion?

    ResponderEliminar
  44. Clara Elsy Peláez Yepes
    Comunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. ¿Es el cambio de comunicación lo que favorese a los nuevos procesos productivos?
    2. Un trato más equitativo entre los empleados favorece la motivación y por ello la productividad?

    ResponderEliminar
  45. Daniela Arango R.
    6Am

    1.¿Cuáles son las causas reales del aumento del hiperdesempleo en las fechas mencionadas?

    2.¿Qué modelo de comunicación se pudo haber implantado en la recuperación de las empresas en argentina?

    3.¿Qué estrategias debe llevar a cabo el comunicador organizacional para crear relaciones entre la parte interna de la empresa y la parte externa de esta misma?

    4.¿Cómo afianzar la confianza de los trabajadores cuando una empresa está en situación de riesgo?

    5.¿Por qué se da la comunicación horizontal en las fábricas en vez de la vertical?

    ResponderEliminar
  46. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00

    1 ¿ Es importante adoptar un modelo de comunicación horizontal o vertical en la organización?

    2.¿son más sólidas social y comunicativamente, las organizaciones formadas como cooperativas o las organizaciones del sector real?

    3. los 4 principios que fundan el derecho a la comunicación (diversidad, libertad, acceso y participacion), se respetan en la red?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog