
Las organizaciones sociales son los espacios naturales (sociales y culturales) del ser humano. Allí se interactúa para conseguir objetivos. Es por eso que los estudiantes de este curso deben entender y conceptuar sobre las relaciones en las organizaciones, para abrir un camino en su accionar como futuros profesionales de la comunicación.
Advertencia
Primera temporada

FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

UNIDAD 1 CULTURA & ORGANIZACIONES
Agosto 11
*“Comunicación y Educación: dos dimensiones convergentes en la recuperación del ser humano”. En: Foro iberoamericano sobre estrategias de Comunicación. Por: Daza Hernández, Gladys. PREGUNTAS
PELICULA Kinky Boots: Botas Audaces para Pies Diferentes. (2005)Dirigida por Julian Jarrold. Ver Trailer Aqui.
VER PELICULA COMPLETA ON LINE COMENTARIOS
Agosto 18
* El trabajo del Comunicador Organizacional. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
* Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro. Por Marcelo Manucci. En Revista Latinoamerica de Comunicación. Chasqui. Quito. Ecuador. PREGUNTAS
*La comunicación organizacional en México: algunas imágenes para el campo laboral. PREGUNTAS
Agosto 25(26) y Septiembre 01 (02)
* Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
*La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre culturas contemporáneas. Por Genaro Zalpa. PREGUNTAS
* Restrepo González Isabel Cristina. ¿Cómo ha influido la noción de cultura organizacional en las teorías organizacionales contemporáneas? PREGUNTAS
* El papel de la Cultura y la Comunicación en las Crisis Organizacionales.Por Horacio Andrade. PREGUNTAS
Segunda Temporada de la Cátedra
SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)
* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS
* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS
¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?
APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS
Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?
¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?
SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS
TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.
Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
“***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
“***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS
Tercera Temporada
TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS
Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS
Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS
SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico
Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.
Taller Final, Mayo 26
lunes, 16 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OBJETIVOS
OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.
EVALUACION
Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog
ALEJANDRO SIERRA
ResponderEliminarGRUPO 01
¿Cuál puede ser el plan utilizado por el comunicador dentro de la organización para cobijar a todos sus miembros?
¿Cómo desarrollar la función de estudiar los diferentes públicos para después enviar un mensaje que genere credibilidad en la organización?
gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 004 y mis dos preguntas son:
ResponderEliminar1) Que es comunicacion productiva?
2) Que es comunicacion inversa?
Jessika Andrea Duarte Ramos
ResponderEliminarComunicación Social
Grupo 001
1.¿Una comunicación empresarial eficaz, depende de la aplicación en el mensaje de las necesidades e intereses de su público?
2.¿El comunicador debe situar a su público previamente en el contexto empresarial para que este pueda entender lo que se comunica? O ¿El mensaje por si solo debe situar al público en el contexto empresarial?
kelly gonzales carmona
ResponderEliminargrupo 004
-¿por que en el documento la accion comunicativa se debe definir como un proceso comunicativo?
- ¿que es sinergia informativa para una persona que es comunicadora empresarial?
TANNIA PABON GOMEZ 004
ResponderEliminar*Que es Paradigma Pragmático de la comunicación y en que consiste su sistema?
*Cuales son los procesos simbólicos de construcción de conocimiento y del manejo de la información existentes en una organización?
Luisa Fernanda cabezas
ResponderEliminarGrupo 01
¿Cómo se da el cambio de la manera de enviar el mensaje a la otra persona?
¿Cuál es la importancia de estudiar al público de la organización que beneficios trae para la misma?
mateo zapata correa
ResponderEliminargrupo 004
¿ cuales son las características de la comunicacion productiva?
¿como se hace una comunicacion inversa?
yesica gutierrez giraldo
ResponderEliminargrupo 004
¿como se aplica la comunicacion inversa?
¿que es pragmático en la comunciacion?
carolina alvarez londoño
ResponderEliminargrupo 004
¿que es producir en la comunicacion ?
¿el comunicador sera el principal productor en la organizacion ?
Santiago Zapata Mazo.
ResponderEliminar1. El comunicador es verdaderamente a través de su quehacer un actor activo del cambio social?
2. comunicar desde lo humano de la organización seria una fortaleza o una debilidad en caso de que los objetivos de la organización no sean coherentes con los individuales?
1¿que es el inmaginario colectivo?
ResponderEliminar2¿ cual seria una buena manera para que las empresas tengan una comunicacion eficaz, y no se presenten crisis entre el personal?
Juan Carlos Urbano
¿ en las organizaciones todos los receptores, es decir todos lo miembros de esta, deben de estar de acuerdo con lo que el emisor comunica?
ResponderEliminar¿si llegara a suceder que no estuvieran de acuerdo, que pasaria?
Mayrena Estefanía Vélez Restrepo
ResponderEliminar¿Por qué las organizaciones no han aplican correctamente el concepto de de responsabilidad social empresarial?
¿Es la responsabilidad social empresarial una forma de comunicación?
JUANJOSE VERGARA
ResponderEliminarGRUPO 004
De que factores depende una comunicación empresarial eficaz?
Que factores se deben de tener en cuenta en una comunicación inversa?
sería mejor si un mercaderista esta pendiente de la mercadotecnia y el comunicador lo apoya en vez de proponer al comunicador como directo responsable de ella ?
ResponderEliminarkatherine quintero guzman grupo 001
ResponderEliminar1.una buena comunicacion empresarial debe estar enfocada en los intereses del publico?
2.siempre los interese de la organizacion deben estar ligados a los empleados?
NANCY AGAMEZ SILVA GRUPO#004
ResponderEliminar1.¿la comunicacion inversa es una ventaja o desventaja para la organizacion?
2.¿ es necesario que la organizacion estudie al publico a quien va a dirigir su producto? ¿podria sobrevivir sin hacerlo?
Sandra Rojas Arango
ResponderEliminarGrupo 4
1. ¿Qué es el paradigma pragmático y en que consiste?
2. ¿Porque un comunicador debe enfasis en lo político, si esta no es su especialidad?
Cristina Gómez Arenas grupo:004
ResponderEliminar1.¿Qué tan recomendable es cambiar la identidad corporativa?
2.¿Cómo se mejoran las competencias, para dominar mejor las situaciones que se presenten?
Paula Andrea Arango
ResponderEliminar1. ¿Qué proceso es necesario adelantar para qué un profesional o estratega de la comunicación se fortalezca en competencias comunicativas en la era digital?
2. ¿Cómo hacer para que las estrategias de la comunicación vayan de la mano de la compresión de los públicos destinatarios?
LORENZO JARAMILLO LONDOÑO GRUPO 001
ResponderEliminar1) ¿ QUE VENIFICIOS TIENE UNA BUENA COMUNICACION EMPRESARIAL?
2) ¿ CUAL SERIA EL MEJOR METODO PARA QUE EL COMUNICADOR PUEDA ACOJER A TODOS SUS MIENBROS EN LA ORGANIZACION
Maria Alejandra Cardona Guisao
ResponderEliminarGrupo:001
PREGUNTAS
1.¿Es impòrtante para la organizacion el campo de la teoria de la comunicacion?
2.¿Abrahan Nosnik nos habla de comunicacion productiva, en si que nos dice con eso?
¿Que mensaje debe emitir, o contener la responsabilidad social?
ResponderEliminar¿Puede el desarrollo tecnológico reemplazar a futuro la funcion de un comunicador?
ResponderEliminarMarlon arias
ResponderEliminarGrupo 01
1-¿cuál es el reto y la idea principal de la incorporación de nuevas tecnologías en el mundo empresarial?
2-¿si la información no es comunicación como llamamos a los boletines informativos que nos hacen llegar temas de interés?
1. Como podemos unir los objetivos de los empledos con los fijados por la empresa para que pueda llegar a cumplirse la misión corporativa?
ResponderEliminar2. Existe una verdadera responsabilidad social en nuestro contexto colombiano?
silvia lopez grupo 001
ResponderEliminar1- el mensaje enviado al publico debe ser renovado deacuerdo al pulico al que se dirija?
2- el emisor en una organizacion siempre es acatado?
jennifer carmona echavarria
ResponderEliminargrupo 001
1. por que muchas veces las organizaciones no utilizan las competencias comunicativas.
sebastián salazar amaya
ResponderEliminargrupo 004
1. de que forma podemos comunicar , informar para llegar al verdadero conocimiento ?? y asi llegar a una comunicacion productiva?¿
2. como podemos ejercer una buena comunicación productiva , para que el emisor entienda el mensaje y sea consumidor?
MELISSA ANDREA VERA
ResponderEliminarGRUPO 001
¿Que tan efectivo resulta que el comunicador segmente cada vez mas a su publico?
El comunicador organizacional entre sus labores tiene realizar una base de datos de la institución?
1.¿Qué tan importante es tener claro dentro de una estrategia de comunicación los vínculos con las necesidades e intereses de los receptores?
ResponderEliminar2.¿Una estrategia de comunicación bien desarrollada logra reforzar, crear o cambiar la identidad corporativa de una organización?
Yorleny Carvajal
ResponderEliminarGrupo 004
¿Cuáles son los estándares de calidad que acompañan a la información para cumplir los objetivos del proceso de la comunicación?
¿Para la comunicación empresarial es necesario tener un comunicador con estudios de tecnología o se puede tener un comunicador y una persona especializada en tecnologías?
leidy tatiana osorio cantillo
ResponderEliminargrupo 001
¿Cuándo hablan de ideas que más tarde serán imágenes esto hace referencia a la parte de publicidad de una empresa?
¿Comunicación empresarial y comunicación productiva son la misma cosa?
Clara Elsy Peláez Yepes
ResponderEliminarComunicación y organizaciones
Grupo 001
1. ¿El comunicacdor siempre es un mediador, que dirige y orienta la información?
2. La empresa pone en las manos del comunicador su futuro, de éste depende el buen uso de la información, la orientación de la empresa y los resultados con el público. De esta forma ¿un mal comunicador puede cambiar la imágen de la empresa a su conveniencia?