Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

lunes, 16 de mayo de 2011

Competencias comunicativas

34 comentarios:

  1. ALEJANDRO SIERRA
    GRUPO 01
    ¿Cuál puede ser el plan utilizado por el comunicador dentro de la organización para cobijar a todos sus miembros?
    ¿Cómo desarrollar la función de estudiar los diferentes públicos para después enviar un mensaje que genere credibilidad en la organización?

    ResponderEliminar
  2. gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:

    1) Que es comunicacion productiva?

    2) Que es comunicacion inversa?

    ResponderEliminar
  3. Jessika Andrea Duarte Ramos
    Comunicación Social
    Grupo 001

    1.¿Una comunicación empresarial eficaz, depende de la aplicación en el mensaje de las necesidades e intereses de su público?

    2.¿El comunicador debe situar a su público previamente en el contexto empresarial para que este pueda entender lo que se comunica? O ¿El mensaje por si solo debe situar al público en el contexto empresarial?

    ResponderEliminar
  4. kelly gonzales carmona
    grupo 004
    -¿por que en el documento la accion comunicativa se debe definir como un proceso comunicativo?
    - ¿que es sinergia informativa para una persona que es comunicadora empresarial?

    ResponderEliminar
  5. TANNIA PABON GOMEZ 004

    *Que es Paradigma Pragmático de la comunicación y en que consiste su sistema?

    *Cuales son los procesos simbólicos de construcción de conocimiento y del manejo de la información existentes en una organización?

    ResponderEliminar
  6. Luisa Fernanda cabezas
    Grupo 01
    ¿Cómo se da el cambio de la manera de enviar el mensaje a la otra persona?
    ¿Cuál es la importancia de estudiar al público de la organización que beneficios trae para la misma?

    ResponderEliminar
  7. mateo zapata correa
    grupo 004
    ¿ cuales son las características de la comunicacion productiva?
    ¿como se hace una comunicacion inversa?

    ResponderEliminar
  8. yesica gutierrez giraldo
    grupo 004

    ¿como se aplica la comunicacion inversa?

    ¿que es pragmático en la comunciacion?

    ResponderEliminar
  9. carolina alvarez londoño
    grupo 004
    ¿que es producir en la comunicacion ?
    ¿el comunicador sera el principal productor en la organizacion ?

    ResponderEliminar
  10. Santiago Zapata Mazo.

    1. El comunicador es verdaderamente a través de su quehacer un actor activo del cambio social?

    2. comunicar desde lo humano de la organización seria una fortaleza o una debilidad en caso de que los objetivos de la organización no sean coherentes con los individuales?

    ResponderEliminar
  11. 1¿que es el inmaginario colectivo?

    2¿ cual seria una buena manera para que las empresas tengan una comunicacion eficaz, y no se presenten crisis entre el personal?

    Juan Carlos Urbano

    ResponderEliminar
  12. ¿ en las organizaciones todos los receptores, es decir todos lo miembros de esta, deben de estar de acuerdo con lo que el emisor comunica?

    ¿si llegara a suceder que no estuvieran de acuerdo, que pasaria?

    ResponderEliminar
  13. Mayrena Estefanía Vélez Restrepo

    ¿Por qué las organizaciones no han aplican correctamente el concepto de de responsabilidad social empresarial?

    ¿Es la responsabilidad social empresarial una forma de comunicación?

    ResponderEliminar
  14. JUANJOSE VERGARA
    GRUPO 004

    De que factores depende una comunicación empresarial eficaz?
    Que factores se deben de tener en cuenta en una comunicación inversa?

    ResponderEliminar
  15. sería mejor si un mercaderista esta pendiente de la mercadotecnia y el comunicador lo apoya en vez de proponer al comunicador como directo responsable de ella ?

    ResponderEliminar
  16. katherine quintero guzman grupo 001

    1.una buena comunicacion empresarial debe estar enfocada en los intereses del publico?

    2.siempre los interese de la organizacion deben estar ligados a los empleados?

    ResponderEliminar
  17. NANCY AGAMEZ SILVA GRUPO#004

    1.¿la comunicacion inversa es una ventaja o desventaja para la organizacion?
    2.¿ es necesario que la organizacion estudie al publico a quien va a dirigir su producto? ¿podria sobrevivir sin hacerlo?

    ResponderEliminar
  18. Sandra Rojas Arango
    Grupo 4

    1. ¿Qué es el paradigma pragmático y en que consiste?

    2. ¿Porque un comunicador debe enfasis en lo político, si esta no es su especialidad?

    ResponderEliminar
  19. Cristina Gómez Arenas grupo:004

    1.¿Qué tan recomendable es cambiar la identidad corporativa?

    2.¿Cómo se mejoran las competencias, para dominar mejor las situaciones que se presenten?

    ResponderEliminar
  20. Paula Andrea Arango

    1. ¿Qué proceso es necesario adelantar para qué un profesional o estratega de la comunicación se fortalezca en competencias comunicativas en la era digital?

    2. ¿Cómo hacer para que las estrategias de la comunicación vayan de la mano de la compresión de los públicos destinatarios?

    ResponderEliminar
  21. LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO 001

    1) ¿ QUE VENIFICIOS TIENE UNA BUENA COMUNICACION EMPRESARIAL?

    2) ¿ CUAL SERIA EL MEJOR METODO PARA QUE EL COMUNICADOR PUEDA ACOJER A TODOS SUS MIENBROS EN LA ORGANIZACION

    ResponderEliminar
  22. Maria Alejandra Cardona Guisao
    Grupo:001
    PREGUNTAS
    1.¿Es impòrtante para la organizacion el campo de la teoria de la comunicacion?
    2.¿Abrahan Nosnik nos habla de comunicacion productiva, en si que nos dice con eso?

    ResponderEliminar
  23. ¿Que mensaje debe emitir, o contener la responsabilidad social?

    ResponderEliminar
  24. ¿Puede el desarrollo tecnológico reemplazar a futuro la funcion de un comunicador?

    ResponderEliminar
  25. Marlon arias
    Grupo 01
    1-¿cuál es el reto y la idea principal de la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo empresarial?
    2-¿si la información no es comunicación como llamamos a los boletines informativos que nos hacen llegar temas de interés?

    ResponderEliminar
  26. 1. Como podemos unir los objetivos de los empledos con los fijados por la empresa para que pueda llegar a cumplirse la misión corporativa?

    2. Existe una verdadera responsabilidad social en nuestro contexto colombiano?

    ResponderEliminar
  27. silvia lopez grupo 001

    1- el mensaje enviado al publico debe ser renovado deacuerdo al pulico al que se dirija?
    2- el emisor en una organizacion siempre es acatado?

    ResponderEliminar
  28. jennifer carmona echavarria
    grupo 001

    1. por que muchas veces las organizaciones no utilizan las competencias comunicativas.

    ResponderEliminar
  29. sebastián salazar amaya
    grupo 004

    1. de que forma podemos comunicar , informar para llegar al verdadero conocimiento ?? y asi llegar a una comunicacion productiva?¿
    2. como podemos ejercer una buena comunicación productiva , para que el emisor entienda el mensaje y sea consumidor?

    ResponderEliminar
  30. MELISSA ANDREA VERA
    GRUPO 001
    ¿Que tan efectivo resulta que el comunicador segmente cada vez mas a su publico?
    El comunicador organizacional entre sus labores tiene realizar una base de datos de la institución?

    ResponderEliminar
  31. Maira Liseth Londoño Toro20 de mayo de 2011, 7:19

    1.¿Qué tan importante es tener claro dentro de una estrategia de comunicación los vínculos con las necesidades e intereses de los receptores?
    2.¿Una estrategia de comunicación bien desarrollada logra reforzar, crear o cambiar la identidad corporativa de una organización?

    ResponderEliminar
  32. Yorleny Carvajal
    Grupo 004
    ¿Cuáles son los estándares de calidad que acompañan a la información para cumplir los objetivos del proceso de la comunicación?
    ¿Para la comunicación empresarial es necesario tener un comunicador con estudios de tecnología o se puede tener un comunicador y una persona especializada en tecnologías?

    ResponderEliminar
  33. leidy tatiana osorio cantillo
    grupo 001
    ¿Cuándo hablan de ideas que más tarde serán imágenes esto hace referencia a la parte de publicidad de una empresa?
    ¿Comunicación empresarial y comunicación productiva son la misma cosa?

    ResponderEliminar
  34. Clara Elsy Peláez Yepes
    Comunicación y organizaciones
    Grupo 001

    1. ¿El comunicacdor siempre es un mediador, que dirige y orienta la información?

    2. La empresa pone en las manos del comunicador su futuro, de éste depende el buen uso de la información, la orientación de la empresa y los resultados con el público. De esta forma ¿un mal comunicador puede cambiar la imágen de la empresa a su conveniencia?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog