Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

jueves, 14 de abril de 2011

De la publicidad a la comunicación.

23 comentarios:

  1. ¿Puede la publicidad reemplazar la función de un comunicador?

    Ahora de manera contraria ¿Puede un comunicador desempeñar labores de un publicista?

    A lo que me refiero es si actualmente existen aun compañias que creen que las dos cosas son lo mismo, y como ejemplo de ello podriamos decir que contratan uno de los 2 para ahorrar costos.

    ResponderEliminar
  2. JUANJOSE VERGARA SIERRA
    GRUPO 004

    ¿Puede el exceso de publicidad afectar psicologicamente a la sociedad? ¿existen leyes para regularla?

    ¿un comunicador social, está capacitado para realizar labores basicas de publicidad?

    ResponderEliminar
  3. Alejandro sierra

    Grupo 01
    ¿Cómo podemos comparar la publicidad de la década de los 80 a nuestros tiempos ¿cuáles son las diferencias y que ha cambiado?

    ¿La publicidad es un negocio ético?

    ResponderEliminar
  4. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.¿Se puede inferir que publicidad y comunicación van de la mano afirmando que: “La comunicación informa sobre algo o alguien y la publicidad vende a este algo o alguien”?

    2.¿Es el mensaje trasmitido (labor del comunicador) el que posee poder de convicción de masas o es la forma como este mensaje es transmitido (labor del publicista) el que posee dicho poder?

    ResponderEliminar
  5. Paula Andrea Arango Manrique
    comunicación social
    Grupo 001

    1. ¿A qué se debe la influencia de la publicidad en las organizaciones?

    2. ¿Por qué se llegó a considerar la publicidad como parte esencial de la venta de un producto?

    ResponderEliminar
  6. Tatiana Osorio cantillo grupo 001
    Según esto entonces la publicidad y la psicología también son áreas que trabajan juntas, una necesita de la otra?

    Cuanto puede influir la publicidad en un comprador y que se debe tener en cuenta?

    ResponderEliminar
  7. Estadística en un intento de basar en datos las acciones a realizar, o para demostrar con números las bondades de la disciplina debido a esto que porcentaje se optuvo


    huberney zapata

    ResponderEliminar
  8. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS:
    1.¿Se puede hablar o realizar una publicidad sin la comunicación interna como externa?
    2.Se habla de dos áreas, ¿estas sirven para el desarrollo de la organización y para sus comunicaciones externas o internas?

    ResponderEliminar
  9. Luisa Fernanda Ramires
    Grupo 01
    1¿Por qué no se sostuvieron las escuelas técnicas de publicidad de la época? ¿ Era tan grande el auge de la publicidad en la economía de las empresas como para crear de inmediato estudios superiores?
    2¿Cómo podía existir al publicidad en los años 70 y 80 si no estaba definida la comunicación organizacional como tal?

    ResponderEliminar
  10. Juan Esteban Bedoya
    Grupo 001
    Preguntas:
    -podria afirmarse que ¿aun en estos tiempos la psicologia, sociologia y los demas campos que habla el texto, son parte fundamental para la publicidad?
    - ¿a que se devio ese momento en el cual la publiccidad era primordial?

    ResponderEliminar
  11. jennifer carmona echavarria
    grupo 001

    si desde los años ochenta se ha demostrado que es necesario tener una comunicacion interna y externa ¿ por que hay empresas que pasan por alto tener un comunicador?

    como llego a ser tan importante la publicudad en el mercado?

    ResponderEliminar
  12. ¿porque se convierte el area de gestion empresarial en un amplio campo de aplicacion?
    ¿porque es tan importante la publicidad?

    ResponderEliminar
  13. gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1. Que es la comunicacion comercial?

    2. Que es la palabra coyuntural?

    ResponderEliminar
  14. laura gomez grupo 004


    En que momento el comunicador permite que la publicidad deje de ser un medio de comunicación comercial a ser su reemplazo, con la disculpa de que la importancia de la comunicación es irrelevante en una organización?

    La publicidad ofrece servicios de relaciones públicas pero en una organización quien gestionaría este tipo de relaciones el publicista o el comunicador?

    ResponderEliminar
  15. Porque la comunicacion comercial era tan importante en los años 60 - 70?

    En una organizacion , como manejan la publicidad y que relacion tiene con un comunicador?

    ResponderEliminar
  16. katherine quintero guzman grupo 001

    1.como la publicidad puede ser una gran influencia en la organizacion?

    2.porque si es tan importante el comunicador para evitar y sobrepasar crisis internas y externas en una empresa,no se es tenido en cuenta en casi ninguna de ellas?

    ResponderEliminar
  17. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    1. ¿Qué era en los 70, la comunicación comercial?
    2. ¿Cuál es la diferencia entre publicidad y comunicación?

    ResponderEliminar
  18. Maira Liseth Londoño Toro19 de mayo de 2011, 12:54

    1.¿Se considera el aspecto económico como verdadero motor del proceso publicitario y comunicativo?
    2.¿Será que ya se ha logrado diferenciar dentro de las organizaciones las funciones que cumple la publicidad y la comunicación?

    ResponderEliminar
  19. Clara Elsy Peláez Yepes
    Comunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. La publicidad ha tomado un caracter profesional e individual, pero ¿conserva sus bases en la comunicación?
    2. Todo el proceso organizacional como lo hemos visto en clase se aplica en la publicidad?

    ResponderEliminar
  20. Actualmente las organizaciones tienen claro las funciones del publicista o solo se ve como el vendedor de la empresa?

    Como vemos en la lectura nos informa que hasta el propio ayudante tenia ayudante y los dos podian vivir bien con esos ingresos: Que hizo que el publicista tuviera menos campo de accion y desapareciera esa gran fuente de empleo o mas bien que no se pague tambien como antes?

    Yelitza Pérez
    Juves 6:00 pm

    ResponderEliminar
  21. Daniela Arango Ruda
    6Am

    1. ¿Como se pasa de la comunicación comercial a una más amplia que abarque todos los sujetos de la organización?

    2. ¿Cuales son las consecuencias negativas que puede traer la publicidad a una empresa cuando esta es un modelo de comunicación?

    3. ¿Ademas de la publicidad que otras disciplinas desarrolladas en la actualidad cumple parte de la función de esta?

    4. ¿Cual fue el factor más influyente en la expansión de la publicidad en todo el mundo?

    ResponderEliminar
  22. NATALIA PEREZ VALLEJO
    GRUPO 18:00

    ¿La publicidad del mundo actual, aun tiende a adoptar roles de la comunicación?

    ¿No sería mucho mas conveniente, para hacer marketing, que un comunicador se especializará en disciplinas como publicidad y sicologia?

    ¿Las organizaciones actuales aun valoran como en los 80´s, el papel de la publicidad en sus organizaciones?

    ResponderEliminar
  23. laura gomez sepulveda
    grupo6:00pm

    ¿la comunicacion se fundamente en dos tecnicas: gestion empresarial y marketing como eran la publicidad y las relaciones publicas es asi como ya haciendo parte del siglo 21 todavia en las funcionalidades de las empresas se sigue viendo este proceso?

    ¿podemos comparar la publicidad y la comunicacion en cuanto las diferencias en un grupo de comunicadores organizacionales interno como por ejemplo la partcicipacion y vinculación de otro capital?

    ¿la publicidad es una parte importante para ayudar a la comunicacion desafiandolas en extremos oponetes la comprensión de las tendencias.esto genera fenomenos personales o solo empresariales?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog