Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

lunes, 16 de mayo de 2011

Técnica de Comunicación Política

47 comentarios:

  1. JUANJOSE VERGARA
    GRUPO 004


    Cuales de los problemas de la comunicación son mÁs factibles que sucedan en una organización
    fuerte funsional?
    Como se puede solucionar el problema comunicativo donde lo que no se ve no se cree?

    ResponderEliminar
  2. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.Si en un proceso de comunicación falta o falla uno de los 4 elementos claves (emisor, receptor, mensaje y medio) se puede afirmar que ¿El procesos de comunicación, es erróneo?

    2.¿Se puede considerar que el nerviosismo y la timidez son barreras en el proceso de la comunicación?

    ResponderEliminar
  3. laura zapata grupo 04 comunicación y organizaciones

    ¿Como puede La comunicación política realizar el intercambio y la persuasión en una organización con El fin de lograr un apoyo determinado de una suma grande de personas?

    ¿Que papel debe jugar: el emisor, el receptor, mensaje y medio para que allá una comunicación efectiva?

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO SIERRA
    GRUPO 01
    Técnicas de
    Comunicación
    Política
    ¿ Ell poder de la política a llegado a ser tan influyente en el contexto colombiano como para mediatizar la información y manipular la verdad?
    ¿El comunicador se le puede denominar falto de ética cuando intermedia en la política para influir, y lograr enviar un mensaje al público para beneficiar al político?

    ResponderEliminar
  5. gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1) Quien era Antonio Sola Reche ?

    2) Que era el mitin ?

    ResponderEliminar
  6. TECNICAS DE COMUNICACION POLITICA
    La Memoria: Nos ayuda a tener seguridad y confianza y da espontaneidad e inmediatez al
    discurso. ¿hay que decir todo textualmente? o ¿se puede improvisar y cambiar palabras por sinonimos?
    ¿En si que es el Mitin?...No lo entendi muy bien

    A la hora de preguntarle fuera de su vida politica, por la vida personal. Como evadir esto de manera educada y que gestos deben evitar hacer?...y por el contrario cuales si...

    ResponderEliminar
  7. KATHERIN PRADA CORREA
    GRUPO 004
    TECNICAS DE COMUNICACION POLITICA
    La Memoria: Nos ayuda a tener seguridad y confianza y da espontaneidad e inmediatez al
    discurso. ¿hay que decir todo textualmente? o ¿se puede improvisar y cambiar palabras por sinonimos?
    ¿En si que es el Mitin?...No lo entendi muy bien
    A la hora de preguntarle fuera de su vida politica, por la vida personal. Como evadir esto de manera educada y que gestos deben evitar hacer?...y por el contrario cuales si...

    ResponderEliminar
  8. Kelly Gonzalez carmona
    grupo 004
    -SABEMOS EN UNA NO-COMUNICACIÓN NO ES POSIBLE ENTOCES PORQUE LA SOBRE CARGA INFORMATVA CAUSA LO CONTRARIO QUE ESTA?
    -POR QUE MUCHAS VECES CUANDO LAS PERSONAS INTENTANDOS TRASMITIR UN MENSAJE A OTRA SE NOS HACE MENOS CLARO O LA EXPRESION CONFUNDE LA IDEA QUE TENEMOS?

    ResponderEliminar
  9. Santiago Jaramillo Alzate
    Grupo 004

    ¿ Cuál sería el medio de comunicación menos importante en la actualidad?

    ¿ Por qué es importante manejar un medio al transmitir un mensaje o información?

    ResponderEliminar
  10. JUAN PABLO VARGAS R.
    Comunicación Social
    Grupo: 004

    1. ¿La comunicación política podrá persuadir en una organización para lograr que determinado numero de personas los siga y apoye?

    2. ¿La comunicación oral es la mas efectiva para lograr los objetivos de la comunicación política?

    ResponderEliminar
  11. TANNIA PABON GOMEZ 004

    *A que se refiere la lectura con FONDO y FORMA como una de las premisas básicas que sostienen el proceso de la comunicación?

    *Fundamentalmente son 4 las habilidades de comunicación; saber comunicar, saber escuchar, saber preguntar y SABER USAR EL SILENCIO.De que manera es utilizada esta ultima? Por que?

    ResponderEliminar
  12. porque es tan vital la formacion de las politicos en el manejo de los medios?
    para que les sirve desarrollar una comunicacion adecuada con los mismos ?

    ResponderEliminar
  13. saber comunicar, saber escuchar, saber preguntar y saber utilizar el silencio!!me gustaría que esto se ampliara en clase, sobre todo los dos últimos

    ResponderEliminar
  14. vanessa fernandez

    ¿si que en las tecnias de expresion la informaciond ebe darse sin rodeos porq luego dicen luego que deben ser reteirativos no se encuentra yo siento que no ahi relacion en estos 2?

    ResponderEliminar
  15. mateo zapata correa
    grupo 004
    ¿ cuales son las principales técnicas de comunicacion que hay en una organización ?
    ¿porque si las preguntas son lo fundamental en una comunicacion porque los empleados de una , aveces no se manifietasn o no se preguntan como va la empresa ?

    ResponderEliminar
  16. yesica gutierrez giraldo
    grupo 004

    ¿como se radica un problema en una organizacion?
    ¿que es el mitin?

    ResponderEliminar
  17. 1¿que otro elemento aparte de los 4 escenciales puede ayudar a que se establesca una mejor comunicación?

    2¿quien es Antonio Sola Reche?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  18. carolina alvarez londoño
    grupo 004
    ¿como se clasifican las comunicaciones?
    ¿una comunicacion se basan en preguntar y escuchar ?

    ResponderEliminar
  19. Santiago Zapata Mazo

    1. podríamos decir que la comunicación política es una forma disimulada de realizar un lavado cerebral?

    2. como garantizar a través de un medio de comunicación idóneo una comunicación política clara y transparente?

    ResponderEliminar
  20. Alejandra María Torres

    ¿No existe un proceso de comunicacio donde el receptor entienda exactamente lo que el emisor quiere decir, y que ademas no se pierda parte del mensaje?

    ¿Podriamos decir que en el caso de un politico,
    la expresion corporal puede favorecer la comunicacion oral y hacer asi el mensaje mas llamativo de sierta forma, y por lo tanto mas atrayente para el receptor?

    ResponderEliminar
  21. Mayrena Estefanía Vélez Restrepo

    Si la comunicación en la política es tan trabajada y elaborada ¿por qué en la mayoría de los casos el receptor se aburre en el discurso?

    Los medios de comunicación son muy importantes en cuanto a politica porque tienden a ayudar a los politicos ¿por qué estos cuando se posicionan arremeten en contra de los medios?

    ResponderEliminar
  22. Cual es la forma de comunicacion de los ciudadanos, hacia la organizacion politica?
    Como lograr convencimiento y credibilidad en el público, luego de que se pierde la confianza en la institucion que va a transmitir esta informacion?

    ResponderEliminar
  23. ¿Que hacer cuando hay desinterés en la comunicación de parte de un emisor o de receptor?

    ¿Es posible que la comunicación aun cuando solo uno de estos dos tiene desarrolladas sus habilidades, puede influenciar de manera positiva al otro?

    ResponderEliminar
  24. Alexandra Morales.

    1. Qué estrategias podemos aplicar para que la comunicación que brindemos sea mas efectiva y atractiva que la información que se brinde y que muy posiblemente no llene las espectativas?.

    2. Profe, como ya lo hice en algún momento, quiero hacer un comentario al respecto: Permanentemente nos estamos comunicando a través de la voz, la mirada, el movimiento de las manos, en fin del cuerpo en general, desafortunadamente no hemos aprendido a expresarnos ni con el cuerpo ni con la voz y esto es algo realmente preocupante, porque no le invertimos tiempo a estas cosas, lo cual me gustaría que nos enfocáramos más.

    ResponderEliminar
  25. katherine quintero guzman grupo 001

    1.cuales serian los mayores impedimentos en el proceso de comunicacion?

    2.la comunicacion politica es una forma o requerimiento para poder atraer a las personas??

    ResponderEliminar
  26. NANCY AGAMEZ SILVA GRUPO#004

    1.¿cuales son tecnicas que deben utilizarce dentro de una organizacion?
    2. ¿como pueden clacificarce estas comunicaciones ,pueden llegar a ser claras y sin rodeos extraños?

    ResponderEliminar
  27. Sandra Rojas Arango
    Grupo 4

    1. ¿Como podemos llegar a saber usar el silencio?

    2. ¿Porque la sobre carga informativa causa lo contrario que la no-comunicación, si esta no existe?

    ResponderEliminar
  28. Cristina Gómez grupo: 004

    1.¿En cuanto el medio utilizado para persuadir que tan ético y viable es lo que utilizan en la política que dice “al pueblo pan y circo” y sobre todo visto en las campañas electorales?

    2.¿Cómo saber cuál es el límite y no caer en una sobrecarga informativa?

    ResponderEliminar
  29. Paula Andrea Arango

    1. ¿Qué estrategia se puede utilizar para favorecer procesos de retroalimentación cuando da a conocer sus mensajes?

    2. ¿Cómo se detecta la carga emocional en los diferentes públicos?

    ResponderEliminar
  30. 1.¿La política sin comunicación organizacional podría funcionar?
    2.La función de la comunicación política es persuadir a las personas. Esto puede convertirse en un arma de doble filo a causa de las demandas por la mala utilidad de la persuasión ¿Cómo evitar este tipo de problemas?

    ResponderEliminar
  31. MATEO ACOSTA RESTREPO GRUPO 004
    1)---en una organizacion el papel de emisor o receptor, lo puede tomar cualquier persona?
    2)---la NO-COMUNICACION no existe? entonces que ocurre cuando una organizacion esta en crisis y no lo logran solucionar? no hubo comunicacion, no?

    ResponderEliminar
  32. LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO 001

    1)¿ como formar credibilidad al publico cuando esta se aperdido por completo?

    2)¿alcomunicador se le puede denominar con muy poca falta de etica profesional ala hora de emitir un mensaje para veneficio propio?

    ResponderEliminar
  33. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo 001
    PREGUNTAS
    1.¿Por que se habla de una sociedad española?
    2.¿Las tecnicas de comunicacion politica tienen alguna relacion con la comunicacion organizacional?

    ResponderEliminar
  34. LUISA FERNADA CABEZAS
    GRUPO 01
    ¿Cómo lograr seducir con un mensaje comunicativo?
    ¿Cuál es el objetivo de enviar un mensaje claro a un determinado público?

    ResponderEliminar
  35. 1. Qué tan eficiente es el proceso de comunicación al interior de las empresas colombianas?

    2.Podemos afirmar que en ocasiones recarmos la comunicación con datos que finalmente no logran el objetivo propuesto por la recarga de información?

    ResponderEliminar
  36. A) En contexto político ¿Cuántos personajes serán necesarios escuchar para saber detectar realmente la carga emocional de sus intenciones?
    B) ¿Podría recurrir a la estrechez mental con el 99.9% de las propuestas políticas? ¿Sería una barrera experiencial, de percepción, motivacional o emocional? ¿De qué vale esta comprensión si bien terminaré votando puesto que en el trabajo lo exigen?

    ResponderEliminar
  37. Luz Estella Zapata
    Grupo 001
    ¿ Será que todos somos oradores? Y cual es la eficiencia de esta en la organización?

    ¿ Sabemos hablar, escuchar, preguntar y hacer silencio? Somos persuasivos y seductores dentro de la comunicación?

    ResponderEliminar
  38. silvia lopez grupo 001

    1- cual pude ser el medio de comunicacion mas efectivo que podemos emplear en la actualidad?
    2- cual es el medio de comunicacion que la organizaciones implementan mas a menudo?

    ResponderEliminar
  39. jennifer carmona echavarria
    grupo 001

    1. un comunicador podria llegar a ser mejor politico que la persona que a estudiado leyes.

    2. que tan importante es un comunicador en la politica y si es tan importante por que algunos politicos no buscan un apoyo en un comunicador.

    ResponderEliminar
  40. sebastián salazar amaya
    grupo 004


    1. lo denominado "sobrecarga informativa " en los medios se ah convertido en un peso mas para la sociedad ,
    ya ahora en dia no comunicacan simplemente informan , entonces como se supone que se debe hacer el debedio proceso de comunicacion si ya los medios no cumplen con comunicar ??

    2. en las habiliades de la comunicación se podria agregar , saber del tema que vamos a comunicar???? y que queremos transmitir con esa comunicacion?

    ResponderEliminar
  41. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001
    ¿Existe algun caso donde una informacion tenga retroalimentacion?
    ¿El ruido semántico porque no está como una de las barreras mas importantes?

    ResponderEliminar
  42. Maira Liseth Londoño Toro20 de mayo de 2011, 7:17

    1.¿será que en la sociedad actual en la que nos encontramos se hace un manejo adecuado de la comunicación?
    2.¿la habilidad de escuchar, es puesta en acción a la hora de hacer comunicación?

    ResponderEliminar
  43. sandra garcia uribe grupo 001

    1. como llenar las expectativas del emisor,si es muy dificil abarcar todos sus intereses?

    2.que diferencia hay en tecnicas de comunicacion politica y tecnicas para publicidad, si al fina y al cabo su objetivo es persuadir?

    ResponderEliminar
  44. Yorleny Carvajal
    Grupo 004
    ¿En el proceso de la comunicación, siempre se pierde una parte del mensaje. ¿Por qué?, ¿Qué acciones debe ejecutar el buen comunicador para que esto no suceda?.
    ¿Qué estrategias puede aplicar el comunicador o un emisor para que su mensaje tenga y sea percibido con credibilidad?

    ResponderEliminar
  45. leidy tatiana osorio cantillo
    grupo 001
    ¿Cuándo se introduce la comunicación mediática no se está también utilizando la comunicación audiovisual, entonces porque se habla de cada una por aparte?
    ¿Qué diferencia hay entre la comunicación política y el resto de las comunicaciones?

    ResponderEliminar
  46. katherine jaramillo jaramillo
    grupo 4

    ¿Qué significa mitin?

    Si los políticos tuvieran conocimiento e hicieran uso de todas las herramientas que ofrece la comunicación, especialmente el poder de persuasión y manejo de medios.

    ¿Cómo estaría beneficiada la sociedad? ¿Estas herramientas no facilitarían la manipulación de masas?

    ResponderEliminar
  47. Clara Elsy peláez Yepes
    omunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. ¿El proceso de comunicación en la política no es diferernte al proceso comunicacional de una empresa?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog