Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

lunes, 16 de mayo de 2011

La comunicación Gubernamental

48 comentarios:

  1. sandra garcia grupo 001

    1 cómo debe actuar el comunicador cuando la imágen institucional se ve afectada?

    2.que tipo de estrategias debe emplear el comunicador cuando ve que la empresa pierde confianza y credibilidad, por parte de los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  2. JUANJOSE VERGARA
    GRUPO 004

    Se habla de un reconocimiento de la labor de la organización ante la sociedad,este reconocimiento genera en los empleados de dicha organización, una satisfacción de laborar allí?
    y en algun momento esto se puede convertir en un camino para fidelizar a los empleados?

    que tipo de campañas puede hacer una organización para generar confianza en los ciudadanos y evitar las criticas que perjudican su imagen?

    ResponderEliminar
  3. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.¿Cómo restaurar la comunicación y la credibilidad de una organización con su público cuando estos ya están “viciados” por constantes fallas y faltas en el proceso de la comunicación?

    2.Con las organizaciones públicas en el país, los espacios físicos para la comunicación existen, pero ¿Qué hacer cuando estos espacios no cumplen a cabalidad con su labor?

    ResponderEliminar
  4. laura zapata grupo 04 comunicación y organizaciones
    ¿Como se puede lograr conexiones estables y duraderas en la sociedad para lograr la utilización de técnicas comunicativas en esta?

    ¿Qué opciones de comunicación se pueden implementar para aliviar la tensión social del uso del poder desde las administraciones del Estado hacia los ciudadanos y la sociedad en general. Y se logre un resultado lógico para la mejor interacción entre las instituciones públicas y sus clientes?

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO SIERRA
    GRUPO 01
    Comunicación gubernamental
    ¿En lo que denominamos relaciones públicas cual es la importancia de la figura del otro?
    ¿Cómo lograr obtener identidad institucional y un sentido de pertenecía por los integrantes de la organización?

    ResponderEliminar
  6. gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas sobre la lectura son:

    1) Que es la relacion comunicativa ?

    2) Que es la comunicacion institucional ?

    ResponderEliminar
  7. kelly Gonzalez carmona
    grupo 004
    1.que pasos se deben tener encuenta para el desarrollo de una comunicacion institucional?
    2.que pasaria si las instituciones y sus publicoa no contaran con una buena comunicacion?¿que causaria?

    ResponderEliminar
  8. KATHERIN PRADA CORREA
    GRUPO 004
    COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
    ¿que es el silencio informativo?

    ResponderEliminar
  9. comunicación gubernamental

    cúales podrían ser esos espacios físicos?

    ResponderEliminar
  10. Santiago Jaramillo Alzate
    Grupo 004

    - ¿ Qué es la política de claridad y para qué sirve?

    -¿ Porqué es importante la comunicación institucional y por qué?

    ResponderEliminar
  11. JUAN PABLO VARGAS R.
    Comunicación Social
    Grupo: 004

    1. ¿Como deberá actuar el comunicador y que acciones debe desempeñar cuando la organización pierde prestigio ante el público?

    2. ¿Qué procesos se deben desarrollar en la comunicación institucional.

    ResponderEliminar
  12. TANNIA PABON GOMEZ 004

    *Por que razón las organizaciones estatales tienen la necesidad de legitimación social adecuado a una toma de medidas en ocasiones no populares?

    *Que clase de instrumentos de comunicación interna necesitan utilizar las instituciones publicas para brindar ayuda a ciertas labores en el interior de la organización?

    ResponderEliminar
  13. nancy agamez grupo# 004

    1.Como afecta al comunicador el desarrollo de la comunicacion institucional dentro de la organizacion?
    2.porque es importante la comunicacion institucional en las empresas?

    ResponderEliminar
  14. porque el debenir historico ayuda a la comunicacion a aliviar la tension social logica del uso del poder desde las administraciones del estado hacia los ciudadanos en general?

    porque es tan necesario la implentacion interna de la itentidad atracez de la cultura y la filosofia ?

    ResponderEliminar
  15. porque es tan vital la formacion de las politicos en el manejo de los medios?
    para que les sirve desarrollar una comunicacion adecuada con los mismos ?

    ResponderEliminar
  16. vanessa fernandez

    ¿cual es la principal diferencia a las instituciones publicas de las demas organizaciones?

    ¿si en la comunicacion debe haber retroalimentacion proq se dice que en lña relacion entre instituciones y ciudadanis el objetivo es convencer y no dialogar?

    ResponderEliminar
  17. mateo zapata correa
    grupo 004 ¿que es la comunicacion gubernamental ?
    ¿que es política de claridad?

    ResponderEliminar
  18. yesica gutierrez giraldo
    grupo 004

    ¿cual es la gerarquia en una comunicacion gubernamental?

    ¿como se puede lograr la utilizacion de tecnicas comunicativas?

    ResponderEliminar
  19. 1.¿Cual seria una buena manera para que las organizaciones,eviten que los medios dañen su imagen?

    2.¿que es la comunicación institucional y porque es tan importante en las organizaciones?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  20. Santiago Zapata Mazo
    1. si hablamos de que la comunicación genera posibilidades de mejorar la autoestima entonces, ¿cual es la forma en que se debe de hacer para lograr este objetivo?

    2. somos seres morales y éticos por naturaleza, pero... comunicar siempre la verdad es lo bueno y lo que se deberia de hacer? la verdad a veces no causa mas daños que la mentira? cuando si y cuando no?

    ResponderEliminar
  21. carolina alvarez londoño
    grupo 004
    ¿que proceso se realiza en la comunicacion gubernamental ?
    ¿ que es la claridad en la comunicacion gubernamental?

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Maria Torres

    ¿Cuales son las posibles formas de lograr una identidad por todos los miembros de la organizacion en su quehacer diario?

    ¿Cual es el procedimiento de la comunicación institucional?

    ResponderEliminar
  23. Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
    ¿Dónde se estipula que las instituciones gubernamentalesdeben interactuar con la ciudadanía?

    ¿Esa interacción es honesta y adecuada?

    ResponderEliminar
  24. ¿Las instituciones Públicas de hoy día se han desviado o han olvidado su papel de autoridad y servicio?

    ResponderEliminar
  25. Alexandra Morales.

    1. Cual es la diferencia de identidad organizacional entre las instituciones públicas al resto de las organizaciones?.

    2. Existe por ley una cultura y un protocolo corporativo ó cada empresa crea e impone la suya?

    ResponderEliminar
  26. Con tanta corrupción y metiras en Colombia ¿Pueden las Instituciones Publicas restaurar la comunicacion con la sociedad después de perder credibilidad?

    ResponderEliminar
  27. katherine quintero guzman grupo 001
    1.que se puede hacer cuando la organizacion pierde credibilidad y comunicacion?

    2.que puede hacer la organizacion para evitar que su imagen se vea afectada?

    ResponderEliminar
  28. DANIEL GONZALEZ SANTA
    ¿EN QUÉ CONSISTE EL SILENCIO INFORMATIVO Y CÓMO SE APLICA?

    ¿QUÉ ACTITUDES DEBE TENER EL COMUNICADOR PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO FRENTE A LA DESCONFIANZA QUE HAN GENERADO ANTE LA SOCIEDAD?

    ResponderEliminar
  29. Cristina Gómez grupo: 004

    1.Qué factores influyeron para que se llegara a tomar conciencia de la necesidad de una intercomunicación social?

    2.Cuáles son los elementos necesarios para construir una buena identidad corporativa?

    ResponderEliminar
  30. Sandra Rojas Arango
    Grupo 4

    1. Como se puede mantener limpie la imagen institucional?

    2. Qué hacer para que la identidad corporativa no se dañe?

    ResponderEliminar
  31. Paula Andrea Arango

    1. ¿Cuáles pueden ser las estrategias más acertadas para darles calidad a la comunicación en una institución de carácter público?

    2. ¿Cómo se puede hacer para fortalecer la identidad corporativa en las instituciones públicas?

    ResponderEliminar
  32. 1.¿Según el texto el desorden que existe en las entidades públicas, ejemplo el seguro social nueva eps, es por causa de que las personas desconocen el oficio de sus compañeros de trabajo?
    2.Se dice que en la actualidad se pierde la verdadera comunicación, porque cambiamos el contacto con las personas por la conexión con las personas ¿en las organizaciones ocurre lo mismo o antes la web se convierte en un elemento facilitador de la comunicación organizacional?

    ResponderEliminar
  33. MATEO ACOSTA RESTREPO GRUPO 004

    1)--- que ocurre cuando una institucion no tiene buenos espacios, buenos instrumentos que enlacen a los diferentes publicos actores?

    una organizacion necesita, debe TENER UNA IDENTIDAD CORPORATIVA, para poder ver hacia donde va la organizacion y que queremos con ella,
    2)---con el fin de realizar u excelente desarrollo de la identidad corporativa,las instituciones públicas necesitan implementar instrumentos de comunicación interna, cuales serian estos instrumentos?

    ResponderEliminar
  34. lorenzo jaramillo londoño grupo 001

    1)¿ que posicion dece de tomar el comunicador cuando cuando la imagen institucional seve afectada?

    2)¿como mejorar la comunicacion en una organisacion cuando esta se encuentra afectada?

    ResponderEliminar
  35. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo 001
    PREGUNTAS
    1.¿Cual es ese papel primordial que deben cumplir las organizaciones mas que todo las publicas?
    2.¿De que se trata los procesos cognitivos en la comunicacion organizacional?

    ResponderEliminar
  36. Marlon arias
    Grupo 01
    1-¿Cuáles son los flujos de contacto y relación de los actores que se dividen en procesos cognitivos?
    2-¿cuál es el análisis que conforma la relación instituciones-políticos?

    ResponderEliminar
  37. A)Sí el reconocimiento de la organización en el imaginario colectivo es dependiente a la práctica de la legitimación, ¿Se podría afinar que las instituciones del estado colombiano son reconocidas pero como la antítesis de este paradigma con convicción por sus integrantes?
    B)¿Acaso gran parte de las estrategias de comunicación interna en las instituciones públicas colombianas están direccionadas a fomentar el tumbis? ¿O hace parte del imaginario cultural y el individuo ve una gran oportunidad de potencializarse abrigado por el estado?

    ResponderEliminar
  38. LUISA FERNADA CABEZAS
    GRUPO 01
    ¿Qué función cumple la comunicación gubernamental dentro de una organización de personas como comunidad?
    ¿Cuál es el papel más importante donde influye el comunicador social dentro de lo gubernamental?

    ResponderEliminar
  39. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    ¿ En qué consiste la política de claridad?
    ¿ Cuáles son las ventajas y desventajas del silencio informativo?

    ResponderEliminar
  40. 1. Es la falta de conciencia de los empleados la puede llevar a una organización a fallar en su comunicación interna?

    2.Que tipo de comunicación utilizan las empresas del estado en Colombia?

    ResponderEliminar
  41. silvia lopez grupo 001

    1- cuando una organizacion a fallado en multiples ocaciones, como lograr de nuevo la credibilidad de la sociedad?
    2- de que manera concreta funciona la comunicacion institucional?

    ResponderEliminar
  42. sebastián salazar amaya
    grupo 004


    1. cuáles son las tecnicas comunicativas que plantea el texto?
    2. y de que forma las comunica??? que mensaje quiere llegar a trasmitir o entender?

    ResponderEliminar
  43. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001
    ¿Que tan efectivo resultan las acciones ofensivas en la organización?
    ¿Como lograr adquirir plena conciencia para que exista una necesidad de intercomunicacion social?

    ResponderEliminar
  44. Maira Liseth Londoño Toro20 de mayo de 2011, 7:16

    1.¿En qué momento las sociedades adquieren plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicar?
    2.¿En qué cosiste la implementación interna de identidad corporativa?

    ResponderEliminar
  45. Yorleny Carvajal
    Grupo 004
    ¿Cuáles son los espacios inmateriales y físicos de la comunicación o de que tratan estos espacios?
    ¿ En qué consiste la intercomunicación social?
    ¿Las instituciones públicas solo trabajan por la identidad corporativa?

    ResponderEliminar
  46. Clara Elsy Peláez yepes
    Comunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. Basados en la cantidad de público atendido y la responsabilidad con la información, el comunicador en una organización gubernamental tendrá mayor responsabilidad que en una organziación privada?

    2. ¿El comujnicador siempre tendrá que anticiparse al público?

    ResponderEliminar
  47. leidy tatiana osorio cantillo
    grupo 001
    ¿Puede haber sociedades sin comunicación?
    ¿En favorece a una organización de que el publico externo se entere de sus políticas?

    ResponderEliminar
  48. katherine jaramillo jaramillo
    grupo 4

    El documento da prioridad a las entidades públicas ¿qué hay de las entidades privadas y sus públicos?

    ¿Cuando se mencionan acciones y medidas poco cuidadas de la institución hacia la ciudadanía, a que se refiere?

    Las relaciones públicas trabajan con la búsqueda de la comprensión mutua, mientras la comunicación persuasiva tiene como objetivo convencer ¿cuál de las dos es más eficaz y productiva para una organización? ¿Es necesario que se opongan? ¿Cómo podemos unir ambas en pro de la organización?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog