Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

sábado, 5 de marzo de 2011

a planeación estratégica

50 comentarios:

  1. Sara Valencia Herrera
    Grupo 4

    Un plan estratégico se debe realizar antes de iniciar una empresa o se puede hacer mientras está en funcionamiento?

    ¿Quiénes son los encargados de crear u organizar un plan estratégico?

    ResponderEliminar
  2. Daniel José Gonzalez Santa

    ¿Qué se debe tener en cuenta y que pasos deben seguirse para una planeación estratégica?

    Según el texto.¿Qué no es una planeación estratégica?

    ResponderEliminar
  3. 1.que es la planeación estratégica como actividad?

    2.¿Cuáles son los principales modelos de negocios específicos que son mas viables para que la organización logre sus objetivos.?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  4. Katherine Urrea
    004
    Una gran parte de empresas revisa sus planes estratégicos en forma periódica, en general una vez al año.¿Si se tiene una planeacion estrategia durante un largo tiempo, no se esta prediciendo el futuro?

    ¿Como hacemos para determinar cuando es pertinente realizar una nueva planeacion estrategica?

    ResponderEliminar
  5. katherine quintero guzman grupo 001

    1.como sabemos si el plan estratégico de nuestra organización esta bien diseñado y funciona perfectamente?

    2.si el plan estratégico falla que podemos hacer para renovarlo y que funcione bien?

    ResponderEliminar
  6. ¿porque estan importante el plan estrategico un nuestra organizacion?
    ¿que beneficios trae el plan estrategico a nuestra org?

    ResponderEliminar
  7. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.¿Qué función cumple el comunicador en la planeación estratégica de una organización?

    2.Una estrategia es el todo para el adecuado funcionamiento en conjunto de todas y cada unas de las diferentes dependencias de una organización, ¿Es necesario generar estrategias para todos los campos de acción e intervención de una empresa, ejemplo… estrategia de elección y capacitación de personal, estrategia de entrada y salida del mercado, estrategia de prevención?

    ResponderEliminar
  8. Con todo esto de las estrategias, sub-estrategias, analisis interno. ¿El plan estrategico de una compañia se puede cambiar en su totalidad de ser necesario?

    ¿Todo plan estrategico debe plantearse en el mismo inicio de una compañia?

    ResponderEliminar
  9. ALEJANDRO SIERRA
    GRUPO 01
    1 ¿cómo lograr que la medida de planeación que ha adoptado una organización se sostenga dentro de una crisis económica? ¿se puede transformar este plan de acción?¿puede existir un plan a,b,c?
    2 ¿Cómo lograr identificar si este plan será eficaz antes de ponerlo en acción dentro de la organización?

    ResponderEliminar
  10. Me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1. Que es una programacion funcional a mediano plazo?

    2. Que es el proceso de planeacion estrategico?

    ResponderEliminar
  11. MATEO ZAPATA CORREA GRUPO 004
    ¿ CUALES SON LAS UNIDADES OPERATIVAS?
    ¿ CUALES SON LAS UNIDADES OPERATIVAS EN NUESTRA ORGANIZACIÓN?

    ResponderEliminar
  12. Tannia Pabon Gomez 004

    *¿Es necesario que a el momento de reinventar un plan de estrategia, se convoque a todo el personal de la organización?

    *¿Como nos damos cuenta de en que momento realizar un nuevo plan de estrategia?

    ResponderEliminar
  13. Juanjose Vergara Sierra
    grupo 004

    ¿que aspectos hay que tener en cuenta para aplicarle un plan estrategico a una organización?

    ¿al cuanto tiempo se puede notar los progresos de una estrategia?

    ResponderEliminar
  14. laura zapata grupo 04 comunicación organizaciónal

    -¿como podemos realizar un nuevo plan estratégico teniendo en cuenta que el anterior dejo una perdida en nuestra organización?

    -¿como el comunicador debe poner en practica el plan estratégico en la organización ?

    ResponderEliminar
  15. 1.¿Las estrategias se califican por el presupuesto facilitado o por el nivel de planeación intelectual?
    2.¿Cuándo es más eficaz la planeación estratégica en tiempos de crisis o en tiempos de abundancia?
    3.¿para hacer una planeación estratégica es necesario además de hacer una investigación previa, tener contacto con el espacio donde se va a desarrollar, o no es relevante?

    ResponderEliminar
  16. Grupo 001

    1. ¿Las empresas que no contemplan desde un principio un Plan Estratégico bien estructurado están condenadas indefectiblemente al fracaso o tienen alguna oportunidad si lo implementan en el camino?

    2. ¿Las empresas en Colombia son conscientes de la necesidad que hay en invertir en el planteamiento, implementación y desarrollo del Plan Estratégico para tener una guia a seguir por todos los integrantes de la organización?

    ResponderEliminar
  17. Juan Esteban Bedoya
    Grupo 001
    Preguntas:
    ¿es al momento de superar una crisis que sabremos si el plan estrategico fue de eficacia o solo el simple hecho de permanecer y deproducir?

    ¿plan estrategico es lo que necesitan las microempreas? claro que el gobierno no ayudará..

    ResponderEliminar
  18. sandra garcia uribe grupo 001

    1.como es que la planeación estratégica de una empresa no se debe hacer a futuro,osea que detro de esta planeación no están tenidas en cuenta las posibles crisis por las que puede atravesar una organización?

    2.cuál es la labor del comunicador dentro de esta planeación estratégica?

    ResponderEliminar
  19. LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO OO1

    1 ¿ REALMENTE LAS EMPRESAS Q YO LLENVE CONSIGO UN PLAN ESTRATEGICO BIEN LOGICO Y BN ELABORADO SU RIESGO DE FRACOSO ES DE UN NIVEL MAXIMO AMENOS QUE DICHA EMPRESA LO EMPLEN Y LOGIEN POR EL MEJOR CAMINO?

    2 ¿ COMO PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE ESTE PLAN QUE SE LLEVARA ACABO SERA EFICAS ANTES DE PONERLO EN MARCHA?

    3 ¿ QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE ELABORAR UN PLAN ESTRATEGICO PARA DICHA EMPRESA?

    ResponderEliminar
  20. Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
    1. ¿Cómo se miden los resultados de de un plan estrategico?
    2.¿Cuál es el objetivo de un plan a largo plazo?

    ResponderEliminar
  21. Que planificaciones serian las mas estrategicas para abordar un buen desarrollo en la cobertura de una empresa.


    huberney zapata.

    ResponderEliminar
  22. Katherine Urrea
    004

    ¿Que diferencias, ventajas y desventajas hay entre:
    planeacion a largo plazo y planeacion estrategica?

    ¿La planeación estrategica se utiliza en momentos de crisis o debe de estar idea para cada paso de la organizacion?

    ResponderEliminar
  23. yesica gutierrez giraldo
    grupo: 004

    como sabemos cuando es necesario realizar una nueva planeasion estratégica?

    cuales son las personas a cargo de crear un plan estratégico dentro de la organizacion?

    ResponderEliminar
  24. Alejandra Maria Torres

    ¿Que sucederia si la organizacion hace la planeacion de estrategias y no tiene en cuenta los miembros para su desarrollo?

    ¿Cuanto es el tiempo que se recomienda para actualizar o cambiar las estrategias de una organizacion?

    ResponderEliminar
  25. ¿en que consiste el proceso inter-activo de arriba abajo y de abajo arriba en la organizacion?

    ¿que diferencias y similutudes existen entre el proceso de la planeacion estrategica y el analisis de las fortalezas, y limitaciones de la empresa?

    ResponderEliminar
  26. Que pasos se deben llevar para hacer una buena estrategia y q esta no falle??


    como nos damos cuenta que nuestro personal es el indicado para hacer una exelente estrategia??

    ResponderEliminar
  27. Lizeth Agredo

    ¿Como podemos evidenciar que el plan en nuestra organización esta de forma correcta y como mejorarlo?

    ¿De que se trata una programación funcional a mediano plazo?

    ResponderEliminar
  28. Paula Andrea Arango

    1. ¿De qué manera pouede llegar a ser eficaz la planeación estratégica de tal manera que se verifiquen los objetivos, las metas y las actividades?

    2. ¿Qué tipo de instrumento crear para que se pueda aplicar la matriz FODA de manera eficiente y sirva para el proceso de mejoramiento de la organización?

    ResponderEliminar
  29. Santiago Jaramillo Alzate grupo 004

    - ¿ porqué son importantes los factores estratégicos?

    -¿ porqué es importante el análisis en una organización?

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Alexandra Morales.

    1. Porqué los observadores mas críticos llaman relaciones públicas o engañosas a los documentos denominados doctrinas, políticas, estrategias, etc?.

    2. De qué manera la meta de utilidad puede tomar varias formas?.

    ResponderEliminar
  31. SILVIA LOPEZ GRUPO 001
    1- despues de que una empresa tenga un plan extrategico bien extructurado, se puede modificar sin ningun problema en casa de que esta no este funcionando?
    2- si mi organizacion tiene un plan extrategico bien conformado tambien tiene riesgo de crisis?

    ResponderEliminar
  32. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001

    en la publicidad un brief, o una estrategia creativa es lo principal antes de una campaña, y durante todo nuestra carrera vemos materias referentes a esto, ¿que tanto los comunicadores enfatizan sobre esto?
    ¿porque si una estrategia es tan importante porque existen empresas que no la realizan, si saben que esto les podria causar un fracaso?

    ResponderEliminar
  33. Santiago Zapata Mazo
    grupo: 001

    1. de acuerdo al documento analizamos factores importantes en la matriz dofa tales como las debilidades y fortalezas de una organización , pero... en algún momento tenemos en cuenta en esta técnica la gran influencia del pasado, de la historia al momento de plantearnos el futuro????
    2. Cómo implementar una misión y una visión dentro de la planeación estratégica de una organización que sea lo suficientemente flexible y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país, tanto política, económica entre otras?

    ResponderEliminar
  34. Cristina Gómez Arenas grupo:004

    1.¿Qué pautas se deben tener en cuenta en la revisión de lo planes estratégicos de las empresas que se realiza generalmente una vez al año?

    2. ¿estrategia para implementar el plan operativo en la organización?

    ResponderEliminar
  35. Por qué no existía un plan estratégico antes de los años 70” qué lo reemplazaba o por qué no era necesario?
    Cómo se define el análisis más valioso (cuantitativa, intuitivo o creativo) para la toma de una decisión?
    El documento habla de definirlo antes de la toma de la decisión pero no nos dice cómo hacerlo

    ResponderEliminar
  36. laura gomez grupo 004

    ante que tipo de situacion debe una organizacion modificar el plan estrategico?¿cada cuanto debe estar sometido a cambio?

    con propositos de innovar,puede el plan estrategico puede intervenir en los procesos de produccion de la organizacion?

    ResponderEliminar
  37. Mateo acosta restrepo comunicacion organizacional- grupo 004
    1)--- a la hora de crearce un plan estrategico, como se sabe si este si funcionara? o es mejor tener un plan B (un segundo o hasta tercer plan estrategico por si el primero falla?
    2)--- se sabe que cada dia es mas innovador que el anterior, osea que cada cuanto tiempo se tiene que cambiar el plan estrategico en una organizacion?
    3)--- el comunicador debe ser indispensable para crear un plan estrategico pues este debe conocer my bien a su organizacion, que pasa en una organizacion donde no halla comunicador, entre quienessehace el plan estrategico?

    ResponderEliminar
  38. JENNIFER CARMONA ECHAVARRIA
    GRUPO 001

    1. LA PLANEACION ESTRATEGICA SON LOS CARGOS QUE ASUME CADA PERSONA O ES LA FORMA DE LLEGAR A CUMPLIR LOS OBJETIVOS QUE TIENE LA ORGANIZACION.

    2. PARA LOGRAR UNA BUENA PLANEACION ESTRATEGICA SE DEBEN TENER EN CUENTA A TODAS LAS PERSONAS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACION O SOLO SE LES PRESTA ATENCION A LOS DIRECTIVOS.

    ResponderEliminar
  39. ALEJANDRO RESTREPO
    ¿Que tan necesario se hace replantear modelos estrategicos con la totalidad del personal?

    ¿Cuales son las lineas para acceder a un optimo plan estrategico de cara a la productividad de una empresa?

    ResponderEliminar
  40. marlon andres arias castañeda..
    grupo 01
    ¿existen otros tipos de premisias a los conocidos?

    ResponderEliminar
  41. marlon andres arias castañeda
    grupo 01
    ¿a que se refiere el autor con premisas?

    ResponderEliminar
  42. Luisa fernanda ramires
    Grupo 01
    ¿Como ha evolucionado la planeacion estratejica en los tiempos de hoy y cuales an cido las variables fundamentles para aportarle a la organización?
    ¿Qué tipo de direccion es la mas adecuada para plantear en un plan en la organización? y ¿cual debe de ser su funcionamiento ha futuro?

    ResponderEliminar
  43. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    ¿ En su estructura el plan estratègico solo esta compuesto por estos tres programas?

    ¿Que no es un plan estratègico?

    ResponderEliminar
  44. Que impacto causa la toma de desicion de un director, sin consulta a su equipo de comunicadores??
    Según la planeacion estrátegica, porque no puede tomarse desiciones a futuro?
    Como manejan los directores de una empresa la toma de desiciones, sabiendo que cada miembro piensa diferente??
    De que manera se evalua un plan estrátegico?

    ResponderEliminar
  45. katherine jaramillo jaramillo
    grupo 4

    ¿en que pais inicia la aplicacion de la planeacion estrategica, esto se ve reflejado en su sociedad actual?

    ¿el punto de partida para la realizacion de un plan estrategico es la matriz DOFA?

    ResponderEliminar
  46. Por que es importante que los empleados desarrollen su saber en las necesidades y propuestas de una empresa.

    Como identificar factores estrategicos en una organizacion?

    ResponderEliminar
  47. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS
    1.¿Cual fue ese cambio estructural que se hace en la multidivisional, en que consiste realmente?
    2.¿Estas estrategias maestras y de programas se utilizan para la estructuracion de la organizacion o simplemente en casos especificos?

    ResponderEliminar
  48. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS
    1.¿De que perspectivas participativas como comunitarias nos habla el escritor?
    2.¿En si que es el nivel micro social?

    ResponderEliminar
  49. Clara Elsy Peláez Yepes
    Comunicación y organizacuciones
    Grupo 001

    1. Quien realice el proceso de la estrategia conoce o aprende a conocer la organización en todos sus aspectos. ¿Es recomendable que lo realice un externo o un asesor externo?
    2. La estrategia entra en un proceso de prueba y evaluación que permita cambiarse si no es la adecuada?

    ResponderEliminar
  50. Maira Liseth Londoño Toro22 de mayo de 2011, 18:59

    1.¿Todos los proyectos del planeación estratégica son con una toma de decisión a corto plazo?
    2.¿la planeacion estrategica es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a traves de un medio ambiente, para lograr metas dictadas?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog