
Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada

FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
Partiendo de la comunicacion comunitaria, es entonces ¿una necesidad colectiva que reune bases para no ser como la comunicacion que normalmente conocemos en el medio?
ResponderEliminar¿¿la comunicacion comunitaria la puedo relacionar con "organizacion comunitaria" que busca a partir de lo colectivo reunir a personas y trasmitirles un mensaje que haga que la comunidad se apropie de el y lo reprodusca con firmeza?
¿la comunicación comunitaria, se puede ver como la comunicación más aplicada en la vida cotidiana?
ResponderEliminar¿los canales comunitarios, son a la vez organizaciones comunitarias que velan por el bienestar de sus integrantes, directos e indirectos, empleados, voluntarios y televidentes, buscan un bien común puntualmente en su entorno cercano ?
-¿Se podría decir que los avances tecnológicos en los medios de comunicación le cambian el sentido a la comunicación y la hacen un poco mas superficial y tergiversada?
ResponderEliminar-Según la lectura la comunicación no podría darse sin una comunidad a quien expresar nuestros sentimientos, deseos y emociones, ¿entonces una comunidad no funcionaria sin una comunicación estrictamente verbal?
Juliana Naranjo
Grupo 004
-¿sera que los medios de comunicación están abarcando completamente con la verdadera definición de comunicación?
ResponderEliminar-¿la comunicación comunitaria debe tener un fuerte lazo con los medios de comunicación o por lo contrario tener distancia con estos?
¿la tecnología esta afectando la comunicación comunitaria?
¿ qué tan peligroso puede llegar a ser una comunicación comunitaria?.
ResponderEliminar¿ con tanta fragmentación de culturas como sería la comunicación?.
¿ la intervención y el dialogo entre culturas esta encaminado a qué?
¿ cómo es el modelo critico-social? ¿ desarrollista?.
El hombre desde sus inicios genera la necesidad de expresar todo aquello que le rodea.
ResponderEliminar¿Qué pasaría si no existieran los medios de comunicación para por medio de ellos fomentar su cultura?
¿Cuales serían los posibles recursos que usaría para darla a conocer?
NEYLA ROJAS ROJAS
1. Los medios de comunicación a medida que pasa el tiempo se consolidan mas dentro de la sociedad,
ResponderEliminar¿Pero siempre serán indispensables?
¿Qué pasaría si no existieran?
JULIANA MONTOYA
¿ En que consiste la cultura del autocentramiento y del sectarismo?
ResponderEliminar¿Por que la Comunicacion comunitaria la plantean o comparan como industria cultural si esta esta horientada a la colaboracion y la otra al consumismo?
Qué tan utópico puede ser una comunicación comunitaria?
ResponderEliminarRobinson David salazar López
¿Es la comunicación comunitaria el medio mas viable para la inclusión de la comunidad?
ResponderEliminar¿Que estrategias utilizan las organizaciónes comunitarias actualmente,para lograr un canal efectivo de comunicación en la comunidad?
Leidy Colorado
¿SI LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA SEGUN LO ENTENDIDO SE REFIERE MÁS A COMO SE TRASMITE UN MENSAJE Y COMO UN RECEPTOR LO PUEDA RECIBIR, QUE TIENE QUE VER ESTO CON LA PRODUCTIVIDAD Y EL TRABAJO NO INTELECTUAL SI NO MECANICO?
ResponderEliminar¿QUE SON BIENES CULTURALES?
¿YA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO LO SON (LA TELEVISIÓN, EL CINE LA RADIO, LA PRENSA) DE UNA U OTRA FORMA NO COMUNICAN LO QUE SE DEBE Y ESTO DE UN MODO AFECTA A LAS ORGANIZACIONES, COMO SE PUEDEN LOGRAR NUEVAS EXTRATEGIAS PARA ALCANSAR UNA VISIÓN Y MISIÓN DE LA COMPAÑIA?
SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA
Mis preguntas son:
ResponderEliminar1. ¿Por qué se ha proliferado ese imaginario en toda América Latina sobre la comunicación meramente desde lo instrumental?
2. ¿Cuál es la consecuencia más corrosiva en términos de entender la comunicación org. meramente de medios?
JULIAN ANTONIO CASTRO MONTOYA
ResponderEliminar1*La comunicaciòn es la imagen de la comunidad?
2*Una localidad puede trascender por medio de la comunicaciòn?
3*Puede la empresa crecer con una comunicaciòn extratificada?
¿Cómo se ejecuta la comunicación de una forma adecuada en una orgaización sin necesidad de reccurrir ó involucrar a los medios?
ResponderEliminar¿En qué tipos de organización podemos implementar la comunicación comunitaria?
Sebastian Franco S
- En el escenario Colombiano, podriamos decir que uno de los principales factores en las gestiones de las organizaciones, es que en sus misiones no tienen en cuenta el escenario social y solo se preocupan por lo economico?
ResponderEliminar- En Colombia se ve muy marcado las estructuras organizativas rígidas, con esquemas jerárquicos y verticalistas?
Julian Alexis Aguilar
La comunicación comunitaria podría ser una opción para todas las organizaciones o solo para un tipo en especifico (dependiendo de los públicos a los que se está dirigido)?
ResponderEliminarEn todas las organizaciones en parte se esta utilizando un tipo de comunicación comunitaria ?
1-es necesario incluir un medio dentro de la organización para la comunicación?
ResponderEliminar2-una buena forma de incluir a la comunidad en el proceso de comunicación,podría ser la comunicación comunitaria?
yuliana zuleta villlegas
¿ qué quiere decir variable dependiente?
ResponderEliminar¿ qué es el modelo de ´´educación bancaria´´; que dice paulo freire?
¿ qué medios comunicativos son mas viables?
¿qué es una mirada tecnocratica dentro del proceso de comunicación de una organización?
Lograr un buen manejo o posicionamiento satisfactorio en una organización, es cuestión inicialmente de estrategias directas y que le lleguen a un público objetivo. ¿ Es viable pensar tener un control sobre la empresa en si y no sobre los consumidores a los cuales se les va ofrecer el bien o el servicio?
ResponderEliminarLUISA FERNANDA ZAPATA ARANGO
GRUPO 001
Los medios de comunicacion se han ubicado de una manera impresionante dentro de las organizacion, pero seria correcto decir que las organizaciones son dependientes de los medios de comunicacion?, podrian estas funcionar sin ellos?
ResponderEliminarsera que con el paso de los años los medios de comunicacion seran muy necerarios en nuestar sociedad?
ResponderEliminargeraldien rojas 001
podrían el publico o los usuarios acoger el mensaje de una organización en igual proporción con otro medio si esta prescinde de los medios de comunicación tecnológicos?
ResponderEliminarqué estrategias se pueden implementar para que se pueda concientizar a la sociedad de la necesidad de independizarnos un poco de los medios de comunicación tecnificados?
¿es necesario que tada organizacion debe tener claro los objetivos fijados en su mision?
ResponderEliminar¿como debe plantear o enfrentar lo problemas un comunicador dentro de una organizacion?
¿Cuál sera la mayor satisfacción que produce un medio de comuniación comunitaria?
ResponderEliminar¿Por qué los medios tradicionales han recurrido a imitar en sus producciones la comunicación comunitaria?
Cúal o cuales es el recurso principal o básico de una comunicación comunitaria? ALEJANDRA GIRALDO
ResponderEliminar* ¿cómo puede una organización comunitaria entrar a cada hogar como un medio de comunicación?
ResponderEliminar* ¿cuál sería una buena opción, para que una organización comunitaria realice actividades culturales con su comunidad?
los medios se han convertido en una forma de comunicacion, pero ¿por que tantos autores los definen como algo que nos esta haciendo daño?
ResponderEliminarque perspectivas se pueden ver acerca del desarrollo de la comunicacin
¿Cuales son los factores q pueden hacer mas vulnerables a los canales comunitarios frente a los demás medios o a la sociedad misma?
ResponderEliminarcamilo andres morales......
ResponderEliminarcomunicacion comunitaria se puede ver como la mas simple de todas?
que tanto puede hacer avanzar la comunicacion comunitaria a una localidad ?
según varios autores definen que los mass medias están afectando directa e indirectamente a la sociedad, ¿por que se hacen este tipo de comentarios?, sabiendo que los medios masivos de comunicación han aportado cosas extremadamente buenas a la comunidad
ResponderEliminarsegún varios autores definen que los mass medias están afectando directa e indirectamente a la sociedad, ¿por que se hacen este tipo de comentarios?, sabiendo que los medios masivos de comunicación han aportado cosas extremadamente buenas a la comunidad.
ResponderEliminarLAURA VIANA ÀLVAREZ
¿Cómo tener un control o posición neutral frente a fenómenos que delimitan la a
ResponderEliminarlabor de medio de comunicación y no sólo esto, cómo no caer los problemás de nuesra sociedad sin dejar atrás nuestros roles de ciuadadano o comunicador?
Daniel Espinosa Zapata