Advertencia




SUGUENOS EN FACEBOOK
Correo del Grupo: organizacional@groups.facebook.com

Segunda Temporada de la Cátedra

SEGUNDA TEMPORADA CATEDRA CCION & ORGs

UNIDAD II COMUNICACIONES & ORGANIZACIONES
SESION 6 de SEPTIEMBRE 08(09)

* Modelos de Comunicación Organizacional. Por : Bustos C. Magaly & Adriana Constanza Cuevas A.& María Claudia Panqueva B. PREGUNTAS

* Modelos de Comunicación Interna. Por: Francisco Fernandez Beltrán. PREGUNTAS

¿Cuáles son los modelos de comunicación organizacional e interna que proponen los documentos?
¿Qué diferencias y qué similitudes existen entre ellos?
¿Qué no es comunicación interna?

APOYOS
REVISTA tEnDenCIas, Comunicación Interna 2.0
La gestion de la nueva comunicación INTERNA

SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.PREGUNTAS

Película 'La estrategia del Caracol' VER ON LINE
Frente al tema del desalojo, y la estretegia de los vecinos, ¿Cómo la comunicación intelectual fortalecería las apuestas organizativas de un colectivo social como el que protagoniza la película?

¿Cuáles son los asuntos principales de un plan intelectual para la comunicación interna de la organización que conformó con sus compañeros?


SESION 8 22 & 23 de Septiembre de 2011
***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.Por Dionisio Egidos. Universidad Nacional de Córdoba (ARG) PREGUNTAS
Nosnik O, Abraham “La Comunicación en las organizaciones de la aldea global”. En RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
Adolfo Jarrín. Cultura organizacional y reinserción empresarial: de la ciencia a la conciencia. PREGUNTAS

TALLER PARE DESARROLLAR EN CLASE (LLEVAR APUNTES) 1.¿Cuáles son los valores, las habilidades y las capacidades que la cultura organizacional promueve entre los miembros de la organización?
2. ¿Cómo define la cultura organizacional que han construido? Fuerte funcional ó débil disfuncional, ¿por qué?
3.Elabore un borrador del plan de comunicación intelectual con el que gestionará el capital intelectual de su organización
4.Diseñe las matrices de la propuesta diferencial de su organización y la de acciones estratégicas.


Sesión 9. (ESTAS LECTURAS YA SE REALIZARON)
***LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS, UNA VISIÓN PANORÁMICA”. En: RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS
***COMUNICACIÓN EN CASO DE CRISIS; UN JUEGO DE PERCEPCIONES, NO DE REALIDADES”. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996. PREGUNTAS


Sesión 10. septiembre 29 ***Comunicación organizacional para la adaptación y el orden.PREGUNTAS
De la publicidad a la comunicación. La comunicación interna y externa en la empresa modernaPREGUNTAS
¿Cómo interfiere el soporte en la comunicación organizacional? PREGUNTAS
***Fábricas recuperadas y comunicación horizontal: un modelo que redefine el poder.PREGUNTAS

Tercera Temporada

TERCERA TEMPORADA
sesion 11, Octubre 06(07) de 2011
1. ***“El proceso de la planeación estratégica”.PREGUNTAS
1. Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Sesion 12, Octubre 13 (14) de 2011
EL PROFESOR TIENE UN PERMISO Y NO ESTA EN LA CIUDAD. PERO USTEDES DEBEN HACER LAS SIGUIENTES LECTURAS; FORMULAR PREGUNTAS Y REUNIRSE POR EQUIPOS PARA HACER LA PRIMERA VERSION DEL PLAN ESTRATEGICO 1.La comunicación Gubernamental.En Revista Chasqui No 98, Junio de 2007. PREGUNTAS
2. Técnica de Comunicación Política (LEER SOLO EL MODULO 1)Por Antonio Sola Reche. PREGUNTAS

Sesión 12, Octubre 20(21) de 2011 1. La comunicación pública: una prioridad Contemporánea de investigación. Por François Demers y Alain Lavigne. PREGUNTAS
2. Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade. PREGUNTAS

Octubre 27 de 2011
***Pensar los medios de comunicación para las organizaciones desde una perspectiva participativa y comunitaria (De la página 50 a la página 62)PREGUNTAS
***LECTURA DE REEMPLAZO ***Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redediniciones PREGUNTAS
***Rodríguez, José A. La RED terrorista del 11M PREGUNTAS
***Cómo influye la estrategia de comunicación en la captación de fondos 2006. Asociación de Profesionales del Fundrasing. > PREGUNTAS

SESIONES DE REPASO
Noviembre 03(04),
***“El proceso de la planeación estratégica”
Módulo Instruccional de Comunación Empresarial Ejecutiva Por: BENIGNO E. ALICEA SANABRIA. Universidad de Puerto Rico

Noviembre 10 (11),
Competencias comunicativas para el desarrollo empresarial. De Patricia Andrade.
SEMANA 2011-09-15
* “Plan de Comunicación intelectual (PCI): Gestión del capital intelectual para la comunicación interna. En Revista Latina de Comunicación Social.Por: Carrillo Durán Ma. Victoria & Juan Luis Tato Jimenez. 2003. Abril- Junio, año/vol. 6 No. 055. Canarias, España.
Noviembre17(18)
15.

Taller Final, Mayo 26

martes, 24 de agosto de 2010

Comunicacion organizacional. las organizaciones redefinen su futuro

Espacio para formular preguntas

44 comentarios:

  1. La imagen corporativa es de gran importancia en una organización, entonces ¿un comunicador organizacional es quien crea dicha imagen a su empresa o es necesario contratar a terceros, como una agencia de publicidad?

    ResponderEliminar
  2. ¿Si un comunicador organizacional debe ser creativo, innovador, un software que estandarice sus procesos que tan productivo será? ¿o este fomentara la creatividad y permitirá cambios constantes?

    ResponderEliminar
  3. JOHN ALEXANDER MUÑOZ CORTES25 de agosto de 2010, 11:54

    El comunicador organizacional puede aplicar desde su perspectiva diferentes estrategias, para el desarrollo de proyectos, pero entonces
    ¿Hasta que punto esa subjetividad no va a alterar las estrategias de comunicacion en ese entorno al caul me desenvuelvo?


    Y entonces si la comunicacion esta redefinindo su futuro ¿Las tecnologias estan a la vanguardia del desarrollo de estas estrategias de comunicación? Ya que al hablar de cambios, creo yo que todo el desarrollo tecnológico debe ser protagonista en esto

    ResponderEliminar
  4. yisel johana osorio estrada25 de agosto de 2010, 13:45

    Si la organizaciòn no se mueve en un territorio seguro de transmisiòn ¿Que posible soluciòn se le puede dar a esta problematica? y
    Si el problema entre emisor y receptor es que la variable dependiente tiende a transformarse en independiente y autònoma ¿Que se podria plantear para corregir esto?

    ResponderEliminar
  5. DANIELA HINCAPIE BOHORQUEZ25 de agosto de 2010, 14:03

    ¿porque A LA DINAMICA CORPORATIVA LE INTERESA QUE LOS LIMITES DE CERTEZA SE PIERDAN EN UNA TRAMA DE AZAR E INCERTIDUMBRE?
    ¿CUANDO EL DOCUMEENTO UTILIZA LA PALABRA EMERGENTE A QUE SE REFIERE?
    ¿POR QUE RAZON EL AUTOR DICE QUE LA RELIDAD APARCE COMO UN ENTORNO INESTABLE E IMPREDECIBLE?

    ResponderEliminar
  6. Por qué se dice que las empresas operan desde la comunicación en un territorio poco seguro?

    Cuál es el vínculo más importante que une a las empresas con sus respectivos publicos y por qué?

    ResponderEliminar
  7. JULIANA MONTOYA...

    ¿las estrategias siempre estarán formuladas por el comunicador? ¿o es dependiendo cual sea la necesidad ?

    ¿cual seria el territorio inestable he impredecible para el comunicador organizacional?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuales son los 4 ejes de analizis para diseñar y visualizar un futuro en las organizaciones?

    ¿Puede ser realmente importante el encuentro entre la cultura y la tecnologia en las organizaciones?

    sara vasquez arango.

    ResponderEliminar
  9. 1.¿Las nuevas tecnoligias llegarian a suplir las funciones de un comunicador organizacional en una empresa?

    2.¿Como afecta el pasado y el presente a una organizaciòn sabiendo que algunos de los problemas que se presentan en una empresa se dan por el desarrollo paulatino que va teniendo la tecnologia y no precisamente por errores del pasado?

    Juliana Naranjo
    Primer semestre comunicación social
    grupo 004

    ResponderEliminar
  10. Cuándo una empresa no llega a cumplir o lograr LA RAZÓN SER, ¿ Qué sucede con dicha empresa ?

    ¿ La innovación diaria de la tecnologia puede infuir en el campo del comunicador organizacional ?

    ResponderEliminar
  11. ¿El comunicador es el encargado de crear modelos que innoven para gestionar las relaciones entre la organización y su público?

    ¿Es el comunicador el encargado de diseñar alternativas?

    Maria José Jaramillo V.

    ResponderEliminar
  12. -La comunicación se vuelve herramienta fundamental a la hora de construir futuro en una organización? ¿Porqué?

    NEYLA ROJAS ROJAS

    ResponderEliminar
  13. yoneider gaviria lopez25 de agosto de 2010, 19:06

    ¿ LAS ORGANIZACIONES SABEN EN REALIDAD QUE SU PUBLICO OBJETIVO SON LA RAZON DE SER?
    ¿ LAS ORGANIZACIONES CREAN ESTRATEGIAS?

    ¿ ES VERIDICO DECIR QUE LAS ORGANIZACIONES SUPLEN LAS NECESIDADES DE UN PÚBLICO?

    ResponderEliminar
  14. Que tan importante es para las empresas tener vínculos?

    que tienen que tener en cuenta al momento de crear estos vínculos??

    Mariana Velasquez Mesa

    ResponderEliminar
  15. entonces los comunicadores organizacionales se pueden valer por si mismo para realizar estrategia y diseñar alternativas en dicha empresa o tienes que recurrir necesariamente a nosotros los publicistas?

    Laura Viana Álvarez

    ResponderEliminar
  16. ¿Que medios tecnologicos puede desarrollar o utilizar un comunicador, como herramienta para lograr un puente de comunicación bilateral por parte de la organizacion y la comunidad? o ¿Como podria intervenir para generar dicho puente?

    Leidy Johana Colorado M.

    ResponderEliminar
  17. ¿El verdadero problema de la proyección del comunicador y su labor en las organizaciones está en el bloqueo interno de las organizaciones y el temor a tomar nuevos retos o es la falta de innovación e implementación de nuevas estrategias por parte de los comunicadores?

    Magda Johana Gamez cuartas Primer semestre Comunicación social.

    ResponderEliminar
  18. ¿ SI UNA ORGANIZACION SIN FINES DE LUCRO NO TIENE UNA ESTRUCTURA DE ANALISIS SIMULTÁNEA DE VARIABLES ( SOFTWARE) ESTE PODRIA FRACASAR ESTRATEGICAMENTE EN SUS OBJETIVOS COMO ORGANIZACION?

    ¿ UNA BUENA COMUNICACIÓN, TRANSMISIÓN Y CAPTACIÓN DE MENSAJES PUEDE HACER QUE LAS EMPRESAS, POR MEDIO DEL PUBLICO OBTENGA EXTRATEGIAS Y ASI ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y CALMAR NECESIDADES SOCIALMENTE?

    SURANY ANDREA MUÑOZ MARULANDA

    ResponderEliminar
  19. "En nuestros días la realidad aparece como un entorno inestable e imprescindible", ¿El que esto sea así, Hace que las organizaciones sean tan inestables que pueden llegar a colapsar en el momento menos esperado?....

    Tener En cuenta el pasado, presente y futuro para el buen funcionamiento de una organización es vital, en caso tal que esta funcionara correctamente, ¿Seria bueno confiarse de la estrategia que se esta usando, o es mejor buscar innovar para no ser repetitivos, así todo este marchando sobre ruedas?

    JUAN DIEGO CASTAÑEDA P.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Espinosa Semestre 001

    Porque fracasan generalmente las organizaciones entonces? por no vender o promover esos simbolos o figuras incompletas o subjetivas? Esta es la verdadera labor del comuncador organizacional? crear, modificar, gestionar los riesgos de esos símbolos? como ser sutil al momento de hacer un símbolo que una a la organizacíón y sus clientes?

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué puede hacer el comunicador ante una problemática, todavía muy frecuente, donde algunas organizaciones son reacias al uso de nuevas tecnologías siendo estas una alternativa para la dinamización de procesos?

    Normalmente se usa un enfoque cuantitativo para medir impactos en las organizaciones y la comunidad ¿qué tan conveniente puede ser el utilizar un enfoque meramente cualitativo? ¿Cómo lograr que las organizaciones lo vean como una alternativa eficiente?

    Felipe Sánchez Hincapié
    primer semestre. grupo 4

    ResponderEliminar
  22. Mis preguntas son:

    Sí la comunicación entre organización-público genera un impacto que construye realidad en este último ¿Hasta que punto la organización construye la realidad y los referentes de su público?

    Las organizaciones de hoy tienen a buscar el mayor beneficio de todas sus dinámicas, incluso si hay que pasar "por encima" del medio o sus trabajadores, entonces ¿Por qué creer en la comunicación e información que propone una organización que afecta referentes cotidianos en el público y se comporta de manera tal?

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué pasa con una empresa que no tiene su matirz para gestión de vinculos estratégicos?

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué pasa con una empresa que teniendo su matriz no la da a conocer a todos, ni la analiza permanentemente?

    ResponderEliminar
  25. Teniendo en cuenta la sociedad y nuestro entorno “moderno”
    Hasta q punto se hace vital la implementación de tecnologías y técnicas modernas de información dentro de una organización para su futuro y para los planes q hayan dentro de el sin q la organización se haga independiente a estas ayudas?

    ResponderEliminar
  26. ¿Cómo puede el comunicador ayudar a construir una identidad de grupo alternativa a una existente?

    ¿Qué tan eficiente son las nuevas tecnologías en el fluir de la información dentro de una organización?.

    ALEXANDRA ZAPATA. GRUPO 4

    ResponderEliminar
  27. ¿si las organizaciones redifinen su futuro , el comunicador puede refenir su practica?

    2.¿puede la comunidad generar nuevos procesos de comunicacion para las organizaciones?

    FELIPE RIOS GRUPO:4

    ResponderEliminar
  28. sera que el publico de hoy en día que vive tan ocupado con sus propios problemas,se mantiene al tanto de las estrategias de comunicación de las empresas?

    le conviene a la empresa que su publico sea subjetivo y que cuestione sus conceptos unívocos?

    yuliana zuleta villegas

    ResponderEliminar
  29. Juliet Ramirez Marin26 de agosto de 2010, 12:20

    ¿Si una organización no recurre a la estrategia de implementar la tecnología para asi llegar a un publico, esto puede ser un punto en contra?

    ¿Cómo un comunicador organizacional lograr hacer entender sus ideas para que así la entiendan de una manera similar todos los tipos de receptores?

    ResponderEliminar
  30. Tomando a la comunicacion como un espacio para desarrollar y gestionar significados. Entonces:

    ¿Por qué el encuentro entre la cultura organizacional-corporativa y la tecnologia, permite sistematizar y sintetizar un proceso de dialogo para llegar al diseño de alternativas de accion en las organizaciones?

    Diseñar estrategias es diseñar significados y ponerlos en accion. Crear realidades y gestionar sus efectos. Por lo tanto:

    ¿Qué se trata de decir, cuando se habla o se piensa en "vinculos estrategicos"?

    Julian Alexis Aguilar
    Grupo 001

    ResponderEliminar
  31. -Se habla de una incertidumbre en el área de las comunicaciones ya que hay una INTERACCIÓN DE VERSIONES SUBJETIVAS, hay o puede llegar a haber una manera de acabar con esta incertidumbre?

    David Esteban Tamayo

    ResponderEliminar
  32. Es claro en pensar que los resultados óptimos de una empresa son muchos, pero el único o mas importante son las buenas estrategias que esta posee o llega a encontrar, ¿estas ideas innovadoras son lanzadas por la organizacion completa o por alguna persona en especial?

    LUISA FERNANDA ZAPATA ARANGO

    ResponderEliminar
  33. katherin linsay gomez grupo 00126 de agosto de 2010, 14:17

    ¿cual es la idea central del texto?

    ResponderEliminar
  34. John Fredy Arboleda P.26 de agosto de 2010, 14:22

    ¿que tanto influyen en una organizacion los indicadores cualitativos y cuantitativos y que ejemplos pueden haber?

    ResponderEliminar
  35. Qué implicaciones a corto y a largo plazo le trae a una organización las condiciones sociales y económicas? ALEJANDRA GIRALDO

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ¿Por qué la comunicación implica versiones subjetivas de la realidad e implica incertidumbre, si no siempre estamos cuestionando al otro?

    Teniendo en cuenta que la interacción y el intercambio entre la organización y el público es una estratégia fundamental para mejorar las relaciones, ¿Cuáles serían los modeloos innovadores que lo facilitarían?

    ¿Deben concordar los conceptos de la organización con los que se idea el público, Por qué?

    Sebastián Franco S.

    ResponderEliminar
  38. ¿Es el comunicador organizacional el que debe formar las relaciones con otras empresas?

    ¿Es bueno que en una empresa se gaste más dinero en publicidad que en un empleado?

    ResponderEliminar
  39. ¿que puede hacer un comunicador cuando en la empresa que labora es necesario buscar el lado tecnologico y la empresa es muy negativa con estos aspectos? ¿Que puede hacer el comunicador para "convenser" a los accionistas ?

    ¿el comunicador a la hora que comunicarce con el trabajador debe tomar la posición te obrero también?

    ResponderEliminar
  40. ¿Ha raiz de que se puede creear las diferentes matrices en una cultura organizacional?

    ¿Aunque una organizaciòn no tenga elaboradas ciertas matrices seria igual el funcionamiento y generarìa una cultura organizacional viable para su desarrollo como tal?

    ResponderEliminar
  41. Juan David Betancur Sánchez1 de septiembre de 2010, 19:25

    ¿Realmente un comunicador en una organización se está dedicando a generar comunicación, o simplemente se ha convertido en un difusor y/o razonero? Es hora de replantear esa labor ¿es justo que las organizaciones crean que el comunicador es sólo el que hace un comunicado? creo que nuestra labor va mucho más allá y es obligación de nosotros como comunicadores demostrarle a las organizaciones que realmente somos proponentes y que podemos liderar procesos de alto impacto.

    ResponderEliminar
  42. las tecnologias y la cultura corporativa al unisono dan estrategis para establecer rutas de exito en el futuro para las corporaciones y esto se logra con una comunicacion efectiva para el desarrolo de estrategias.

    Robinson Davi Salazar López

    ResponderEliminar
  43. ¿al plantear una estrategia estamos pensando en un futuro económico?

    ¿cuales son las cuatro ejes que nos permite visualizar y diseñar el futuro?

    GERALDINE ROJAS MADRID GRUPO 001

    ResponderEliminar
  44. camilo andres morales osorio dijo..........
    1-¿un comunicador organizacional puede ser el que diseñe ña imagen corporativa de la organizacion?
    2-¿un comunicador organizacional puede ser el que cree las estrategias de una empresa?

    ResponderEliminar

OBJETIVOS



OBJETIVO
Construir un marco conceptual entorno a la relación de la comunicación y la cultura en las organizaciones, para acercar al estudiante al tema del emprendimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mostrar los enfoques de organizaciones sociales, sus conceptos básicos y la importancia de la comunicación en ella.
Aclarar qué es y cómo debe ser entendida la identidad cultural (organizacional) y sus efectos sobre las organizaciones sociales.
Identificar los principios de la comunicación humana y su dimensión corporativa.
Potenciar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes.
Adelantar reflexiones alternas sobre temas de estrategia y herramientas de comunicación organizacional.

EVALUACION

Durante el semestre se tomarán cinco notas, discriminadas de la siguiente forma
1. 10% Taller tipo ECAES marzo 03/2011
2. 10 % Informe de Avance. Planeación estratégica marzo 24/2011 de la organización
20 % Taller tipo ECAES mayo 12/ 2011
3. 20 % Entrega de un trabajo final. Estrategia de Comunicación de una Org Mayo 12/2011
4. 20% presentación de lecturas
5. 20 % publicación de preguntas en el blog